Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Para Principiantes: Tipos de gráficos en análisis técnico

Para Principiantes: Tipos de gráficos en análisis técnico

A la hora de realizar análisis técnico, este se realiza principalmente sobre la base de un gráfico que muestra sobre la evolución del precio con respecto a un determinado periodo de tiempo. En el gráfico, el eje vertical representa la escala de la cotización, mientras que el eje horizontal representa el tiempo.

 

>>> Descubre nuestra guía de análisis técnico


Gráficos de análisis tecnico: Propiedades

Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta en un gráfico y que pueden influir en la información proporcionada. Entre ellos se incluyen el periodo de tiempo y la escala de cotización utilizada.

 

Periodo de Tiempo

Cada barra, vela o punto en un gráfico contiene información referente a un intervalo de tiempo determinado. La duración de este intervalo es el intervalo de gráfico.

La decisión sobre qué intervalo de gráfico utilizar depende de su estilo de operar con los valores y el plazo de tiempo que dura la inversión. Para aquellos inversores que operan en intradía, es recomendable utilizar intervalos de gráficos de hasta tan sólo un minuto; mientras que los operadores que mantienen sus inversiones durante periodos que van de varios días hasta un par de semanas normalmente utilizan intervalos que varían desde varias horas hasta un día.

Escala de Cotización

Dos son las escalas más utilizadas para mostrar la escala de cotización a lo largo del eje vertical: el aritmético y el logarítmico:

  • En una escala de cotización aritmética, cada punto de la cotización está separado por la misma distancia vertical sea cual sea el nivel de la cotización. Cada unidad de medida es la misma en toda la escala. Imaginemos que una acción sube de 10 a 100 en un periodo de 6 meses, el movimiento de 10 a 20 (es una variación de +100%) tiene la misma distancia que un movimiento de 90 a 100 (variación de +11%). A pesar de que este movimiento es el mismo en términos absolutos, no lo es en términos porcentuales.
  • En una escala logarítmica, cada punto de la cotización está separado por una distancia vertical que es equivalente en términos porcentuales. Una subida de 20 a 40 representaría un aumento de un 100%. Una subida de 40 a 8 también sería un 100%. Estas subidas se mostrarían con la misma distancia vertical en una escala logarítmica.


 Tipos de gráficos en análisis técnico

Hay tres tipos de gráficos de análisis técnico principales que son utilizados por los operadores en función de la información que buscan y de su nivel. Los tipos de gráficos son: gráfico lineal, gráfico de barras y gráfico de velas japonesas.


 Tipos de gráficos en análisis técnico: Gráfico Lineal

El gráfico lineal es el tipo más básico de gráfico de análisis técnico. La línea que se ve en el gráfico conecta cotizaciones particulares durante un periodo de tiempo específico. El gráfico lineal más popular es el gráfico diario. Aunque se podría trazar cualquier punto del día, la mayoría de operadores se centran en la cotización de cierre, que se considera la más importante. Sin embargo, esto presenta un problema inmediato: mediante un gráfico lineal diario, no se puede ver la actividad de las cotizaciones del resto del día.
 

Ventajas: Un gráfico lineal le da al operador una idea relativamente buena de por dónde se han movido las cotizaciones de un valor durante un periodo de tiempo determinado.

 Tipos de gráficos en análisis técnico: Ventajas grafico lineal


 Tipos de gráficos en análisis técnico: Gráfico de Barras

Cada barra vertical representa un periodo de actividad de la cotización de una periodicidad a elegir, que puede ir de un minuto para los gráficos diarios hasta varios años para los gráficos históricos. En un gráfico diario, la barra vertical representa la actividad de un día y se puede ver:

  • La parte superior de la barra representa la cotización máxima del mercado
  • La barra inferior representa la cotización mínima
  • La línea de la izquierda de la barra indica el precio de apertura
  • La línea de la derecha de la barra indica el precio de cierre

Ventajas: Mediante la inclusión de información de apertura, máximo, mínimo y cierre, los gráficos de barras proporcionan un análisis más detallado que los gráficos lineales habituales.

 Tipos de gráficos en análisis técnico: grafico de barras


Tipos de gráficos en análisis técnico: Gráfico de Velas

El gráfico de velas es parecido al de barras, ya que también representa las cuatro cotizaciones principales: máxima, mínima, apertura y cierre. Cada vela representa un periodo de tiempo que se puede elegir de entre los siguientes (según el programa de gráficos): 1 min, 15 min, 30 min, 1 hora, 2 horas, 4 horas, 8 horas, diario, semanal y mensual.
En un gráfico diario, cada vela representa un día de actividad y se muestra como "abierta" o "cerrada":

  • Una vela "abierta" representa una cotización de cierre más alta que la de apertura y se muestra de color azul o verde.
  • Una vela "cerrada" representa una cotización de cierre más baja que la de apertura y se muestra de color rojo o negro.

Cada vela consta de dos componentes, el cuerpo real y las sombras:

  • El cuerpo real es la parte gruesa de la vela y representa la apertura y el cierre
  • Las líneas finas por encima y por debajo del cuerpo real son las sombras y representan los extremos de la cotización de la sesión. La sombra superior (por encima del cuerpo real) mide la cotización máxima de la sesión y la sombra inferior (por debajo del cuerpo real) mide la cotización mínima de la sesión.

Ventajas: El gráfico de velas es el gráfico más comúnmente utilizado en el análisis técnico. La mayoría de estrategias operativas se basan en figuras de los gráficos de velas.

 Tipos de gráficos en análisis técnico: grafico de velas

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Velas japonesas
  • Bolsa
  • Guia Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR