Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuál es la diferencia entre la bolsa de comercio y la bolsa electrónica?

¿Cuál es la diferencia entre la bolsa de comercio y la bolsa electrónica?

Seguro que alguna vez se han planteado las diferencias entre la bolsa comercial y la bolsa electrónica, en este post analizaremos estas diferencias fijandonos en los servicios que ofrecen cada una de ellas adémas de los corredores con los que nos podemos encontrar. Pero primero empezaremos por definir brevemente que son la bolsa comercial y la bolsa electrónica.

diferencias bolsa comercial y bolsa electronica

¿Cuál es la diferencia entre la bolsa de comercio y la bolsa electrónica?: Bolsa Comercial

Bolsa de comercio, definición 

La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) se fundó el 27 de noviembre de 1893 y actualemnte es el centro principal de Chile en cuanto a las operaciones bursátiles. La bolsa de comercio es miembro fundador de la FIAB (Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores) y además en el año 2000 inauguro su bolsa off-shore.

 

Instrumentos bolsa comercial

Actualmente, en la Bolsa de Comercio de Santiago podemos operar con estos instrumentos:

  • Acciones de empresasDiferencias bolsa comercial y bolsa electronica - Bolsa Comercial
  • Exchange Traded Funds, ETF,s
  • Fondos de inversión, instrumento de renta variable
  • Futuros
  • Intermediación financiera, instrumentos de financiación a corto plazo.
  • Monetario, oro, plata y dólares.
  • Opciones, sobre acciones de Endesa y CTC.
  • Renta fija, obligaciones de corto y medio plazo de empresas e instituciones.
  • Cuotas de Fondos Mutuos Extranjeros.

Indicadores bolsa comercial

Como principales indicadores, la bolsa comercial cuenta con los siguientes:

  • El Índice General de Precios de Acciones (IGPA), formado por la mayoría de las acciones y de revisión anual.
  • El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), que esta formado por las 40 acciones más transadas y se revisa anualmente.
  • El INTER-10, formado por las 10 principales empresas del IPSA que cotizan ADRs y se revisa trimestralmente.

Para más información general sobre la bolsa comercial pueden checar este post: ¿Cómo invertir en la Bolsa de Comercio de Santiago?

 

¿Cuál es la diferencia entre la bolsa de comercio y la bolsa electrónica?: Bolsa Electrónica

La Bolsa Electrónica de Chile (BEC) fue la primera bolsa de valores de Latinoamérica que permitía a los inversionistas transar en línea y en tiempo real todos los instrumentos financieros disponibles. Desde el comienzo de su historia, en noviembre de 1989, la bolsa electrónica de comerio, se ha posicionado como uno de los agentes impulsores del desarrollo del mercado bursátil regional, debido a su constante preocupación por introducir nuevos productos y servicios, apoyándose en tecnología transaccional de punta.

 

Instrumentos y servicios bolsa electrónica

La bolsa electrónica dispone de distintos sistemas electrónicos de transacción en tiempo real, los que permiten a corredores y agentes de valores operar en el mercado sin la necesidad de asistir físicamente a una rueda. Por tanto, la diferencia entre la bolsa comercial y la bolsa electronica en este caso es que; puedes operar con los mismos instrumentos pero a través de la bolsa electronica no precisas personificarte en la rueda.

  • SITREL, sistema eletrónico que permite transar y operar todos los instrumentos financieros disponibles en la bolsa de valores de Chile.
  • DATATEC, sistema electrónico para el mercado de divisas y derivados.
  • Rueda de Renta Fija, incluido en la plataforma SITREL que permite transar papeles de renta fija, acciones e intermediación financiera.
  • Depósito Central de Valores (DCV), la bolsa electrónica de Chile fue la primera bolsa nacional en permitir la liquidación de sus operaciones accionarias a través del DCV.
  • Broker de Voz, Servicio orientado a los bancos de la plaza que posibilita la intermediación y negociación de productos derivados tales como swaps, forwards, monedas y tasas de interés.

¿Cómo invertir en la bolsa electrónica de Chile?

Para invertir en la bolsa electrónica de Chile necesitan crear una cuenta en alguna de las páginas que permiten esta acción. Esto lo pueden hacer tanto desde el sitio web de una de las corredoras de bolsa autorizadas, desde una página de inversiones online o dependiendo de su banco tal vez puede realizar la transacción por ese medio.

Diferencias bolsa comercial y bolsa electronica - Bolsa Electrónica

Una de las ventajas de transar por internet es que no existen restricciones de horario. Eso sí, las órdenes ingresadas después del cierre de la bolsa quedarán listas para ser ejecutadas al inicio de la rueda bursátil del siguiente día hábil. Por tanto, nos encontramos con otra diferencia entre la bolsa comercial y la bolsa electrónica.

Aquí pueden encontrar más información, ¿Cómo invertir en la bolsa electrónica de Chile?

 

¿Cuál es la diferencia entre la bolsa de comercio y la bolsa electrónica?: Corredores

En este apartado vamos a ver los diferentes corredores que existen en la bolsa comercial y electrónica:

CORREDORA BOLSA COMERCIAL BOLSA ELECTRÓNICA
BANCHILE X X
BANCO ESTADO X X
BBVA CORREDORES DE BOLSA X X
BCI CORREDOR DE BOLSA X X
BICE INVERSIONES X X
CHILE MARKET   X
BTG PACTUAL X X
CONSORCIO  X X
CORPBANCA X  
CREDICORP CAPITAL   X
EFG   X
ETCHEGARAY X  
EURO AMERICA X X
FYNSA X  
GRAF   X
GBM X  
CREDICORP CAPITAL X  
ITAÚ X X
JAIME LARRAIN Y CIA X  
J.P.MORGAN X  
LARRAIN VIAL X X
MBI X  
MCC (EMPRESA ITAÚ)   X
MERRILL LYNCH X  
MONEDA   X
NEVASA X  
RENTA 4   X
SANTANDER X X
SCOTIA X X
CORREDORA SECURITY X X
SURA X  
TANNER X X
VAN TRUST CAPITAL   X

 

Si lo desean pueden consultar los Mejores Corredores de Bolsa de Chile 2016 para poder hacer una comparativa de cual corredor se ajusta más a sus necesidades para operar en la bolsa electrónica o en la bolsa comercial.

 

¿Cuál es la diferencia entre la bolsa de comercio y la bolsa electrónica?: Conclusiones

Como hemos visto en el post, la bolsa comercial y la bolsa electrónica tienen una serie de diferencias. Básicamente se diferencian en el hecho de que para la banca comercial tienes que estar físicamente presente en la rueda y solo puedes operar en un horario estipulado, pero en el caso de la banca electrónica no es necesario acudir a un emplazamiento especifico y se pueden realizar operaciones las 24 horas del día. Además de esto, hemos visto que hay corredores que operan exclusivamente en una de las dos y otros que ofrecen sus servicios en ambas.

Si tienen alguna consulta relacionada con este tema no duden en exponerla en nuestra sección de comentario, seguro alguien les podrá ayudar.

 

¿Cuál ha sido su experiencia en estas bolsas? ¿Qué opinan sobre la bolsa electrónica? ¿Prefieren la bolsa tradicional por algun motivo?

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar