Teoría del Value Investing Aplicada

Búsqueda de valor en los mercados bursátiles latinoamericanos

Nociones básicas del uso del MACD, Stochastic Oscillator y RSI para detectar oportunidades de inversión

En esa oportunidad revisaremos brevemente tres indicadores de análisis técnicos útiles para detectar oportunidades de entrada y salida en una inversión.
El análisis técnico es un enfoque de estudio utilizado por los inversionistas para tratar de predecir el comportamiento del precio de un instrumento financiero. 

El análisis técnico se sustenta en el uso de gráficos y en los movimientos pasados del precio, para tratar de proyectar la evolución futura del precio del activo financiero.

Esta técnica permite complementar la toma de decisiones de un inversionista que utiliza al Análisis Fundamental.

Leer más

Ciclo económico y ciclo bursátil

Tal vez John Kennedy no tuvo intención de hablar sobre el ciclo bursátil, sin embargo, resumió el concepto con la siguiente frase: “la Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos”. 

En esta oportunidad estudiaremos los conceptos de ciclo económico y ciclo bursátil, y su utilidad para reconocer el activo indicado para cada momento.

Leer más

"Las acciones siempre fueron un misterio para mí": Entrevista a Sergio Pérez

Es un placer entrevistar a Sergio Pérez Acevedo, blogger en Rankia y Analista de Control de Inversiones en LarrainVial. Sergio nos va a contar cómo empezó en bolsa y sus primeras inversiones, también hablaremos con él sobre los costos y derechos de invertir en bolsa. Incluso nos contará cuales son sus acciones favoritas y los motivos. Si quieres conocer mejor a Sergio Pérez y aprender de su experiencia, no te pierdas su entrevista.

 

"Las acciones siempre fueron un misterio para mí": Entrevista a Sergio Pérez

 

1. ¿Cómo empezaste tu formación para invertir en bolsa?

Las acciones siempre fueron un misterio para mí. No entendía muy bien qué eran y cómo funcionaban, solo sabía que las personas muy ricas tenían acciones. 

Leer más

Una aproximación al uso y medición del riesgo en la valoración de empresas

Dale Carnegie  una vez señalo  lo siguiente: “acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. El hombre que llega más lejos es, generalmente, el que quiere y se atreve a serlo”. El maestro de la comunicación y la relación en los negocios tuvo una visión bastante acertada de lo que el riesgo implica en las inversiones.

En esta ocasión revisaremos la definición del concepto de riesgo y cómo debemos ocuparlo para valorar empresas.

 

Definiendo el concepto riesgo

En un sentido coloquial el riesgo se asocia a lo adverso. En una conversación común, resulta casi imperceptible la distinción entre riesgo e incertidumbre. No obstante en el mundo de los negocios, el riesgo tiene una connotación más definida. 

Leer más

El margen de seguridad: contra los errores de cálculo y la mala suerte

Para Benjamin Graham existe un concepto que resume toda la filosofía del value investing: "Si destilasen el secreto de una inversión sólida en tres palabras, nos aventuraríamos a mencionar la siguiente frase: margen de seguridad." En esta ocasión revisaremos la definición del concepto de margen de seguridad y cómo debemos ocuparlo para comprar empresas subvaloradas.

 

El margen de seguridad: contra los errores de cálculo y la mala suerte.

 

Errar es humano y común. Por fortuna los mercados también se equivocan y de esta manera se abren oportunidades para comprar y vender acciones. 

El deber de un inversionista es trabajar con método, enfoque y supuestos razonables. Independiente de la orientación: inversión en valor o crecimiento, y de la metodología de valoración: flujos de caja descontados, fórmula de Graham, opciones reales, múltiplos, etc., siempre existe la posibilidad de no acertar con nuestra propuesta de inversión. 

Leer más

El poder de los múltiplos: una valoración sencilla y rápida

Uno de los métodos de valoración de empresas más utilizados comúnmente es el de los denominados múltiplos, que consiste en suponer que la empresa  que se valora va a tener unos ratios similares a los de las empresas parecidas a ella, estas empresas reciben el nombre de empresas comparables. En esta ocasión revisaremos los principales múltiplos utilizados para detectar oportunidades de inversión en empresas subvaloradas.

El riesgo de invertir se reduce al hecho de actuar bajo presión y no tomar el tiempo necesario para investigar el negocio de la empresa, sus estadísticas financieras, flujos de caja y los múltiplos de valoración.

Siempre es conveniente estudiar el historial financiero de la empresa, el presente y las perspectivas futuras que tiene en su rubro. Al respecto, debemos  tener cuidado de no pagar en exceso.

Debido a esta última razón, nunca debe faltar en nuestro análisis el uso de múltiplos de valoración. Con los múltiplos de valoración podremos tomar una decisión rápida, y la mayor parte del tiempo acertada. Además, podemos complementar el método de flujo de caja descontados con el de múltiplos de valoración.

[Los múltiplos son aquellos cálculos que permiten relacionar las ganancias, ventas y flujos de la empresa con los precios e información de la acción que cotiza en Bolsa.]

Leer más

La importancia de los flujos de caja libres en la valoración de empresas

Los flujos de caja libre representan la liquidez de la empresa para retribuir a sus inversionistas, ya sea acreedores o accionistas. La ventaja del análisis del valor actual de los flujos de caja libre radica en que tiene en cuenta el valor fundamental de cada proyecto de inversión.

 

En esta ocasión revisaré algunas ideas relacionadas con los flujos de caja libre y su uso en la valoración de activos.

 

I. El flujo de caja libre de la empresa o free cash flow.

Para un inversionista el valor de un activo esta en función del dinero que promete generar en el futuro. La empresa es un activo económico y su valor está basado únicamente en dicha promesa de liquidez.

Por tanto, para valorar una empresa deberemos estimar qué dinero líquido está en condiciones de proporcionar a lo largo del tiempo a sus inversionistas. Por otra parte, dicha corriente de flujos debe ser actualizada a una apropiada tasa de descuento ajustada al riesgo para obtener el valor de la empresa en la actualidad.   Leer más

¿Por qué usamos la tasa de descuento para valorar empresas e invertir en bolsa?

Breve resumen de la teoría del costo de capital...


El filósofo y escritor francés Voltaire una vez señaló que “el interés es el perfume del capital”. Similar opinión compartió Benjamín Franklin quien nos exhorta a “recordar que el tiempo es dinero”. Estos grandes personajes de la historia universal nos advierten dos características esenciales que todo inversor debe considerar: los recursos económicos tienen un costo por su uso alternativo y, por otra parte, el dinero tiene un valor temporal.

En esta ocasión revisaré algunas ideas relacionadas con la teoría del costo de capital y su uso en la valoración de activos.

 

¿Qué es una tasa de descuento y qué importancia tiene en la valoración de empresas?

Valorar una empresa es utilizar técnicas de análisis financiero, y buen criterio, para conseguir una aproximación al valor intrínseco de una compañía. Existe un abanico de métodos para dar con el valor teórico de un activo, sin embargo, en este blog revisaremos una en particular: el descuento de flujos de caja. 

[El flujo de caja descontado es un método de valoración basado en la teoría de evaluación de proyectos, consistente en actualizar una corriente de flujos de fondos futuros.]

Precisamente el elemento que trae hacia el presente los flujos futuros es la tasa de descuento. Ésta es un porcentaje que sirve para homogeneizar en el tiempo los diferentes flujos de liquidez que se espera genere la empresa en el futuro. También es posible concebir a esta tasa, como el rendimiento anual mínimo que se  va a exigir a la empresa para que proporcione en el futuro.

Leer más

Un acercamiento a la filosofía del Value Investing


Benjamin Graham no imaginó el impacto de su trabajo. Un legado único que hizo millonarios a leyendas de la inversión como Warren Buffett, Charlie Munger, Walter Schloss, Bill Ruane y otros pocos que siguieron la senda de la inversión en valor.

 

En esta ocasión comentaré las principales ideas que rodean a la metodología y visión de la inversión en valor.

 

Un acercamiento a la filosofía del Value Investing

Value Investing es invertir con sensatez. Apela al sentido común, al trabajo paciente y enfocado en aplicar una estrategia duradera. Es una tarea que raya entre la pereza y la genialidad unidas por una determinación única. 

Más que una técnica cuantitativa, es un estilo marcado por la austeridad y visión de largo plazo.

La inversión en valor exige que se establezcan objetivos claros. Implica paciencia y tenacidad para alejarse de la imprudencia, de la búsqueda de ganancias rápidas y de excesivos operaciones de mercado, motivadas por el sesgo humano que tiende a la hiperactividad.    Leer más


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos