Acceder

Fondos de Pensiones: ¿Cómo se invierte en cada tipo de fondo?

En esta columna nos vamos a centrar en las inversiones que se realizan en cada tipo de fondos de pensiones. ¿Sabes qué porcentaje de inversión se realiza en cada tipo de fondo? Acá toda la información sobre las inversiones en los fondos de pensiones.

 

Fondos de Pensiones: ¿Cómo se invierte en cada tipo de fondo?


Para revisar la información de las inversiones de los fondos de pensiones vamos a recopilar la información publicada por la Superintendencia de Pensiones, organismo que se encarga de representar al Estado en el interior del sistema chileno de pensiones.

 

 

Fondos de Pensiones: ¿Cómo se invierte en cada tipo de fondo?

Ahora es el momento de conocer las diferencias en el porcentaje de inversiones en cada uno de los fondos de pensiones. Debemos tener en cuenta que los títulos de renta variable tienen un mayor riesgo, es decir, pueden sufrir mayores alzas y bajas de rentabilidad en un determinado período que los títulos de renta fija. Por eso, en los fondos más riesgosos se invierte una mayor proporción en renta fija, mientras que en los fondos más conservadores se invierte una proporción mucho menor.

Fuente: Superintendencia de Pensiones


El Fondo de Pensiones A es el fondo más riesgoso y las inversiones en el mes de enero se realizaron de la siguiente forma: 

  • Renta Fija: 21,8%
  • Renta Variable: 78,2%

El Fondo de Pensiones B es el fondo riesgoso y las inversiones en el mes de enero se realizaron de la siguiente forma: 

  • Renta Fija: 41,4%
  • Renta Variable: 58,6%

El Fondo de Pensiones C es el fondo intermedio y las inversiones en el mes de enero se realizaron de la siguiente forma: 

  • Renta Fija: 63,9%
  • Renta Variable: 36,1%

El Fondo de Pensiones D es el fondo conservador y las inversiones en el mes de enero se realizaron de la siguiente forma: 

  • Renta Fija: 84,1%
  • Renta Variable: 15,9%

El Fondo de Pensiones E es el fondo más conservador y las inversiones en el mes de enero se realizaron de la siguiente forma: 

  • Renta Fija: 96,4%
  • Renta Variable: 3,6%

 

Fondos de Pensiones: ¿Cuál ha sido la rentabilidad por tipo de fondo?

Con los datos publicados por la Superintendencia de Pensiones, vemos que los fondos con mayor rentabilidad son el Fondo A Más Riesgoso y el Fondo B Riesgoso. A continuación vamos a ver la rentabilidad de cada uno de los fondos de pensiones:

  • Fondo A Más Riesgoso: 4,79%
  • Fondo B Riesgoso: 4,62%
  • Fondo C Intermedio: 4,60%
  • Fondo D Conservador: 4,08%
  • Fondo E Más Conservador: 3,57%

Aunque como comentamos los fondos con más riesgo son los que nos proporcionan mayor rentabilidad, vemos que en el período las rentabilidades entre los distintos tipos de fondos han sido muy similares. Y entre el fondo con mayor rentabilidad y el fondo con menor rentabilidad, la diferencia ha sido de 1,22%.

 

¿En el momento de invertir es mejor invertir una mayor parte en renta fija o renta variable? Es una pregunta muy personal que dependerá de nuestro perfil de inversión y de nuestra experiencia. Si no queremos asumir casi riesgo es mucho mejor invertir una mayor parte de nuestro portafolio en renta fija, pero si por el contrario queremos asumir más riesgo, debemos saber que nuestro dinero estará más expuesto pero podemos obtener una mayor rentabilidad, en este caso la mayor parte de nuestras inversiones serán en renta variable.

 

Después de conocer las inversiones y rentabilidades de cada tipo de fondo debemos saber qué si lo deseas puedes cambiarte de fondo de pensiones, a un fondo con mayor o menor riesgo. Para realizar el cambio de fondo tienes dos posibilidades: internet o sucursales. Antes de cambiarte de fondo de pensiones debes tener en cuenta una serie de cuestiones básicas, que podrás descubrir en el siguiente artículo.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!