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diazro

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19 de jul 08:02
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Buenos días, Zulema 1998 La respuesta a tu pregunta es : SI En el ejercicio 2022 puedes desgravarte hasta 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo (la menor de las cantidades) y a su vez, si rescatas tu Plan de Pensiones, tendrás que declarar los ingresos correspodientes, y si proceden de aportaciones anteriores al 31/12/2006, obtener una reducción del 40%. Aclararte que aunque te hayas jubilado en marzo del 2020, puedes realizar el rescate hasta el 31 de diciembre del 2022, sin perder la bonificación del 40%. La ley habla de que no se pierde la bonificación, si el rescate se realiza "antes de los 2 años naturales" posteriores a la fecha de jubilación. La opción que te estás planteando es una excelente estrategia fiscal que es totalmente legal. Saludos,
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15 de jul 06:28
Ha comentado en el artículo 123 Invierta otra vez (I) Aportación inicial
Buenos días, Enrique Interesante propuesta!! Sigo con interés todo lo que publicas y también seguiré esta nueva iniciativa. Yo también soy coloborador de Rankia (Blog de Juan Diaz) y veo muy positivo que entre todos podamos mejorar la cultura financiera de las personas que estamos interesadas en estos asuntos. Hasta tu próximo post! Saludos,
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20 de jun 03:18
Ha comentado en el artículo Declaración de la Renta (IV): ¿Cómo declarar las ganancias y pérdidas patrimoniales?
Buenos días, Gelenita El servicio de carterea de valores que pone a nuestra disposición la Agencia tributaria, es para que nos sirva de ayuda para determinar el precio de adquisición de acciones compradas en diversas fechas. Respondo a tus cuestiones: - Si se traslada el resultado de la cartera de valores a la casilla 0328, no tienes que hacer nada más. El programa realizará los cálculo oportunos y rellenará la casilla 031. - Cuando realizas una venta parcial de unas acciones que tengas en tu cartera, el precio de adquisición que debes considerar es el de las acciones que compraste con más antiguedad, independientemente del banco o broker donde tengas depositadas las acciones. - Si has hecho varias ventas parciales de un mismo título (por ejemplo: Iberdrola), puedes agrupar todas las operaciones en una sola, poniendo como valor de transmisión, la suma de todas las ventas, y como valor de adquisición, el valor promedio de compra de todas las acciones que estás vendiendo. Mi consejo es que no te compliques en exceso con este asunto y que cuando tengas varios lotes de unas misma acciones, puedes considerar el precio de adquisición, el valor promedio de todas las acciones en tu poder y aplicar este valor (como valor de adquisición)cuando realices ventas parciales. Habrá quien te diga que esto no es correcto, pero estás actuando con criterio fiscal y estoy convencido que ante una inspección de Hacienda no tendrias problemas si explicas como has actuado. Esta es mi opinión, espero haberte ayudado. Saludos,
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19 de jun 16:03
Ha respondido al tema Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
Hola Carmen 11 Aunque te aparezcan en rojo indicaciones en tus datos fiscales, no tienes porque declarar nada hasta que no recibas el importe de los intereses cobrados de más por la cláusula suelo. Incluso puede darse la circunstancia de que una vez recibido los intereses, no tengas que declarar nada si no estás obligado a regualizar por haber tenido deducción por vivienda habitual o haber deducido intereses en vivienda arrendada. O sea, que tranquila que no te va a pasar nada. Saludos,  
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13 de jun 15:39
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Fermonoll Ahora te has explicado perfectamente. Los pasos que tienes que hacer para meter en tu Renta, la venta de las acciones, son los siguientes: - Busca en el programa de Hacienda el apartado " Ganancias y Pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas en mercados oficiales". - Pincha en el lapiz, a la derecha de la casilla 0328 y pon en la casilla de transmisión = 16,485,26 y en la casilla de adquisición = 4.500 euros. - El programa hará todos los cálculos en automático y comprobará si has tenido minusvalias en el ejercicio 2018 o en los 4 años anteriores. De tener minusvalias, las compensará con las plusvalias y hará los cálculos correspondientes. No tienes que hacer nada más relacionado con la venta de las acciones de Ercros. Te felicito por la operación de Bolsa que has realizado, pero lamento tener que decirte que si no tienes minusvalias para compensar, el impacto de esta operación en la Renta de este año, será de aproximadamente unos 2.500 euros. Espero que haya quedado todo claro. Saludos,
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13 de jun 05:52
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Fermonoll No entiendo muy bien tu pregunta. Con los datos que aportas, veo que se produce una venta de acciones el 29/08. El importe de la venta es 16.485 euros. No sé si se ha producido una ganancia o una pérdida porque desconozco el precio al que se compraste estas acciones (Qué significa +/- 15.000 euros?). Una vez se tenga claro el importe de la ganancia o pérdida, habrá que declarar esta información en la renta del 2018. Las otras operaciones que realizas con fechas del 30/08 y 24/10, solo hay que tenerlas en cuenta para cuando vuelvas a vender estas acciones en el futuro, pero no hay que declararlas en la renta del 2018, puesto que no se han vendido en dicho ejercicio. No sé si me he explicado. Dime el resultado obtenido con la venta de las acciones del 29/08 y te doy instrucciones concretas de cómo tienes que meter los datos en la Renta del 2018. Saludos
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06 de jun 16:28
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Buenas noches, Giogio Todas las compensaciones entre plusvalias y minusvalías se realizan en automático en RentaWeb. Incluido el caso que planteas de una plusvalía en el ejercicio 2018 con las minusvalias que se produjeron en los 4 ejercicios anteriores. Para que compruebes lo que te he indicado, te aconsejo que realices las siguientes comprobaciones: - Comprueba que en la Declaración de la Renta 2017 están indicadas las minusvalias pendientes de compensar. Esta información la encontrarás en la penúltima página de la Renta 2017, en el apartado" Saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar en los ejercicios siguientes. Vendrán desglosdas las del titular y la de su conyuge. - Introduce la operación de la venta de la vivienda. Si la casa está en gananciales, recuerda que has de meter al 50% para ti y el 50% para tu esposa, los valores de transmisión y adquisición. - Una vez introducido el dato de la venta, comprobarás que se efectuan las compensaciones entre la plusvalias y minusvalias. Esto lo puedes comprobar en el borrador de la declaración que aparece en la hoja resumen. En dicho borrador podrás ver si aún quedan minusvalias pendientes de compensación para los años siguientes. Una vez todo comprobado, puedes proceder a entregar oficialmente la Renta. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos,
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26 de may 12:55
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Buenas tardes, Jorge El asunto que planteas en tu mensaje es muy fácil de resolver y creo que te puedo ayudar. En primer lugar, creo que seria conveniente que vieras un video que he publicado en Rankia que está relacionado con las ganancias y pérdidas patrimoniales y que explica, con un ejemplo, el tratamiento fiscal cuando se vende una vivienda en el ejercicio 2018. Te pongo el enlace del video: https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-fiscal-de-la-jubilacion/3863405-declaracion-renta-iv-como-declarar-ganancias-perdidas-patrimoniales Pero por si te quedan dudas de cómo hacer los trámite en el caso de recibir la vivienda por Herencia, te aclaro los siguientes conceptos: - El precio de adquisición de la vivienda es el que se puso en el documento que se hizo para el reparto de la herencia y que figura en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. A esa cantidad se le pueden sumar los gastos de escrituras y registro de la vivienda. - El precio de transmisión, es el precio de venta de la casa. A esa cantidad se le pueden restar los gastos que pagastéis a la inmobiliaria y cualquier otro gasto relacionado con la venta. - La diferencia entre el precio de venta y el de adquisición os dará la ganancia patrimonial que habéis tenido por la venta de la casa. Esa cantidad hay que dividirla por 3 (tú y tus hermanos) y ese resultado es el que hay que poner en la Declaración de la Renta. El proceso es sencillo y ya te anticipo que no va a ser muy costoso. Si te queda alguna duda, me mandas los datos y te hago los cálculos que tienes que poner en tu Renta. Tus hermanos tendrán que hacer lo mismo. Espero haberte ayudado y que se hayan aclarado un poco tus dudas. Saludos,
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20 de may 15:45
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Pepe5 Tal como comentas en tu mensaje, las cuestiones que planteas pueden tener mucho impacto fiscal. Por tanto, te voy a dar mi opinión personal en el asunto, pero te pido que contrastes lo que te voy a decir, con otras fuentes bien informadas. - En primer lugar, decirte que si has cumplido 61 años y provienes de un ERE, yo me acercaría a una oficina de la Seguridad Social para saber si te puedes jubilar con tu edad. Ya sé que te habrán dicho que la edad mínima son los 63 años, pero creo que si cumples cierta normativa, lo podrias hacer a los 61 años. Tengo un familiar que está en tu caso y se va a jubilar a los 61 años, después de estar 2 años cobrando el paro y otro año recibiendo una ayuda. Por tanto, informáte en la Seguridad Social. - No entiendo lo que me dices de que durante un periodo estarás cobrando rentas exentas de retención. - Estoy totalmente de acuerdo con lo que te han indicado en la Dirección General de SEguros. Tú, puedes rescatar en forma de renta todas las participaciones que tengas posteriores al 2016, y cuando te jubiles, o en los dos años posteriores a la jubilación, podrás rescatar todas las participaciones anteriores al 31/12/2006, con la bonificación del 40%. Para que comprendas esto, decir que en el Plan de Pensiones hay 2 huchas. En una están las participaciones al 31/12/2006 que tiene bonificación del 40%, y en la otra hucha están las participaciones posteriores a esa fecha. El Plan de Pensiones se puede rescatar cuando te jubilas o cuando hay una contigencia de paro prolongado o incapacidad laboral. Por tanto, tú puedes rescatar en forma de renta de la hucha 2 y cuando te jubiles, rescatar la hucha 1 en forma de capital, con la bonificación del 40%. - Lo que sí te puedo asegurar es que cuando rescatas con bonificación, lo mejor,(fiscalmente hablando)es sacarlo todo lo que tengas de una vez. He publicado un video donde explico esto de forma pormenorizada. Por todo esto, lo mejor que puedes hacer, es escribirme en privado aclarando los conceptos que te he comentado, e iremos perfilando la mejor solución para ti en tus circunstancias actuales. Posteriormente, con las conclusiones a las que lleguemos, las comentaremos en este foro por si hubiera alguna otra persona en tus mismas circunstancias. Saludos,
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16 de may 19:07
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Pepalorenzo Si consultamos el Manual de Hacienda, los únicos gastos deducibles en una operación de compra/venta de acciones, son: - Gastos de administración y depósito de valores negociables: servicios de entidades financieras. - Comisiones de compra-venta Por tanto, los gastos a Brokers, no puedes deducirlos en Renta. Saludos
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12 de may 15:34
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola evangelista Antes de responder a tus preguntas, quiero darte un consejo: Siempre es conveniente hacer la declaración de la Renta a través de Rentaweb porque podremos comprobar nuestros datos fiscales y conocer la información que Hacienda tiene de todas las Rentas que se hayan producido en el ejercicio y que posiblemente algunas de ellas, sean desconocidas por el contribuyente. Pero además, si el borrador de la declaración te sale a pagar y no estás obligado a declarar, Hacienda te avisa que no tienes que entregar la Renta. Dicho esto, te aclaro los dos párrafos de la cuestión 1ª a) Hace mención (solo) a los rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales que hayan estado sometidas a retención o ingresos a cuenta. La suma tiene que ser inferior a 1.600 euros. b) Hace mención a Rendimientos del trabajo, Actividades Económicas y ganancias patrimoniales e indica que si la suma de todos estos conceptos es inferior a 1.000 euros, no estás obligado a hacer la Declaración. Tampoco lo estás, si has tenido una pérdida patrimonial inferior a 500 euros. A veces ocurre que algunas personas que han tenido pérdidas importante por venta de acciones, fondos de inversión, venta de casa, etc,se piensan que no están obligados a hacer la declaración de la Renta, y no es correcto este proceder. Porque además de poder recuperar las pérdidas que han tenido con las ganancias que se puedan producir en los 4 ejercicio próximos, Hacienda puede abrir un expediente por no declarar las pérdidas en su Renta. En relación con la 2ª cuestión, la respuesta es, no. Nunca se puede interpretar la devolución del préstamo cómo un incremento del Patrimonio. Saludos,
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06 de may 17:39
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola Epacsur Estás obligado declarar la minusvalia, pero además te interesa hacerlo porque dicha minusvalia podrás compensarla con las plusvalías que obtengas en lo cuatro ejercicios siguientes. Saludos
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29 de abr 10:06
Ha comentado en el artículo Declaración de la Renta (IV): ¿Cómo declarar las ganancias y pérdidas patrimoniales?
Hola Ramebra Dado que tu operativa es con CFD,s, no hagas caso al apartado: Amortización. A título informativo, esta casilla se utiliza cuando, por ejemplo, estas declarando la venta de un elemento patrimonial en el que en cualquier ejercicio anterior haya deducido gastos de amortización y ahora has de tener en cuenta lo deducido para incrementar el precio de adquisición. Vamos, un lío !! Pero insisto que a ti no te afecta. Saludos
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28 de abr 13:37
Ha comentado en el artículo Rentas Vitalicias ¿una buena opción?
Hola evangelista Así es! Tanto en una Renta Vitalicia, como en cualquier póliza de seguros, puedes dejar a los beneficiarios que tú quieras. No tienen porque ser tus herederos legítimos. También puedes dejar a varios beneficiarios con porcentajes distintos. Lo que si deberán hacer las personas que reciban lo que hubiera en la póliza, es pagar la parte que le corresponda en el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Pero estas gestiones se realizan totalmente al margen del reparto de la herencia de los herederos legítimos. Saludos,
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24 de abr 04:04
Ha comentado en el artículo Declaración de la Renta (IV): ¿Cómo declarar las ganancias y pérdidas patrimoniales?
Hola Ramebra Las operaciones con CFD´s tributan en la Base del Ahorro, dentro del apartado de variaciones patrimoniales. (mira mi video) Tienes que hacer lo siguiente: - En el apartado de Ganancias y Pérdidas patrimoniales, tienes que seleccionar "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales" - Te saldrá una ventana emergente "Tipo de elemento patrimonial" y elegir "Otros elementos no afectos a actividades económicas" la opción 5. Le das a aceptar. - Sale otra ventana en la que tienes que poner las fechas y el valor de adquisición y las de transmisión. Le das a aceptar y ya estaría hecho todo. En cuanto a valor de adquisición y transmisión, lo que debes hacer es acudir a tu brocker y que te dé el resumen de todas las operaciones realizadas en el año 2018. Te saldrá una ganancia o una pérdida total y lo que debes hacer el trasladar dicho resultado en las casilla que te he indicado. Lo puedes hacer todo en una sola transacción. A Hacienda solo le interesa el resultado final. Yo he operado con CFD´s y para declararlos hacia lo siguiente: Ponía fecha de adquisición: 01/01/201?, Fecha transmisión: 31/12/201? y como valor de adquisición, el total de las compras y el de transmisión, el total de las ventas. No hagas caso al ruido de internet. Si tienes que hacer Declaración, estás obligado a reflejar en ella, todas las ganancias y pérdidas patrimoniales que hayas tenido en el ejercicio. Lo de los 500 euros aplica a aquellas personas que no está obligadas a declarar y que si han tenido variaciones inferiores a 500 euros,no siguen sin están obligados por este motivo. En cuanto a la regla de los 2 meses, ni caso. ¿cómo va a aplicar esta regla a los CFDs cuando se pueden hacer un montón de operaciones de compra/venta en un mismo día? Y ahora me permito darte un consejo: Mucho cuidadín con los CFDs. Te lo venden cómo un producto muy bueno y con el que vas a ganar mucho dinero y el único que gana, es tu Broker que se lleva las comisiones de cada operación de las que realizas. Reconozco que es apasionante pero conozco a muy pocas personas que les haya ido bien con esta operativa. Yo me incluyo entre ellas. Espero haber resulto tus dudas. Saludos,
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16 de abr 05:45
Ha comentado en el artículo Declaración de la Renta (IV): ¿Cómo declarar las ganancias y pérdidas patrimoniales?
Hola m1carmen Tienes razón en lo relativo al precio de adquisición. Hay que sumar los gastos, no restarlos. Disculpa mi equivocación. En relación con tema del usufructo de tu padre, no he querido entrar para no despistarte de tratamiento fiscal que tienes que dar a la venta de la casa. Yo me reitero en lo que te dije en mi mensaje anterior. Tu hermana y tú tenéis la nuda propiedad de la casa y al pagar a tu padre el usufructo, la casa la tenéis de pleno dominio. El usufructo de una vivienda tributa en Renta como un rendimiento de capital inmobiliario. Por tanto, vuestra transmisión patrimonial tiene en cuenta el precio de adquisición y el de venta y no se incluyen aquellos otro gastos relacionados con el reparto de la herencia. No obstante, he comentado en varias ocasiones que no soy un profesional en estos asuntos y ante cualquier duda que os surja deberíais dirigiros a un asesor fiscal. Saludos,
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