Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Qué es el IPSA?

0
Publicado por Rankia el 29 de noviembre de 2012

El Índice IPSA, Índice de Precios Selectivo de Acciones, es un índice bursátil y como tal es un indicador de rentabilidad, esta formado por las 40 acciones más transadas de la Bolsa de Chile, para formar parte de él, el criterio elegido es la liquidez o presencia en el mercado, no se trata de ser una empresa con mucho capital sino de  que exista mucha negociación en el mercado.

Su creación data de 1977, la evaluación de la cartera del índice se realiza el último día hábil de cada año y se tomó como referencia el valor base 1.000 puntos el 30 de diciembre de 2002.

El índice IPSA es considerado el mejor indicador de rentabilidad del mercado de Chile. El IPSA se calcula mediante el promedio ponderado de las transacciones de las acciones de la cartera del índice, su finalidad  es valorar las variaciones de precio de los títulos más líquidos del mercado. Es el principal índice bursátil  de Chile y su elaboración corre a cargo de la Bolsa de Comercio de Santiago.

IPSA

 

Requisitos de entrada en el IPSA

 

  • La capitalización de las empresas aspirantes debe ser mayor de US$200 MM.
  • Deben de tener una ratio de Free Float >5%.
  • Se eligen las 40 empresas con mayor monto transado ponderado anual.

¿Cómo se calcula el IPSA?

El índice IPSA considera en su formulación las variaciones de capital de los valores de las empresas que lo componen durante una duración de un año. 
En la formula de ponderación del IPSA se tiene en cuenta la capitalización bursátil, del valor, el numero de transacciones de dicho valor y el free float o numero de acciones del valor que están negociando en el mercado y no están en propiedad de los accionistas controladores. Formado por las empresas lideres en su sector, el índice tiene una baja tasa de recambio y un alto nivel de liquidez. La metodología y reglas del índice  son transparentes  y está formado por valores listados en la Bolsa de Comercio de Santiago, ofrece diversificación por sectores de la economía chilena.

El valor del Índice es calculado de forma diaria en tiempo real. El cálculo es el siguiente:

formula IPSA

 

Siendo:

Factor IPSA = está compuesto por la ponderación que cada acción tiene dentro del conjunto del mercado bursátil, su cálculo tiene en cuenta varios factores, los mas importantes son:

  • Presencia bursátil: número de días que se ha transado la acción en el mes en comparación con la cantidad de días hábiles de ese mes.
  • Rotación: Comparación entre el número de acciones transadas y el número acciones en circulación en el mercado.

El valor del índice se ajusta con las variaciones de capital de las empresas listadas en forma de dividendos, ampliaciones de capital, canje acciones, etc. 

 

Principales empresas por ponderación del IPSA

acciones IPSA

 

Rentabilidad por sectores del IPSA

rentabilidad IPSA

 

Evolución Histórica del valor IPSA

evolucion IPSA

 

Curiosidades del IPSA

En 1986 se registra el record de variación real anual del IPSA de 139,4%, debido a la autorización a las AFP de invertir en acciones de empresas privatizadas por el Estado

En 1991 se remplaza la pizarra de la rueda, se pasa de escribir de forma manual las transacciones de las empresas a formato electrónico en la pantalla.

A finales de los 80s se transó por primera vez un millón de dólares en una jornada bursátil.

Sus máximos se registran en el periodo desde noviembre de 2010 a enero de 2011, el máximo absoluto se estableció el 5 de enero de 2011 con un valor de 5.040,97 puntos.

 

Etiquetas: IPSA · bolsa de valores de Santiago de Chile



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.