Rankia Chile

Yoespeculador

Rankiano desde hace casi 2 años

Especulador en los mercados financieros. En este juego de la bolsa se es un aprendiz del primer día hasta el último y, como dijo el gran maestro André Kostolany, tómate cualquier ganancia que obtengas del mercado como un dinero prestado, un dinero prestado que quizás algún día tendrás que devolver (y con intereses). Puedes seguirme en Youtube y en las redes sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCwn7EPJIha-pSa4P4rJ5OFw

Twitter: @yoespeculador

Instagram: @yo_especulador

En la bolsa, siempre humilde. Youtube y Twitter: @yoespeculador

42
Publicaciones
36
Recomendaciones
3
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 23
Comentarios 15
Recomendados 55
Guardados 10
Temas 4
03/04/20 18:09
Ha comentado en el artículo Coloquio con Marcos Pérez - episodio 16 del podcast de Juan Such
Hola Juan, Muchas gracias por tu extensa respuesta. Me has dado un montón de información y ten por seguro que indagaré en ella. Me hace mucha ilusión poder conversar contigo, porque la verdad es que te admiro un montón. ¡Qué suerte los que hayan podido tener en la facultad un profesor como tú! :) Buena observación acerca de mi nickname, jejeje. Su historia viene de largo, pues es el nombre que elegí para un canal de Youtube en el que intento aportar mi granito de arena para la divulgación de educación financiera, con poco éxito hasta la fecha he de decir, pero creo que es algo que hago ocasionalmente más por mí mismo que para los demás. Me ayuda a ordenar mis ideas y a ser fiel a las mismas cuando me encuentro en apuros bursátiles. :) Aunque tengo parte de mi dinero en ETF indexados, hace poco he empezado esta estrategia y la pienso mantener por muchos años haciendo aportaciones periódicas, ya que creo que a todas luces es la estrategia más racional, quiero reservarme una parte de mi dinero para la especulación a corto y medio plazo, eso que llaman swing trading. Lejos de ser un creyente del análisis técnico, mis ideas estan inspiradas en dos de los más grandes especuladores de todos los tiempos: Jesse Livermore y Andre Kostolany. Básicamente intento entender los ciclos, he leído a Howard Marks y me encantó, y buscó oportunidades a medio plazo basadas en razonamiemtos simples basados en el análisis fundamental y en intentar predecir regresiones a la media después de excesos de optimismo o pesimismo, lo que Kostolany denominaba mercado sobrecomprado o sobrevendido. En lugar de ser stoplossero intento hacer como Livermore, que piramidaba sus posiciones e incrementaba su posición cuando le iba en contra. Estoy desarrollando una forma de ver el mercado muy contrarian. Mi sueño sería ser algún día como ellos, a pequeña escala pero lo suficiente quizás para alcanzar la tan ansiada independencia financiera, aunque soy consciente que lo más probable es que nunca pueda conseguirlo. Pero soy un romántico o quizás como diría Emilio Duró "un tonto con iniciativa". Jaja Me parece que en una ocasión tú le llamaste "arrogancia intelectual". :) Me apunto la lectura de Antifragile de Taleb y la lectura de Hayek. Muchas gracias por las recomendaciones. Por cierto recuerdo que comentaste creo que en un episodio de Value Investing FM tu visita a NYC para hacer el curso de Taleb, seguro que fue muy enriquecedor. Tiene pinta de ser una persona muy interesante. :) Muy interesante también tu explicación de la teoría de Gaia. Le echaré un vistazo a los enlaces que me has compartido. Yo tampoco he leído ningún libro de Lovelock, pero conocía la teoría porque mi padre, que en paz descanse, leyó uno que creo que se llama La venganza de la Tierra, y me la explicó. Hace ya muchos años pero me pareció una idea bastante interesante y por eso me ha llamado la atención cuando se la comentaste a Marcos. Muchas gracias por tu tiempo, Juan. De verdad. Seguiré esperando cada mes esos podcast tan chulos que haces, escuchándote y aprendiendo. Aquí tienes a un fiel seguidor. :) Un saludo cordial
ir al comentario
03/04/20 10:49
Ha comentado en el artículo Coloquio con Marcos Pérez - episodio 16 del podcast de Juan Such
Hola Juan, Me gustaría darte las gracias por toda la labor divulgativa que estás realizando. Estoy muy convencido de que la indexación global es la estrategia más segura y sensata y es gracias a vosotros. He escuchado tus podcasts en Spotify muchas veces (de promedio escucho cada entrevista 3 o 4 veces), porque en todas ellas tratáis muchos temas y de una forma muy profunda, que merece la pena escuchar. También me gusta mucho el tono en el que conduces los coloquios, respetas siempre el punto de vista del entrevistado y haces muchas observaciones y puntualizaciones de mucho valor, de manera que muchas veces me interesa más escuchar lo que dices tú que al propio entrevistado. Por otro lado, te debo muchísimo conocimiento del mundo Talebiano. Algunas cosas ya había leído de él, de momento mi libro preferido es el de Fooled by randomness pero aún no los he leído todos. Por eso algunos conceptos como cóncavo y convexo, antifragilidad y skin in the game los he asimilado gracias a ti y también a Paco Lodeiro, que también escucho sus podcast y son muy divertidos, pero es un perfil mucho más junior que el tuyo. Sobre esta entrevista, y ya de paso también te comento un punto de lo comentado con Enrique Gallego, en los que no terminabas de estar de acuerdo con los entrevistados, aquí las ideas que exponías la verdad es que a mí también me han parecido muy interesantes: 1. Aportaciones periódicas a un fondo indexado vs all in inicial: Opino como tú pero no solo para principiantes. Creo que es con diferencia la estrategia más segura ya que si la bolsa siempre sube a largo plazo, ganarás mucho antes que el que hizo el all in en 1929, y tuvo que esperar 25 a estar en breakeven. El inversor paciente de la aportación periódica empezó a ganar dinero a partir de 1932 y casi no perdió nada. 2. Conocía la teoría de Gaia y es una idea interesante. Ciertamente en la comunidad científica está muy de moda que todo es casual. La teoría del multiverso dice que hay muchos universos y vivimos en el nuestro porque las leyes físicas, que eran aleatorias y podrían haber sido cualesquiera otras, son tales que nos permiten existir; el darwinismo, que una girafa nació con el cuello más largo de casualidad y por eso se adaptó mejor y prevaleció; la vida misma, una desafortunado accidente... jeje Yo no soy especialmente espiritual y ni mucho menos religioso, pero creo que la que se ha montado en el mundo es demasiado complejo e inteligente para tratarse se puro azar. Que no entendamos la inteligencia subyacente en los sistemas de la naturaleza significa para mí sencillamente que no tenemos capacidad para entenderlos, no que la naturaleza no sea inteligente. La idea de que el COVID19 pudiera ser parte de una estrategia autorreguladora del propio planeta Tierra me parece fascinante. Si lo piensas bien, cuando pillo un resfriado mi cuerpo produce glóbulos blancos, y yo pues cuando era un bebé tampoco sabía ni que los glóbulos blancos existían. Es decir, mi cuerpo era inteligente sin la "intencionalidad" a la que Marcos se refiere. Vamos, que inteligencia e intencionalidad no tienen por qué ser lo mismo, así que la idea me parece como poco interesante. Perdón por enrollarme tanto, ya que te escribí quería aprovechar porque te he escuchado muchas horas y valoro y agradezco todo lo que me has aportado. Espero estudiar mucho y algún día estar más cerca de todo el conocimiento que acumulas en el ámbito económico y financiero. Mis próximos deberes son leer mucho de Escuela Austríaca y del resto de teorías económicas, que estoy muy perdido de estos temas. Te animo a seguir así. Gracias por todo. Salva
ir al comentario
03/04/20 08:37
Ha comentado en el artículo Más dura fue la caída bursátil del 87
Hola Drno1, Me alegro que compartas mi opinión pues quizás sea por lo que nos reconforta el sesgo de confirmación, pero es agradable encontrar opiniones que comparten tu lógica, ya que al final en la bolsa, jugamos mucho dinero hasta cuando nos salimos, por eso del coste de oportunidad. En respuesta a tu pregunta sobre las opciones, yo soy un especulador muy básico, de ideas sencillas, que creo que al fin y al cabo son las más efectivas. Por ejemplo, si nos vamos a mirar subyacentes baratos, ojalá algún día tenga pasta para operar opciones con acciones tipo Google o hasta Apple ya es muy cara para mí, me fijaría en ING, Petrobras, Coty, Macys... Todas estas estan alrededor de los 5 pavos la acción. Como las primas están altas, pues si me parece que la acción ya ha sido bastante apaleada en el corto plazo, pues igual vendo 2 lotes de puts, puts en plan strike 2€. Fácilmente a vencimiento 2 semanas te sacas 70 euros, que puede parecer una miseria, pero es que si te ejecutan igual estas compramdo 200 acciones de Coty por 370 pavos, es que yo creo que es casi que te las regalen. Una vez las tienes pues a vender calls se ha dicho, strike pues 6 o 7. Que te ejecutan, pues las vendes con beneficio. Puede parecer una estrategia ridícula pero tus 300 pavos al mes te puedes sacar con un riesgo bastante bajo, prefiero sacarlos así que comprando 3 acciones de Google esperando a que se revalorice un 10%, porque como comento en mi comentario anterior, yo opino que aquí se masca la tragedia. He mirado de comprar puts y calls pero la verdad, he mirado mucho mucho mucho y es que están carísimas. Es que ni me animo a comprar puts de Uber que es de las empresas que más pesimismo me inspiran, cotiza a un múltiplo de risa, igual que ZM. No sé yo creo que con esta volatilidad el negocio es vender opciones. Cuando no haya volatilidad pues a comprar opciones se ha dicho. Yo siempre soy muy contrarian porque el último en llegar paga la fiesta, y ahora ya todo el mundo espera grandes movimientos de precios y sale muy caro comprar opciones. Si hay que ponerse corto yo vendería al descubierto, pero ahí sí que mucho cuidado porque está todo muy impredecible y si te pilla el movimiento en contra cerrarías con pérdidas casi seguro. Ya me ha pasado estas semanas. Ante a esto la única forma que veo segura es ir piramidando, en plan vendo 100 acciones, sube más, pues vendo 100 más... Y construir una posición corta en lugar de hacer un all in que como suba un 10% overnight ya la has liado... Bueno espero que te hayan resultado útiles estas ideas, me gustaría de hecho saber qué te parecen como estrategias de corto plazo, al final solo estoy aprendiendo. Gracias y suerte!
ir al comentario
02/04/20 17:11
Ha comentado en el artículo Más dura fue la caída bursátil del 87
En este comentario sí que estoy 100% de acuerdo contigo, Antonio. De hecho por eso sigo con la estrategia de indexación a largo plazo. Pero para la eapeculación a medio plazo la verdad es que ahora prefiero ver los toros desde la barrera y solo entrar al trapo si veo una oportunidad muy clara. Esta volatilidad es letal y ahora mismo para apalancarse uno tiene que tener un gran apetito por el riesgo. A largo plazo coincido contigo en que la crisis se superará, por supuesto, pero pienso que hay demasiado optimismo todavía para la que está cayendo. Cuando las empresas presenten sus resultados, que en eso estaremos de acuerdo que serán un desastre, si la bolsa sigue subiendo, empezaré a pensar que todas las malas noticias están ya descontadas en los precios y cambiaré mi postura. Del mismo modo necesito ver que en junio, cuando sigamos en el pozo sanitario, qué hace el mercado. Creo que ahora está descontado en el precio que en junio volveremos a la normalidad y creo que es un escenario improbable. En fin, ya veremos lo que pasa. Saludos!
ir al comentario
02/04/20 15:13
Ha comentado en el artículo Más dura fue la caída bursátil del 87
Hola Antonio, La verdad es que no comparto vuestro optimismo. Me parece que dais por hecho de que ya estamos saliendo del bache y lo dudo mucho. He estado mirando el S&P500 y lo más parecido que he visto en patrón es el crack del 29, el cual también tuvo varias correcciones dentro del descalabro. Creo que nunca antes hemos visto una catástrofe económica tal brutal como la del COVID19. En ninguna época los países han cerrado el chiringuito. Este parón económico no sabemos cuánto va a durar y hasta que punto puede llevar a empresas a la bancarrota y a gente a la calle. La FED imprimiendo dinero no me parece suficiente para contrarrestar el daño que se va a producir. Yo soy de la opinión de que en junio esto no remonta, que la gestión gubernamental de los primeros meses ha sido una sátira, que el mismo Trump que hace unas semanas decía que una gripe no va a parar el país sale ahora por la tele con la fente perlada de sudor frío, y hasta pronto le veremos llorar. Todo el mundo, yo mismo incluido, hemos subestimado la crisis humanitaria que se nos viene encima. Las empresas no han bajado tanto. Apple está a PER 19, y Uber vale 48B de capitalización bursátil. Eso no son precios de fondo del pozo. La gente lo siento pero no se entera. Muchos amigos ahora me empiezan a preguntar por la bolsa porque todo el mundo piensa que ya ha caído suficiente. Tienen demasiado presente a todo el mundo que se forró en el mercado alcista que nació de las cenizas de las subprime. "¿Y si yo hubiera comprado...?". El fantasma de la avaricia humana no conoce límites. La gente mira Royal Caribbean y piensa, cotiza PER 3, que ganga. Pues bien, PER 3 es cuando la gente cogía cruceros. Este año no va a salir un crucero, sino al tiempo, y las empresas de cruceros no tendrán PER, tendrán pérdidas, una deuda que no la remontarán ni en 7 años y espera que no se vayan a la bancarrota unas cuantas. Las aerolíneas igual. El retail igual. A ver cuántos iPhones vende Apple este año. Cuando las empresas empiecen a presentar el Q1 de este año creo que muchos caza suelos se van a arrepentir, y en el Q2 igual lloran más que Trump. Personalmente, yo he liquidado toda mi cartera excepto los fondos indexados, a los que añadiré más haga lo que haga el mercado. Puedo intentar hacer algo de swing o de operativa con opciones para aprovechar la volatilidad, pero tengo claro que en este entorno de incertidumbre cash is king, y quien compre el suelo que farde delante de sus amigos, pero yo no me voy a arriesgar a perder mi capital si esto va mucho a peor. Y lo hará, cuando USA llegué a los 50.000 muertos y las empresas empiecen a quitar dividendo y a proyectar pérdidas gordas en 2020, que muchas lo están haciendo, toda la fuerza alcista de esta gente que se ha forrado los último 10 años se agotará y los precios de las acciones solo pueden bajar. El fondo se verá cuando todo el mundo opine que la bolsa es un casino y que nunca más jugarán sus ahorros en la bolsa. Cuando ahora neófitos se plantean entrar... Creo que no hemos visto el fondo ni de lejos. Siento ser tan agorero y ojalá me equivoque, pues si sucede tal y como digo casi todo el mundo lo va a pasar bastante mal salvo aquellos que hayan comprado un buen lote de puts muy out of the money. De todas formas interesante artículo, al final en esto de la bolsa nadie tiene la bola de cristal y puedo estar equivocado de medio a medio. Un saludo!
ir al comentario
29/03/20 18:08
Ha comentado en el artículo Comprando Berkshire Hathaway a 2x1
Hola Jon, Tu estrategia me parece muy inteligente pero opino como el compañero: no es muy buen momento para comprar calls porque están muy caras. Yo he comprado esta semana Google, Apple, IBM, Berkshire y alguna más. Tengo una call muy out of the money de Tilray porque me veo el short squeeze. Pero bueno, creo que como bien dices la incertidumbre es máxima y conviene estar invertido por si sube, pero guardar una parte de liquidez para aprovechar comprar más si cae más. Por último, si te interesa, los ETF que yo uso para indexación son CSPX y VWRA, S&P500 y All World, Blackrock y Vanguard, respectivamente. Ambos cotizan en Londres y están basados en Irlanda, que se ve que a nivel fiscal es lo más conveniente. Suerte!
ir al comentario

Lo que sigue Yoespeculador