Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

W. Petersen

Se registró el 03/02/2009

Sobre W. Petersen

Por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio (Thomas E. Lawrence)

1
Editors choice
--
Publicaciones
Recomendaciones
434
Seguidores
410
Posición en Rankia
133
Posición último año
W. Petersen 01/07/22 14:38
Ha respondido al tema Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
Lo de dar consentimiento ya me cuadra más...  Luego te cuento un ejemplo curioso.Me apunto "al carro" de @juan-lackland   Sin dudar .... "la inversión" en un profesional te va salir a cuenta ... Lo de BBVA y el Santander ...tienes que mirar bien los recibos... cuando pagaste el capital a BBVA, hasta cuando te cobraron intereses y si quedó algo de liquidación de intereses o comisión de cancelación... cual el capital inicial del Santander y que te cobran en la primera cuota. Porque si te esran cobrando los dos será algo de eso y me imagino que el traspaso hipotecario fue por subrogación.Si te han cobrado de más.. esto se va a solucionar, la banca está muy regulada, tenemos los Servicios de Atención al  Cliente  y su respuesta no nos agrada, la posibilidad posterior, digamos "en segunda ronda" de el Banco de España.La anécdota: yo tengo una casa en propiedad desde antes de conocer a mi esposa... por razones  laborales me fui a vivir a otra vivienda que tenemos en propiedad los dos, porque estuve mucho tiempo viviendo ahí durante la semana y convivir juntos solo el fin de semana.... luego eso cambió y a pesar de estoy fuera durante varios días ya es algo más que convivencia de dos días semanales, con lo cual me volví a empadronar a la casa inicial, donde vivía ella ... pues a pesar de ser de propiedad únicamente, fue necesario su consentimiento.En el caso de tu hipoteca del Santander .. tu esposo tuvo que dar consentimiento por ser residente en la vivienda. Una hipoteca es un acto que se considera de disposición, con lo cual cualquiera que tenga algun derecho sobre ella, debe autorizarla.
Ir a respuesta
W. Petersen 01/07/22 05:13
Ha respondido al tema Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
Si fuere el caso de la respuesta anterior dirigida a @juan-lackland . creo que solo se trataría de entregar al banco la documentación de vuestro acuerdo de separación de bienes, que el comercial ese lo remita a su servicio jurídico y en paz... La verdad es que de temas gananciales se muy poco o nada, porque en Catalunya donde resido, soy hijo y aunque en distintas poblaciones, he residido toda mi vida, estamos en separación de bienes, con lo cual nunca es necesario acreditar este extremo. 
Ir a respuesta
W. Petersen 01/07/22 02:28
Ha respondido al tema Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
Visto todo lo que  cuenta la ponente, o nos faltan datos y si no es así, lo único que se me ocurre es que @mariazagora sea residente en una comunidad autónoma cuyo régimen matrimonial sea el de bienes gananciales y, el banco no haya tomado en consideración que este matrimonio se rige por separación de bienes, de ahí que firmen como hipotecantes sin ser propietarios o usufructuarios.
Ir a respuesta
W. Petersen 30/06/22 14:53
Ha respondido al tema Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
Me faltan datos !!! Cuando firmo como hipotecante no deudor ... en el Santander ??? Es que si la casa era toda tuya que hipotecó ??? Salvo que te donase solo la nuda propiedad y consevase su 50% o el porcentaje que sea del usufructo.Lo que si tendría sentido sería al revés, deudor no hipotecante ....porque si cuando cambiaste la hipoteca al Santander la casa era toda tuya, no es posible hipotecar lo que no se tiene...pero si se puede garantizar la deuda personalmente o sea deudor ... se trata de que el banco conceda el préstamo a los 2, recuerda la primera parte... pero solo hipoteca quien es o quienes son los propietarios o usufructuarios .. no puede hipotecar una cosa quien no ostenta ninguna propiedad ahí ..No sé si la modificación legal que indicó @juan-lackland  en  la respuesta 5, afecta y si tu marido era conviviente en esa casa ....tu marido debía firmar como hipotecante por el hecho de ser usuario de dicha vivienda. Si hubo tal cambio legal a ver si el forero nos ayuda.
Ir a respuesta
W. Petersen 30/06/22 08:51
Ha respondido al tema Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
 Viene de la respuesta 12.Ahora analicemos las palabras "Hipotecante no deudor" Empecemos por la segunda: no deudor....queda claro que por simple interpretación de las palabras "no deudor" que tu no vas a participar de la primera parte de la escritura o primer contrato.. no eres deudora del préstamo y, por tanto no respondes del pago del préstamo con "todos tus bienes presentes y futuros", ahora bien, como si vas a suscribir y aceptar la segunda operación si respondes de la deuda con un solo bien, un único bien.La otra palabra es "hipotecante" ... si no debes nada porque nada has pedido, ni vas a figurar como deudora, recuerda "no deudor" porque eres hipotecante ??? Pues blanco y en botella... vas a hipotecar algo que te pertenece...  todo apunta que cuando vayas a notario te vas a enterar claramente que estás hipotecando tu casa !!!!! Con todo lo que ello supone..  por ejenplo si quieres venderla dentro de dos años para irte a vivir a Sidney por ejemplo, no la  podrás vender, salvo que se pague la parte del préstamo por el que responde tu casa ... y ahí al banco le va a dar lo mismo que lo pague tu ex marido o lo hagas tú, el caso es que si no pagas esta parte no vas a poder venderla ... habría una solución para ello, pero no quiero poner aquí una posibilidad futura que tampoco es ahora el tema. Pero ya te avanzó que sigue siendo pagar la deuda en la parte que responde tu casa.¿Formalidad? La p**a m***e que parió" al comercial ese... lo siento no me he podido resistir !!!!  Pregúntale cuantos padres y madres de hipotecados han perdido su casa, su única casa, a sus 65, 70.. 80 años de edad por "la formalidad" de avalar a sus hijos en la compra de una vivienda, no cuantos ciudadanos/as en España, sólo los que perdieron y era clientes de su banco!!!No, no digo que tu ex marido vaya a impagar la deuda, pero son muchas las ocasiones en las que no se trata de la voluntad de pagar, sino de las posibilidades de hacerlo, perder el empleo, una enfermedad grave, un fallecimiento y no tener seguro de vida o tenerlo y haber devuelto el recibo....Una pregunta .. porque a lo mejor te doy una idea que te supone sacrifico pero a lo mejor lo consideras aceptable.¿Tienes un parquin?¿Figura como finca independiente a tu casa o piso?Es que al indicar que tu ex necesita el 90% del precio de la compra, es posible que solo hipotecando el parquin alcanzase el 10% que le falta, ya que si como dices estáis separados, la nueva compra podrá financiarse al 80% porque se supone que va ser su residencia.... Entonces .. vale que expondrías el parquin, hipotecando el mismo, aunque convendras que es un riesgo mucho más controlado y sobre un buen necesario pero no igualmente imprescindible como una vivienda.Es una idea.
Ir a respuesta
W. Petersen 30/06/22 08:23
Ha respondido al tema Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
A ver si puedo ayudar un poco más y entiendas mejor eso ... que por cierto ya vas bien encaminada!!!!Una hipoteca son en realidad dos operaciones financieras y también dis operaciones jurídicas, dos contratos con sus propias características, aunque vinculados entre ellos. El que se firme en un solo documento no cambia el hecho de que siguen siendo DOS CONTRATOS quien, en algunos casos pueden ser hasta tres.Primer contrato o primera parte de la escritura: Un contrato de préstamo personal, por el cual un deudor o varios se comprometen a devolver el préstamo en unos determinados plazos y condiciones económicas y, como garantía ofrecen todos sus bienes e ingresos presentes y futuros, con excepción de los que por ley no pueden embargarse como es por ejemplo el salario mínimo.Segundo contrato o segunda operación: Sea en razón del largo plazo concedido, de elevado importe que supone una financiación de vivienda, o de ambas, al banco no le es suficiente con la garantía personal que es muy inconcreta "todos los bienes e ingresos presentes y futuros", se traba, se concreta, una garantía adicional a la garantía personal que es la hipoteca de una finca. Normalmente suele ser la propia finca que se adquiere, pero es perfectamente posible que alguien no hipoteque dicha finca y ofrezca otra distinta. Digo que no es lo normal, pero tampoco es tan excepcional, ofrecer una finca distinta a la que se compra, porque la mayoría de los/las ciudadanos/as tiene sólo una finca, son muchos/as menos los que tienen varias, además sin hipotecar o si aquella finca estuvo hipotecada hoy ya no lo está, por tanto la habitualidad es hipotecar lo que se compra.Tercera operación o tercera parte de la escritura: que no te afecta por lo que cuentas, sería un contrato con avalistas que responderían también del pago de la deuda.Sigo en la siguiente respuesta.....
Ir a respuesta
W. Petersen 29/06/22 15:52
Ha respondido al tema Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
Te has explicado perfectamente...  Entonces sin tener todos datos... apostaría con poco riesgo de perder a dos posibilidades.1 - Que al no ser vivienda habitual (la nueva compra) el banco no ofrece las mismas condiciones financieras en su hipoteca y además al no ser residencia permanente, sólo iba a prestar el 60 o puede que el 70% del menor de los valores (de la nueva compra, insisto). Con lo cual la solución es hipotecar tu vivienda como garantía del préstsmo que van a conceder a tu esposo, de este modo pueden llegar al 80% de tasación y ofrecer un tipo de interés más ventajoso.Pero claro, si estoy en lo cierto eso va de coña al banco porque tiene una mejor garantía, menor interés y también a tu esposo, primero porque pagará menos y tendrá mayor financiación. A quien no le interesa, si este es el caso, es a ti porque el tendría su casa sin hipoteca y tu, tu propia casa hipotecada. Con lo cual en caso de separación tu te quedas con tu casa hipotecada y el su casa libre de polvo y para.Entonces la forma es que el sea deudor porque es a él a quien prestan el dinero, pero como la garantía es tu casa, vas a ser hipotecante pero no deudora, aunque en caso de impagos, tienes garantizado que tu casa salta si o sí.Si quieres acceder, repito, si fuera el caso, esto ya es un tema de formas de entender económicamente las relaciones de pareja, ahí no me voy yo a meter.2 - Que el valor de la compra de la nueva casa, sea pongamos 100, al no ser primera residencia, el banco sólo presta el 70%, o sea 70, con impuestos y gastos  los 100 van a ser 115 ....tu esposo no dispone de 45 ... y por tanto no puede comprar porque en banco se enroca en máximo 70, entonces la solución es hipotecar también tu casa para cubrir lo que falta... con lo cual ...tu hipotecas tu casa, aunque solo por un importe menor y por ello eres hipotecante no deudor ...igual que en el punto 1, pero por menos dinero, porque el grueso de la deuda pesa sobre la nueva casa, aunque una parte si que pesa sobre tu casa.
Ir a respuesta
W. Petersen 29/06/22 14:49
Ha respondido al tema Caja rural punto de los niños
Si aguantas la cola que se monta fuera de cualquier oficina de Catalunya de Caixa Bank durante 3 días seguidos o 5 alternos... durante un período de 14 días naturales....te daban 2 puntos y una muñeca  (seas niño o no tan niño) pero últimamente en lugar de la muñeca te dan una caja de cartón marrón.. o sea, cartón tal cual que pone My box !!!!
Ir a respuesta
W. Petersen 29/06/22 13:59
Ha respondido al tema Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
No conozco la nueva ley hipotecaria ... lo que si ha sido necesario  siempre es que quien vive en la vivienda autorice la hipoteca de lo que es también su casa.Pero es que aún así, tampoco lo veo, porque si se trata de una nueva compra....el o la cónyuge no vive ahí todavía!!! Y tampoco en el momento de la compraventa e hipoteca, si vivirá ahí luego no afecta al momento contractual de dicha compra e hipoteca.De ahí mis dos preguntas!!! Sin su respuesta no entiendo que está ocurriendo y poder dar opinión.
Ir a respuesta
W. Petersen 29/06/22 07:37
Ha respondido al tema Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
No lo acabo de entender  .. la finca la compra el solo o la compráis los dos????  O el compra una finca (solo)  y hay que dar como garantía esta finca y otra que si es propiedad de los dos????En cuanto a obligaciones legales (eso de obligar) recuerda que un banco es una empresa privada, presta si quiere, como quiere y a quien quiere ...pero esto lo comentamos luego ..  según tu respuesta a las dos preguntas.
Ir a respuesta
W. Petersen 28/06/22 17:08
Ha respondido al tema Alguien conoce como funciona BuildingCenter
No se como lo hacen los de Buildingcenter, pero lo habitual es las inmobiliarias de los bancos o fondos buitre, no paguen la comunidad, algunas comunidades los demandan y entonces pagan ... pero esto sin gastos de abogado y procurador, con  lo cual no todas las comunidades inician demanda.Ahora bien, cuando venden suelen pagar la deuda o, en la escritura se dejará constancia de que hay una deuda y que ellos se comprometen a liquidarla ....si esto figura en la escritura, lo tienes resuelto.Ten en cuenta que estas comprando a una empresa solvente, que tengan como "artes" no pagar la comunidad esperando que no todos les demanden y algunas cosas caduquen por plazo y otra muy distinta que no sean solventes.Si te la juegan, cosa que dudo ... con el compromiso en la escritura, por la buenas o por la malas (en un juzgado) pagan .....
Ir a respuesta
W. Petersen 28/06/22 16:02
Ha respondido al tema Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
Si tu esposo compra una casa ...y tu no participas en dicha compra... no veo como puedes hipotecar algo que no es tuyo ... no es posible. Lo que si sería posible es que pidieran tu concurrencia como avalista.La otra posibilidad es que la garantía de la casa comprada sea insuficiente y el banco exija la hipoteca de la nueva vivienda y además la de otra finca que es propiedad de los dos ... entonces si que para hipotecar esta última se necesita tu consentimiento.
Ir a respuesta
W. Petersen 28/06/22 15:51
Ha respondido al tema Problemas con Tecnocasa - inmobiliaria
Dices: Con Tecnocasa, al igual que con cualquier inmobiliaria que actúe dentro de la legalidad hay que firmar una serie de documentación que autoriza a la agencia a hacer visitas, publicitarla en internet… etc.Lo que no tengo tan claro como tu es el concepto de legalidad!!!   No digo que esta red franquicias incurra en ilegalidad ....pero que "sus artes comerciales" son "curiosas" por poner un calificativo muy, muy comedido, es un hecho más que constatado!!!!
Ir a respuesta
W. Petersen 28/06/22 15:34
Ha respondido al tema Ayuda con una deuda - Préstamos personales
Claro ....si se tiene el dinero uno puede abrir un bar, una comercial de artículos de deporte, una franquicia de Benetton ... montar una fábrica de bicicletas o una huerta solar .. es por poner ejemplos... y claro también montar una financiera privada .. porque lamentablemente no hay regulación que lo prohíba.. y este es precisamente el problema !!!!De todos modos veo más negocio en montar una empresa de gestión de residuos nucleares ....esto si es un negocio ..  el problema que tiene el jodido negocio ese .. es responder a la pregunta ¿que haces con ellos? Garantizo que cuando tenga la respuesta, que no es almacenar en algún agujero, que esto ya está inventado y no es solución, tardaré menos de una semana en iniciar las gestiones de creación de dicha empresa!!!!!
Ir a respuesta
W. Petersen 28/06/22 15:23
Ha respondido al tema Cobraron de mi cuenta. - CaixaBank
Puedes cambiar de banco ..  pero esto de "la compensación de cuentas" lo vas a tener en la nueva entidad .. dudo que encuentres una sola que sus contratos de cuenta no prevean eso.
Ir a respuesta
W. Petersen 28/06/22 15:20
Ha respondido al tema Cobraron de mi cuenta. - CaixaBank
No es ni gracioso ni extraño ... lo hacen porque el contrato firmado se lo permite... el pacto de compensación de cuentas.Pero esto en Bankia, en Caixa Bank o en el banco o entidad financiera cualquiera.
Ir a respuesta
W. Petersen 28/06/22 15:17
Ha respondido al tema Cobraron de mi cuenta. - CaixaBank
Si lo hiciste al abrir la cuenta en Bankia ... todos los contratos bancarios tiene un pacto escrito de "compensación de cuentas" ...otra cosa es que por costumbre somos muy, muy pocos, los que a pesar de lo tedioso que es, nos leemos los contratos antes de firmarlos, normalmente se acepta el "firme aqui" como lo habitual. Que lo firmase como cliente de Bankia no cambia nada, porque con la absorción de Bankia S.A., la adquiriente Caixa Bank, S.A., se subroga en todos los bienes y derechos, así como deudas y obligaciones!!! .. no es necesario que ningun cliente autorice nada .. lo que estaba contratado en Bankia lo está ahora con Caixa Bank .. porque así lo determinan las leyes aplicables a las fusiones o abstenciones empresariales.
Ir a respuesta

Lo que sigue W. Petersen