Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El análisis financiero en la inversión
Blog El análisis financiero en la inversión
Blog El análisis financiero en la inversión

Estrechez de valorización

En nuestro newsletter del mes de enero comentábamos lo atractivo que se veía el mercado chileno desde una perspectiva de valorización, y que podía haber una oportunidad con el IPSA mostrando una P/U forward de 13 veces y un descuento de casi 20% respecto al nivel promedio de 5 años. Después del sólido desempeño del mes de marzo (+5,97%) y del avance de +1,64% observado en abril, las valorizaciones se ven más desafiantes. El mismo múltiplo hoy muestra un descuento de sólo 0,2% respecto a su promedio y el ajuste al alza en esta métrica no ha venido acompañado de un boom en los montos transados en acciones. Tanto así que los volúmenes de abril fueron un 19% más bajos que en marzo.

 

 

Estuvimos lejos de observar una euforia que elevara el múltiplo de forma injustificada, y hay señales como la postergación del spin-off de los centros comerciales de Cencosud que reflejan que las condiciones del mercado accionario todavía no son del todo favorables. Pronto viene una transacción importante, el aumento de capital de Entel –casi US$500 millones, de los cuales algo menos de la mitad tendrá que ser suscrito por los minoritarios–, y su desenlace será un buen indicador del sentimiento de los inversionistas.

 

En este contexto, los resultados del primer trimestre que se publican hasta el 30 de mayo, no sólo permitirán analizar los estados financieros de las nuevas “Endesa” y “Enersis” por primera vez, también serán clave para determinar si el IPSA se puede mantener en la vecindad de los 4.000 puntos.

 

Hasta el momento, los resultados han sido positivos, y a nivel agregado –considerando las 10 compañías del IPSA que han publicado sus cifras del 1T16– muestran crecimientos en ventas, EBITDA y utilidad neta de 3,5%, 18,1% y 67,2%, respectivamente. Además, destaca el sólido apalancamiento operacional en este inicio de temporada, reflejado en una expansión de 375 pb en el margen EBITDA. Faltando otras 32 compañías, aún temprano para sacar cuentas alegres.

 

El mercado sube básicamente por dos razones: Expansión del múltiplo o por crecimiento de utilidades.

 

Difícilmente podremos contar con la primera razón considerando el escenario actual, por lo que necesariamente dependeremos de lo que digan las utilidades corporativas. Al contrastar con las estimaciones de los analistas, hemos visto algunas sorpresas positivas como Colbún y Embonor. Ojalá éstas continúen para que generen alguna holgura en valorización que permita al IPSA mantener la tendencia al alza que hemos evidenciado durante 2016.

 

Por Felipe Mercado

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo invertir en la Bolsa de Comercio de Santiago?
¿Cómo invertir en la Bolsa de Comercio de Santiago?
Brickwall Regional y Sectorial: Top Brasil y sector energético
Brickwall Regional y Sectorial: Top Brasil y sector energético
¿Continuará el Sector Energía liderando el Mercado?
¿Continuará el Sector Energía liderando el Mercado?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Factor Investment, estrategia disciplinada y bajos costos por Fernando Gómez de DVA Capital
  2. ¿Continuará el Sector Energía liderando el Mercado?
  3. Brickwall Regional y Sectorial: Top Brasil y sector energético
  4. Podemos disfrutar de las vacaciones siempre que nuestro destino no sea Gran Bretaña
  5. Brickwall Regional y Sectorial: Top India y sector Tecnologías de la Información
  1. ¿Continuará el Sector Energía liderando el Mercado?
  2. Brickwall Regional y Sectorial: Top Brasil y sector energético
  3. Brickwall Regional y Sectorial: Top India y sector Tecnologías de la Información
  4. Factor Investment, estrategia disciplinada y bajos costos por Fernando Gómez de DVA Capital
  5. Podemos disfrutar de las vacaciones siempre que nuestro destino no sea Gran Bretaña