leopol72

Rankiano desde hace más de 6 años

Aporto lo que puedo y aprendo lo máximo posible.

Un saludo

Publicaciones
Recomendaciones
30
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 7796
Comentarios 18
Recomendados 406
Guardados 5
Temas 12
14/11/19 09:56
Ha respondido al tema Desgravacion pension compensatoria
 Solo las fijadas por el juez. https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/16Presentacion/100/8_4_7.shtml 8.4.7. Pensiones compensatorias al cónyuge y anualidades por alimentos La base imponible podrá reducirse en el importe de las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y de las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas a favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial. 
Ir a respuesta
14/11/19 09:52
Ha respondido al tema Impuesto plusvalia municipal
Hay que presentarla en 6 meses desde el fallecimiento, y a partir de ese momento (pasados los 6 meses) empieza a contar la prescripción.Igual igual que el impuesto de sucsiones.
Ir a respuesta
14/11/19 09:46
Ha respondido al tema Itp
Yo no diría que es una chapuza, pero bueno, lo que te digan.
Ir a respuesta
13/11/19 13:57
Ha respondido al tema Imputación venta acciones matrimonio gananciales
Si hay un solo titular, a él le vendrán imputados todos los rendimientos y las transmisiones. Y así esperarán que los declares. Pero, si en realidad son gananciales, debes declarar la mitad para cada uno. Eso si, esa discrepancia retendrá tu renta y lo mismo te piden justificación.
Ir a respuesta
13/11/19 13:05
Ha respondido al tema Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón
Cuando se renuncie al dinero por parte de quien debe recibirlo (por ejemplo traspasando el saldo a uno de los hermanos en vez de a todos), es cuando se produce la donación. O bien antes si se hace algún tipo de documento con esa adjudicación, en la fecha de ese documento. Yo tampoco entiendo bien que es lo que preguntas, la verdad
Ir a respuesta
13/11/19 09:43
Ha respondido al tema Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón
Vamos a ver, lo suyo es que entre como parte de la herencia, es un crédito a favor de ella, y en contra de tu hermano, por lo tanto se debe incluir. Luego en el reparto, os seguiría debiendo a los hermanos vuestra parte proporcional, y en la que le toque, se extinguiría.Si se le perdona, es una donación, no hay mas vueltas.Puesto que es la misma Administración y probablemente la misma oficina la que liquida y revisa ambos impuestos, es muy probable que se detecte el préstamo; si no lo incluis en la herencia, lo pueden meter ellos. Tendríais que demostrar en su caso que ya está devuelto, o en parte.El préstamo (el hecho tributario derivado de ese contrato) solo prescribe 4 años después del final del plazo de devolución previsto. Puesto que en cualquier momento se puede perdonar, se puede convertir en donación, que se debería liquidar.
Ir a respuesta
13/11/19 06:03
Ha respondido al tema Venta de un inmueble
Supongo que si lo fuera lo sabría, pero el otro día salió un supuesto empresario preguntando si el IVA se aplicaba una o dos veces y sobre qué importe, hay mucho despistao por ahí...
Ir a respuesta
13/11/19 06:01
Ha respondido al tema Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón
Por una donación de 50.000, con las tarifas estatales sin reducción, me salen cerca de 5.000 euros.Se puede hacer un préstamo, pero entonces debes devolverle el dinero.Otra cosa es que además puedes tener problemas con lo de la "primera vivienda"...
Ir a respuesta
13/11/19 05:34
Ha respondido al tema Itp
En el mismo 600 se pueden poner tanto varios transmitentes, como varios sujetos pasivos. Eso si, indicando el porcentaje de cada uno.
Ir a respuesta
13/11/19 05:27
Ha respondido al tema Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón
No veo en esa normativa que la reducción pueda graduarse en función del patrimonio, por lo tanto, si tienes mas de 100.000, directamente no se puede aplicar, en ninguna cantidad.Para el cálculo del patrimonio preexistente, dado que no especifica nada, supongo que habrá que ir a la ley del impuesto del patrimonio. Por lo tanto, lo que hay que hacer es valorar ese derecho que tienes de nuda propiedad. En función del valor de la casa, quitándole el valor del usufructo de tu madre según su edad.No creo que superes esos 100.000 ya que para ello, la casa debería valer mas de 440.000 euros, eso suponiendo el valor mínimo del usufructo. Claro que desconozco que otros bienes y derechos posees.
Ir a respuesta
13/11/19 05:15
Ha respondido al tema Venta de un inmueble
Salvo que su actividad económica fuera precisamente esa, por ejemplo fuera promotor o constructor, no.
Ir a respuesta
12/11/19 04:52
Ha respondido al tema Reducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v0088-18-18-01-2018-1473888Que yo sepa, para una persona física no sirve lo de contratar a un gestor, es para las sociedades, que deben tener dedicado a eso o bien un empleado suyo, o subcontratar ese servicio a otra empresa, que dedique un empleado a la gestión de esos inmuebles , en ambos casos, a jornada completa.Como dudo mucho que ese gestor estuviera a jornada completa gestionando solo sus inmuebles, no creo que se admita como actividad económica.Por otro lado, ¿estaban esos inmuebles exentos en el impuesto del patrimonio?, porque eso es lo que se exige en el impuesto de sucesiones.
Ir a respuesta
11/11/19 13:32
Ha respondido al tema Donacion no declarada
Ya, si razón lógica habrá, pero hay que saber cómo se hacen las cosas para no sufrir consecuencias desagradables. Supongo que en la hipoteca pretenderán que aparezacan los dos al 50% pero solo la pagará uno, el mismo problema, no se pueden hacer las cosas de cualquier manera.Se puede hacer lo del préstamo, pero puede que no cuele, los indicios les van a decir que era una donación no liquidada que se intenta pasar por préstamo. No te puedo decir qué va a pasar con eso.
Ir a respuesta
11/11/19 13:08
Ha respondido al tema Cuantas veces tengo que meter el IVA en la factura final?
Tu margen de beneficio debe calcularse sobre los precios netos, y a lo que te de, le aplicas el IVA, por una sola vez.Es decir, coste sin IVA=10margen: 50%=5base IVA=15; 21% de 15=3,15total cobrar al cliente=15+3,15=18,15El IVA que tu pagas en la compra se supone que te es neutral ya que lo recuperas en tu declaración de IVA, no es mayor coste para ti, y por tanto, no se debe incluir en la base de tu margen de beneficio.No obstante, como cada pone los precios que quiere, si quieres vender a 21,98 porque te da la gana (si alguien te lo compra a ese precio, claro), el IVA lo calculas a posteriori con una regla de tres, que sería 3,81.
Ir a respuesta
11/11/19 13:00
Ha respondido al tema Donacion no declarada
Ya sé que es tarde y no sirve de nada, pero... es que nadie pensó en que si tu le donas a una hija un dinero (a ella sola) y luego ella lo da para la entrada de un piso a nombre de dos le está donando la mitad de lo que recibió a su pareja ya que esta no pone un duro??? Y encima no son ni pareja de hecho, lo cual por cierto, con dos hijos no tiene sentido que se mantenga sin regularizar. En fin...La donación se produjo el día que ella pagó esa cantidad a nombre de los dos, y ambos firmaron como compradores. Si se quiere regularizar simplemente hay que presentar la autoliquidación, que llevará recargo extemporáneo, mayor según el tiempo que haya pasado, pero sin sanción. Si ha pasado menos de un año, sin interés de demora. Artículo 27 Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo1. Los recargos por declaración extemporánea son prestaciones accesorias que deben satisfacer los obligados tributarios como consecuencia de la presentación de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria.A los efectos de este artículo, se considera requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de la deuda tributaria.2. Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa dentro de los tres, seis o 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del cinco, 10 ó 15 por ciento, respectivamente. Dicho recargo se calculará sobre el importe a ingresar resultante de las autoliquidaciones o sobre el importe de la liquidación derivado de las declaraciones extemporáneas y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse y los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación o declaración.Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 20 por ciento y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse. En estos casos, se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado. 
Ir a respuesta
08/11/19 06:18
Ha respondido al tema Como repartir las diferentes herencias?
No, la declaración de herederos no la haces tú sino el notario o el juez, y se limita a eso, a declarar herederos, que lo serán según marca el código civil, normalmente a partes iguales, aunque no siempre puesto que hay casos en que concurren herederos de distinto grado de parentesco, por ejemplo hermanos y medio hermanos, que reciben en distinta proporción.
Ir a respuesta
08/11/19 06:02
Ha respondido al tema Como repartir las diferentes herencias?
No, el impuesto se paga siempre en función del testamento o declaración de herederos ab intestato, según cuotas teóricas, si la adjudicación real luego es distinta, surgen los excesos de adjudicación y/o donaciones.Solo en el caso de algún heredero renuncie, entonces si se paga según lo que recibe finalmente cada uno de los que no renuncian.
Ir a respuesta
08/11/19 05:09
Ha respondido al tema Donación entre conyuges.
Como dice Kumbas, no parece razón suficiente para hacer una transmisión entre vosotros con todos los gastos que eso conlleva. Además, casi siempre es mejor distribuir el rendimiento entre dos que declararlo uno solo, que normalmente pagará mas impuestos. Y ojo, que tu marido no resulta obligado por tener dos pagadores sino por tener rendimientos del capital inmobiliario.
Ir a respuesta
08/11/19 05:03
Ha respondido al tema Como repartir las diferentes herencias?
El impuesto de sucesiones ya está pagado y correctamente, ahora podéis hacer los repartos que queráis, pero si no se hacen conforme a las cuotas teóricas, surgen las donaciones entre vosotros. Sería mejor hacerlo en privado? Eso lo puedes suponer tú 
Ir a respuesta
08/11/19 05:00
Ha respondido al tema Como repartir las diferentes herencias?
Lo que se entendería es una donación desde los que se llevan de menos a ti, entre sobrinos, muy gravosa fiscalmente.No hay que rectificar ningún impuesto, ni se podría hacer.Lo que hay que hacer es pagar el de donaciones, tres veces, cada primo que no recibe su sexto de esos 30.000, te los dona.
Ir a respuesta
07/11/19 05:17
Ha respondido al tema ¿Gasto o mayor valor de inmovilizado?
Muchas veces, la formación del uso de las máquinas la realizan las mismas empresas proveedoras, y las incluyen en la misma factura, en ese caso, no hay ninguna duda, son mayor valor del inmovilizado.
Ir a respuesta
07/11/19 05:08
Ha respondido al tema De interés para expertos en fiscalidad. IRPF y pérdidas debidas a donaciones
Me parece muy importante esa Resolución, pero lo que no me gusta es que los Tribunales  Superiores de las CA vayan cada uno a su bola, porque introducen una gran inseguridad en estos temas. Algunas cosas que están unánimemente aceptadas, se las pasan por el forro y cambian su criterio, y la lian. Esperemos que sirva para cambiar el criterio porque me parece muy justo, pero para todos, que cuanto antes se pronuncie el TEAC y lo establezca.
Ir a respuesta