Acceder
Blog Admirals
Abrir cuenta con Admirals
Blog Admirals
DÓLAR ¿Podemos confiar en su avance?

DÓLAR ¿Podemos confiar en su avance?

 
Sin cambios luego de los avances evidenciados la jornada de ayer amanecen los futuros en Wall Street; el mercado sigue muy pendiente a la evolución del conflicto al este de Europa, el que no ha vuelto a presentar antecedentes relevantes luego de los acercamientos diplomáticos que sostuviesen durante la semana miembros de ambas naciones. Las proyecciones de la Reserva Federal de Estados Unidos comienzan a hacerse reales al considerar una extensión del conflicto más allá del 1er trimestre del año, situación que podría incluso provocar recesiones importantes debido al impacto en los precios que provoca sobre economías menos desarrolladas, las que ya debían enfrentar los daños y repercusiones provocadas por la pandemia que al día de hoy continúa amenazando la salud de las personas. 

La economía chilena presentó un crecimiento de un 12% anualizado correspondiente al 4to trimestre de 2021, dato que decepciona al mercado que esperaba un crecimiento de 13% pero aún muy por debajo del 17.2% previo. El tipo de cambio así como la renta variable local continúan pendientes a la evolución del conflicto en Europa, sin embargo, los primeros pasos del gobierno entrante han condicionado el actuar y sentimiento del mercado, el que también revisa con atención las aprobaciones y rechazos en la convención constituyente, organismo encargado de elaborara la nueva constitución para Chile. El cierre en torno a $800 pesos por dólar este jueves muestra nuevamente el rol de soporte que se le atribuye a la franja en torno a $795 pesos por dólar, por lo que podríamos esperar nuevos avances para el cruce a partir de las próximas jornadas. 

El mercado de materias primas decide tomarse un respiro luego del importante avance/recuperación que mostraba al cierre de este jueves, situación que vuelve a alertar de una evolución aún más positiva para los commodities. La reacción se debe particularmente al carácter negativo con el que han finalizado los acercamientos diplomáticos entre Rusia y Ucrania, los que no logran acuerdos y concesiones en esta nueva ronda de negociaciones. Sin duda que la intención de China por incentivar el desarrollo comercial al instar a los diversos organismos de su economía resultan en una señal positiva para las materias primas, sin embargo, la duda de igual se presenta ante el dinamismo que logre la 2da economía del mundo, la que vuelve a revisar un aumento sostenido en casos por COVID19 obligando  a llevar a cabo cuarentenas así como restricciones de movilidad en diversas regiones. 

Gráfico 1D - EURUSD

El dólar vuelve a reaccionar en el mercado de divisas como la moneda más fuerte en lo que va de año; las señales negativas provenientes desde Europa, las que dan cuenta de un quiebre en las conversaciones diplomáticas sin concesiones entre Rusia y Ucrania vuelven a elevar la preocupación de los mercados. Técnicamente el retroceso nos presenta oportunidades de ventas debido a la franja desde la que reacciona, permitiendo considerar nuevamente 1.11 como resistencia para el precio y eso señalar nuevos descensos para el cruce a partir de las próximas jornadas como se señala en el gráfico. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Abrir cuenta con Admirals