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Telepata

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23/06/20 07:47
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Buenos dias ,el gurú albino no puede ser otro que Joakim Hannisdhal.Albino imberbe,ególatra que se jacta ser el n"1 en Shipping y a quien le lleva la contraria lo bloquea en Twitter.Su análisis micro en shipping no es bueno,pero el macro,  es interesante y hay que tenerlo en cuenta siempre.Yo siempre leo sus informes y a partir de ahi invierto.Su análisis de Dry bulk en la parte baja del ciclo ha sido muy acertado y de ello me he aprovechado.Su análisis en tankers es tremendamente pesimista con recuperacion en el 2022.Aunque pesimista ,creo no ha valorado suficientemente el aspecto individual de algunas compañias ( charters a rates altos en DHT ,TNK ETC) que determinan un coste menor en esas compañías .Tambien creo que el factor scrapping lo dilata demasiaso en el tiempo cuando es evidente será antes.Siempre hay que leerlo ,eso si no lo contradigas públicamente que encaja mal...
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02/06/20 15:32
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Buenos dias. Les leo de vez en cuando pero tengo muchos frentes abiertos y no tengo casi tiempo para escribir.Acabo de terminar de arreglar una zona de jardín en una casa colindante a la mia que me he comprado con 1600m de terreno y no paro,pero bueno ahora se apaga el sol asi  que escribamos algo.El otro dia un buen colega mayor que yo ,me llamó ,porque su hijo de 20 años queria invertir y no sabia nada .Le explique como funciona todo que se necesita un broker y le aconsejé que no hiciera inversion alguna ,que hiciera simulaciones durante seis meses, que buscara un método y cuando las simulaciones fueran positivas que inviertiera dinero real.Esto,junto con los gráficos y colas que hay de nuevos inversores me ha hecho ser todavia más precavido.Es verdad que las elecciones ,Trump ,La Fed están ahi empujando pero no me creo nada,nada.He vivido el Lunes negro de Octubre de 1987 aunque era muy joven y estaba empezando,con caidas del 25% en un dia,aquel Septiembre de 1992 con el ataque brutal de Soros a la libra,el crash de 1997 ,el de 1998,la  caida de la burbuja en el 2000 ,larga,continuada en el tiempo y donde me tragué por invertir muchisimo, y ser muy centimero ,quiebras como la de Enron ,Woldcom y slguna mas,la crisis del 2008.Llevo tiempo bastante  tiempo.Soy ludopata por naturaleza.He tenido años muy buenos,buenos,malos, muy malos pero el balance es positivo,incluso diria que muy positivo ya que donde vivo y su terreno de 3500m el sueño de mi vida ,es resultado de años de invertir en los mercados ,al alza o a la baja..Por eso,y con la edad, aunque la ludopatia no desaparece soy mas precavido.Sigo teniendo la misma o parecida sensación  cuando a los 25  años hacia una operación buena.Me llena,me alegra,me seduce una operacion buena.Son mis orgasmos bursátiles los que me dan vida.....Mi posición de liquidez      Bueno ya he filosofado. Cuento  esto porque creo hay que ser precavido. Demasiada gente nueva de repente en el mercado. Situacion incierta de un virus que en otoño puede volver. Rebote brutal en mes y medio.Para mi es tiempo de momentum stocks ,salidas y entradas rápidas,asi lo percibo,asi lo hago.Esta mañana en los diferentes brokers me he puesto  a ver la liquidez total que tengo un 66% a dia de hoy. El resto invertido en varias cosas pero con una posicion fuerte en TGP a diferentes precios, pero a dia de hoy en pérdidas y no ,no me preocupa. Los mas de 2000€ trimestrales de dividendos los vuelvo a invertir ese dia en TGP y ya veremos en unos años donde estoy.Una posición pequeña en GNLG que en la bajada me ha dado suculentos rebotes.No soy ni tan optimista como Gabriel Castro ni tan pesimista como otros.Esta delicada de cash pero creo no habrá ampliacion. Este año refinancia los 30 que le faltan y 150 e Golar Power sin problema y el proximo año me huelo el train 3 de Hilli y mientras el bebé de Golar Power creciendo que sacará a bolsa cuando pueda.Y otras inversiones pero no es el momento....Invertir en el sector Dry Bulk     Como siempre se está hablando de tankers ,hoy voy a comentar otro sector naviero más peligroso, pero interesante por el momento que está Dry Bulk:    Estamos en una rama del shipping que abarca el transporte de mercancías como el mineral de hierro, el carbón o el grano. China constituye aproximadamente el 55% del comercio en este sector.Voy a decir una cosa obvia ,este sector como es natural ,es muy dependiente del crecimiento mundial y de la industrialización . La industrialización de China ha sido uno de los principales impulsores desde hace dos décadas,siendo pues la clave en dry bulk por el transporte de materias primas como el mineral de hierro, el carbón..etc.Los barcos son los Capesize de 100000 tm,los Panamax de 60 a 80 tn ,los Supramax de 45  a 59 tny los handysize menos de 35 tn.En las últimas décadas es el sector que menos he tocado,el que menos confianza siempre me ha dado  y mis entradas y salidas han sido muy rápidas.Esta vez le estoy prestando atención no sólo porque todas las acciones están en mínimos sino porque al leer el superinforme de Joakin Hannisdahl en el que es tremendamente negativo con las tankers, sin embargo es increiblemente positivo con Dry bulk.Joakim es un niño presuntuoso.Yo invertía ya en shipping cuando el era un espermatozoide que luchaba por llegar a su ambrosía.No acepta críticas y se siente superior.Su analisis micro de las empresas es fallido( por ejemplo con TN K parte de un nav equivocado,no tiene en cuenta la brutal reducción de deuda,ni los detalles de cada empresa como que TNK tiene contratado mas de 10 barcos con charters brutales ,salvavidas en malos tiempos),pero.......,su análisis macro del shipping es bueno,muy bueno.No tanto por los múltiples gráficos que no entiende ni el,sino lo que suele decir,lo que puede afectar o no a todo el sector.Al estudiar dry bulk establece tres escenarios ,el base con gradual recuperacion en la segunda mitad,el pesimista con una segunda ola de Covid y el optimista con recuperacion en la segunda mitad y que Vale el mayor exportador de hierro supera sus previsiones.Dicho esto estas son sus variables  para un ciclo alcista en dry bulk:     1.Poco crecimiento debla flota cifrada en un 8,5% cuando lo normal es un 25%.     2,.Crecimiento en la segunda mitad y durante periodo tres años.Tienes 3 escenarios pero en el escenario base ,China tiene que reponer inventarios lo que lleva al alza los rates.     3,.Brasil clave en la exportacion secrepone de pasar del peor Enero de la historia y por ser perodo de llluvias repone,De 70,5mt de hierro pasa en los ultimos trimestres a mas de 90mt.     4,.China es mas del 40% de dry bulk.Se reponen 2 mitad por estimulos estatales.     5,.Brasil, Indonesia y Australia paiss claves en mineria.En su escenario base aunque incierto ,pocas minas cierran por Covid y no afecta en demasia.     6,.Inventarios en China ,para mi personalmente la clave .Los inventarios ya estaban bajos en abril y hay que reponerlos.     7.- Vale .en Brasil clave para el hierro.Aqui se equivoca ya que brasil lo esta padand9 canutas .Pronostica que en el 2021 la,produccion de Vale sera la que tenia en el año 2018.     Bueno es mucho mas extenso y con mas cosas pero básicamente esos son los parametros que utiliza .En todo caso todo esto varia yppr ejemplo con la nueva estupidez de Trump ,la rubia ,China ha restringido  la importacion de cerdo y judias ,pero bueno aqui sobre todo ha6 que mirar el hierro y Vale en Brasil.En todo caso durante decadas yo miro siempre el baltic index .Momento muy bajo momento de compra ,graficos  altos ,venta.El Baltic Dry Index (BDI) forma parte de los Baltic Index  los cuales evalúan el precio del transporte de las principales materias primas por vía marítima. Los índices se basan en el coste de transporte de diferentes cargas a granel. La información se recoge de las principales casas de brokers marítimos en diferentes partes del globo representantes del Baltic El Baltic Dry Index es una mezcla de distintos índices clasificados por tonelaje:Baltic Capesize Index (BCI) +100.000 ToneladasBaltic Panamax Index (BPI);  60.000/80.000 ToneladasBaltic Supramax Index (BSI); 45.000/59.000 ToneladasBaltic Handysize index (BHSI) 15.000/35000     A veces se dice ,que el Baltic Index es un indice adelantado de la renta variable .Eso es incierto.Es un indice para saber cuando comprar y vendr empresas de Dry bulk o orientativo a” menos,para mi .En google encontre un grafico comarandolo con la evolucion del S& P y es evidente que no adelanta nada .Como soy torpe copiandoy pegando gráficos  y no quiero  volver a poner otro grafico miren donde esta el grafico del Baltic ,pornlos 500 minimos de minimos: Y Ahora llega la pregunta del millon donde invertir.Bueno en Dry bulk voy por lo seguro ,lo que encuentro mas saneadoy cuidando mucho el timing sobre todo en las entradas.GNK tiene una posicion de caja muy buena y no esta excesivamente  endeudada como sus homologas.Estoy invertido en 4,63$ .Diana Shipping ,DSX tambien tiene una caja interesante y charters que dan consistencia.,estoy en 1,36$ y por ultimo me gustaba mucho SBLK con mas de 100 barcos pero  se ha gastado mas de 200 m en scrubbers y está mas justa de cash que las anteriores y en esos scrubbers el diferencial se ha estrechado tanto que al final la inversion le ha salido rana .En estos precios es compra.Joakim casi dobla precios en varias, pero yo siempre precavido si sale como puede que creo debe salir ,pues saldré mucho antes .Esto es todavía mas peligroso que el sector de tankers por lo que se debe destinar una pequeña cantidad y no volverse loco.Hay empresas aqui que aunque puedan tener mas potencial al estar endeudadas no las tocaria por peligro de ampliacion , entre ellas están  Gogl,sb ,Bulk,Egle.Salt tambien esta muy endeudada aunque en mejor posicion que las anteriores.Recientemente vendió unas acciones que tenia de STNG para aumentar  cash.     En definitiva ,un sector para aprovechar sus olas y con mas peligro que tankers ,Lng y LPG.Emociones fuertes y ganancias y perdidas rapidas.DISCLAIMER:.Estoy  invertido en GNK y DSX y tanteando SBLK.Y estoy invertido también en otras acciones ,en otros sectores pero ya hablaré o no.Mi inversión mas fuerte es en la vida .Apuesto fuerte por ella ,por cada minuto ,por cada segundo.Nadar 40 minutos en el mar  como hoy no tiene precio de compra. Disfruta,come y bebe que la vida es breve......
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12/05/20 16:24
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Cierto,habría que añadir lo que reparta TNK y repartirá TNK ,ya que con las acciones B es controlada por TK o lo que es lo mismo Resolute o el Trust que lo controla todo Kattegat ,la patria de Ragnar Lothbbrok el protagonista de la serie vikingos .!Que serie más buena,!,El objetivo siempre ha sido que TK vuelva a dar dividendos y para ello ya han dicho que en la media de lo posible intentarán quitarse la deuda.     Kattegat es un trust que aglutina varios trust del fundador a Torben Karlshoej.Kattegat recibía dividendos de TK y los reinvertia,a veces en cosas filantrópicas como la Teekay Fundación.Esta fundación está hecha para guardar la memoria de Torben y ayuda a gente joven ,concede becas etc.El fundador de la fundación  es Kattegat y quien está detrás es el nieto joven de Torben Jesper.Inyecta dinero por ejemplo en the Propeller Group en Manila para que gente sin recursos pues progrese en todo lo marítimo:En la propia página de Teekay se anuncia esto último ,con una serie de vídeos cuando dicen:We are sharing a series of video reports on the funding initiatives of the TK Foundation. The TK Foundation is an independent private foundation that works to fulfill the legacy of Teekay founder Torben Karlshoej. Torben’s nephew, Jesper Karlshoej, recently visited the Propeller Club of Manila to see how The TK Foundation is helping to support the education of underprivileged youth in the PhilippinesY porqué les cuento esto?.La fundación que cómo toda fundación que ayuda gasta, y de donde le viene el dinero .....,del Trust Kattegat y donde consigue la pasta Kattegat ,pues décadas de  dividendos de TK.Por lo tanto objetivo primordial volver a dar dividendos con TK,para seguir la obra social en memoria de Torben y claro dar curro a los nietos de Torben y pasta al Trust familiar.Aqui quién está decidiendo todo son ellos.Los IDRs a un precio normal de TGP de 20$ no es tan malo para TK y mientras absorbiendo dividendos.Como ya se hizo con la última refinanciacion llegarán con menos deuda ,seguro,vía recompra con los dividendos de TK y TN K ,vía venta de Hummingbird que lo sigo valorando como poco 50 m o incluso ya apuntado ,las nuevas acciones no tienen ninguna carga ,así que podrían ser vendidas en parte para conseguir algo de Cash.En todo caso está era una situación que se ha tomado con raciocinio y conocimiento de otros accionistas y así explica el cambio de Parames  más compra de TGp sobre TK.Quedaria una última posibilidad que una vez libre de deuda se fusione con TGP pero eso sería más allá de 2023.Pero bueno el que en el 2023 TK vuelva a dar dividendo no es algo que me motive me motiva más los 3 años de dividendo creciente de a TGP y su reinversión para el interés compuesto y cuando algún día de el máximo y esté por encima de 20$ ,si acaso vender,pero eso es otra historia.    Lo que sea ,donde sea ,cuando sea ( pero no necesariamente con quién sea)....
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