¿Qué es el precio de oferta y demanda y cuáles son los costos de negociación?

¿Qué es el precio de oferta y demanda y cuáles son los costos de negociación?

El sistema económico mundial se basa en la Ley de oferta y demanda, donde el valor de un producto está directamente relacionado con la necesidad de adquisición que presente el consumidor, lo cual condiciona el precio de dichos productos. Esto también se aplica en el trading, por lo que es común que los precios de los activos suban y bajen constantemente. En el siguiente artículo te explicaremos un poco más sobre qué es el precio de oferta y demanda y cuáles son los costos de negociación en una operación de trading.

¿Qué es el precio de oferta y demanda y cuáles son los costos de negociación?

 

 

¿Qué es el precio de oferta y demanda?

El trading, se maneja bajo el sistema económico de la ley de oferta y demanda, utilizado desde la antigüedad en el mercado de libre comercio, pero ¿cómo es esto? Pues bien, cuando un instrumento tiene alta demanda, es decir, muchas personas desean adquirirlo, pero poca disponibilidad en el mercado, es decir, baja oferta, su precio aumentará; pero, si por el contrario, existe mucha oferta de dicho instrumento y pocos traders que quieran adquirirlo, su precio bajará considerablemente.

Y así, este hecho se puede observar en los gráficos, siendo una oportunidad de ganancia comprar cuando un activo entra en zona de demanda y vender cuando entra en zona de oferta. Sin embargo, hay que tener en cuenta la volatilidad del mercado y sus fluctiaciones.

Entonces, cuando hablamos de trading, el precio de oferta y demanda se refleja como BID (comprador) y ASK (vendedor). En este sentido, el bid es el precio que se refleja en los gráficos como un estimado que el trader propone para comprar cierto activo. Entonces aparece la contra propuesta; el ask, que sería el precio de venta de ese activo impuesto por el mercado.

Siendo así, para cumplir con la ley de oferta y demanda, se llegaría a una situación en el mercado en la que a oferta de ask haya mermado debido a la alta demanda de los compradores, su precio alcanzaría nuevamente su valor máximo.

 

¿Cuáles son los costos de negociación en un bróker?

Ahora bien, no solo los precios bid y ask determinan el resultado final de una operación en trading, es necesario saber cuáles son los costos de negociación de un bróker, siendo que estas empresas son intermediarias entre el trader y los mercados financieros, por lo que es de esperar que sus servicios tengan costos y comisiones.

Considerando que, el ask siempre estará unos puntos por encima del bid, la diferencia flotante que queda entre estos precios es lo que se conoce como Spread. Este elemento representa la liquidez de la transacción realizada, pues, a menor spread generado significa que más beneficiosa resultó la compra/venta.

Spread

Para saber los costos de negociación en un bróker, mayormente en el mercado Forex, el spread es reclamado como pago al bróker por encargarse de llevar a cabo la operación. Por ejemplo, si se abre una posición durante 24 horas, cuyo spread es de 3 pips por un valor de 0,001 c/u, y durante todo el día se completaron 10 operaciones, el bróker se estaría embolsando 0,03% como pago por sus servicios.

Comisión fija

Otros costos de negociación en las operaciones de oferta y demanda son las comisiones solicitadas por los brokers para realizar operaciones con determinados instrumentos financieros. Siendo el caso de que cobre una comisión fija para realizar la operación, esto suele realizarse con activos más estables o pesados, como lo son las materias primas, índices, CFDs y criptomonedas.

Por ejemplo, el bróker eToro cobra desde 2 pips hasta 2000 pips para abrir y cerrar posiciones de materias primas. Tomando como muestra el oro, cobra una comisión fija de 45 pips, de manera que si operas con este activo en eToro, esta comisión sería parte de los costos de negociación por usar sus servicios.

Swap

Esta comisión se carga cuando no se pudo completar una operación y se desea mantener la posición abierta para el día siguiente, por ello también se le conoce como comisión Prima Nocturna. Siguiendo el ejemplo del bróker eToro, el oro marca un swap de $0.004776 por venta en corto, y $-0.166424 por compra en largo.

 

Conclusión

Realizar operaciones exitosas de oferta/demanda (compra/venta) en la bolsa requiere de estudio y análisis constante, así como la experiencia para determinar si una transacción se nos es beneficiosa. De ahí la importancia de conocer uno de los tantos sistemas con los que se mueve el mercado de valores, y siempre tener en conocimiento de las comisiones y costos de negociación adicionales para mantener un control sobre la gestión monetaria de nuestras inversiones.

 

¡Sé el primero en comentar!