Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

guia forex

¿Qué es el IPSA?

El Índice IPSA, Índice de Precios Selectivo de Acciones, es un índice bursátil y como tal es un indicador de rentabilidad, esta formado por las 40 acciones más transadas de la Bolsa de Chile. Para formar parte de él, el criterio elegido es la liquidez o presencia en el mercado, no se trata de ser una empresa con mucho capital sino de que exista mucha negociación en el mercado.

 

¿Qué es el IPSA?

 

Su creación data de 1977, la evaluación de la cartera del índice se realiza el último día hábil de cada año y se tomó como referencia el valor base 1.000 puntos el 30 de diciembre de 2002.

 

¿Qué es el índice IPSA?

El índice IPSA es considerado el mejor indicador de rentabilidad del mercado de Chile. El IPSA se calcula mediante el promedio ponderado de las transacciones de las acciones de la cartera del índice, su finalidad es valorar las variaciones de precio de los títulos más líquidos del mercado. Es el principal índice bursátil de Chile y su elaboración corre a cargo de la Bolsa de Comercio de Santiago.

 

La selección de estas 40 compañías se efectúa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Todos los años, se renueva la base del índice tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior. 

Si una empresa se encuentra en este índice nos ofrece seguridad, porque ha pasado una serie de requisitos para formar parte del índice. Las empresas que se encuentran dentro del índice nos ofrecen un nivel de liquidez a la hora de entrar o salir de una determinada inversión.

 

Requisitos de entrada en el IPSA

A continuación enumeramos los requisitos que deben de cumplir las empresas para formar parte del índice IPSA:

  • La capitalización bursátil de las empresas aspirantes debe ser mayor de US$200 MM.
  • Empresas con un una ratio de Free Float > 5%.
  • Entre las empresas que cumplen estos requisitos, se eligen las 40 empresas con mayor monto transado ponderado anual (MTPA).

 

¿Cómo se calcula el IPSA?

El índice IPSA considera en su formulación las variaciones de capital de los valores de las empresas que lo componen durante una duración de un año. 
 
En la formula de ponderación del IPSA se tiene en cuenta la capitalización bursátil, del valor, el numero de transacciones de dicho valor y el free float o numero de acciones del valor que están negociando en el mercado y no están en propiedad de los accionistas controladores. Formado por las empresas lideres en su sector, el índice tiene una baja tasa de recambio y un alto nivel de liquidez. La metodología y reglas del índice  son transparentes  y está formado por valores listados en la Bolsa de Comercio de Santiago, ofrece diversificación por sectores de la economía chilena.

 

Formula Índice IPSA

El valor del Índice IPSA es calculado de forma diaria en tiempo real. El cálculo del IPSA es el siguiente:

Formula Índice IPSA

 

Siendo:

Factor IPSA = está compuesto por la ponderación que cada acción tiene dentro del conjunto del mercado bursátil, su cálculo tiene en cuenta varios factores, los mas importantes son:

  • Presencia bursátil: número de días que se ha transado la acción en el mes en comparación con la cantidad de días hábiles de ese mes.
  • Rotación: Comparación entre el número de acciones transadas y el número acciones en circulación en el mercado.

El valor del índice se ajusta con las variaciones de capital de las empresas listadas en forma de dividendos, ampliaciones de capital, canje acciones, etc. 

 

Principales empresas por ponderación del IPSA

A continuación les indicamos el listado que proporciona la Bolsa de Comercio de Santiago sobre las principales empresas por ponderación en el índice IPSA. Las empresas que componen el índice son líderes dentro de la industria y son marcas conocidas por todos los chilenos. La lista de las empresas que conforman este índice es bastante estable y las acciones se transan activamente, esto supone una baja tasa de recambio de empresas y también un alto nivel de liquidez. Las empresas con mayor ponderación en el índice IPSA son: ENERSIS, COPEC, ENDESA, LAN, BSANTANDER, FALABELLA, CENCOSUD, CMPC, COLBUN y CORPBANCA.

IPSA: empresas por ponderación

 

Evolución histórica del valor IPSA

En el siguiente gráfico podemos revisar la evolución que ha tenido el IPSA en los últimos años, desde junio de 2006 hasta diciembre de 2015. Observamos que en 2006, se situaba en los 2.693,22 puntos y a finales de 2015 alcanzó casi los 4.000 puntos, esto supone un aumento de 36,6%. Durante este periodo, el IPSA alcanzó los 5.000 puntos en diciembre de 2010.

Evolución histórica del valor IPSA

IPSA: Evolución IPSA 2016

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución del IPSA durante el año 2016, vemos como el índice IPSA está siguiendo una racha alcista durante todo lo que llevamos de año.

IPSA: Evolución durante 2016

IPSA: Desglose por sector

A continuación podemos ver el desglose del índice IPSA por sector. Observamos que los principales sectores son: Utilities (28,5%), Commodities (16,8%), Banca (16,6%), Retail (12,0%) e Industrial (10,2%). Por otro lado, los sectores con menor peso en el índice IPSA son: Const & Inmob (0,5%) y Com. & Tec. (3,3%).

IPSA: Desglose por sector

 

Curiosidades del IPSA

  • En 1986 se registra el record de variación real anual del IPSA de 139,4%, debido a la autorización a las AFP de invertir en acciones de empresas privatizadas por el Estado
  • En 1991 se remplaza la pizarra de la rueda, se pasa de escribir de forma manual las transacciones de las empresas a formato electrónico en la pantalla.
  • A finales de los 80s se transó por primera vez un millón de dólares en una jornada bursátil.
  • Sus máximos se registran en el periodo desde noviembre de 2010 a enero de 2012, el máximo absoluto se estableció el 5 de enero de 2011 con un valor de 5.040,97 puntos.
  • En 2015, la Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones Índices (“S&P DJI”) lanzan el primer índice de sostenibilidad en Chile, bajo el nombre Dow Jones Sustainability™ Chile Index (DJSI Chile Index). Es el primero de su tipo usando la metodología de cálculo de Dow Jones Sustainability Indices y el primero en usar el IPSA como base. Además, empieza la negociación del Mercado de Derivados en la Bolsa de Santiago con contratos de Futuros sobre IPSA, Dólar y Futuros de Renta Fija.

 

 

¿Qué hace la bolsa?

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás empezando a invertir o quieres mejorar tu formación, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus inversiones. Aprenderás todo sobre la Bolsa de Comercio de Santiago: agentes, tarifas, tipos de órdenes, inversión por internet...


Descarga guía gratis

2 comentarios

Añadir comentario
  1. gabrielgf
    #1

    gabrielgf

    ¿Cuál piensas que será su evolución durante finales de 2016? ¿Seguirá con su racha alcista?

    Me gusta
  2. Andrea Broseta
    #2

    Andrea Broseta

    en respuesta a gabrielgf
    Ver mensaje de gabrielgf

    Buenos días Gabriel,

    en los últimos días el IPSA muestra señales de incertidumbre con velas de cuerpo pequeño y el MACD ha cruzado a la baja, con lo que parece que esta formando una divergencia. Esto indicaría un posible cambio de tendencia.

    Un saludo.

    Me gusta

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker es mejor?

¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir:

Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

Guía básica sobre IPSA e IGPA

Guía básica sobre bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos