Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Análisis de los resultados del Q1 2022 Meta Platforms

META PLATFORMS Q1 2022



PUNTOS PRINCIPALES



Sus ventas crecieron un 7% respecto al mismo trimestre del año anterior, en tanto sus costes aumentaron un 31%, esto en parte debido al aumento del 28% de empleados, generando más gastos en esta partida. Por la misma razón sus márgenes operativos se vieron comprimidos, y otras inversiones que generaron pérdidas (como las inversiones en bonos, renta fija o renta variable de la compañía) cayendo de un 43% a un 31%. Todo lo anterior queda resumido en los $2,72 de EPS generados este trimestre.
 
Pasando al tema de los usuarios activos de Meta, en todas las métricas medidas por la empresa aumentaron. Recordar que el trimestre pasado una de estas métricas había disminuido por primera vez, lo que en parte provocó la caída de la cotización. 
 
Los DAP (usuarios diarios activos de Facebook, Instagram y Whatsapp) aumentaron un 6%, los DAUS (usuarios de Facebook activos diariamente), aumentaron un 4%, dicho sea de paso, esta métrica había disminuido en la presentación anterior.
 
MAUs aumentaron 3% año sobre año (usuarios mensuales de Facebook)
 
Además hacen mención al aumento de impresiones de anuncios en un 15% por parte de los usuarios, pero a su vez una disminución del 8% del precio de los anuncios. Este riesgo debe estar contemplado por los inversores, hay estudios donde se anticipa la disminución del precio de la publicidad digital. Debemos ser conservadores con nuestras valoraciones.
 
Este trimestre los gastos de capital fueron de $5,5B. Debemos estar preparados si el flujo de efectivo a final de año se comprime, ya que, ellos mismos han aclarado que los gastos de capital para 2022 podrían alcanzar desde $29B a $34B. No es de sorprender que si se comprimen los márgenes, podamos ver caer nuevamente la cotización, ¿o tal vez el mercado ya está descontando ese gasto en capex?
 
A la fecha Meta sigue siendo una máquina de generar efectivo, con casi $44B al Q1 2022 . Solo este trimestre ha recomprado $9B, alrededor de 45 millones de acciones, un 1,6% del total de sus acciones en circulación.
En su segmento Reality Labs, sigue con una pérdida operativa, este trimestre de $2,96B. En este segmento es donde está incluida toda la parte de Realidad Virtual y Metaverso del negocio.


VALOR INTRÍNSECO (ESTIMACIONES PROPIAS)


Al valorar FB por los flujos de efectivo que pueda generar, se dificulta debido a que este año la compañía estima gastar e invertir por CAPEX entre $29B a $34B, comprimiendo mucho el efectivo final que pueda generar 
 
El panorama cambia al valorar por los beneficios por acción. Una estimación más conservadora, con crecimientos en ventas del 12% y márgenes operativos del 30% (recordar que sus ventas los últimos años han sido del 37% y márgenes EBIT del 43%), obtengo un valor por acción de $360 dólares por acción a 2026 o lo que es igual a un CAGR de un 12,5%.
 
En un escenario más optimista, con crecimientos en ventas del 15% y márgenes EBIT del 32%, obtengo un valor por acción de $490.
 
En un escenario pesimista obtengo un valor de $250 dólares, con crecimientos y múltiplos muy por debajo de los históricos de la compañía y de sus competidores. A la fecha FB está a 18x beneficios!!!
 

Incluso con múltiplos bastante bajos para el pedazo de compañía que es, obtenemos rendimientos positivos. Aquí va en cada inversor con qué múltiplo o tipo de valoración darle a la compañía. 

RIESGOS


Los riesgos siempre deben tener espacio en nuestras actualizaciones y estudios de cualquier compañía. Para esto considero:
 
El precio promedio de la publicidad (como comenté en el Resumen de Inversión de FB elaborado el año 2021), irá disminuyendo. El 98% del negocio total de FB está relacionado con esto, por tal motivo le afectará directamente a sus márgenes y ganancias finales. 
 
Riesgos regulatorios por su tamaño.
 
Subida de tipos de interés no le afectan en gran manera ya que posee caja por $43B al Q1 del 2022.
 
-La estanflación le puede afectar.
 
Problemas como los recientes, en cuanto a la privacidad, desprestigiando su imagen.
 
La actualización del iOS 14. Otras actualizaciones de iOS o Android.

___________________________________________________________________________________

NOTA: esto no es recomendación, claramente en las estimaciones a futuro me puedo equivocar. Cada persona que invierte debe realizar su propio análisis.

Por acá la misma información en PDF: https://drive.google.com/file/d/1Ptdcjni1DXFzXHqqmr19XOLBWpdRxftL/view?usp=sharing
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Análisis fundamental
  • Bolsa
  • inversión
  1. en respuesta a Rodrigo Aguila
    -
    Top 100
    #2
    07/05/22 21:36
    Graacias!!!
  2. Top 10
    #1
    06/05/22 08:48
    Buenísimo mi estimado Alex. Extrañaba este tipo de análisis tuyos en tu blog de Rankia.

    Un abrazo!!