Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Derivados en la Bolsa de Comercio de Santiago

Derivados en la Bolsa de Comercio de Santiago

El nuevo mercado de derivados de la Bolsa de Valores de Santiago de Chile se anunció a fínales de octubre de 2012, para ofrecer al mercado, la posibilidad de operar en Chile con instrumentos de inversión y cobertura en un mercado abierto y regulado, en un primer paso se permitiría operar con futuros sobre índices de acciones para posteriormente poder hacerlo con futuros de moneda, renta fija y opciones sobre acciones.

 

Derivados en la Bolsa de Comercio de Santiago

 

Con la medida se pretende diversificar los productos ofrecidos por las bolsas y atraer a inversores cualificados extranjeros, pues bien ya es una realidad y en la actualidad ya se puede operar en versión marcha blanca con futuros sobre el IPSA.

 

 

Acuerdo con BM&FBOVESPA para el mercado de derivados

Se alcanzo un acuerdo entre la Bolsa de Comercio de Santiago y BM&FBOVESPA que prevé la colaboración entre ambas bolsas para implementar el nuevo mercado de derivados en Chile, mediante el ruteo de órdenes e información en tiempo real.

Se trata de una alianza estratégica entre Chile y Brasil a través del partner BM&FBOVESPA una de las principales bolsas de derivados a nivel mundial y una de las pocas con un mercado de futuros y opciones exitoso en un país emergente, recordemos que  BM&FBOVESPA es una entidad con más de 30 años de experiencia en el mercado de derivados y con una profundidad y liquidez que lo sitúa entre los cinco más importantes del mundo en la negociación de este tipo de instrumentos.

Desde Brasil realizará una asesoría a través de sus expertos, transmitiendo sus conocimientos e informaciones que puedan ayudar y facilitar el diseño, desarrollo e implementación de los derivados en la Bolsa de Comercio de Santiago.

En la actualidad ya se puede operar con futuros sobre el índice IPSA y en el primer semestre del 2013 se espera poder incluir los futuros sobre monedas, instrumentos de renta fija y opciones sobre acciones.

Importancia del mercado de derivados

Conforme a la experiencia internacional, se estima que los volúmenes operados en este mercado debieran ser, en el largo plazo, equivalentes a las operaciones en los mercados spot, lo que significaría en el caso de Chile que los montos diarios transados en contratos de futuros y opciones podrían fluctuar entre los 1.000 y los 1.500 millones de dólares americano.

Junto a la Bolsa de Comercio está trabajando la CCLV, Contraparte Central S.A., la cual participará como contraparte a la hora de llevar a cabo un contrato en el mercado, asumiendo el riesgo y requiriendo las correspondientes garantías asociadas a las posiciones vigentes en los distintos instrumentos de derivados.


En el mundo, existen más de 20 bolsas que poseen mercados de derivados en Bolsa. Las más conocidas son CME (Chicago), LIFFE NYSE EURONEX, EUREX y a nivel regional se encuentran las Bolsas de Colombia, MexDer de México y BM&FBovespa, la mayor plataforma de derivados en la región.

Bolsa de Derivados

Modos de utilizar un derivado

Los instrumentos derivados son utilizados por inversionistas por tres motivos diferentes:

  • Se utiliza principalmente como cobertura, intentando minimizar o neutralizar completamente el efecto del movimiento de los precios de los activos, de esta forma garantizamos un precio futuro. 
  • La especulación que utiliza el apalancamiento que se le permite para aprovechar las variaciones de precios en el mercado, y por último.
  • El arbitraje que busca ganacias con diferencia de precios entre el mercado spot y el mercado de derivados sin asumir riesgo. 

 

Mercado de Derivados: Ventajas

Las ventajas de utilizar derivados son las siguientes:

  • Flujo Inversión: supone un  impulso para el mercado local, dando aconocer nuestro mercado no solo al inversosr local,  sino también a un gran número de inversionistas extranjeros, a través del ruteo de órdenes hacia los mercados de derivados.
  • Liquidez: por evidencia de los mercados de capitales más profundos, el desarrollo del mercado de derivados genera un aumento en la liquidez de los mercados de los activos subyacentes.
  • Confianza: la participación del la CCLV Contraparte Central - Cámara de Compensación y Liquidación de Valores - asegurará el cumplimiento de las operaciones realizadas en el mercado, liberando los costos financieros asociados al uso de líneas entre los participantes y eliminando el riesgo de crédito de las contrapartes.
  • Regulación: la Ley 20.544 de Tributación de Derivados, promulgada en octubre del año 2011, define el marco tributario de la operatoria de mercados de derivados estructurados, definiendo que las rentas generadas por inversionistas extranjeros no estarán afectas a impuestos a la ganancia de capital.
  • Oportunidades: los instrumentos del mercado de derivados ofrecen ampliar la gama de productos y oportunidades de negocio a las distintas instituciones del mercado, tanto para inversión como para cobertura.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Derivados
  • Bolsa
  • Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR