Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son los warrants? ¿Cómo funcionan?

Warrant: definición

El mercado de Derivados Financieros es muy amplio, uno más de los contratos que se comercializan en este ámbito son los Warrants los cuales son un valor negociable emitido por una entidad (generalmente un grupo financiero) a un plazo determinado. Este contrato otorga el derecho (más no la obligación) mediante el pago de un precio a comprar (Warrant tipo call) o vender (warrant tipo put) una cantidad específica de un activo subyacente, a un precio prefijado a lo largo de toda la vida del contrato o en su vencimiento según el tipo de Warrant.

En México desde de octubre de 1992 se comenzaron a operar en la Bolsa Mexicana de Valores los Warrants sobre acciones individuales, canastas e índices accionarios. Entre 1992 y 1994 se listaron en la Bolsa de Luxemburgo y la Bolsa de Londres, diversos warrants sobre acciones e índices accionarios mexicanos.

En México, a diferencia de otros países, se tiene previsto que los warrants sólo puedan ser emitidos por Casas de Bolsa, Bancos y empresas sobre sus propias acciones, por lo que las demás personas físicas y morales sólo pueden comprarlos y vender los que hubiesen adquirido con anterioridad. El warrant es un instrumento del mercado de capitales y debe listarse y operarse exclusivamente en bolsa.

 

 

Warrant

 

 

 

Conceptos para entender un Warrant

 

Plazo determinado: hace referencia a la fecha de vencimiento del Warrant, la cual indica el día a partir del cual el warrant deja de existir. 

Precio del warrant: es la prima, es decir, el precio efectivo sobre el que se realizan operaciones de compra y venta en el Sistema de Interconexión Bursátil. La prima cotizada tendrá estrecha relación con la evolución del precio del subyacente del que dependa el Warrant.

Warrant tipo call: es un Warrant de compra, en consecuencia, da derecho a comprar el activo subyacente.

Warrant tipo put: es un Warrant de venta, en consecuencia da el derecho a vender el activo subyacente.

Ratio: Es la cantidad de unidades de activo subyacente a las que da derecho a comprar (call) /vender (put) un warrant.

Precio de Ejercicio: El Precio de ejercicio, también conocido como Strike, es fijado por el Emisor. El Precio de ejercicio es aquel al que el tenedor tiene derecho a comprar (call) o vender (put) el activo subyacente en el momento que se ejecuta el warrant. El ejercicio del warrant es el acto por el cual el poseedor del warrant ejerce el derecho sobre el que es propietario desprendiéndose de la propiedad del warrant a cambio de la adquisición (warrant call)/ enajenación (warrant put) del activo.

Estilo o tipo: El estilo de un warrant puede ser Americano o Europeo. Cuando el warrant es Americano, éste podrá ejercitarse a lo largo de toda la vida del Warrant. Por otro lado, cuando el Warrant es de estilo europeo, el ejercicio sólo podrá realizarse en la fecha de ejercicio del Warrant.

 

Ventajas de invertir en Warrants

 

Cotización en la Bolsa Mexicana de Valores.

Estos contratos ofrecen acceso a una variedad de activos: Acciones, índices, divisas, materias primas, etc.

Liquidez (existe un mercado secundario).

Permiten desarrollar diferentes estrategias de inversión.

 

Twitter: @garoarenas

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar