TheRebuzner

Rankiano desde hace casi 13 años

Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

Publicaciones
277
Recomendaciones
90
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 317
Respuestas 7
Comentarios 827
Recomendados 1
Temas 2
09/04/14 11:59
Ha comentado en el artículo Comprar y mantener: Una opinión personal sobre la inversión empresarial
Para los que queráis profundizar en los conceptos básicos del artículo, os recumiendo la siguiente bibliografía: Foundations of Economic Value Added de James L. Grant Creating Shareholder Value: A Guide For Managers And Investors de Alfred Rappaport EVA and Value-Based Management: A Practical Guide to Implementation de Young y O`Byrne Best-Practice EVA: The Definitive Guide to Measuring and Maximizing Shareholder Value de Stewart Value: The Four Cornerstones of Corporate Finance de Koller, Dobbs y Huyett Ya os digo que divertidos, frescos y ligeritos no son. Pero la esencia de este modelo de comprar y mantener aparece en La Biblia: Berkshire Hathaway Letters to Shareholders. Os recomiendo el pack que se vende en Amazon por $2,99 en formato Kindle. EN su día compré una edición un poco por tener las cartas de Warren ordenadas y editadas casi por colección o por adorno. Empecé a releer las cartas vagamente. Poco después compré 10 ediciones del libro que fui repartiendo entre amigos value. No puedo recomendar más las relecturas de las cartas de Warren. Un abrazo a todos!
ir al comentario
26/03/14 15:00
Ha comentado en el artículo Comprar y mantener: Una opinión personal sobre la inversión empresarial
Bueno, no me mal interpretéis porque el precio pagado es siempre importante. Pagar poco nos ofrece: 1) protección ante caídas y 2) retorno potencial. Pero en compañías de calidad (ROCE>CoC) se puede relajar la exigencia de margen de seguridad porque: 1) Por la parte del retorno potencial: se puede ganar dinero cuando el precio pagado = valor intrínseco porque esas empresas son capaces de incrementar año a año su valor intrínseco; 2) Por la parte de la protección: como a su valor intrínseco ya son una buena inversión, en periodos de caídas aparece demanda antes que en compañías mediocres en las que para ganar dinero el margen de seguridad ha de ser alto. Así que en compañías de calidad la exigencia de margen de seguridad puede ser menor y no por ello atentaremos contra el retorno potencial ni contra la protección que ofrecen los precios bajos. Pero eso no quiere decir que el precio pagado no importe o que como inversores querramos pagar lo menos posible. Son dos cosas distintas. GFierro: si nos equivocamos en el análisis y el spread ROCE-CoC se contrae porque las ventajas competitivas de la empresa se erosionan, perderemos dinero a menos que la suerte intervenga. ¿Cuándo vender? Entramos ya en factores de momento de mercado que no traté en el artículo porque entiendo que ahí cada uno es cada uno. Pero lo más probable es que si nos equivocamos perdamos dinero. Sin entrar en la parte del momento, lo que hago yo para intentar controlar la pérdida potencial es analizar trimestre a trimestre la parte del ROCE del spread ROCE-CoC. Para ello hay que analizar la posición competitiva de la empresa en su sector, lo cual implica analizar competidores, clientes, sustitutivos, movimientos estratégicos de la directiva... Hay veces que el ROCE cae por buenos motivos y ahí tenemos una oportunidad de compra. Hay otros en el que el ROCE se expande por malos motivos y ahí tendremos oportunidad de venta. Para llegar a ese punto hay que entender bien el sector y, aun así, la probabilidad de error sigue existiendo. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo!
ir al comentario
26/03/14 12:07
Ha comentado en el artículo Comprar y mantener: Una opinión personal sobre la inversión empresarial
Hola Nel. Tienes razón, el artículo es denso. Posiblemente sea porque la materia es densa y también, en buena medida, porque soy bastante plasta. Me alegra que te haya parecido interesante. ¿La relación entre ROCE y BPA es total? No del todo. Fíjate en los años buenos de Abengoa, por poner un ejemplo. Era una compañía que crecía mucho, su BPA crecía mucho también, pero como su ROCE
ir al comentario
11/07/11 01:43
Ha comentado en el artículo El papel de la valoración
Hola Itrade, tienes toda la razón. Creo que el performance de MDT, por mucho que seamos inversores de LP, ha sido muy malo. Peor que el SP500 y, en cualquier caso, pésimo en términos absolutos. Creo que junto a Carrefour, ha sido la peor idea de la cartera de LP que lancé en su día "La cartera del inversor miedica" (http://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/433095-cartera-inversor-miedica) Ha sido una mala inversión se mire por donde se mire. Esto no quiere decir que el Value Investing no sea una buena filosofía para el LP, sino que, simplmente, mi análisis sobre MDT fue malo. Como bien dices, el ciclo bursátil afecta, pero no a las valoraciones sino a las cotizaciones. En el caso de MDT creo que el problema no ha sido de ciclo bursátil sino de análisis. Dicho esto, con el tiempo creo que lo que en su día escribí en el blog era la versión más naive del VI. La crisis ha demostrado que la macro matters y que una cartera value debe tener cortos, entre otras cosas. Por lo menos, hoy por hoy, estoy en ese punto. Creo que es justo repetir que en MDT el error estaba en el análisis. Dicho esto, si miras el performance de la cartera del inversor miedica, creo que el VI sí puede batir a los índices a LP. Hay ideas concretas que evidentemente no funcionan, pero con carteras más amplias, incluso con fuertes crisis de por medio (que aun no se han superado), se puede batir a los índices. Ah, no soy yo quien repostea los viejos posts porque no tengo mucho tiempo para responder a los comentarios. Pero tratándose de reconocer un error, creo que sí debía responderte. Un saludo y muchas gracias por todo.
ir al comentario
07/07/11 02:22
Ha comentado en el artículo Breve Nota sobre los Estados Financieros de GRUPO DÍA: ( I ) La Cuenta de Pérdidas y Ganancias consolidada
Muchas gracias Paco. Tu análisis de Mercadona también me ha parecido muy interesante, así como tus comentarios de DIA. Yo no trabajo en el sector, pero la impresión que tengo es que DIA, bajo el paraguas de Carrefour, ha sufrido un periodo de inversión (capex) demasiado bajo. Si comparas el crecimiento de DIA en Latam, por ejemplo, con el de alguno de sus competidores, verás que el ritmo de apertura de tiendas DIA ha sido bastante bajo y de ahí que tenga una masa crítica baja. Dentro de Carrefour, DIA no puede desarrollarse y veremos si puede hacerlo fuera de Carrefour. Ahora estamos teniendo un overhang del copón, porque la foto de DIA es muy fea: retailer español, el beneficio viene de España y Portugal, en Francia es un desastre y en emergentes no tira. ¿Quién se quiere quedar con esto? ¿Te imaginas al típico gestor inglés, que está palmando desde hace años con Carrefour, quedarse en cartera las acciones de DIA? Fíjate en el % del total de acciones de DIA que se han movido en sólo 2 días de cotización. La cuestión es si merece la pena entrar en día aprovechando el overhang. Según el plan de la compañía, el cash EBITDA medio 2011-2013 es de €608M. Entre pitos y flautas (y sin contar con el leasing) pon una deuda neta de unos €970M. Al precio de cierre de ayer, la capitalización es de €2.2bn, lo cual suma un EV de €3.17bn y un EV/EBITDA de 5.21x. Con mis números el ratio se va a 5.41x. Dicho esto, si nos creemos este EBITDA, DIA generaría bastante caja que serviría para reducir deuda, con lo que el EV sería más bajo de media en el periodo (por eso no me gusta valorar esta compañía con múltiplos, pero si discutimos aquí un modelo DCF podíamos estar días escribiendo). Te paso el link de la presentación de Bill Ackman sobre Family Dollar, que seguro que te da algunas ideas para valorar DIA: http://www.marketfolly.com/2011/06/bill-ackmans-presentation-on-family.html Muchas gracias por el link de LIDL, aunque no entiendo ni papa :)
ir al comentario
06/07/11 14:22
Ha comentado en el artículo Breve Nota sobre los Estados Financieros de GRUPO DÍA: ( I ) La Cuenta de Pérdidas y Ganancias consolidada
Hola Kokix, enhorabuena por el análisis y muchas gracias por compartirlo. Te escribo porque he estado buscando las cuentas de LIDL y no las he encontrado, así que te agradecería mucho si pudieras decirme dónde podría bajármelas. Por otro lado, como bien dices, DIA y LIDL no son del todo comparables por la exposición geográfica, ya que dependiendo del país y, sobre todo, de la red de tiendas y almacenes, los márgenes varían mucho de un país a otro. El margen de DIA está penalizado por la división Francesa (ED), por Turquía y por China (el peor mercado para un hard/soft discounter). En Iberia el margen de DIA es razonablemente alto (creo yo), mientras que en Argentina no es malo. En Brasil y Turquía ya tienen break even y si poco a poco van ampliando el número de tiendas, a medida que DIA obtenga nueva masa crítica, el margen debería mejorar (como sabes, la mayor parte del coste fijo está a nivel almacén y para reducirlo es fundamental abrir más tiendas). Aquí podrían pasar perfectamente de margen EBIT ligeramente positivo a márgenes entre el 1% y el 2% según abran tiendas. En ED la historia es de reestructuración (que deberían terminar al final de 2012) y podrían mejorar el margen EBIT en otro 1% si todo va bien. En China es un desastre y creo que deberían vender esa parte del negocio. Sobre el apalancamiento, es ligeramente inferior a 2x EBITDA (ajustando factoring y confirming pero no leasing operativo). Yo la veo infra apalancada. Con la generación de caja que tiene, creo que podría llegar a caja neta en 5/6 años. Hay un caso interesante en USA de un hard discounter (Dollar General) sobre el que KKR hizo un LBO y salió bastante bien la historia. No sé qué opinarás sobre este punto. Por último, sobre los gastos generales y la comparación con LIDL, creo que habría que tener cuidado con las comparaciones porque podrían estar tratando de manera diferente el leasing operativo. Por último, habría que tener en cuenta si preferimos un retailer 100% europeo como LIDL o uno con exposición a emergentes como DIA (ten en cuenta que DIA tiene en Brasil unas 400 tiendas y espera ampliar hasta 2000 y dicha expansión se hace con caja generada, no con deuda). No sé, para mí DIA es atractiva siempre que te creas la reestructuración de Francia (mercado muy difícil) y la historia de crecimiento en emergentes. No sé qué opinarás sobre esto. Muchas gracias de nuevo por tu análisis!!!
ir al comentario
21/12/10 16:11
Ha comentado en el artículo Notas de un Analista (5): Sector renovable español
Hola chicos. Hace tiempo que no escribo en tiempo real... qué recuerdos. No quiero entrar a valorar cómo trabajan otras casas, pero por lo que me toca, tengo 100% libertad para elegir sector, empresa y dar una opinión. Si no, no me dedicaría a esto y he tenido la suerte de que mis distintos jefes siempre me han dado vía libre para todo. Y fíjate, Mariodi, que el hecho de que FFO publique estas notas, indica que ellos tb hacen y dicen lo que piensan. Estas notas se las mandamos a clientes como "update" de informes y valoraciones mucho más detallados que hemos hecho con anterioridad. Por eso estas notas no son más que reflexiones/opiniones, llámalo como quieras. Mira, últimamente hemos hablado de renovables, de utilities, de commodities, de fertilizantes, de empresas industriales, ingenierías, petroleras, del mercado en general, de la deuda... de todo. Y tanto largos como cortos. Que Best no tenga en cartera renovables no quiere decir nada sobre nuestra independencia. Todo esto empezó hace meses por la deuda de Abengoa, de ahí a estudiar la regulación renovables y las tecnologías, de ahí a los molinos y de ahí a GAM e IBR. No hay más historia que esa. Otra idea que lanzamos a finales de verano es Gas Natural, que la tiene Bestinver, y que ha sido el peor call de todos los que hemos hecho... ya ves que no hay ningún misterio, aunque creo que tienes razón y que debería haberlo explicado antes. POr otro lado, creo que lo importante es el razonamiento, dar que pensar y que cada uno saque sus propias conclusiones. Nadie debe comprar o vender porque lo diga un analista, sino usar el trabajo del analista para la propia reflexión. Por eso, tus inversiones son responsabilidad tuya y de la misma forma que Warren Buffett no puede venir a pedir "su parte" del beneficio que tuve en su día comprando Coca-Cola, nadie puede culpar a un analista por haber comprado Astroc a 50€. Lo importante, y esto es mi opinión, es quedarse con la manera de razonar de la gente. Escuchar. Te sorprendería lo que he aprendido en el último año escuchando a day traders 100% técnicos (y eso que sigo siendo un talibán del value!) Menudo rollo que te he soltado. Debe ser el mono del blog y creo que la ocasión lo merecía. Un fuerte abrazo, Mariadi, y muchas gracias a FFO por seguir publicando nuestras notitas! :)
ir al comentario
13/09/08 09:07
Ha comentado en el artículo Cambios en mi cartera Europea
Buenos días Ignacio! Sólo quería comentarte que el viernes vendí todas mis Wal-Mart en la apertura. El motivo nada tiene que ver con los datos macro que salieron (el de ventas no muy bueno) sino con la valoración, que ya empieza a estar un poco sobrecargada (creo yo). Ha subido un 50% en un año y los crecimientos implícitos actuales en el precio de WMT (según mis cálculos) superan el doble dígito, por lo que creo que ya empieza a estar en precio. Ahora mantengo liquidez (WMT era un 27,55% de mi cartera) en $ a la espera de otra buena oportunidad. He comprado unas pocas JKHY con la liquidez que tenía de las venta de FII y poco más. Si encuentro alguna idea interesante te comentará a ver qué te parece. Un fuerte abrazo y mucho ánimo!Pepe.
ir al comentario
10/05/08 04:48
Ha comentado en el artículo Novatos o tahúres. Diferencias entre especular e invertir.
Magnífico artículo, como siempre. Y no puedo estar más de acuerdo con vosotros. Cada día que pasa me doy más cuenta de lo importante que es mover el dinero con criterios racionales, razonables y objetivos, siempre pensando en el largo lazo. En la hormiga más que en la cigarra. Sin excesos o, mejor dicho, aprovechando los excesos del mercado. Es muy difícil aislarse por completo del corto plazo. Pero tal vez por eso batir a los índices sea tan complicado. Salud y euros. Paciencia y Estómago. :)Un fuerte abrazo, amigos!!! Aquí sigo aprendiendo de vosotros con cada nuevo artículo!!! :)
ir al comentario
10/05/08 04:39
Ha comentado en el artículo El Análisis Técnico según un Value
Joe, macho, te estás leyendo todo el blog de principio a fin. A este ritmo te voy a tener que mandar un par de botellas de vino por Navidad! :)Respecto a Livermore, yo no le conocí personalmente por lo que escribo en base a lo que leo. El final de sus días lo saqué de la biografía de Livermore que escribió Paul Sarnoff. Según esta biografía, antes de morir ya estaba bastante "tieso". Pero bueno, no es más que un simple ejemplo. Personalmente (y más desde que estoy trabajando) cada día me gusta menos el AT. Como particular, hay mucha info fundamental disponible muy útil. Como profesional hay muchísima más. Tal vez por eso haya más particulares que profesionales que gestionen en base al AF que al AT. Desde luego que cada cual es muy libre a la hora de decidirse por el AF o AT y todas las opiniones son respetables. Xo precisamente por eso, mi postura es la del talibán del AF. Es cierto que es muy radical, pero también respetable.Un abrazo Uberkael. No sabes lo que me alegra que te interesa tanto el blog. Un abrazo! :)
ir al comentario
10/05/08 04:39
Ha comentado en el artículo El Análisis Técnico según un Value
Joe, macho, te estás leyendo todo el blog de principio a fin. A este ritmo te voy a tener que mandar un par de botellas de vino por Navidad! :)Respecto a Livermore, yo no le conocí personalmente por lo que escribo en base a lo que leo. El final de sus días lo saqué de la biografía de Livermore que escribió Paul Sarnoff. Según esta biografía, antes de morir ya estaba bastante "tieso". Pero bueno, no es más que un simple ejemplo. Personalmente (y más desde que estoy trabajando) cada día me gusta menos el AT. Como particular, hay mucha info fundamental disponible muy útil. Como profesional hay muchísima más. Tal vez por eso haya más particulares que profesionales que gestionen en base al AF que al AT. Desde luego que cada cual es muy libre a la hora de decidirse por el AF o AT y todas las opiniones son respetables. Xo precisamente por eso, mi postura es la del talibán del AF. Es cierto que es muy radical, pero también respetable.Un abrazo Uberkael. No sabes lo que me alegra que te interesa tanto el blog. Un abrazo! :)
ir al comentario
02/05/08 07:59
Ha respondido al tema Pregunta articulo de Rebuzner
Hola Luis, acabo de repetir los datos y salen perfectamente. Eso sí, siempre que hablo de tasas de crecimiento me refiero a tasas de crecimiento compuesto. Por otro lado, depende de las estimaciones y de las series de datos que emplees. Por eso cuando yo digo 5 en Mornigstar son 4 y cuando digo 10 en Morningsar son 9. Ya sabes que ahí te van poniendo series y datos nuevos y van cambiando por eso ahora no cuadra con 5 y 10 y sí con 4 y 9 siempre que sean tasas compuestas. Si tienes más, dudas escríbeme. Ahora que estoy de puente tengo tiempo. Un abrazo! :)
Ir a respuesta
01/05/08 17:26
Ha comentado en el artículo El riesgo
Hola Uberkael. Cuando digo que la volatilidad es una medida "chartista" me refiero a que se basa exclusivamente en la evolución del precio y no en el fundamento de la empresa. Lo meto en el mismo cajón que al AT aunque no diga que es una medida propia del AT. Xa mí las dos cosas se basan en lo mismo (=centrarse en precio y olvidar la empresa - y hasta aquí cualquier coincidencia) y x tanto las dos se equivocan en lo mismo (bajo mi punto de vista fundamentalista, claro). Pero volatilidad no es igual a AT. No sé si me explico.La TMC equipara riesgo a volatilidad. Los fundamentalistas equiparamos riesgo a riesgo empresarial. La diferencia es que los primeros se basan en el comportamiento del precio xa determinar el grado de riesgo y los segundos en el negocio subyacente. EN ese sentido, la medida de riesgo "volatilidad" es esencialmente chartista mientras que la segunda es fundamentalista.Como ves, en ningún momento digo que la volatilidad sea Análisis´Técnico, aunque sí que las dos se basan en lo mismo (=el comportamiento del precio).
ir al comentario
20/04/08 06:48
Ha comentado en el artículo ¡HASTA PRONTO, AMIGOS! (Despedida y cierre del blog)
Hola a todos. Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios y por animarme a seguir escribiendo.Durante esta semana mi vida ha sido: trabajar - estudiar - y vuelta a trabajar. Muy poco tiempo libre, que reparto entre mi novia, mis amigos, mi familia y un ratito para leer, escuchar música y hacer algo de deporte. No me queda tiempo para poder seguir el blog, con los artículos, los comentarios, los correos... eran muchas horas y ya no tengo de eso.Por eso no escribo sobre Intel o sobre temas más generales, que no supondrían ningún conflicto. Tal vez cuando acabe el CFA... pero por ahora me es imposible. Y la vardad es que es algo que lamento porque ir haciendo este blog es algo que me encanta. En fin, muchas gracias a todos y un fuerte abrazo.JMDV.
ir al comentario
13/04/08 15:42
Ha comentado en el artículo ¡HASTA PRONTO, AMIGOS! (Despedida y cierre del blog)
Bueno, he intentado ponerme en contacto con todos vosotros para agradeceros personalmente todos estos comentarios, bien vía correo electrónico bien vía comentario en vuestros blog. A los que no tenéis cuenta blogger no he podido escribiros, así que os escribo ahora para daros las gracias por todo. Ha sido un verdadero placer. En los comentarios habéis dejado ideas muy interesantes. De momento comprended que me va a cambiar la vida, voy a estar pilladísimo de tiempo (tengo que estudiar un montón y tengo amigos, familia, novia...) y hasta que me ubique no voy a poder actualizar el blog, aunque seguro que a medio plazo volveremos a vernos xq me encanta este mundillo y aquí he conocido personas impresionantes. Pero de momento comprended que los cambios son fuertes y que prefiera ser prudente.En internet hay blogs muy conocidos y mucho mejores que este. Como Gurusblog, Investors Conundrum, Family Office, SimpleNoRisk o el de Fernan2. Pero me gustaría recomendaros uno que acaba de nacer y que está dentro de Rankia. Se trata de LA SONRISA DE BUFFET. Su autor es un value puro y una persona muy sensata, muy humilde y con una formación financiera y empresarial que se nota al leer cualquiera de sus artículos. Al final sí que he caído en la publicidad, pero os aseguro que merece la pena. También hay dos blogs técnicos que, aunque no comparto su forma de ver el mercado, me gustan el sentido de sus análisis y la claridad y forma de escribir de sus autores. Los dos están en Rankia: el blog de Kretan y el de Ferrán Castillo. Sus autores han demostrado una gran calidad humana y un gran sentido común. Por eso recomiendo su lectura a cualquier fundamentalista. De verdad que merecen ser leídos con atención. Son blogs que aportan mucho.Aunque que tengo que hablar con la gente de Rankia, os pido sugerencias sobre los comentarios. Al tener ahí mi nombre y mi cara, me da miedo que el blog termine siendo un anuncio de Viagra falsa, fotos de famosas o cosas peores. Aquí vuestra opinión cuenta xq nunca se ha censurado ningún comentario y creo que eso ha sido lo correcto. Por eso agradezco cualquier sugerencia.Poco más que añadir sin parecer un llorón. Como ya os dije, hace tiempo que este blog pasó las fronteras de lo profesional. Por si queda algún tema pendiente, ahí tenéis mi correo para lo que necesitéis. Un fuerte abrazo para todos los BORRICOS. Pepe.
ir al comentario
11/04/08 17:53
Ha comentado en el artículo ¡Muchas Gracias Y Buena Suerte!
Hola Paco! La verdad es que poco me queda por añadir a lo que te he dicho por correo privado. Que un blog que sigues a diario te dedique una entrada, es algo muy especial. Un fuerte abrazo y muchas gracias! :)
ir al comentario
11/04/08 12:32
Ha comentado en el artículo ¡HASTA PRONTO, AMIGOS! (Despedida y cierre del blog)
Puffff... pues no sé qué decir. No soy una persona sensiblera pero reconozco que me he emocionado un poquito. Tal vez sea un mal típico de los que somos "muy de pueblo" que cuando nos emocionamos, en vez de hablar, nos liamos a puñetazos en el hombro, un par de abrazos sonoros, seguidos de un carraspeo y rápido cambio de tema (preferentemente fútbol, para recordarnos que a pesar del abrazo seguimos siendo muy "hombres"). Por eso ahora me faltan las palabras. Como os comentaba, hace tiempo que este blog dejó de ser algo "profesional" y por eso, al ver tantas muestras de cariño y apoyo... joer, pues me emociono y carraspeo continuamente. También por eso me voy con pena pero era algo que tenía que llegar. A los 26 años ya se te va pasando un poco el arroz y de algo hay que vivir. Y aunque me muero de ganas por pasar "al otro lado", es imposible no sentir pena por dejar todo esto. Algunos habéis dicho que echaréis de menos leer el blog cada mañana. Pues bien, no podéis imaginar lo que echaré de menos yo escribir cada mañana y, sobre todo, debatir con los comentarios y críticas que tanto me han ayudado durante todo este tiempo, como también algunos habéis apuntado. (Carraspeo y ahora viene el cambio de tema)Respecto a mi gestora, sólo ha acertado uno de vosotros (al que agradezco no haber dicho el nombre), del que efectivamente voy a ser cliente. Aun así, prefiero seguir sin decir dónde voy para despejar cualquier duda sobre la publicidad. Ya sabéis que esto es algo que siempre me ha obsesionado. Siempre he intentado que el blog sirva para el intercambio gratuíto de ideas y debates y x eso no quería tener nada que ver con ningún tipo de publicidad. Ahora no va a cambiar esto.De todas formas estoy seguro que nos veremos por ahí, en Bolsalia, en eventos de Rankia... Siempre leyéndoos en blogs y foros. Después de tantas horas, de tantos debates, de tanta crítica, de tantas ideas, como comprenderéis, esto es algo que no se abandona nunca. Repito que este blog es de lo que más orgulloso me siento de mi vida y eso es gracias a vosotros. (Me emociono otro poco y cambio de tema).Sobre escribir de vez en cuando o una vez al año, se me plantean dos problemas:1) ¿Quién soy yo para escribir una vez al año? Como si fuera en plan "ha llegado el día D y hoy escribo". Eso es algo muy típico de gurús que venden newsletters. Yo soy un estudiante con una pasión (el Value Investing) y un objetivo anual del 8%. Nada impresionante y ningún ánimo de impresionar. 2) Tal vez con el tiempo pueda escribir (xq me encanta) y participar en debates y tratar temas más teóricos del VI. Pero hasta que no esté rodado en el trabajo y tenga todo claro, es algo que x prudencia no debo hacer. Como es algo de lo que no puedo estar seguro, prefiero no deciros nada y que al final se quede en una promesa electoral (= incumplida). Me cuesta creer que este sea mi último comentario. Ha sido fantástico y un orgullo recibir todo esto. Ahí tenéis mi correo personal, que no pienso cambiar. Un fuerte abrazo a todos, muchas gracias y nos veremos. Muchas gracias!!! :) (ahora sí que me emociono de verdad).
ir al comentario
10/04/08 15:25
Ha comentado en el artículo VENTA DE FEDERATED - ¿Cuándo vende un value?
Anónimo: no compro FCC, ni ACS, ni BMW ni niguna de las europeas que comentamos y que me encantan porque quiero seguir invertido en dólares. No dudes que si algún día tengo euros entraré en estas empresas o en las que siguiendo los mismos parámetros estén tan atractivas como ellas. Es por cuestión de divisa exclusivamente. Roge: Menuda subida! Estas empresas de materias primas tienen "truco" a la hora de analizarlas y aun no se lo he cogido. Que si inventarios, huracanes, crecimientos macro... de todo. Aun no me siento cómodo con ellas y por eso no las miro. Aunque estoy seguro que hay buenísimas empresas, grandes oportunidades y mucho valor. Lo que pasa es que yo no lo sé encontrar. Cuestión de tiempo.Pedro Luis: cualquier escenario es posible, aunque siempre he preferido moverme en escenarios de normalidad. No me gusta invertir pensando en escenarios extremos porque, por su propia condiciòn de extremos, son también poco probables. Lo más seguro es que nos quedemos a medio camino entre lo de siempre y un cambio radical. En ese entorno el dólar puede ser algo bueno o algo malo. No lo puedo saber. El tiempo lo dirá! :)A: Hay muchas oportunidades en USA para entrar. Tanto cíclicas como no cíclicas. La pena es que anticíclicas como FII hay pocas. Pero bueno... habrá que buscar bien.Fer: creo que el problema es que el Valor de Mercado (V) no tiene por qué ser igual a los Fondos Propios (FP). Según la teoría financiera, cuando una empresa obtiene un ROE superior a su retorno requerido, V > FP. Si su ROE es inferior al retorno requerido, V < FP. Esto se ve muy bien en el ratio Precio/Book Value. En el primer caso será superior a 1 y en el segundo será inferior. Por otro lado, dentro de FP hay muchas partidas contables que se deberían ajustar para que sean FP de verdad. Por eso las fórmulas de este estilo no me convencen.De todas formas, cada inversor debe desarrollar sus métodos propios con independencia de lo que diga la ortodoxia. Te animo a que sigas con tus investigaciones pues, si te sirven a ti, lo que digan los académicos sobra.Un abrazo a todos!!! :)
ir al comentario