Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Apalancamiento? Definición, cómo funciona y riesgos

¿Qué es el Apalancamiento? Definición, cómo funciona y riesgos

Invertir en activos de riesgo trae naturalmente dos posibilidades al inversor: buscar mayores rendimientos y, al mismo tiempo, exponerse a pérdidas de igual magnitud. En gran parte por esto, los agentes con experiencia en el mercado buscan, siempre que sea posible, maximizar sus ganancias en productos que están entregando una rentabilidad por encima del promedio.

En este sentido, una forma muy común de perseguir este objetivo es a través del apalancamiento financiero. El término en sí es amplio y se utiliza para describir técnicas utilizadas por grandes inversores e incluso empresas para multiplicar la rentabilidad a través del endeudamiento

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento no es ni más ni menos que usar dinero prestado para invertir. El apalancamiento se puede utilizar para ayudar a financiar cualquier cosa, desde la compra de una vivienda hasta la especulación en el mercado de valores.

Las empresas utilizan ampliamente el apalancamiento para financiar su crecimiento, las familias aplican el apalancamiento, en forma de deuda hipotecaria, para comprar viviendas y los profesionales financieros utilizan el apalancamiento para impulsar sus estrategias de inversión.

¿Cuáles son los diferentes tipos de apalancamiento?

El apalancamiento tiene significados ligeramente diferentes en finanzas personales, inversiones y negocios. Pero en cada caso, el apalancamiento es el uso de la deuda para ayudar a lograr una meta financiera o comercial.

Los tipos principales de apalancamiento son:

Apalancamiento en los negocios

Las empresas utilizan el apalancamiento para lanzar nuevos proyectos, financiar la compra de inventarios y expandir sus operaciones.

El apalancamiento puede ser especialmente útil para pequeñas empresas y nuevas empresas que pueden no tener mucho capital o activos. Mediante el uso de préstamos para pequeñas empresas , puede financiar operaciones comerciales y hacer que su empresa despegue hasta que comience a obtener ganancias.

Cuando obtiene un préstamo o una línea de crédito, los pagos de intereses son deducibles de impuestos, lo que hace que el uso del apalancamiento sea aún más beneficioso.

El apalancamiento en los negocios puede ser:

·         Apalancamiento financiero: significa cuánta deuda tiene una empresa en relación con la cantidad de dinero que sus accionistas invirtieron en ella, también conocida como capital.

·         Apalancamiento operativo: en este caso no tiene en cuenta el dinero prestado. Más bien, es la relación entre los costos fijos y los costos variables de una empresa. Las empresas con altos gastos continuos, como las empresas manufactureras, tienen un alto apalancamiento operativo. Los altos apalancamientos operativos indican que, si una empresa tuviera problemas, le resultaría más difícil obtener ganancias porque los costos fijos de la empresa son relativamente altos.

Apalancamiento en Finanzas Personales

Cuando se trata de tus finanzas personales, es posible que te sorprenda la frecuencia con la que utilizas el apalancamiento. Cada vez que pide dinero prestado para adquirir un activo o potencialmente hacer crecer tu dinero, estás usando apalancamiento.

Antes de utilizar el apalancamiento en tu vida personal, asegúrate de sopesar los pros y los contras. Endeudarse puede tener graves consecuencias si no puedes pagar lo que pediste prestado, como dañar tu historial crediticio o provocar una ejecución hipotecaria.

Apalancamiento en la inversión

El apalancamiento puede ofrecer a los inversores una herramienta poderosa para aumentar sus rendimientos, aunque el uso del apalancamiento en la inversión también conlleva algunos riesgos importantes. El apalancamiento en la inversión se denomina compra con margen.

La compra con margen es el uso de dinero prestado para comprar valores. Puedes pedir dinero prestado para hacer inversiones más grandes con menos dinero propio. Los valores que compras y cualquier efectivo en la cuenta sirven como garantía del préstamo, y el corredor le cobra intereses.

Comprar con margen amplifica sus ganancias potenciales, así como las posibles pérdidas.

¿Cómo funciona el apalancamiento financiero?

El grado de apalancamiento de una operación se suele medir en unidades fraccionadas. Por ejemplo, un apalancamiento de 1:2 significa que, por cada peso propio invertido, se están invirtiendo 2 pesos, es decir, se invierte también 1 peso de deuda.

