Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo afecta a una empresa que sus acciones suban o bajen en bolsa?

¿Cómo afecta a una empresa que sus acciones suban o bajen en bolsa?

Normalmente a las empresas no les afecta significativamente que sus acciones estén más caras o más baratas o su cotización suba o baje. Es decir, una empresa no gana más dinero o menos porque sus acciones suban o bajen. Por tanto, la variación de su precio en bolsa no afecta al negocio de la empresa. Por ejemplo, si una empresa vende comida o productos básicos lo que le importa es vender más comida y aumentar sus beneficios.

 

¿Cómo afecta a una empresa que sus acciones suban o bajen en bolsa?

 

¿Las empresas nunca se ven afectadas por la cotización en bolsa? Aunque como hemos comentado la mayoría de veces las empresas no se ven influidas por su cotización, en algunas ocasiones sí que tiene relevancia para el negocio de una empresa la cotización de sus acciones.

 


¿Cuando las empresas que se ven afectadas porque sus acciones suban o bajen?

Uno de los momentos que importa la cotización de las acciones es cuando una empresa quiere hacer una ampliación de capital. Lo vamos a explicar con un ejemplo para que sea más sencillo de entender.

Si una empresa llamada “Empresa Labbas” hace una ampliación de capital a $100 pesos, a la Empresa Labbas le interesa mucho que la cotización de sus acciones esté por encima de esos $100 pesos. Si las acciones de Labbas cotizan a $80 pesos, nadie querrá comprar las acciones nuevas de la ampliación de capital a $100 pesos.  Si se da este caso, los accionistas e inversores no acudirán a la ampliación de capital, por tanto, la empresa no conseguiría el dinero que iba a captar con la ampliación.

 


Otro de los momentos donde sí importa la cotización de las acciones, es cuando la propia empresa quiere comprar sus acciones. Lógicamente intentará comprar estas acciones cuando están más baratas y no más caras, para ahorrar dinero. Y si en un futuro vuelve a vender las acciones. venderlas a un precio superior y ganar dinero.


Otro caso es cuando las acciones de una empresa tienen una alta cotización, algunas empresas aprovechan para comprar otras empresas con un intercambio de acciones. Este intercambio también se podría realizar cuando las acciones están más baratas pero esto sería menos favorable para sus accionistas, ya que tendrían que emitir más acciones. Además, los accionistas de la empresa comprada tendrían un mayor porcentaje de la empresa resultante.

 

Debemos tener en cuenta que normalmente a corto plazo, el precio de las acciones no refleja su valor real, es decir, pueden estar más baratas de lo que valen o estar más caras de lo que realmente valen. Podemos pagar más por unas acciones peores o de empresas con peores resultados o pagar menos por acciones más buenas o de empresas con mejores resultados. Lo ideal es comprar buenas empresas por debajo de su valor, así nos aseguramos en cierto modo de que estas acciones en algún momento se situarán en su precio real y obtendremos beneficios si vendemos en ese momento o las conservamos si creemos que todavía pueden subir más de precio porque es una empresa con potencial.


¿Conoces más motivos por lo que las empresas se vean afectadas porque sus acciones suban o bajen? Ayudanos a completar la información, escribiendo en los comentarios.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Empresas Chile
  • Acciones Chile
  1. #1
    02/10/19 09:59

    por lo general las empresas quieren crecer y ampliar su negocio, para eso necesitan dinero, ese dinero lo pueden obtener de varias formas, una de ellas es utilizar el dinero de los inversionistas (poseedores de acciones) y usarlo para ampliar el negocio entre otras cosas.... cuando el precio de las acciones sube, la empresa tiene mas dinero para lograr sus objetivos, si por el contrario, el precio de las acciones bajan, la empresa tendrá menos dinero.... en otras palabras la empresa necesita el dinero de los inversionistas para fabricar mas tiendas físicas, para financiar investigaciones, para comprar mas camiones de reparto, para mejorar su plataforma web, para comprar otras empresas, etc etc etc.... lógicamente hay empresas que hacen mejor uso de ese dinero y hay otras que lo mal utilizan o no le sacan todo el potencial que deberían.... como el valor de las acciones en bolsa va variando (volatilidad)... las empresas tratan de mantener un promedio de dinero, mientras mas suba ese promedio mejor....

Descubre IBKR