Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo puedo comprar acciones en la Bolsa de Valores de Chile?

Invertir en la Bolsa de Valores de Chile resulta muy atractivo en vista del crecimiento de muchas empresas a nivel nacional y las opciones que brinda para invertir en otras bolsas de valores con grandes oportunidades. Si estás interesado en invertir cierta parte de tu capital y te preguntas ¿cómo puedo comprar acciones en la Bolsa de Valores de Chile?, te ofrecemos ayuda en el siguiente post.

 

¿Cómo puedo comprar acciones en la Bolsa de Valores de Chile?

 

 

¿Cómo puedo comprar acciones en la Bolsa de Valores de Chile?

En primer lugar, para comprar acciones en la Bolsa de Valores de Chile es necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • Poseer una cuenta corriente en un banco, ya que es mediante ella que se hacen las transacciones de dinero.
  • Contratar un broker. Esto es indispensable para poder operar en la bolsa ya que solo se puede acceder a negociar en ella mediante los brokers o corredores de bolsa ya que son los únicos autorizados para hacer las negociaciones en la bolsa de valores. Algunos bancos tienen una sección de corredores de bolsa, y aunque suelen tener comisiones más altas, son una buena opción para los inversionistas principiantes.
  • Abre tu cuenta en el broker. Tras hacer la evaluación de los mejores corredores de bolsa y seleccionar el que más te convenga, es momento de abrir tu cuenta, mediante la cual comenzarás a operar y tener una cartera de inversión. Es prudente que no compartas tu información de usuario o contraseña con nadie ya que la cuenta contiene tanto tu dinero como tu información personal.
  • Carga dinero a la cuenta. Luego de abrir la cuenta y tras haber hecho un análisis de las acciones con las que quieres comenzar, debes cargar el dinero al broker a través de los canales disponibles.

Luego sigue el procedimiento para comprar acciones en la Bolsa de Valores de Chile: Ambas partes debes hacer las negociaciones a través del broker. El comprador debe solicitar la compra llenando un formulario especial, especificando que va a comprar (o vender) determinadas acciones y señalar claramente bajo qué condiciones el corredor de bolsa deberá cumplir la orden. Estas condiciones pueden ser:

  • Fijar un precio de tasación.
  • Coordinar la transacción de acuerdo a la forma de pago:
    • Pagadera Hoy (PH), si se liquida el mismo día que se efectúa la transacción (T + 0).
    • Pagadera Mañana (PM), si se liquida al día siguiente hábil bursátil de ser materializada la operación (T + 1).
    • Contrato Normal, si se liquida a los dos días hábiles bursátiles de ser realizada (T + 2).
    • Operación a Plazo (OP), la cual se puede liquidar entre 3 y 180 días.

Luego de fijados todos los términos, el corredor ejecuta la orden personalmente o bien ordena a su operador que la haga en su lugar. Este es el procedimiento para comprar acciones en la Bolsa de Valores de Chile.

 

Saber cómo puedes comprar acciones en la Bolsa de Valores de Chile te permite ampliar más tus conocimientos para ingresar en este amplio mercado en el que podrás obtener rentabilidad si sabes tomar buenas decisiones y ser paciente. Recuerda que al comprar acciones de una empresa te conviertes en propietario de una pequeña parte de ella, por lo que compartirás tanto sus éxitos como sus fracasos. En todo caso, hacer una buena investigación y un buen análisis de mercado te ayudará a comprar acciones rentables que generen las ganancias esperadas.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia