javiro

Rankiano desde hace casi 8 años
194
Publicaciones
100
Recomendaciones
4
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 180
Comentarios 13
Recomendados 2
Temas 1
17/10/19 15:41
Ha respondido al tema Greenalia
He encontrado las cuentas completas en el documento "Informacion Financiera Semestral (Memoria y Auditoria)" y de lo analizado he extraido lo siguiente (quizá por tratarse de una renovable la situación no es tan grave como yo creo):Cuando se analizan los resultados de Greenalia de este primer semestre lo primero que llama la atención  es que presentan a nivel de Power Point unas cifras mejores que las auditadas, extremo éste que hemos resumido en el siguiente cuadro: Llama mucho la atencion  que el Bº Neto mostrado en la presentación de Power Point se “hinche” en un 8,8% respecto las cuentas ya auditadas. De ahí que el crecimiento del  Bº Neto no sea del 156%  como se está aireando si no del 135%. Por otra parte el PER  (obtenido duplicando el Bº Neto del semestre)  ya no sería 200, sino 235.  Aparte de este  PER  de 235, del análisis de las cuentas, se extraen algunos puntos que asustan. Por ejemplo: 1.-  El Patrimonio Neto atribuible a la Sociedad dominante es negativo (-0,288 millones). Explicación: El Patrimonio Neto total es 0,273, pero los Minoritarios ascienden a 0,561. Ello implica un Patrimonio Neto negativo de la dominante (0,273 – 0,561). 2.- El Fondo de Maniobra es también negativo, (-8,7 millones) por lo que han de producirse “tensiones” de tesorería. 3.- La Deuda Neta que según nuestros cálculos es de 133,6  millones está a punto de superar su Capitalización Bursátil. Bien es verdad que un gran porcentaje de la misma será "Deuda sin recurso", pero no deja de ser una cantidad importante para una empresa de su tamaño.4.- El “ratio ”Deuda Neta/EBITDA” está en 39. Lo hemos calculado  duplicando el EBITDA auditado y  reportado en el 1S2019. Aunque según Gaesco este ratio debería valer 83,6 en este ejercicio de 2019. Desde este punto de vista estaríamos bien. 5.- El Apalancamiento Financiero entendiendo por tal:  “[Deuda Neta/(Deuda Neta + Patrimonio Neto)]" es del 99,8%, debido a que prácticamente todos los recursos financieros son deuda.  6.- El ratio “EV/EBITDA” es de 79, cuando lo normal es que se sitúe entorno a 10. Dado que el free-float es bajo no costaría ningún trabajo mantener  su valor actual en Bolsa, pero cuidado ante alguna venta importante. La caída podría ser fuerte. 
Ir a respuesta
17/10/19 12:01
Ha respondido al tema Greenalia
 He estado revisando la presentación de resultados del primer semestre y no me han dejado muy satisfecho. 1.- No presentan en balance. No tenemos ni idea de la deuda. 2.- Nos comparan  EBITDA y Bº Neto con los del año anterior. Les sale unos crecimientos del 59% y 156% respectivamente, pero si mostrarán la desviación respecto del  “Business Plan” se vería que  ésta ha sido del +4,8% y +10,7% respecto lo planificado. Es decir un poco mejor  que las previsiones. Pero no es para echar las campanas al vuelo. 3.- Aún estando en sus inicios en este negocio de renovables,  el gasto (o resultado) financiero ya alcanza  el 50% del  Beneficio Neto de Explotacion (EBIT)4.- Aunque el PER no es representativo del sector renovable (por las perspectivas de crecimientos futuros) hay que  ser conscientes a pesar de todo que a los precios actuales (6,3 euros/acción) este múltiplo para Greenalia  es de 210 y que el de Solaria al mismo precio (6,3) es de 40  y sin tener en cuenta los créditos fiscales, sería de 80. 5.- Dado que la prensa está anunciando crecimientos de beneficios de 156%  no me extrañaría que el valor se calentase, cuando hoy por hoy no hay motivos para ello. 6.- Recomendaría a la gente que antes de invertir revisara estas proyecciones  que adjunto, (que no están muy desencaminadas, creo yo)  y que decidiese tras haberlas estudiado. Todavía es pronto para entrar en este valor con ciertas garantias. Habría que esperar al año que viene para comprobar que se cumplen los CODs (Comercial Operation Days)  o  si se quieren tomar posiciones,  ser conscientes de los riesgos que se asumen. Los tipos de interes por la deuda son altos
Ir a respuesta
17/10/19 05:52
Ha respondido al tema MasMovil Ibercom (ICOM.MC)
 El artículo invita a la reflexión, sobre el comportamiento del capital hacia este sector y el futuro de esta actividad económica, por llamarla de alguna manera. Todo este negocio de las telecomunicaciones requiere grandes esfuerzos inversores para ir adaptándose a los nuevos avances tecnológicos y esta permanente necesidad de recursos en un sector tan deflacionario como es éste va a erosionar mucho  y de hecho está erosionando  las cuentas de resultados de estas empresas. Esto se sabe y los más listos ya están huyendo tras pegar el correspondiente pelotazo. En este contexto, la única salida a estas “telecos de nicho”  es que sean opadas por las gigantes del sector. Gracias a su tamaño y  por principios de “economía de escala”  solo las grandes  empresas de la tecnología de la comunicación podrán  presentar resultados “justitos”. Pero es que a su vez las grandes operadoras  (sobre todo europeas) están desnortadas por sus muchas dudas sobre su modelo de negocio (negocio que no tiene perspectivas) y no les importaría que vinieran de fuera a reconducirlas. El ejemplo está en Telefónica que ya se está preparando para ser opada, ¿y como lo hace?, pues saneando sus cuentas, echando gente y reciclando a los empleados que les quedan en las nuevas tecnologias digitales.  En cuatro o cinco años ya lo tendrán todo a punto para venderla. Siguiendo esta línea de razonamiento, pero a otro nivel más modesto, MasMovil podrá ser opada por Orange y Euskaltel  por Zegona u otra del sector. Desde luego que el precio en Bolsa de Euskaltel no puede justificarse de ninguna de las maneras. Algo está pasado ahí. Se rumorea de nuevo que puede ser opada por Orange. La única manera de ganar dinero en este sector (que no tiene futuro desde el punto de vista de generación de cash  y creación de valor para el accionista) es especulando como ha hecho el señor Carlos Tejera. Éste sí que se conoce el sector y lo ha hecho a las mil maravillas. Otro personaje al que los  negocios le han ido muy bien en este sector es a Leopoldo Fernandez Pujals.  Compró Jazztel y tras ser opada  precisamente por Orange se embolsó la friolera de 430 millones de euros. En resumen que en un sector  deflacionario y tan intensivo en capital como es éste de las telecos para ganar hay que especular y hacer lo mismo que en su dia hizo Abello con Airtel y más recientemente han hecho Tejera, Pujals y próximamente Meinrad Spenger. 
Ir a respuesta
16/10/19 12:06
Ha respondido al tema Grenergy renovables
Se me olvido comunicar al foro que pude contactar con Daniel Lozano, el Director de Relacion con Inversores y Comunicación acerca de la producción eléctrica propia y el Plan de  Negicio. Esto es lo que me contestó:La producción estaba prevista que fuera cero en el primer semestre y nuestro objetivo es conectar la planta de Kosten antes de final de año.Respecto al plan de negocio, debido al salto al continuo hemos preparado un informe de resultados muy enfocado a analistas e inversores institucionales, con objetivo de que sean ellos quienes calculen en su modelo las estimaciones de resultados y se llegue a un consenso. Esperamos tener inicios de cobertura antes de final de año.Será importante saber las  estimaciones de deuda neta y EBITDA que proyecten los expertos para los años venideros.Saludos. 
Ir a respuesta
16/10/19 07:08
Ha respondido al tema MasMovil Ibercom (ICOM.MC)
Hoy se ha publicado un articulo en okdiario  donde expertos afirman que Masmovil está descontando las mejores previsiones y aún así sería cara https://okdiario.com/economia/mercado-no-fia-masmovil-va-acabar-mal-puede-haber-profit-warning-4695095 Saludos.
Ir a respuesta
15/10/19 12:53
Ha comentado en el artículo Reflexiones sobre las divergencias entre valor y precio.
No hay dinero tonto ni dinero listo. Todos nos equivocamos creemos que hacemos una buena inversion (dinero listo) y al final resulta que no y es un dinero tonto. Lo único que hay es dinero especulativo y no especulativo. Una inversión en Cellnex a estas alturas ¿se consideraría dinero listo o dinero tonto?. Ni una cosa ni otra, sería un dinero especulativo. Una inversion en "Berkeley Energia" ¿que es?. Y una inversion en OHL?. Hay que ir caso a caso y analizarlo.
ir al comentario
15/10/19 11:48
Ha respondido al tema Zardoya Otis (ZOT)
¿Encuentras una explicación a la subida del 5% de hoy y con volumen de Zardoya?.Debido a que esta subida ha tenido lugar al día siguiente de la publicación de los resultados del tercer trimestre, a mi lo único que se me ocurre es  que podría estar propiciada por:1.- El incremento del 8,4% de los pedidos,  2.- La adquisición en junio de este año de dos empresas de ascensores de  Alicante: Sige y Eleva y3.- Aumento de la autocartera para la compra de nuevas empresas de ascensores.Saludos.
Ir a respuesta
15/10/19 11:26
Ha respondido al tema Greenalia
A mi lo que me asusta de Greenalia es que en estos primeros años tendrá que financiar todas sus centrales eólicas y la de biomasa con recursos ajenos en un 98%, pues  las centrales que vaya  poniendo en operación todavía no generarán cash y el que generen tendrá que emplearse en amortizar la deuda sin recurso de las mismas. La  situación financiera de la empresa en años sucesivos es la mostrada en el estudio de Gaesco  de mayo de este año y que incluyo en este mismo post, (no sé si se visualizará bien o se podrá ampliar).Como verás en 2019 el ratio “Deuda Neta/EBITDA” es de 83,6  es una cifra que no deja indiferente a nadie por lo elevada. Después va bajando a 18,4, (2020) 14,3, (2021)… para estabilizarse en 2026 entorno a 8, cifra elevadísima. Pensemos que este ratio en Telefonica es de 3 y se le exige una disminución inmediata.  Además el "Equity" se multiplicará por 18 en esos 8 años que van de 2019 a 2026, pero aun así el ratio “Equity/Deuda Neta” oscilará entre el 1,5% y el 6%, o sea que prácticamente todo el  Desarrollo de Grenalia lo financiará la deuda. Creo que es pronto para entrar en Greenalia, a no ser que en la próxima conferencia del día 17 para analistas y accionistas se comunique un retraso importante en las realizaciones de su Plan Estratégico Inicial, el llamado Plan “1-5-100”=”1GW-5años-100 Millones EBITDA”. Aunque lo normal será que allí se comunique los resultados del Primer Semestre de 2019 y nada más.  No creo que se metan a pronosticar sobre su futuro. Por si te interesa saberlo  Horos Fund  en su carta anual  del pasado mes de enero, comunicó que ha incorporado a su fondo ibérico a Greenalia.  Lo que pasa que lo hicieron a un precio mucho más bajo que el actual.  De todas maneras la opinión más importante sobre esta empresa es la que pueda tener el forero PrimusPilus, que es experto en renovables. A mi en particular me asustan muchísimo estas proyecciones financieras.  A mí me da “urticaria”  ver estos ratios de “Deuda Neta/EBITDA” tan altos. Es una especie de reacción alergica que tengo, que me hace huir de estos valores.
Ir a respuesta
15/10/19 10:09
Ha respondido al tema Grenergy renovables
No se lo que opinará Primuspilus, pero en algunos foros se especulaba con que llegaría a 11.Ignoro lo que habrá  hecho él, pero yo esperaría un poco más por si alcanzase los 11, ¿o quizá es un precio excesivo  a día de hoy?.Quizá habría que esperar a que cotizase en el continuo, aunque no creo que lo puedan hacer hasta dentro de un par de meses, quizá un tiempo excesivo para arriesgarse a una merma de plusvalías.Son decisiones muy particulares, que cada cual tiene que decidir en función de su situación, sobre todo la fiscal.Gracias por la información.  Saludos.
Ir a respuesta
15/10/19 09:58
Ha respondido al tema ¿Qué os parece Indra (IDR)?
El 24 de julio de 2018, el diario Expansion publicaba lo siguiente : “Kepler relanza a Indra: contempla un potencial del 50%  A. S . S . M ADRID 24 JUL. 2018. La tecnológica, uno de los peores valores del Ibex en 2018, activa su remontada en Bolsa con el respaldo de los analistas de Kepler Cheuvreux. No es habitual que una empresa del Ibex reciba una actualización de perspectivas por parte de las firmas internacionales de inversión y que el resultado otorgue un potencial alcista próximo al 50%. Este es el caso, hoy, de Kepler Chevreux y de Indra. La firma de inversión ha revisado ligeramente a la baja su valoración sobre la tecnológica española. Hace un año, en junio de 2017, elevó su precio objetivo hasta los 14,4 euros por acción. Esta valoración representaba entonces un potencial del 16%. Trece meses después, recorta ligeramente su precio objetivo, hasta los 14 euros por acción Las acciones de Indra cambian hoy de rumbo, y destacan al frente de las subidas del Ibex, con ganancias que rozan por momentos el 5%. En sus máximos intradía se acerca al nivel de los 10 euros. La remontada maquilla las caídas que acumula Indra en lo que va de año, y que han convertido a la empresa tecnológica en uno de los cuatro peores valores del Ibex en 2018.” La acción no sólo  no subió de 10 a 14 sino que cayó a 6,615 Un año después, el 10 de octubre de 2019 el diario Expansion publicaba lo siguiente: “Kepler otorga un potencial del 64% a Indra  EXPANSIÓN.COM/EP   MADRID 10 OCT. 2019 - 12:44 Los analistas de Kepler han mejorado su recomendación sobre la compañía tras el "gran triunfo" que ha supuesto su elección para participar como socio "clave" en la evolución del sistema de defensa electrónica del Eurofighter Thyphoon. La firma de análisis Kepler ha mejorado este jueves su recomendación de Indra a comprar y le ha otorgado un precio objetivo de 12 euros, después de que la compañía haya sido elegida para participar en evolución del sistema de defensa electrónica del Eurofighter Thyphoon dentro del consorcio EuroDass y por la recuperación positiva de los servicios de Tecnologías de la Información (TI).” Lo que creemos que está pasando es que cada vez que Indra está con problemas en Bolsa, sus dirigentes acuden a Kepler para que les saque un informe demostrando la gran capacidad de revalorización de la acción. Hay que ser  cautos  porque todo esto del Eurofighter Thyphoon y  sobre todo lo del FCAS (Future Combat Air System) es a muy largo plazo. Los ingresos se distribuirán a lo largo de los próximos 20 ejercicios. Indudablemente influirán a nivel de Beneficio Neto, pero no tanto como se especula, al menos durante 20 ejercicios consecutivos. Por otra parte la división de Minsait (Tecnologias de la Información),  factura mucho, pero a base de estrechar sus márgenes sobre ventas, (aunque últimamente los ha aumentado “algo”, por depuración de pedidos). Tiene un enorme problema de rentabilidad, no en  vano se querían deshacer de ella considerándola como un activo no esencial para focalizar los esfuerzos en las áreas más rentables: Transporte y Trafico  (T&T) y Seguridad y Defensa (S&D).  Y es que la innovación tecnológica  de Minsait no  es sinónimo de monetización  tal como nos la quieren vender. Indra depende mucho del sector público, está muy endeudada y el Plan Estratégico 2018-2020 no se está cumpliendo ni de lejos.  Además,  el proceso de reestructuración no se traduce en generación de caja. En caso de recesión mundial será una de las compañías más afectadas por la  caída de la demanda Desde el punto de vista del Analisis Técnico sigue siendo bajista. Cuidado con las  alegrías coyunturales  “keplerianas” porque podríamos ver de nuevo el valor cotizando por debajo de los 7 euros.  
Ir a respuesta
14/10/19 04:30
Ha respondido al tema Cellnex Telecom (CLNX)
Considero que Cellnex es un valor de riesgo. Está muy endeudada, no está generando el suficiente cash flow para pagar intereses, amortizar deuda y hacer frente al  Capex de mantenimiento de las miles de torres de comunicaciones en las que está invirtiendo.  Y es que las infraestructuras de comunicaciones no se parecen en nada a las infraestructuras viarias, que es la comparación que siempre se nos cuenta para hacernos ver  que el negocio de Cellnex es tan sencillo como “poner el cazo” por uso de las “autopistas” propiedad de Cellnex. Si algo caracteriza a las telecomunicaciones es que es una tecnología en innovación constante lo que trae al mercado disrupciones que obligarán a Cellnex  a adaptar sus torres de comunicaciones  a los nuevos estándares e incluso sustituirse por otras más efectivas.  Y esto es dinero. Las infraestructuras de telecomunicaciones no son como las autopistas que requieren poco mantenimiento a nivel de Capex.  Cellnex está comprando tecnología que en unos años estará obsoleta por las disrupciones tecnológicas que se están produciendo en este negocio. Sus infraestructuras de comunicaciones necesitarán cambios y veremos cómo lo financiará. Las victimas podrían ser las propias operadoras que ahora le están vendiendo sus torres de comunicaciones, con la creencia que Cellnex podrá financiar todas las innovaciones (concentración de tráfico, capacidad de procesamiento, etc)  que tengan que implantarse en sus propias torres y emplazamientos anexos,  y ese esfuerzo inversor obligará a Cellnex a endeudarse todavía más. El único objetivo de Cellnex es acaparar mercados, para ser el operador “neutro” dominante y poder marcar  la velocidad de implantación de las nuevas tecnologías.  Como tendrá el monopolio podrá retrasar lo que quiera la construcción de nuevas infraestructuras (por falta de recursos propios y ajenos), sin que las operadoras puedan hacer nada para evitarlo. Cellnex tendrá la “sarten por el mango” en  el desarrollo de futuras instalaciones estratégicas, (las metropolitan offices y central offices y centros de conmutaciones móviles). Podrá decir, por ejemplo, que  está retrasando el despliegue de centros de telecomunicaciones  para 5G  en sus emplazamientos y que por eso las operadoras han de retrasar sus ofertas al mercado. El 5G requerirá distancias muy cortas  entre antenas y terminales lo que obligará a dotar a las torres de comunicaciones de capacidad de procesamiento y comunicación con las metropolitan offices y habrá que ver  qué plazos dará Cellnex y como lo financiará. Pero aún así y después de este importante esfuerzo inversor, Cellnex no podrá subir mucho los alquileres ya que el sector “telecom” es deflacionario: los ahorros, eficiencias y economías de escalas van a parar al cliente sin que el accionista pueda beneficiarse de ello. Sería de desear que en base  toda la información suministrada por la propia Cellnex, alguna casa de análisis independiente realizara un estudio sobre su situación financiera de futuro y proyectara resultados y balance para los años 2020 y 2021 como mínimo. Creemos que su situación financiera (la presente por las compras y la futura por nuevas implantaciones y  obsolescencia tecnológica)  reducirá mucho el margen de beneficios de Cellnex, no estando justificados sus actuales precios. Un tema que no hemos abordado es el de los competidores. Siempre habrá competidores que desearán el mercado en el que opera Cellnex.  Cellnex actúa como operador único del mercado español para ofrecer la señal TDT a las diferentes cadenas de televisión. La CNMC se está planteando abrir el mercado a otros operadores, siendo Astra una empresa muy interesada en competir con Cellnex en este campo. Por lo que respecta a las torres de telefonía móvil, Cellnex ya tiene un rival en Francia. Se trata de TDF Group. Para terminar: El negocio éste de Cellnex aún en regimen de monopolio es un negocio que requiere de continuos esfuerzos inversores tanto a nivel de mantenimiento como a nivel de adaptación de las infraestructuras  a los nuevos avances tecnológicos y esto en un sector deflacionario como es el de telecomunicaciones podría erosionar y mucho los espectaculares beneficios que nos predicen muchos analistas,  y si no que se lo pregunten a Telefónica, que ha estado realizando unas inversiones colosales en infraestructuras de comunicaciones y no levanta cabeza por el esfuerzo inversor realizado a base de endeudamiento. ¿Porqué todas las operadoras desean vender sus infraestructuras a Cellnex?. Para que sea ésta quien cargue con el mochuelo de las inversiones, para que las operadoras puedan dedicarse a  generar  “cash” a base de contenidos y otros servicios a sus clientes sin tener que preocuparse por la continua renovación de las infraestructuras lo que ha propiciado su ruina. Se la quieren traspasar a Cellnex. A ver qué hará esta empresa en los próximos años financieramente hablando. 
Ir a respuesta
11/10/19 11:42
Ha respondido al tema Adl bionatur. Seguimiento del valor. - Bionaturis (BNT)
Gracias por tu post. ADL es una apuesta de riesgo, no en vano ninguna entidad bancaria española les da crédito y han tenido que negociarlo con un fondo de capital riesgo que les ha sangrado, con unas cargas financieras brutales, pero de este tema no se habla. Por esto me he propuesto comentar en mi anterior  "post"  los aspectos menos agradables de ADL. Y espero que nadie se ofenda por ello y si es así, pido disculpas. Si el porvenir del negocio de ADL estuviera tan  claro  los bancos españoles estarían encantados de financiarles, y a tipos mucho más llevaderos.  Como no es así "algo" nos están ocultando por lo que la falta de transparencia de ADL en lo que le interesa es evidente.El problema lo tenemos cuando todos los medios de comunicación destacan los puntos fuertes de la empresa y sus oportunidades, pero no los puntos débiles y amenazas.  Además con ocasión de los “resultados del primer semestre”, toda la prensa  ha publicado lo mismo, deshaciéndose en alabanzas por los logros de la sociedad. Es como si existiera un “pensamiento único” frente al que no cabe ninguna discrepancia. No se ha levantado ninguna voz discrepante.  De no ser por  alguno de los  posts  discordantes  publicados en  “rankia”,  estaríamos al borde de un totalitarismo “bionatural”. Las casas de análisis que siguen el valor y no están financiadas por ADL deberían de rehacer sus estimaciones (sobre todo a nivel de deuda e intereses) y realizar un análisis DAFO de la entidad con un claro objetivo:  que todos tengamos claro sus puntos débiles  y las amenazas que se ciernen sobre el valor.  Que nos digan claramente porqué los bancos españoles no les han querido financiar. Por su parte la empresa ya se encargará de anunciar a bombo y platillo  sus oportunidades de negocio y sus puntos más positivos. De esta forma tendremos una visión más objetiva y equilibrada de este negocio. Puede ser que el  “business”  éste de las fermentaciones y  afines tenga éxito pero a largo plazo.  No en  2020 como se nos viene anunciando. Saludos.
Ir a respuesta
11/10/19 09:20
Ha respondido al tema Adl bionatur. Seguimiento del valor. - Bionaturis (BNT)
 Algunas consideraciones de tipo financiero El fondo de capital riesgo Kartesia por su último préstamo de 25 millones ha  requerido como garantía  del mismo el 100% de las acciones de ADL Biopharma y una hipoteca sobre su fábrica de León. Aparte de esto ha negociado con la empresa un tipo de interés “Euribor+5%” + 7% en bonos PIK, (payment in kind) lo que en la práctica presupone que el interés real es: -0,3 + 5 + 7 = 11,7% Lo único que el 7% en bonos PIK puede pagarse al vencimiento (4 años)  o renegociarse, pero aún así en un escenario de tipos negativos pagar unos intereses de un 11,7%, me parece excesivo, o quizá no,  debido a la situación financiera de ADL. Obviamente si esos 25 millones se prestan bajo esas condiciones tan leoninas, es que estamos hablando de un “préstamo de alto riesgo”. Por lo que la inversión en acciones de ADL es asimismo una inversión de “alto riesgo”. Me imagino que si no han encontrado ninguna entidad financiera que  les facilite el préstamo en mejores condiciones será porque la situación de la empresa no es muy boyante y ningún prestamista querrá arriesgarse a tener que recuperar esos préstamos vía concurso de acreedores. Este escenario de futuro de tanto riesgo también explicaría por qué los directivos han tenido la “precaucion” de doblarse su sueldo, no vaya a ser que se queden sin trabajo porque ni ellos mismos confian en el futuro de la empresa. La deuda  de ADL ya alcanza los 73 millones de euros frente a unos fondos propios de 18 millones. El apalancamiento financiero (Deuda Neta/Patrimonio Neto) es de 4, cuando los expertos recomiendan que este “ratio” no sobrepase la unidad. En otras palabras: La deuda cuadriplica en valor a su patrimonio neto, lo cual es muy peligroso salvo que amplie capital. Debido a los altos tipos de interés de los préstamos contratados y a la devolución de los principales de estas deudas tan gigantescas (teniendo en cuenta facturación y beneficios) será imposible que ADL genere cash-flow libre y beneficio neto en muchos años (calculo que 5 o 6). La deuda va a hipotecar el futuro de esta empresa por un largo período de tiempo y todo ello suponiendo que ingresos y beneficios evolucionen favorablemente en el mejor de los escenarios. Como algún proyecto de venta les salga mal o surjan costes imprevistos no habrá manera de reflotar esta empresa salvo por ampliaciones de capital. ADL no puede endeudarse más. Si por alguna circunstancia se apalancase todavía más, habría que vender y olvidarse de esta empresa porque sería la antesala de un preconcurso. Como siempre ésta es una opinión muy personal  surgida del análisis de los hechos acaecidos recientemente al margen de todas las previsiones  y estimaciones  de futuro que se nos venden. Si todo fuera tan bonito este último préstamo de 25 millones no sería de “alto riesgo” y  como  lo es, significa que ADL es una empresa de “alto riesgo”. Al menos  que el accionista sea consciente de los peligros que corre. Incluyo la previsión-2019 que las tres casas de análisis que cubren dicho valor realizaron en su día:  A nivel de EBITDA y Bº Neto   ninguna va a  acertar porque no tuvieron en cuenta los altos gastos de explotación y financieros en que está incurriendo la entidad.  Y ya no digamos las previsiones para 2020  ¿A que no lo van a revisar  de forma objetiva para  no asustar al inversor?.
Ir a respuesta
09/10/19 15:40
Ha respondido al tema Fernando Gonzalez, la ruina de ezentis
Lo  que debería de hacerse es solicitar a Guillermo Fernandez Vidal que retome el cargo de CEO y que Carlos Mariñas Lage asuma más responsabilidades. Como dijeron en la despedida de Guillermo como CEO: ¿Está la compañía mejor o peor? De forma resumida: se ha completado la refinanciación de la deuda, se han conseguido contratos muy importantes y en el primer trimestre del año la generación de caja ha sido positiva. Además, 2018 fue un año en el que también afectó de forma muy negativa la evolución de las divisas latinoamericanas. Mirando al futuro, 2019 es un año en el que la compañía tiene como principal objetivo la generación de caja (reducir deuda) y ya en 2020 deberíamos ver un fuerte crecimiento por el despliegue de las redes de 5G en España. En definitiva, a estos precios Ezentis nos parece una de las compañías con mayor potencial de revalorización.Sin ser tan triunfalista, yo personalmente, los principales  riesgos que le veo son los siguientes: Su exposición a Latinoamérica (70% de las ventas), su dependencia de Telefónica y su balance (deuda neta/EBITDA de 3x). Asimismo, aunque están incrementando su diversificación, el sector de telecomunicaciones aún supone un 80% de las ventas. Creo que Fernandez-Vidal (que todavía es accionista) y Carlos Mariñas podrían lograr que estos riesgos quedaran muy minimizados. Saludos.
Ir a respuesta
09/10/19 15:15
Ha respondido al tema Acciona (ANA): seguimiento de la acción
https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/acciona-sale-a-defender-a-la-eolica-nordex-con-la-bendicion-de-los-klatten-bmw/6514636/ Según este articulo del “link”, la OPA le costaría  a Acciona “solo” 530 millones, no los 637 que tú dices. Lo preocupante no sería eso sino que Acciona acumula unas minusvalias latentes de 264 millones en esa inversión en Nordex y tarde o temprano las tendrá que provisionar. Desde el punto de vista técnico, la accion podría caer hasta 85 que es la base del canal bajista. Saludos.
Ir a respuesta
03/10/19 12:53
Ha respondido al tema Grenergy renovables
Buenas tardes. Me faltaba por comentar el otro punto de la información de tu post sobre los nuevos proyectos que se llevarán a cabo bajo la  “estructura 70/30” que como tu dices “algo baja respecto los proyectos regulados que existen”, ya que te esperabas  una “ratio” más cercana al 80/20. Tal como yo entiendo la financiación del Plan de Negocio-2020, la captación de recursos se va a realizar  aumentando el endeudamiento en 210 millones de euros y los Fondos Propios en 90 millones, (sería la estructura del 70/30 que figura en la presentación que tú nos has facilitado). Voy a empezar por el Equity. Los 90 millones podrían captarse la siguiente manera: -          45 millones destinando los Beneficios de 2019 y 2020 a Reservas -          45 millones realizando una ampliación de capital de 1X4 a 7,5 euros/acción. Como el número actual de acciones es de 24 millones (en números redondos)  se emitirían  6 millones  por lo que a un precio de 7,5 euros/acción,  se captarían esos 45 millones, de ahí que les interese  su salida al continuo y que la acción suba  bastante antes de que finalice 2020   hasta alcanzar su precio objetivo: los 10,24 euros/acción según Mabia.  ¿Estarías de acuerdo con este razonamiento?. En  cuanto a la Deuda, entre los 210 millones previstos y la Deuda Neta existente, podría alcanzar un total de 230 M euros en su punto más álgido.  Según los analistas de Mabia  el EBITDA-2020 será de 48 millones por lo que el ratio “Deuda Neta/EBITDA” sería: 230/48 = 4,8, una cifra relativamente alta y preocupante al menos para mí,  pues no me gustan los negocios con mucho apalancamiento, aunque bien es verdad que la mayoría de esta deuda sería deuda sin recurso que es más cómoda de amortizar. No sé si estarás de acuerdo conmigo,  también en este punto. Gracias por la información de tu post, que resume muy claramente el presente y futuro de Grenergy. Saludos. 
Ir a respuesta
03/10/19 11:33
Ha respondido al tema Grenergy renovables
Buenas tardes. Ante todo, gracias por la información que nos facilitas y por tus comentarios.Examinando las Cuentas de Grenergy   a 30 de junio,  verificamos que el  Margen de EBITDA es del 21,8% (12,1/55,5), cuando  en el Plan Estratégico 2018-2020  figuraba que  a  31-12-2019 sería de 34,1%.  El que no se hayan acercado (por el momento) a este porcentaje es debido a que  en el Proyecto  de Negocio difundido en su día  presuponían que  en  este ejercicio de 2019 venderían energía como IPPs  a partir de una potencia instalada de 24 Mw, cuando esto no ha sido así, por ahora. En el primer semestre de 2018 facturaron por este concepto 1,299 millones  y el EBITDA fue de 1,03, equivalente a un Margen de EBITDA del 79,2%. Esa es la única manera de subir el Margen de EBITDA: actuar de “generadores”. Las ventas como IPPs en este primer semestre han sido cero. La pregunta es:  ¿Sabes si en el transcurso de este segundo semestre  van a  suministrar energía de producción propia a la red?.  Lo pregunto porque este hecho ayudaría a acercar el Margen de EBITDA al objetivo del 34,1%  y de paso el Bº Neto aumentaría un 40% respecto  al de 2018,  que fue de 13,38 millones. El Bº Neto de 2019 sería de 17,5 millones según reconoce la misma empresa al suponer un BPA para todo el ejercicio de 0,72. Sin embargo,  si  facturaran como IPPs podría llegar incluso a 18,5 millones, que es lo que el mercado está suponiendo e incluso que podría llegar a los 20 millones. Lo que es evidente es que por sus magnitudes financieras esta empresa  nos está mostrando una nueva dimensión  inimaginable hace solo un par de años. ¿Conoces a Daniel Lozano, el director de Relación con los Inversores?. Lo digo porque quizá él pueda aclararnos este tema del IPP  y  ya de paso  preguntarle si van publicar otro Plan de Negocio por obsolescencia del actual. Saludos 
Ir a respuesta
02/10/19 15:41
Ha respondido al tema Laboratorios Reig Jofre (RJF)
 INDICADO EN EL TRATAMIENTO DEL PARKINSON La filial sueca de Reig Jofre fabricará en exclusividad LECIGON® https://www.plantadoce.com/empresa/la-filial-sueca-de-reig-jofre-fabricara-en-exclusividad-un-medicamento-contra-el-parkinson.html Es imposible  establecer una valoración cuantitativa de esta nota de prensa  porque no informan del importe que podría alcanzar la facturación de este fármaco en 2021 y años sucesivos
Ir a respuesta
02/10/19 15:24
Ha respondido al tema Laboratorios Reig Jofre (RJF)
INDICADO EN EL TRATAMIENTO DEL PARKINSON La filial sueca de Reig Jofre fabricará en exclusividad LECIGON® LECIGON® es un tratamiento farmacéutico patentado, recientemente desarrollado para la enfermedad de Parkinson avanzada. La filial sueca de Reig Jofre será el fabricante exclusivo para el mercado europeo. 02-10-2019, 11:22:00     Estrategias de Inversión. Bioglan, la filial sueca de la compañía farmacéutica Laboratorios Reig Jofre, ha firmado un acuerdo con Lobsor Pharmaceuticals para la fabricación exclusiva de LECIGON®, un medicamento indicado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada. La filial sueca dedicada al desarrollo y la fabricación especializada de productos farmacéuticos y LobSor Pharmaceuticals, compañía farmacéutica especializada en tecnologías innovadoras y patentadas y formulaciones de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, han anunciado la firma del acuerdo de fabricación en exclusividad de LECIGON®. Este acuerdo implica la expansión de las instalaciones de Bioglan, para adecuar los sistemas de calidad y atender las necesidades productivas de Lobsor Pharmaceuticals. La inversión dedicada a la instalación de una cuarta línea de producción semisólida asciende a 1 millón de euros. Simon Björklund, CEO de Bioglan, ha comentado que LECIGON es un "medicamento nuevo y muy interesante que creemos que marcará una gran diferencia para los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada. Estoy orgulloso de que Bioglan sea el fabricante exclusivo para el mercado europeo. Una línea de producción completamente nueva se dedicará a LECIGON, cuya fabricación comercial se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2020. Desde los años 90, Bioglan tiene tres líneas de producción para productos semisólidos y la adición de una cuarta está en línea con el plan de la compañía para una mayor expansión. Es la confianza, la flexibilidad y la buena colaboración lo que ha traído a Lobsor a Bioglan ". Por su parte, Ulf Rosen, CEO de Lobsor Pharmaceuticals ha explicado que “ha sido un proceso muy exhaustivo y hemos evaluado varias opciones con respecto a la fabricación a escala comercial de LECIGON. Como empresa en una etapa comercial temprana, es fundamental elegir el socio adecuado, Bioglan cumple todos los requisitos; es lo suficientemente grande como para proporcionar recursos altamente escalables y con un enfoque empresarial de "poder hacer", una combinación muy apreciada. Ambos compartimos la ambición por el crecimiento y esta colaboración proporcionará ciertamente un beneficio mutuo". NOTA de cosecha propia. La comercializacion de este medicamento no empezará hasta el 2S2020, por lo que no se empezaran a notar en la Cuenta de Resultados de Reig-Jofre hasta 2021.
Ir a respuesta
27/09/19 11:25
Ha respondido al tema Oryzon Genomics (ORY)
Buenas tardesQuizá es que se me haya entendido mal. Yo no me tomo ninguna molestia en rebatir ningún tipo de análisis. Las únicas molestias que me tomo van destinadas a conocer por mí mismo este negocio (si se le puede llamar así) de ORYZON. Y para llegar a la conclusión de que este negocio no me interesa  he tenido que dedicar mucho tiempo y pasar por muchas incomodidades.  De lo único que se me puede acusar es de haberme tomado la licencia  de  a) pensar en voz alta con mis replicaciones y b) compartir mis conclusiones en el foro. Si  dichas replicaciones y conclusiones me las hubiera guardado, seguro que no habría alentado ningún tipo de discusión.  Pero al menos ha servido para encontrar foreros que como JoseGijon  no ha tenido inconveniente en compartir  con todos nosotros toda la documentación que tenía al respecto. Y  analizando toda la información enviada por él al foro, pudiera ser que algún inversor hubiera llegado a la conclusión contraria a la mía. Lo cual es  muy respetable. Mi planteamiento es que antes de invertir en cualquier valor  y particularmente en éste, has de conocer la empresa, entender lo que es la epigénetica,  cuales son los objetivos que pretende  alcanzar, qué  conceptos se manejan: la metilación, la acetilación, las enzimas asociadas (LSD1 y MAO-B), los inhibidores,  todo el tema de los biomarcadores epigenéticos específicos para la detección y monitorización de los trastornos, el MoA de los inhibidores, los ensayos clínicos que son carísimos, su duración, los efectos adversos de los propios fármacos, la complejidad de la transición de la fase 2 a la 3,  la enorme competencia que hay por parte de los grandes laboratorios, etc. A lo largo de este proceso de aprendizaje, lo he visto todo tan enmarañado y enrevesado que he desistido. Pudiera ser que otro inversor no lo viera así y llegara a la conclusión contraria: que el iadademstat y el vafidemstat  en un lapso de tiempo razonable (2 o 3 años)  tendrán efectos beneficiosos sobre  la leucemia, el cáncer de pulmón, el Alzheimer, el ELA,  el autismo y otros transtornos siquiátricos.  Y  como estamos hablando de un mercado de miles de millones de euros, pues ORYZON valdrá mucho. Yo no lo veo así. Creo que las terapias epigenéticas están ganando atracción como una aproximación novedosa para atacar muchas enfermedades incurables, pero  por lo demostrado hasta la fecha, el camino que hay que seguir es largo, costoso, traicionero y lleno de imprevistos, obstáculos y dificultades y yo en particular  no  creo que una empresa española de 40 empleados y sin recursos pueda llegar a  meta alguna. Tendría que ser absorbida por otro gran laboratorio pero éstos  ya disponen de más medios y  ya tienen cientos de investigadores  que seguro van un paso por delante de Oryzon. Otro tema es el  bolsista que invierte en Oryzon con  ánimo especulativo. Ahí sí que habrá encontrado la empresa ideal. Y ya no me extiendo más. Si te has sentido incomodado por alguna de mis  consideraciones u objecciones, te pido disculpas. Saludos. 
Ir a respuesta
26/09/19 09:17
Ha respondido al tema Grenergy renovables
Entendido. Veo que conoces bien lo relacionado con las deudas "proyect finance" o deudas sin recurso. Mientras los tipos de interés se mantengan bajos, quizá sea preferible endeudarse a hacer ampliaciones, pero todo tiene un límite.  Gracias por la aclaración. Saludos.
Ir a respuesta
26/09/19 08:53
Ha respondido al tema Oryzon Genomics (ORY)
 Ante todo mis disculpas por no haberte respondido antes, debido sobre todo a que esta empresa  ya no me interesa desde el punto de vista “inversor”, aún reconociendo que está haciendo una gran labor para solucionar enfermedades hoy por hoy incurables. Sólo quiero  efectuar algunas puntualizaciones. 1.- En relación al tema de los “efectos adversos” en la página 2 de este informe:  http://www.oryzon.com/sites/default/files/INVEST%20SECURITIES%20-%20FLASH%20ORYZON%20GENOMICS%20-%20230719.pdf  se  afirma que sobre una muestra de 104 enfermos de Alzheimer tratados con el vafidemstat  hubo nada menos que 47 (un 45%)  que tuvieron transtornos  en alguno de los siguientes órganos: Sangre o Linfa, Corazón, Oído, Estomago o intestino, Infecciones, etc. Obviamente es un avance  poder detener la progresión del Alzheimer a cambio de sufrir una anemia, pero  se podrían contraer enfermedades más graves.  2.- Por lo que respecta al tema de los biomarcadores específicos de Alzheimer, lo que está claro es que a medida que se vayan descubriendo habrá que ir viendo si el vafidemstat sirve para atacarlos y esto puede llevar años y hasta lustros, aparte de que se restringe en un gran porcentaje la población de enfermos de Alzheimer que obtendrían resultados positivos gracias a este fármaco. 3.- Además hay que analizar el tema de la competencia. La lista que nos muestras sobre la cantidad de laboratorios que están trabajando en este asunto es impresionante y sería una casualidad que Oryzon, pudiera hacerles frente más que nada porque no tiene los recursos de los grandes laboratorios. Es casi imposible que Oryzon pueda hacer frente a Novarti, AgeneBio, Abbvie, Biogen, Rodin (con su famoso RDN-929).  Su única  esperanza es que sea opada por uno de estos laboratorios. 4.- Y por último, para completar y reforzar  lo afirmado en el punto 2, no me resisto a comentar este párrafo de la última referencia que mandas, que he traducido al español, para cerciorarnos de que todos entendemos de lo que estamos hablado: Los investigadores informan que probar las modificaciones que encontraron y compararlas con los datos de un gran ensayo clínico reveló 27 regiones del genoma donde ocurrieron cambios epigenéticos. Además informan que los  “rasgos” eran específicos de EA (Enfermedad de Alzheimer) y no estaban correlacionados con la edad. También encontraron lo que describen como "pistas" de que los “rasgos” que encontraron podrían conducir a una forma de identificar la enfermedad en pacientes a una edad mucho más temprana, permitiendo que el tratamiento retrase el inicio. Concluyen señalando que encontraron evidencia que sugiere que la regulación, el establecimiento y el mantenimiento de los “rasgos” epigenéticos probablemente juegan un papel en la progresión de la EA; sin embargo, reconocen que se requiere más trabajo para confirmar sus sospechas. Dejando aparte lo de que "se requiere más trabajo", si hay 27 cambios epigenéticos específicos de la  EA, habrá que descubrir 27 biomarcadores y hacer ensayos clínicos para cada uno de ellos. Sería la locura. El número de ensayos clínicos se multiplicaría. Si de por sí Oryzon es una “quemadora de cash”  por realizar ensayos clínicos para cinco enfermedades distintas, ni que decir tiene que para hacer todas estas pruebas de las 27 regiones del genoma, se necesitaría la fortuna de Amancio Ortega. Para gente como nosotros, invertir en esta empresa  sería la peor decisión que podríamos tomar. De hecho sus fundadores no hacen más que disminuir su porcentaje de participación en la misma. Por algo será. Al margen de todo esto  te agradecemos toda la información que nos has facilitado. En base a estas referencias suministradas  por ti, unos verán el “vaso medio lleno”  y otros “medio vacío”.  Creo que nos has facilitado datos más que suficientes para que cada cual pueda tomar sus propias decisiones. Saludos. 
Ir a respuesta
26/09/19 06:50
Ha respondido al tema Grenergy renovables
 Tienes razón. Estaríamos hablando de un PER-2019 de 10,7 siempre que el Bº Neto de 2019 fuera de 16,727 millones tal como predicen los analistas de Mabia. A corto plazo debemos de tener muy presente los riesgos que presenta una inversión en este sector y que se enumeran en el mismo informe de Mabia. Los transcribo a continuación. A mi modesto entender las amenazas más importantes serían las de los puntos 1, 3 (por lo de la seguridad jurídica) y 4. Aparte deberíamos de considerar como "puntos débiles" la poca liquidez de estos títulos y la inminencia de una ampliación de capital que diluirá el Bº por acción. Esta ampliación de capital deberá de hacerse como muy tarde en 2021 ya que el ratio DFN/EBITDA previsto para ese ejercicio es de 4,10, lo cual es una barbaridad. Para reducirlo se verán obligados a ampliar capital. PRINCIPALES RIESGOS DEL MODELO DE NEGOCIO  DE GRENERGY1.- Modelo de negocio basado en ingresos no recurrentes Actualmente, una proporción significativa de los ingresos de Grenergy son no recurrentes, basados en la venta de activos en cartera de la compañía. El éxito de estas operaciones depende de la capacidad de la empresa en desarrollar y comercializar estos proyectos. A la vez, también entran en juego otro tipo de variables exógenas condicionadas a la evolución de la economía de cada territorio y los indicadores internacionales. Esta evolución tendrá un impacto significativo en la cuenta de pérdidas y ganancias de los estados financieros, así como en los flujos de efectivo. Las proyecciones a futuro de las ventas, aplicadas en el modelo de valoración, se han basado en el historial de operaciones de la compañía, contrastadas con las estimaciones realizadas por la compañía. Una desviación en el número de operaciones que se ejecutarán a futuro tendría un impacto considerable en el correspondiente modelo de valoración. 2.-Impacto de los cambios en los tipos de interés La inversión inicial, en los proyectos energéticos, se estructura en una combinación de capital y deuda financiera. Una proporción de los ingresos derivados de la generación de electricidad estarán destinados al retorno de la deuda financiera y a su coste correspondiente. Tanto los flujos de efectivo, como el valor neto del proyecto, depende de la combinación equity – deuda y los tipos de interés fijados. Una variación en los tipos de interés puede mejorar, o empeorar significativamente, las condiciones en que se estructurarán los nuevos proyectos de la compañía en un futuro. Por otro lado, los proyectos que se hayan estructurado con un tipo de interés variable, verán afectado los flujos de efectivo en el futuro y, por consiguiente, el valor neto del proyecto será también modificado. De este modo, afectaría directamente el actual modelo de valoración. Por otro lado, Grenergy compite en su oferta con otros activos financieros, como activos de renta variable, activos de renta fija, o activos libres de riesgo. El atractivo de estos activos, así como su demanda, depende del nivel de los tipos de interés. A la vez, esto puede incidir en un menor interés en los proyectos de Grenergy. Desde el año 2015, la tasa efectiva de los fondos federales en Estados Unidos ha aumentado. De un 0,24% a un 2,27% al cierre del ejercicio 2018, trasladándose en el coste de la deuda y otro tipo de productos de financiación. En Europa, en 2018 se anunció la finalización del quantitative easing, aunque no hay un incremento en los tipos de interés y el Euribor sigue por debajo de cero. 3.-Marco regulatorio territorial Grenergy opera en un sector regulado por los gobiernos de los países dónde desarrolla sus actividades. Actualmente: Chile, España, Perú, México, Colombia y Argentina. La evolución del negocio de la compañía en cada territorio está condicionada a sus condiciones de mercado, así como la legislación específica en relación con el desarrollo de los proyectos de producción eléctrica basados en las energías renovables. Los posibles cambios en los marcos regulatorios actuales pueden condicionar la gestión de la cartera de proyectos actual y la puesta en marcha de nuevas iniciativas. También la actividad de la competencia. De este modo, los cambios de legislación también podrían afectar directamente a distintas variables que componen el modelo de valoración actual. 4.-Competencia en el sector de energías renovables Las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables puede conllevar a la aglomeración de productores, que pujen por las subastas de contratos de producción a largo plazo en distintos mercados regionales. También puede sucederse un incremento de gigavatios ofertados para la venta, dirigidos a productores independientes de electricidad y/o a inversores. Por otro lado, en el mercado existen empresas del sector eléctrico, o del sector de la construcción, que también compiten directamente con Grenergy. Estas compañías cuentan con un mayor músculo financiero, que les permite ejecutar economías de escala, competir en precios y hacer mejores ofertas. En función del comportamiento de estos players en el mercado, la cifra de negocio derivado de las ventas, la producción de electricidad y gestión de parques y mantenimiento, pueden verse alterados. Estos cambios podrían afectar directamente a las estimaciones realizadas en el actual modelo de valoración. 5.-Riesgo de Mercado y Divisa Una proporción significativa del negocio de Grenergy se desarrolla en mercados internacionales, fuera de España. Aproximadamente la mitad de los ingresos brutos de la compañía se originan en distintas regiones geográficas, con una exposición directa a la fluctuación del dólar estadounidense versus euro. La diversificación geográfica del negocio permite reducir el riesgo país, en cuánto el marco legislativo, riesgo económico o situación política. Pero la fluctuación de la divisa, si Grenergy no toma ninguna medida de cobertura, es un parámetro exógeno que afecta, positiva o negativamente, a los resultados financieros de la compañía. 6.-Equipo directivo y personal clave Debido a su dimensión y a su corto recorrido como compañía en el mercado, Grenergy está gestionada por un número reducido de altos directivos. El crecimiento sostenido a largo plazo depende en gran medida a la capacidad de las personas clave de la compañía y de su capacidad para atraer, formar, retener e incentivar al personal directivo, equipo técnico, comercial y financiero, altamente cualificado. La pérdida de personal clave, o la incapacidad para encontrar personal cualificado, podrían afectar directamente al negocio de Grenergy y a las cifras estimadas en el presente análisis. 7.-Dependencia de terceras partes El grupo Grenergy depende de distintos proveedores, para abastecerse de materiales, y de equipos para desarrollar y construir sus infraestructuras solares y eólicas. Aunque los productos y servicios de los que depende la compañía son comunes en la industria dónde opera, su negocio podría verse afectado significativamente si no tiene dificultades en acceder a sus proveedores. Saludos
Ir a respuesta
25/09/19 12:32
Ha respondido al tema Audax Renovables (ADX, antigua Fersa): seguimiento de la acción
https://www.ieaf.es/images/IEAF/LIGHTHOUSE/adxr_20190924_1.pdfEs un enlace a un reciente informe  sobre "Audax  Renovables" realizado por los analistas de Lighthouse.Lo más sorprendente es que ponen los "Inputs de valoracion" de la acción por los dos sistemas clásicos:por DFC (Descuento de Flujos de Caja) y por Multiplos, pero no ponen el "Output" es decir a cuanto les sale el Precio de la acción en base a estos "Inputs". ¿Verdad que estoy en lo cierto?.Quizá no lo pongan porque  muy probablemente este Precio Objetivo esté  muy por debajo del Precio de Mercado utilizado por Lighthouse que es de 1,70. A ver si Jose Manuel Durba, nos pudiera facilitar su Precio Objetivo.Saludos
Ir a respuesta
25/09/19 11:51
Ha respondido al tema Adl bionatur. Seguimiento del valor. - Bionaturis (BNT)
El pasado mes de abril a raiz del estudio de CheckPoint sobre ADL  revisé a la baja las estimaciones de resultados y me las publicaron en rankia el pasado día 15 de abril. Lo transcribo aquí, (en cursiva) para que juzgues si estaba muy equivocado o no, dado que muy probablemente sin realizar ajustes en  la cuenta de perdidas y ganancias todavía reporten pérdidas en este Ejercicio de 2019. Muy probablemente lo que suceda es que los pronósticos de CheckPoint para 2019 se cumplan en 2020 y los de 2020 en 2022. En 2021 se presentaría una Cuenta de Resultados intermedia entre la de 2019 y la de 2020 de CheckPoint. Estas  revisiones a la baja de lo inicialmente calculado por CheckPoint las hemos intentado plasmar en cifras en la tabla siguiente:   COMENTARIOS SOBRE ESTAS ESTIMACIONES 1.- Hemos supuesto  que la generación de caja que se producirá a partir de 2020 se destinará a Capex y que la Deuda Neta que se vaya acumulando en el cuatrienio  no se empezará a amortizar hasta 2023. 2.- Dicha  Deuda Neta pasará de los 34,4 millones de 2018 a los 42,6 millones en 2020  según CheckPoint. Sin embargo debido a estas revisiones a la baja de la facturación,  podría ser  que no se alcanzase esta Deuda  Neta de 42,6 millones hasta 2021, que es lo que hemos reflejado en nuestras estimaciones. Debido a los menores crecimientos estimados, la Deuda Neta pararía de crecer en 2022. 3.- Según estas previsiones el “ratio”  Deuda Neta/EBITDA  se situaría en torno a 3,3x en 2021  (42,6/13) y ahí va a haber otro problema cuando se aborde el tema de reducir esta importante cantidad de deuda, (42,6 M€). 4.- Por otra parte, el PER  no alcanzará una cifra  aceptable (13x) hasta 2021. En resumen: se avanza mucho más lentamente de lo previsto. ADL necesita un revulsivo distinto  al del aumento de sueldo de sus directivos. Quizá la clave resida en un Plan Estratégico  ambicioso que sea todo un reto para sus ejecutivos. Saludos.
Ir a respuesta