¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el Apalancamiento? ¿Cómo funciona y cuáles son los riesgos?

El término "apalancamiento financiero" es un término muy recurrente en el ámbito empresarial, que consiste en la utilización del endeudamiento para financiar operaciones. En este artículo, vamos a conocer qué es el apalacamiento, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y sus riesgos. 

 

¿Qué es el Apalancamiento? ¿Cómo funciona y cuáles son los riesgos?

 

 

 

Índice

 

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero consiste en el uso de la deuda para adquirir activos que generen más activos. Es un concepto utilizado en operaciones donde la inversión que se hace es superior al dinero del que, en realidad, se dispone, por lo que con una cantidad inferior de dinero se puede conseguir una mayor posibilidad de ganancia o de pérdida. Implica, por tanto, un mayor riesgo. 

El principal instrumento para el apalancamiento es la deuda, que permite invertir más dinero del disponible gracias a lo que se ha pedido prestado. Pero también se puede conseguir el apalancamiento financiero mediante otros muchos instrumentos financieros, como los derivados, los futuros o los CFDs

Podemos encontrar tres tipos de apalancamiento financiero:

  • Apalancamiento positivo: este tipo de apalancamiento tiene lugar cuando la rentabilidad que se produce con la operación de apalancamiento es superior al coste de la operación, es decir, generalmente al tipo de interés que se paga al banco por el préstamo. 
  • Apalancamiento neutral: el apalancamiento neutral existe cuando la rentabilidad del proyecto es igual a la tasa de interés que se paga por el préstamo. 
  • Apalancamiento negativo: se da cuando la tasa de rendimiento que se alcanza en la operación es inferior a la tasa de interés que se está pagando por la deuda. 

 

¿Cómo funciona el apalancamiento financiero?: Ejemplo

El grado de apalancamiento de una operación se suele medir en unidades fraccionadas. Por ejemplo, un apalancamiento de 1:2 significa que por cada peso propio invertido, se están invirtiendo 2 pesos, es decir, se invierte también 1 peso de deuda. 

Por tanto, la fórmula para calcular el apalancamiento financiero de una operación será: 

¿Cómo funciona el apalancamiento financiero?: Ejemplo

Vamos a conocer cómo funciona el apalancamiento financiero mediante un ejemplo sencillo: 

Sin utilizar el apalancamiento: Supongamos que queremos comprar acciones de una empresa que tienen un precio de $1 y disponemos de $10.000 de fondos propios para invertir, por lo que compramos 10.000 acciones. Pasado un tiempo, las acciones se sitúan a un precio de $2, por lo que vendemos nuestras acciones y obtenemos $20.000. Al final de la operación habremos ganado $10.000 por lo que obtenemos una rentabilidad del 100%. 

Utilizando el apalancamiento: Seguimos disponiendo de $10.000 de fondos propios para invertir, pero además, solicitamos un crédito al banco por un valor de $90.000 y compramos las mismas acciones a $1, pudiendo esta vez, comprar 100.000 acciones. Pasado un tiempo, las acciones se sitúan a un precio de $2, por lo que vendemos nuestras acciones. En este caso, habremos obtenido un beneficio de $200.000, con los que pagaremos el crédito de $90.000, los intereses (pogamos, por ejemplo, $10.000) y todavía seguiríamos teniendo un beneficio de $90.000 (descontando los $10.000 invertidos inicialmente), lo que supone una rentabilidad del 900%. 

Pero, si por el contrario, en lugar de subir de precio, las acciones bajaran a un precio de 0,5€:

En este caso, tendríamos unas acciones valoradas en $50.000, por lo que no podríamos hacer frente al crédito ni al pago de los intereses, perderíamos nuestra inversión y además, acumularíamos una deuda de $50.000. Sin embargo, si no hubieramos recurrido al apalancamiento, solamente perderíamos $5.000.

 

¿Cuáles son las ventajas del apalancamiento financiero?

Emplear el apalancamiento financiero tiene algunas ventajas:

  • Permite acceder a determinadas inversiones o mercados que, sin el respaldo del capital ajeno, no sería posible. 
  • Aumenta la TIR de la operación. La rentabilidad financiera de nuestros fondos propios aumenta exponencialmente como consecuencia del apalancamiento. 
  • Puede reducir el riesgo de la inversión, si el capital lo invertimos en diversificar nuestra cartera de inversión. 

 

¿Cuáles son las ventajas del apalancamiento financiero?

 

Riesgos del apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero también conlleva una serie de riesgos

  • El efecto del apalancamiento puede multiplicar las pérdidas si la rentabilidad de la inversión es menor al coste de la financiación (apalancamiento negativo). 
  • Riesgos en el crédito. En muchas ocasiones las tasas de interés de los préstamos no son fijas, y dependende de diversas variables. Si las tasas crecen más rápido que los ingresos del proyecto es posible que las pérdidas acaben siendo superiores a las ganancias. 
  • Riesgo percibido por los inversionistas. Las empresas muy endeudadas son, en muchas ocasiones, poco atractivas para los inversionistas con adversidad al riesgo. 

 

Como ves, el apalancamiento financiero es una herramienta que puede ayudar a conseguir mayores rentabilidades de las inversión, pero que conlleva, también, un elevado riesgo. ¿Te parece una herramienta atractiva? ¿Has empleado alguna vez el apalancamiento en tus inversiones? Recuerda que si tienes alguna duda o requieres de más información, puedes comentar a continuación y te contestaremos con la mayor brevedad. 

 

[MANUAL] 11 consejos para hacer trading exitoso

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para conocer los principales consejos a seguir para hacer trading exitoso.

Reservar plaza