¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Teoría del Value Investing Aplicada

Búsqueda de valor en los mercados bursátiles latinoamericanos

El VaR como medida del riesgo

 

¿Qué es el Value at Risk (Valor en Riesgo)?

Valor en riesgo (VaR) es una técnica estadística utilizada para medir y cuantificar el nivel de riesgo de mercado de un instrumento financiero, representativo de una empresa o cartera de inversión, en un período de tiempo específico. 

Esta métrica es comúnmente utilizada por los bancos de inversión, para determinar el alcance y la relación de ocurrencia de las pérdidas potenciales en sus carteras. 

Para una cartera, probabilidad y horizonte temporal, el VaR se define como un valor límite tal que la probabilidad de que una pérdida en la cartera, sobre un horizonte temporal dado, exceda ese valor, sea igual al nivel de probabilidad. Se puede o no asumir normalidad en la distribución de los retornos y ausencia de arbitraje en los mercados.   Leer más

¿Y en qué afecta esto al IPSA?

La semana pasada la Reserva Federal hizo un importante anuncio que marca la senda de la política monetaria de Estados Unidos, y por otra parte, Morgan Stanley decidió no cambiar la actual clasificación de “economía de frontera” a la República Argentina.


En esta ocasión revisaré dos eventos internacionales que influyeron en los rendimientos de la bolsa chilena durante la semana pasada. Ambos tuvieron efectos negativos en varias empresas importantes presentes en el IPSA y en el IGPA.


I. Suben las tasas y comienzan a reducir activos

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió los tipos de interés el miércoles 14 de junio, por tercera vez en seis meses. En la reunión de la FED, los miembros de la comisión concluyeron que el continuo crecimiento económico de Estados Unidos y la fortaleza del mercado laboral eran señales claras de la necesidad de normalizar la política monetaria del país, por tanto, la Reserva Federal reducirá sus posiciones de bonos y otros activos este año.

Leer más

“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”

Tal y como señaló Georges Brassens, el vino puede evocar alegrías en instancias sociales. Sin embargo, en el mundo de las inversiones también rinde buenos frutos.  En esta ocasión revisaré los fundamentos de un grupo vitivinícola chileno consolidado a nivel nacional e internacional. El EBITDA  de esta compañía alcanzó durante el año 2016 los MM$ 44.268 y la utilidad del ejercicio alcanzó los MM$ 28.022 ambas cifras superiores a las obtenidas en el 2015.


Se trata de Viña San Pedro Tarapacá.


Etapa 1: Entendimiento del Negocio.

Viña San Pedro Tarapacá S.A. (VSPT) es el resultado de la fusión de dos grupos vitivinícolas, San Pedro Wine Group y Viña Tarapacá en 2008. 

La empresa es controlada indirectamente, por Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) quien posee el 64,72% de las acciones de la Sociedad al 31 de diciembre de 2016. VSPT opera en Chile y Argentina, desarrollando actividades que comprenden la producción, comercialización, distribución y exportación de productos vitivinícolas. 

El Grupo está compuesto por siete bodegas chilenas y dos argentinas, cada una con un posicionamiento y sello enológico distinto: San Pedro, Tarapacá, Leyda, Santa Helena, Misiones de Rengo, Viñamar y Casa Rivas en Chile; La Celia y Bodega Tamarí en Argentina.

VSPT cuenta con un extenso portafolio de marcas de las nueve viñas que conforman el grupo. Destacan entre ellas: Altaïr, Cabo de Hornos, Sideral, 1865, Castillo de Molina, Épica, Gato y GatoNegro de Viña San Pedro; la línea Gran Reserva de Viña Tarapacá en sus etiquetas blanca, Negra y Azul; Viña Leyda en sus series Lot, Single Vineyard y Reserva; Misiones de Rengo Cuveé, Reserva, Varietal y Espumantes, además de Siglo de Oro, Reservado y Alpaca de Santa Helena; en la categoría espumantes, Viñamar en sus expresiones Extra Brut, Rosé, Brut Unique y Brut, finalmente, Manquehuito en la categoría coolers. En Argentina a su vez, destacan las marcas La Celia y Bodega Tamarí:

En Chile, el consumo interno per cápita anual de vino se estima entorno a los 13 litros. Respecto de los formatos, el 55,9% del consumo en Chile corresponde a botella, un 41,8% a vino en caja y un 2,3% a envases plásticos y latas.

Leer más

La inversión que nos llevará a buen puerto

En esta ocasión revisaré los fundamentos de una empresa chilena que fue objeto de una oferta pública de adquisición de acciones en enero de 2017. Actualmente, esta empresa cuenta con un pequeño free float cercano al 3%, sin embargo su baja liquidez en el mercado es compensada por el buen rendimiento financiero histórico, y por las buenas perspectivas futuras del negocio.


Se trata de Portuaria Cabo Froward S.A.

Leer más

Buscando valor en el mercado bursátil chileno

Mi propuesta de trabajo es seguir la filosofía del value investing y aplicarla a los mercados bursátiles de Latinoamérica. En esta ocasión comenzaré con la Bolsa chilena. 


La metodología de trabajo que ocuparé en el análisis de valores es la siguiente:

  1. Revisión basada en el análisis fundamental de las empresas presentes en el mercado.
  2. Selección de valores, de acuerdo al cumplimiento de indicadores como el: Price to Earnings, Price-to-Book, ROE, etc.
  3. Profundizar en el entendimiento del negocio del valor seleccionado. Extender el análisis fundamental anterior en al menos cinco años con datos financieros y operacionales históricos.
  4. Valorar la empresa mediante uno o más de los siguientes estilos: enfoque de mercado, enfoque de ingreso o enfoque de costos.
  5. Revisar la tendencia y momento del precio actual.
  6. Determinar un margen de seguridad para activar la compra y un stop loss para frenar las pérdidas.

Comencemos:   Leer más

Nociones básicas del uso del MACD, Stochastic Oscillator y RSI para detectar oportunidades de inversión

En esa oportunidad revisaremos brevemente tres indicadores de análisis técnicos útiles para detectar oportunidades de entrada y salida en una inversión.
El análisis técnico es un enfoque de estudio utilizado por los inversionistas para tratar de predecir el comportamiento del precio de un instrumento financiero. 

El análisis técnico se sustenta en el uso de gráficos y en los movimientos pasados del precio, para tratar de proyectar la evolución futura del precio del activo financiero.

Esta técnica permite complementar la toma de decisiones de un inversionista que utiliza al Análisis Fundamental.

Leer más

Ciclo económico y ciclo bursátil

Tal vez John Kennedy no tuvo intención de hablar sobre el ciclo bursátil, sin embargo, resumió el concepto con la siguiente frase: “la Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos”. 

En esta oportunidad estudiaremos los conceptos de ciclo económico y ciclo bursátil, y su utilidad para reconocer el activo indicado para cada momento.

Leer más

"Las acciones siempre fueron un misterio para mí": Entrevista a Sergio Pérez

Es un placer entrevistar a Sergio Pérez Acevedo, blogger en Rankia y Analista de Control de Inversiones en LarrainVial. Sergio nos va a contar cómo empezó en bolsa y sus primeras inversiones, también hablaremos con él sobre los costos y derechos de invertir en bolsa. Incluso nos contará cuales son sus acciones favoritas y los motivos. Si quieres conocer mejor a Sergio Pérez y aprender de su experiencia, no te pierdas su entrevista.

 

"Las acciones siempre fueron un misterio para mí": Entrevista a Sergio Pérez

 

1. ¿Cómo empezaste tu formación para invertir en bolsa?

Las acciones siempre fueron un misterio para mí. No entendía muy bien qué eran y cómo funcionaban, solo sabía que las personas muy ricas tenían acciones. 

Leer más

Una aproximación al uso y medición del riesgo en la valoración de empresas

Dale Carnegie  una vez señalo  lo siguiente: “acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. El hombre que llega más lejos es, generalmente, el que quiere y se atreve a serlo”. El maestro de la comunicación y la relación en los negocios tuvo una visión bastante acertada de lo que el riesgo implica en las inversiones.

En esta ocasión revisaremos la definición del concepto de riesgo y cómo debemos ocuparlo para valorar empresas.

 

Definiendo el concepto riesgo

En un sentido coloquial el riesgo se asocia a lo adverso. En una conversación común, resulta casi imperceptible la distinción entre riesgo e incertidumbre. No obstante en el mundo de los negocios, el riesgo tiene una connotación más definida. 

Leer más

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos