CONCLUSIÓN.- 1. Se me ponen los pelos de punta pensar que en dos ocasiones recientes que he cogido ese tren pueda haber ido en manos de este sujeto maquinista. También tiemblo porque siempre he pensado que estos trenes y el AVE no estaban a expensas del maquinista.
2. No es el caso de locomotoro 253; queda excluido. Pero de los 4 o 5 maquinistas que he oído hablar estos días, se deduce que si para conducir este tipo de trenes, que circulan a altísima velocidad, transportan más de 200 personas, llevan sofisticados sistemas de seguridad, etc. el perfil que se requiere es de 10, la cualificación actual es muy inferior, de 7 u 8, adoleciendo en este margen, de una mayor formación integral que incluya un mayor conocimiento de medios técnicos informáticos y de comunicación y, sobre todo, un más alto sentido de la responsabilidad personal; ya que si todos están cualificados para el transporte de mercancías o trenes antiguos, no lo están para ser responsables de varios centenares de personas, a 200 o 300 Km/h, que exige una mayor formación personal integral, como ha quedado patente con la actuación de este individuo maquinista. Hay determinadas conductas que si pueden tener perdón en otros ámbitos, son inexcusables cuando se está a cargo de 240 personas, con las consecuencias que todos conocemos; no nos olvidemos de los más de 100 heridos, además de los 79 fallecidos
3. Si existe responsabilidad directa de RENFE y ADIF sería tener en plantilla a un sujeto como este, el maquinista implicado. Indirecta, no estar totalmente automatizados los trenes, pero que han estado funcionando correctamente hasta la aparición de este sujeto