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magnustulius

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magnustulius 06/05/14 13:13
Ha comentado en el artículo Análisis de la economía chilena en 2013 y previsiones económicas 2014
Economía para Estados en vías de desarrollo Economía interna: (economía nacional y social de mercado) El Estado debe velar por el bienestar de sus ciudadanos sin distinción en su capacidad económica, promoviendo la funcionalidad de clases y no la lucha de éstas que divide el sentido Nacional., esto se hace potenciando la creación de: • Fuentes laborales públicas y privadas • Servicios básicos competitivos (energía, agua potable alcantarillado y telecomunicaciones) • Educación y cultura normalista mas bachillerato, pública y privada • Servicios de salud con igualdad de cobertura en lo público y privado. 1.- Las tazas de interés (%) El Estado debe promover la legislatura de leyes que modifiquen a la baja de las tazas de interés al dinero (valor del dinero), mediante el Banco Central y el Banco del Estado, en franjas o tramos según rubros, dependientes del Ministerio de Economía. Tendiendo a cero (0) en los segmentos bajos (emprendimiento, microempresa y PyME). Con ello la banca privada, tendrá que ajustarse para ser competitiva. 2.- La maquinaria laboral interna Los consorcios, las cámaras de comercio, las agrupaciones industriales y la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas, son la base de la economía interior, pudiendo estas ser filial de holdings con inversiones en el exterior, sin perder su condición de PyME. En estos pilares esta la absorción de la mayor parte de la mano de obra de baja, mediana y alta calificación. La inversión privada y Estatal deben desarrollar formulas de alianza para la promoción de Proyectos de Producción Limpia y energías renovables. Buscando dar siempre valor agregado a los bienes y servicios, igual criterio para las materias primas. La concepción industrial interna se puede expresar como. Lo que nosotros en torno nuestro contemplamos como inventos materiales, todo es resultado de la fuerza creadora y de la capacidad de cada persona. Todos estos inventos sirven, en su más profunda significación para un desenvolvimiento humano. (estimulo a la capacidad creadora y la iniciativa personal) 3.- Leyes laborales Promover la homologación (igualdad) de condiciones entre las leyes laborales que rigen las instituciones públicas y privadas, asegurando remuneraciones que estimulen a sus empleados “sumado” a estímulos por la pro actividad, creatividad y permanente perfeccionamiento de los empleados. El empleado debe sentirse participe de los éxitos de su Empresa y del País, el empresariado se hace participe con sus empleados, gracias a estructuras mas horizontales. Flexibilizar la fecha de retiro (jubilación) si el empleado esta en condición física e intelectual de continuar produciendo, por el contrario si antes de los 60 años no se cuenta con las condiciones para el ejercicio laboral el Estado y las AFP asumen en igualdad de condiciones su jubilación. 4.- Comercio interior Cada región posee características que la diferencia de las otras y por ello la distribución de sus productos y servicios con la aplicación de tecnología deben apuntar a la auto suficiencia y satisfacción de la demanda interna en manera uniforme dentro del País, con valores al consumidor igualmente similares, para ello se requiere el desarrollo de una red de comunicación vial, ferroviaria, aérea y marítima suficientemente extensa y coordinada. La energía para mover la Industria debe ser producto de políticas de Estado, ejecutadas con capitales privados o mixtos, aplicando tecnologías limpias, de alto rendimiento y bajo costo. La migración desde un País agrario, a un Estado Industrializado, es fruto del esfuerzo mancomunado de los Industriales y el estimulo del Estado, integrando la iniciativa y capacidades del empleado. 5.- Impuestos Internos La estructura de impuestos internos debe estimular la descentralización poblacional, de la industria, del comercio y la distribución de los bienes y servicios. Por ellos el Estado debe definir impuestos escalonados de mayor porcentaje (%) en las zonas de mayor concentración de la actividad comercial, bajando hacia aquellas zonas mas postergadas en la inversión industrial, lo que garantiza soberanía, disponibilidad y calidad de bienes y servicios. Cada zona o región al cerrar el año de recaudación, retendrá el 25% para ser reinvertido en sus propia zona, el restante 75% va a la administración del gobierno central para su redistribución a todas las regiones en forma proporcional. Cabe destacar que para el tema del IVA, este debe ser diferenciado por regiones en función del volumen productivo y ubicación geográfica de cada una, en un rango del 18% al 23% 6.- Oferta y demanda versus valor final El equilibrio entre la oferta y la demanda con el costo al consumidor, aconseja el estudio anual de la “canasta familiar”, para la definición de bandas de precios dentro de la cual se comercializan dichos productos y servicios, evitando la especulación. Esto favorece el bienestar y la integración de todos los estamentos de la población, garantizando calidad al consumidor. NOTA: El Estado promueve y establece las reglas del comercio interior. Y la Industria privada o mixta provee los bienes y servicios para el bienestar de sus ciudadanos y la Nación. Economía externa: (comercio de libre mercado) Asumiendo que el Estado junto a los privados han desarrollado una dinámica económica interior solida y estable, se visualiza que en algunos rubros se hace necesario establecer un intercambio comercial con otras Naciones, mercados comunes de naciones o mediante TLC. El intercambio comercial internacional desde el punto de vista del beneficio de una Nación debe procurar retornos de capital y la reinversión de sus filiales internas (economía interna) inyectando dinero fresco para impulsar nuevas iniciativas lo que nuevamente repercute en el bienestar de sus ciudadanos, mejorando sus sueldos, el fortalecimiento de la Industria y la macroeconomía. La consecuencia de poseer una macroeconomía estable permite y estimula al Empresariado y el Estado asociado, a participar de negocios fuera de sus fronteras. Esto cuando el mercado interno tiene satisfechas sus demandas, con el objeto de acelerar el proceso de desarrollo de la Nación, aplicando el desarrollo de tecnologías propias exportables, depuración de las materias primas y dar mayor valor agregado a sus bienes y servicios, todo con altos estándares de calidad. Los acuerdos comerciales entre Estados y los TLC, ya tienen definidos sus aranceles por lo que las políticas de comercio exterior deben estar en permanente actualización y diversificación de sus inversiones pudiendo así hacer frente de buena forma a crisis económicas internacionales. 1.- Beneficios del comercio exterior  Impulso del bienestar económico y social (misión del empresariado y el Estado)  Estabilidad de los precios (inflación controlada)  Disminución de la tasa de desempleo  Aumento de la productividad, competitividad y mejora en remuneraciones  Menor riesgo de pérdidas económicas (diversificación de mercados) Los encargados de estimular el logro de estos objetivos deben ser el ministerio de hacienda, relaciones exteriores, cancillería y el banco central 2.- Comercio exterior Protegido Sin caer en medidas proteccionistas el Estado debe fijar y estimular rubros para los cuales se hace necesaria la Importación, asegurando que la balanza comercial sea favorable al mercado Nacional. Estimulando principalmente que se establezcan empresas extranjeras al interior de nuestro País, esto conlleva la entrada de nuevas tecnologías, captación de mano de obra y el abastecimientos de materias primas e insumos desde las PyME locales. Para las exportaciones, gracias a la diversificación de los mercados internacionales no debe ser complejo posicionar nuestros bienes y servicios en otros países. Por lo que debe existir una permanente exploración de potenciales mercados y mejorar los ya existentes para ir re direccionando nuestras ventas dependiendo de la dinámica de la economía mundial variando el posicionamiento internacional de nuestras mercancías. 3.- Objetivos de intercambio comercial internacional El desarrollo de una política comercial abierta y de los flujos de inversión internacionales deberá en consecuencia: • Contribuir al desarrollo de la Nación y a la difusión de la innovación mediante la supresión de los obstáculos para los intercambios internacionales de bienes, servicios e inversiones. El refuerzo de las relaciones comerciales deberá permitir fundamentalmente abrir los mercados públicos y los programas de investigación de terceros países a la participación de las empresas nacionales. • Ir acompañado de políticas sociales acordes con la economía interna, ya que efectivamente la apertura de los mercados puede originar pérdidas de empleo en los sectores de menor rendimiento. Por lo tanto, el Estado deberá proseguir con su cooperación con regiones menos desarrolladas, en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos, y el respeto de las normas internacionales laborales. • Cerrar la negociación de los acuerdos de libre intercambio entre el Estado y sus socios comerciales, y reforzar sus relaciones con sus socios estratégicos, teniendo en cuenta sobre todo los derechos de propiedad intelectual y la protección de la innovación, los mercados públicos, las normas de competencia o la protección de los consumidores. • Desarrollo permanente de nuevas políticas nacionales de las inversiones, crear un entorno favorable para las empresas, facilitar su acceso a los mercados exteriores, incluidos los mercados públicos, y defender los derechos del Estado por un comercio justo y seguro. En general el intercambio comercial internacional debe favorecer el desarrollo de la Nación, participando de todas las reglas internacionales establecidas para este tipo de comercio. Solo que al producirse los retornos por concepto de impuestos, aranceles u otros mecanismos a interior del Estado, estos se deben traducir en beneficios para todos los ciudadanos. Estos logros son asimilados por los trabajadores y empresarios, produciéndose una sinergia que estimula el compromiso mancomunado y la capacidad creativa de todos los actores. Epílogo: Toda Nación o Estado, bajo condiciones de buen criterio político, tiene por objetivo el bienestar de su gente (ciudadanos). En particular para aquellas sociedades que se encuentran vías de desarrollo, lo más aconsejable es el establecimiento de políticas económicas mixtas, para salvaguardar las buenas condiciones de vida de su gente. En estos países incluso aquellas personas que se encuentran en situación económica más ventajosa, son victimas del subdesarrollo y la falta de recursos, ¡que nos queda entonces para los estratos modestos! Un buen gobierno, sin importar su tendencia política siempre pondrá sus esfuerzos en el bienestar de su Nación aplicando políticas sociales y económicas que le favorezcan. En este sentido se propone en el presente texto la aplicación de una Economía interna (economía nacional y social de mercado) para el mercado interno y una Economía externa (comercio de libre mercado), para el desarrollo principal de la macro economía. ¡¡Una Nación que no desarrolla tecnología propia y exportable, esta condenada al subdesarrollo!! Tulio Eugenio Muñoz Vergara, Ingeniero en Gestión y Desarrollo Tecnológico, Chile.
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