Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La reputación del presidente de Chile se encuentra en mínimos históricos

La reputación del presidente de Chile se encuentra en mínimos históricos

Sebastián Piñera (El actual presidente de Chile) llego al poder el pasado 11 de marzo del 2018 remplazando a Michelle Bachelet. Su gestión en un principio parecía histórica gracias a la trasparencia internacional y a su liderazgo acontecido.

 

La reputación del presidente de Chile se encuentra en mínimos históricos

 

Sin embargo, a lo largo del 2019 el mandatario ha tenido problemas en términos de popularidad. De hecho, un estudio realizado hace unos dias demostró que más de la mitad de la población lo desaprueba. Incluso, se estima que el régimen de desaprobación se encuentra en niveles no vistos desde la dictadura de Augusto Pinochet (Militar que gobernó el país hasta su derrocamiento en 1990).

 

 

La desaprobación en cifras

Según el estudio realizado por el “Centro de Estudios Públicos (CEP)”, el presidente tiene una aprobación nacional de solo el 18% de la población total. Esto último significa, que el 82% de los chilenos desean su derrocamiento.

Cabe destacar que otras evaluaciones fueron realizadas por la consultora de la “Plaza Publica Cadena”, y en ella el mandatario solo obtuvo un 10% de aprobación, siendo una puntuación insólita.

Hay que recordar que su antecesora (Michelle Bachelet) alcanzo una evaluación presidencial de tan solo 15%, siendo considerada para ese momento la segunda peor de toda la historia.

Asimismo, la evaluación realizada por el CEP se basó en la entrevista de 1497 personas al azar, en donde le preguntaban a la población su opinión sobre Sebastián Piñera.

Esta entrevista es realizada dos veces cada año, y en la última acontecida por la organización, su aprobación fue casi del 50%. Sin embargo, esta descendió abrasivamente desde el pasado 18 de octubre.

 

Causas del padecimiento de Piñera

Según la organización que realizo la evaluación presidencial, las causas de su descenso se encentran divididas. En primera instancia (Y representando el 55% de las opiniones) se debe a su actitud dictatorial ante el estallido social ocurrido en el país.

Hay que recordar que desde el 18 de octubre, Chile ha tenido protestas recurrentes en el territorio por la subida de 1 dólar en el pasaje del metro. Sin embargo, estas también se deben a la desigualdad económica de la población.

En ellas, el presidente Piñera no ha tenido un auge significativo de popularidad, gracias a que se han reportado 27 muertos, 3400 heridos y un total de 8800 arrestos innecesarios.

Sin mencionar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del estado, siendo la principal, los “Carabineros”. No obstante, el presidente ha realizado reformas en pro de buscar su solución.

Un ejemplo de esto último es la convocatoria electoral nacional ejecutada crear una nueva constitución en Chile para el 2020. Sin embargo, en las solicitudes de los protestantes, ya que se encuentra su renuncia.

Mientras tanto el otro 45% de la opinión pública expone que la desaprobación es causada por el comportamiento del mandatario ante la desigualdad económica del país.

En este sentido, Piñera ha realizado reformas a lo largo de su carrera que han incurrido en este aspecto. Un ejemplo de ello se pudo ver en el alza de los precios de los servicios públicos a mediados del 2019.

Igualmente, está implícita la baja de pensiones que el mandatario expuso. Cabe destacar que del 100% de los encuestados, el 82% define su gestión como mala, mientras que el 14% la ve como regular y el otro 4% como buena.

 

¿Lograra sobrevivir Sebastián Piñera en el poder?

Además de lo promulgado por la encuesta principal del CEP, se pudo determinar que el 56% de los evaluados proponen un empeoramiento en la economía nacional y un 47% expone la deficiencia de la democracia gubernamental.

Este sentimiento ha sido aprovechado por Piñera, el cual ha optado por ejercer reformas económicas más adaptativas a la sociedad. En primera estancia, derogo el alza de los precios de transporte.

Asimismo, ejerció mejoras en la educación pública y hasta expuso sus intenciones de subsidiar diferentes servicios estatales. No obstante, su jugada maestra fue dada el pasado miércoles 15 de enero.

Dicho día, Sebastián Piñera hablo en cadena nacional criticando el sistema de pensiones y comentó que realizaría reformas en su mejoría. Según el mandatario, la idea permite aumentar el 6% de las cotizaciones del desembolso.

Hay que recordar que actualmente las pensiones del país se encuentran en 400 dólares (300.000 pesos chilenos), y con un alza en la tasa implementada, se llevaría a casi 430 dólares respectivamente.

Asimismo, expuso la capacidad de establecer un 3% adicional del pago dependiendo de las últimas funciones laborales del ciudadano. Esto ha optado por  mejorar significativamente la vista del presidente ante los contribuyentes.

Igualmente, Piñera ha logrado que por primera vez en casi 40 años se realice un plebiscito para crear una nueva constitución. Dicho aspecto, propone ser el aspecto fundamental para que la popularidad del presidente crezca.

 

El futuro de la economía chilena

A pesar de que Sebastián Piñera ha ejercido reformas que prometen aumentar la deuda pública, el futuro de la economía chilena sigue siendo prometedor en comparación a sus homólogos territoriales.

Por ejemplo, para el 2019 se pudo determinar que el PIB nacional se encontraba en 252.481 millones de euros. Esto último posiciona la economía de Chile en el número 42 del mundo.

Asimismo, sus deudas solo alcanzan un total de 64.507 millones de euros, lo que corresponde al 25.56% del PIB total. En este sentido, es posible observar la capacidad de Piñera de ejercer las reformas que desee en términos de finanzas.

Cabe destacar que el “Índice de Percepción de la Corrupción del sector público de Chile” se encuentra en 67 puntos, posicionándolo como el país menos corrupto de toda Latinoamérica.

En este sentido, la economía de Chile ciertamente sigue teniendo una facilidad de ingresos significativa, y a pesar de tener desembolsos más recurrentes a causa de los estallidos sociales, sus índices per cápita siguen siendo positivos.

No obstante, los retos para Piñera continúan estando presentes, incluyendo el desempleo que se encuentra en 7.2% actualmente, además de los impuestos internos que cada vez imposibilitan más la vida a los chilenos.

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Chile
  • Sebastián Piñera
  1. Nuevo
    #1
    19/03/20 13:54

    Estimada Ignacia, me podría mandar él link al CEP en el cual Ud se baso para hacer el comentario, siguiente; el presidente democráticamente elegido por los Chilenos, Sebastian Piñera tiene una aprobación nacional de solo el 18% de la población total. !!!!!!!!!!!!!" Esto último significa, que el 82% de los chilenos desean su derrocamiento"!!!!!!!!!!!!!!!!
    Nunca había leído en Rankia una afirmación tan irrespetuosa y en mi opinión mentirosa, así que agradeceré conocer sus fuentes de información.
    Respetuosamente Agustín Diaz.

Simula y elige tu tarjeta