Por tanto, la fórmula para calcular el apalancamiento financiero de una operación será:

Vamos a conocer cómo funciona el apalancamiento financiero mediante un ejemplo sencillo:

·         Sin utilizar el apalancamiento: Supongamos que queremos comprar acciones de una empresa que tienen un precio de $1 y disponemos de $10.000 de fondos propios para invertir, por lo que compramos 10.000 acciones. Pasado un tiempo, las acciones se sitúan a un precio de $2, por lo que vendemos nuestras acciones y obtenemos $20.000. Al final de la operación habremos ganado $10.000, por lo que obtenemos una rentabilidad del 100%.

·         Utilizando el apalancamiento: Seguimos disponiendo de $10.000 de fondos propios para invertir, pero, además, solicitamos un crédito al banco por un valor de $90.000 y compramos las mismas acciones a $1, pudiendo esta vez, comprar 100.000 acciones. Pasado un tiempo, las acciones se sitúan a un precio de $2, por lo que vendemos nuestras acciones. En este caso, habremos obtenido un beneficio de $200.000, con los que pagaremos el crédito de $90.000, los intereses (pongamos, por ejemplo, $10.000) y todavía seguiríamos teniendo un beneficio de $90.000 (descontando los $10.000 invertidos inicialmente), lo que supone una rentabilidad del 900%.

Pero, si, por el contrario, en lugar de subir de precio, las acciones bajaran a un precio de 0,5 $ :

En este caso, tendríamos unas acciones valoradas en $50.000, por lo que no podríamos hacer frente al crédito ni al pago de los intereses, perderíamos nuestra inversión y, además, acumularíamos una deuda de $50.000. Sin embargo, si no hubiéramos recurrido al apalancamiento, solamente perderíamos $5.000.

Ventajas del apalancamiento financiero

Emplear el apalancamiento financiero tiene algunas ventajas:

  • Permite acceder a determinadas inversiones o mercados que, sin el respaldo del capital ajeno, no sería posible.
  • Aumenta la TIR de la operación. La rentabilidad financiera de nuestros fondos propios aumenta exponencialmente como consecuencia del apalancamiento.
  • Puede reducir el riesgo de la inversión, si el capital lo invertimos en diversificar nuestra cartera de inversión.

Riesgos del apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero también conlleva una serie de riesgos:

  • El efecto del apalancamiento puede multiplicar las pérdidas si la rentabilidad de la inversión es menor al coste de la financiación (apalancamiento negativo).
  • Riesgos en el crédito, ya que muchas ocasiones las tasas de interés de los préstamos no son fijas, y dependen de diversas variables. Si las tasas crecen más rápido que los ingresos del proyecto, es posible que las pérdidas acaben siendo superiores a las ganancias.
  • ·Riesgo percibido por los inversionistas. Las empresas muy endeudadas son, en muchas ocasiones, poco atractivas para los inversionistas con adversidad al riesgo.

Cómo ves, el apalancamiento financiero es una herramienta que puede ayudar a conseguir mayores rentabilidades de las inversiones, pero que conlleva, también, un elevado riesgo.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Apalancamiento
  • financiación
  1. en respuesta a Andresrgz
    -
    Top 10
    #5
    29/03/22 12:33
    Hola @andresrgz

    Puedes revisar algún tipo de formación al respecto. En formaciones serias podrás encontrar variados métodos de Gestión Monetaria tanto básica como avanzada.

    Puedes también revisar la sección de "Cursos" que tenemos en Rankia aquí: https://www.rankia.cl/cursos

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Representante de Rankia en Chile
  2. Nuevo
    #4
    17/08/20 00:46
    Algun metodo bueno para la gestion y analisis de riesgos?
  3. Nuevo
    #2
    24/05/20 23:38
    Que otras formas  hay para financiar un nuevo proyecto en el mercado?si no se tiene el capital para llevarlo a cabo.
  4. Nuevo
    #1
    02/12/19 11:56

    Se sugiere incluir en la aproximación financiera nociones acerca la posible optimización en base a un escenario esperado o esperados, así como el manejo del riesgo que compete. Saludos,

Descubre Vantage