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El gigante publicitario a 19x beneficios... del 2022

El gigante publicitario a 19x beneficios... del 2022.

Hola,
Hoy quiero compartirles este resumen de inversión y quiero decirles el por qué.
Seguramente esta compañía tiene miles de analistas y muchos seguidores pero yo no me había enterado de su valoración. Había estado leyendo sobre la compañía hace un tiempo, pero no le dí mucha importancia porque pensé -erróneamente- que su valoración estaría por las nubes.

Para el que quiera descargar y guardar este artículo, elaboré un PDF:
https://drive.google.com/file/d/1f8gQHNgtgA_aGju-C62zfK2trC9kBVAB/view?usp=sharing

Números de la compañía


FB generó en 2020, 32B$ en ingresos operativos, un aumento del 39% respecto al año anterior (23B$). El 98% del total son ingresos por anuncios, ofrecidas principalmente a empresas especialistas en marketing, PYMEs o de cualquier tamaño. El 2% restante se refleja en la venta de productos, principalmente los de VR (Realidad Virtual).

Sus principales costos son en retención de talento, inversiones en productos, inversiones en infraestructura e infraestructura de red y costos de hardware. Sus costes de hardware son principalmente de su línea de negocio de Oculus.

Para el año 2020 su caja ascendió a casi 62B$, 15B$ más con respecto a 2019.

Sus gastos de capital rondan los 20B$, de estos, 7B$ aproximadamente son de gastos de mantenimiento. 

A continuación mostraré algunas métricas e indicadores de interés (personal), aunque no hace mucha falta en este tipo de compañías, pero puede ser de su interés.


Métricas de interés


Free Cash Flow

FB ha pasado de generar 455M$ de FCF en 2010 a 21B$ en 2020.

Lo anterior equivale a una tasa de crecimiento compuesta del 41% anual.
El año 2010 convertía el 38% del EBITDA a caja. El año pasado (2020) pudo convertir el 53%. 

El año 2010 convertía el 38% del EBITDA a caja. El año pasado (2020) pudo convertir el 53%.
Elaboración propia en base a Informe anual Facebook 2020.
Elaboración propia en base a Informe anual Facebook 2020.


ROIC

Otra métrica importante en la que muchos “Superinvestors” nos invitan a  tener en cuenta. 

FB ha pasado de generar retornos sobre el capital invertido del 20% en 2014 al 50% en 2020. 

Recalcar que el ROIC que obtengo es considerando las adquisiciones que ha hecho, si fuese el caso de considerar sólo por el crecimiento de la compañía el ROIC se dispararía a un 68% en 2020. La media de la bolsa es del 13-14% 
A pesar de que muchos lo saben, solo con esta métrica nos damos cuenta de la calidad del negocio y de que seguramente alguna ventaja competitiva tiene. 




Negocio y Capital Allocation

98% de las ventas

En FB son casi 2B (dos mil millones) de personas que están diariamente activas en la plataforma de Facebook y casi 3B de personas activas mensualmente. 

Los anuncios de publicidad como dije anteriormente equivalen al 98% de sus ingresos. 

A la derecha están las dos imágenes de métricas principales usadas por la compañía. DAU (usuarios activos diarios) y MAU (usuarios activos por mes).
Informe anual  2020 Facebook
Informe anual 2020 Facebook

Informe anual  2020 Facebook
Informe anual 2020 Facebook


El negocio de FB “básicamente” es: el anunciante paga por día, por semana, mes, año o indefinidamente, luego FB toma su publicación de venta (o página de la empresa) y la exhibe a los usuarios que cree (en base a toda la información de datos que posee la compañía) que pueden tener tendencia o más probabilidad a comprar el producto. Mientras mayor es el importe pagado por el anunciante, mayor visibilidad tendrá. 

FB posee dos formas de aumentar sus ingresos: el primero es con el aumento de precios en publicidad y el segundo es el aumento de personas en la red social (mientras mayor sea el número de personas en la plataforma y mientras mayor sea el tiempo que pasan en ella, más podrá aumentar sus precios o más facilidad tendrá en encontrar a nuevos clientes.

Según ellos mismos: “La mayor publicidad de la empresa es el “boca en boca”. Esto tiene mucho sentido. Si tus amigos, familiares o colegas de trabajo están en Facebook u otro producto de Facebook (IG, WP, MSN), es muy probable que tú también estés en una de ellas. 

“Históricamente, nuestras comunidades generalmente han crecido de manera orgánica con personas que invitan a sus amigos a conectarse con ellos, con el apoyo de esfuerzos internos para estimular la conciencia y el interés” 

Respecto a zonas geográficas tenemos que, en EEUU, Canadá, y Europa es donde los ingresos para FB son mayores (debido al poder adquisitivo y a la madurez del mercado. Sin embargo, hay zonas (principalmente Asia, Medio Oriente y Latinoamérica) en donde el número de usuarios activos aumentará. 
Informe anual  2020 Facebook
Informe anual 2020 Facebook


En los últimos 6 años FB no ha emitido ni recomprado acciones (en grandes cantidades). La empresa no paga dividendos. Por dichos de ellos mismos; la empresa no pretende pagar dividendos, prefieren financiar las operaciones y expansión del negocio. 

¿Puede Facebook crecer al +20% anual?


La compañía en ventas ha crecido al 39% anual desde 2012, sin embargo se proyectan crecimiento menores a futuro. El crecimiento de su beneficio operativo ha sido similar (37,8%) y la generación de flujo de caja libre tiene una tasa compuesta anual  del 41%. 

Lo anterior tiene una explicación; la compañía a pesar de su entrada al mercado indio (hablaré más delante de eso), ya es una empresa madura, capitalizando más de 1T$. Las proyecciones futuras de menor crecimiento son debido al tamaño de la compañía, a la disminución en el gasto en publicidad y al crecimiento de la población mundial (se espera que sea menos del  1% anual hasta 2050).

Entonces, los principales catalizadores de crecimiento de la compañía a mi parecer son:
Elaboración propia en base a información obtenida
Elaboración propia en base a información obtenida

Sumando un crecimiento total del 21-26% durante los próximos 3 – 5 años.






El gasto en publicidad en EEUU para 2023 se esperan crecimiento del 12% aproximadamente, mientras que en el resto del mundo se estima un 8% a 2023.



FB mide  (como la mayoría de empresas de publicidad) sus anuncios por métricas de CPC (costo por clic) y CPM (costo por cada mil visitas). 

En el siguiente gráfico, a pesar de no tener el % de crecimiento, puede notar el aumento de precios por cada clic (considerar que esto es solo la variación de un año). Esto va a variar en que sector se desarrolle la empresa que contrate los servicios de FB y también de la edad, sexo y zona geográfica del consumidor final.



Algo en lo que destaca FB por sobre sus pares es el mayor retorno sobre la inversión que podría tener sobre sus anuncios.

Instagram es el gran ganador (red social en aumento de usuarios, pero por debajo de Facebook).

Instagram, con un porcentaje del 4,213% de sus anuncios para 2024 tienen una tasa de participación más alta. Esto quiere decir que, a veces, las empresas que trabajen anunciándose con Instagram podrán ganar más pagando un poco más por clic. En palabras simples un mayor ROI.




Adquisiciones

JIO Platforms Limited (JIO)


“En junio del 2020, completamos nuestra inversión de capital en Jio Platforms Limited (JIO), una subsidiaria de Reliance Industries, por 5,82B$”

Con una participación del 9,99% FB se hace alza como el mayor minoritario de JIO, subsidiaria de Reliance Industries, la mayor empresa de telecomunicaciones de India, con más de 370 millones de suscriptores y cuyo dueño es el hombre con mayor poder adquisitivo del país y amigo del gobierno de turno.

Reliance Jio, comenzó su operación comercial en la segunda mitad del 2016, revolucionó el mercado de las telecomunicaciones locales ofreciendo la mayor parte de las llamadas de voz y datos 4G durante 6 meses a los usuarios sin cargos. Obligando a sus competidores en una guerra de precios de la cual todavía no tiene “contrincante”. Por esto, Reliance hoy es el principal operador de telecomunicaciones de India.

FB ha tenido algunos problemas al entrar al mercado indio debido a las regulaciones antimonopolio que van en su contra. El principal problema que tuvo fue que fracasó al expandir su iniciativa gratuita de internet, Free Basics en India (siendo su potencial y su escala relativamente pequeños)

India por ahora es el mayor mercado de FB, con una población de unos 350-400 millones que ocupan Whatsapp. 

Además de poder llegar a casi 400 millones de personas (suscriptores de Reliance), FB tiene la ventaja en el acuerdo, ya que Mukesh Ambani (dueño de Reliance) es aliado cercano del primer ministro indio y su empresa ha apoyado constantemente las propuestas políticas del gobierno. 

En un mensaje de video, Ambani dijo: “En el centro de nuestra asociación está el compromiso que Mark Zuckerberg y yo compartimos para la transformación digital integral de la India y para servir a todos los indios. Juntas, nuestras dos empresas acelerarán la economía digital de la India para empoderarlo, capacitarlo y enriquecerlo ".

Puede ser un futuro prometedor de FB y sus productos en el nuevo mercado que se le abre.

Un Whatsapp diferente en India


“Ambani agregó que JioMart y WhatsApp permitirán que 30 millones de tiendas de barrio (kirana) realicen transacciones digitales "en un futuro cercano". WhatsApp ha estado trabajando con el gobierno indio durante más de dos años para expandir su servicio de pagos en India, pero el proyecto sigue atrapado en obstáculos regulatorios.”

Solo en India Facebook llega a 350mm de personas y Whatsapp a 400mm.

Competencia

Facebook, Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft


Si bien es cierto, los competidores de Facebook son Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft principalmente, para este Resumen de Inversión, me centraré más en Apple y Alphabet y yendo un poco más allá profundizaré en las diferencias de opiniones entre Tim Cook (CEO de Apple) y Mark Zuckerberg (CEO y fundador de Facebook), y en cómo Apple pone en “Jaque” el servicio de Facebook. 

Primero, quiero compartirle esta tabla con algunas métricas, ratios e indicadores de FB y sus competidores:


Números, ratios, métricas e indicadores increíbles y valoraciones más que justas, no? 

El mercado de la publicidad en redes sociales es el segundo mercado más grande dentro de la publicidad digital. Se espera que los ingresos mundiales de 153,7B$ en 2021 aumenten a 229,6B$ en 2025.

Google y Facebook se reparten más de la mitad del pastel en el gasto total de publicidad digital, con Google a la baja y Facebook con una rebanada un poco más grande cada año.

En el resto del mundo el resultado es similar.



Facebook y el conflicto con Tim Cook


Primero usted y yo debemos entender que los ingresos publicitarios de FB solo dependen de las herramientas de medición y orientación que incorporan señales de datos de la actividad del usuario en sitios web, esto es básicamente cuando aceptamos las cookies o cuando aceptamos los términos de Facebook o cualquiera de sus productos. 

Además, dependen de los servicios y productos que no controlan, como por ejemplo el navegador de Google, el sistema operativo de Android o el sistema operativo de Apple (iOS).

Todo comenzó a agitarse aún más con una reunión de magnates en tecnología en Sun Valley, Idaho, en julio de 2019. En ese momento FB estaba lidiando con los problemas del caso “Cabridge Analytica” y el fundador de FB le preguntó a Tim Cook, cómo manejaría él la situación. Cook respondió que FB debería eliminar cualquier información que haya recopilado de personas que no estuviesen en sus plataformas… algo que seguramente Facebook no hizo.

El año 2020 Apple hace un movimiento y pone en apuros a FB. Apple lanzó una nueva función de privacidad que requiere que los dueños de los dispositivos elijan o no si permiten que aplicaciones como Facebook los rastreen mientras usan otras APPs.

Este sistema de obtener la información a FB le permite ayudar a sus anunciantes a identificar mejor los intereses de los usuarios y así orientar mejor los anuncios a cada persona.

Según encuestas y FB reconoce que el 80% del total de personas con dispositivos Apple negarían el acceso a ser rastreados.

A continuación puede observar la cuota de mercado y sus estimaciones hasta 2023 de los sistemas operativos más usados en el mundo. Se estima que en 2023 el 99% de los dispositivos tendrán Android e iOS.


Si bien es cierto, los compradores de Apple son más leales a la marca y tienen un mayor poder adquisitivo que los de Android, se espera que en los próximos años el aumento de dispositivos con Android sea mayor.

Si Google hiciera lo mismo que Apple está haciendo pondría en reales apuros a Facebook.

Esta pelea básicamente es que Tim Cook quiere que las personas paguen una cuota cada tanto a Apple, por una versión más segura y privada de internet, manteniendo a Apple en control. Mientras que Zuckerberg más bien defiende un internet “abierto”, en donde sus servicios como Facebook sean gratuitos. En este caso el costo se traspasa hacia el anunciante.

Posturas muy respetables y como dicen: “si no pagas por el producto, es que tú eres el producto”.


Ventajas competitivas


Efecto red
Marca, derechos y patentes.
Ventaja en costes de publicidad respecto a su competencia
Mayor ROI frente a la inversión del anunciante.
Al generar cada vez más flujo de efectivo, ese dinero puede circular a planes de I+D. 


Valoración

Para esto considero solo dos escenarios:

1. El primero un escenario normal (conservador) en donde crece al 20% durante los próximos 5 años, con márgenes operativos cercanos al 40%. 
La compañía no paga dividendos y diluye muy levemente al accionista aumentando el número de acciones en circulación. 
Cada año aumenta la posición de caja en +15B$ (recordemos que produce alrededor de 30B$ en FCF desde 2020 y esto irá en aumento)
Seguramente habrá multas de los gobiernos por políticas antimonopolio. Estas no las considero porque no son gastos recurrentes. La última que tuvo que pagar Facebook fue de 5B$ en 2019, equivalente al 7% de las ventas totales del mismo año.
La valoro en 25-30x P/FCF y 20-24x EV/EBITDA
 
2. El segundo caso es un escenario negativo. Apple inicia el proceso de iOS con un mayor control sobre la publicidad y un mayor control del usuario al poder aceptar o no ser rastreado. Sus ventas caen al 15% anual. No reparte dividendos. 
En este escenario quizá podría comenzar a recomprar acciones. 
La valoro en 25x P/FCF y 18x EV/EBITDA. No considero que una empresa como Facebook sea valorada a menos de 25x P/FCF. Siéntase libre de experimentar con otros múltiplos de valoración.
 
Obtengo los siguientes resultados:




Riesgos

Siempre estará el riesgo regulatorio (antimonopolio). El año 2019 multaron con 5B$ por hechos similares.

Su crecimiento se irá estacando. Ya abarca mucha cuota de mercado y la población no crece tan rápido.

El gasto en publicidad irá disminuyendo

¿Qué pasaría si Google también hace lo que pretende hacer Apple?, ¿los dos sistemas operativos que gobiernan el mundo en contra de Facebook?

La ciclicidad del sector publicitario. Ellos reconocen que en el tercer y sobretodo el cuarto trimestre es donde sus ingresos aumentan.


Comentarios


Facebook me parece una compañía increíble, perspectivas a 5 años interesantes y que seguramente se verá reflejado en su TIR y su valor objetivo en unos años. 

Siempre están los riesgos, pero ¿qué compañía no los tiene?

El ratio riesgo/beneficio es interesante.

Los factores macro (salvo la regulación) no le afectarán.

Su valoración y la de sus competidores (sobre todo Alphabet) se encuentran reprimidas por la regulación de monopolio. El mercado teme a eso, pero, ¿cuántos años vienen funcionando las grandes de FB, GOOGL y MSFT? y seguramente cuantos años más seguirán. 


Nota: Poseo acciones de Facebook.


Gracias por leer hasta aquí.


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