Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo elegir un fondo de pensiones? Como sabemos, en Chile es obligatorio para todo trabajador dependiente ahorrar un 10% de su renta bruta en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). En la actualidad existen seis AFPs operando en el país:

Dentro de cada uno de estos vínculos podrás encontrar más información respecto a cualquiera de las AFP mencionadas. Al momento de elegir en qué AFP quieres invertir tus ahorros de pensión te recomendamos leer además el artículo sobre las mejores AFPs de Chile para hacer una decisión informada.

Una vez que ya estás afiliado a una AFP, viene otra decisión difícil: ¿a qué fondo de pensiones debo acogerme? ¿cómo elegir un fondo de pensiones? En este artículo trataremos este tema para ayudarte a elegir un fondo de pensión acorde a tus necesidades específicas.

¿Cómo elegir un fondo de pensiones?

 

¿Cómo elegir un fondo de pensiones? ¿Qué son los fondos de pensiones?

Existen cinco alternativas de inversión, creadas para incrementar el valor esperado de las pensiones. Se han denominado alfabéticamente - A, B, C, D, E - y se diferencian unas de otras por el nivel de riesgo y rentabilidad que le dan a sus afiliados.

 Los distintos tipos de Fondos de Pensiones se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable, los cuales se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada.

 

Límites de inversión máximos y mínimos en instrumentos de renta variable:

  Límite máximo permitido Límite mínimo Obligatorio
Fondo A - Más Riesgoso 80% 40%
Fondo B - Riesgoso 60% 25%
Fondo C - Intermedio 40% 15%
Fondo D - Conservador 20% 5%
Fondo E - Más Conservador 5% 0%

Analicemos uno a uno los fondos de pensiones para ver cuál es el que calza mejor con tu perfil inversor.

 

¿Cómo elegir un fondo de pensiones? Fondo A - Más Riesgoso

El Fondo A tiene como objetivo de inversión obtener en un horizonte de tiempo razonablemente largo, una rentabilidad mayor a la que podrían obtener en el resto de los fondos, considerando un mayor riesgo asociado.

 

¿Cuál es el perfil del inversor en Fondo A?

  • El ahorrante tiene una clara disposición de asumir riesgos en sus inversiones.
  • Está dispuesto a aceptar pérdidas de sus inversiones en el corto plazo, con tal de obtener en el largo plazo retornos superiores a los que pueden lograr con mayores componentes de instrumentos de renta fija.
  • El ahorrante asume una rentabilidad con un horizonte de ahorro superior a 20 años.
  • Son personas informadas que se preocupan constantemente de rentabilizar sus ahorros previsionales.
  • Idealmente poseen experiencia en inversiones personales en acciones.

Política de inversiones del Fondo A:

  • Fuerte componente en instrumentos de renta variable, tanto nacional como extranjera, especialmente acciones de empresas, cercano al máximo legal del 80% del valor de la cartera de este fondo.
  • Posee una alta diversificación, lo que le permite minimizar el riesgo asociado a este tipo de instrumentos que ofrecen una alta rentabilidad esperada.
  • Invertirá  un menor porcentaje en instrumentos de renta fija.

 

¿Cómo elegir un fondo de pensiones? Fondo B - Riesgoso

El Fondo B tiene como objetivo invertir los ahorros con un porcentaje importante de renta variable, buscando obtener mayores rentabilidades, pero asumiendo también un mayor nivel de riesgo.

 

¿Cuál es el perfil del inversor en Fondo B?

  • El ahorrante tiene una disposición favorable al riesgo a cambio de obtener un nivel de rentabilidad alto.
  • Tiene la capacidad de aceptar pérdidas en el corto plazo.
  • El ahorrante tiene un horizonte de ahorro de mediano y largo plazo.

Política de inversiones del Fondo B:

  • Posee una estructura de inversiones fuerte en acciones respecto de la proporción invertida en instrumentos de Renta Fija, aunque en menor medida con respecto al fondo A.
  • Adecuada diversificación que permita minimizar el mayor riesgo que implica un componente importante de renta variable.

 

¿Cómo elegir un fondo de pensiones? Fondo C - Intermedio

El Fondo C como objetivo de inversión es la alternativa de continuidad, es decir, permite invertir los ahorros en una cartera cuya composición y relación rentabilidad esperada versus nivel de riesgo asociado, será similar a la observada por los fondos de pensiones antes de la creación de los Multifondos.

 

¿Cuál es el perfil del inversor en Fondo C?

  • El ahorrante es una persona conservadora, con una tolerancia intermedia hacia el riesgo.
  • Tiene un horizonte de ahorro medianamente largo.
  • Son afiliados satisfechos con la relación rentabilidad versus riesgo obtenido por las AFPs en forma histórica. Pueden optar afiliados activos y pensionados.

Política de inversiones del Fondo C:

  • Se trata de un fondo balanceado en términos de rentabilidad-riesgo por su composición de instrumentos de renta fija y variable.
  • Diversificación de instrumentos de renta fija y variable más cercana a la que históricamente han tenido los fondos de pensiones.

 

¿Cómo elegir un fondo de pensiones? Fondo D - Conservador

El Fondo D busca como objetivo invertir los ahorros en un fondo de pensiones de mayor seguridad, que permita en menor medida, aprovechar las rentabilidades positivas que puedan entregar los instrumentos de renta variable.

 

¿Cuál es el perfil del inversor en Fondo D?

  • El ahorrante es más cauteloso con respecto al riesgo.
  • Tiene un horizonte de ahorro de mediano plazo.
  • Es adecuado para afiliados que se pensionarán en los próximos 10 años, dispuestos a tomar algún riesgo para intentar mejorar su pensión.
  • Pueden optar afiliados activos y pensionados.

Política de inversiones del Fondo D:

  • Invierte principalmente en instrumentos de renta fija nacional e internacional y sólo una pequeña proporción de renta variable. El objetivo de este fondo es obtener rentabilidades superiores a la que pueden obtener los instrumentos de renta fija.

 

¿Cómo elegir un fondo de pensiones? Fondo E - Más Conservador

El objetivo de inversión del Fondo E permite al afiliado invertir sus ahorros previsionales en los instrumentos financieros más seguros a nivel nacional e internacional, los que garantizan una inversión con rentabilidad más estable asumiendo un riesgo mínimo.

 

¿Cuál es el perfil del inversor en Fondo E?

  • El ahorrante prefiere no arriesgar parte de sus ahorros.
  • Tiene un horizonte de ahorro de corto plazo.
  • Especial para personas que están próximas a pensionarse o pensionados.
  • La Pensión representa la principal fuente de ingresos para su vejez.

Política de inversiones del Fondo E:

  • Invertirá casi exclusivamente en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo, con las mejores clasificaciones de riesgo, que si bien son seguros, variaciones en las tasas de interés, pueden llevar a algún grado de variabilidad en la rentabilidad de la cuota.

En general, las AFP recomiendan que mientras más cerca estés de la jubilación, es recomendable tomar menos riesgo, por lo que los fondos con menor proporción de renta variable son más indicados. La mayoría de las páginas de las AFPs tienen algún tipo de simulador que te sirva para identificar tu perfil de riesgo. Te recomendamos utilizar esta herramienta para ayudarte a toma la decisión de cómo elegir un fondo de pensiones.

 

Como referencia te dejamos esta tabla para que puedas ver la rentabilidad y volatilidad de los fondos de pensiones durante el año 2017, para cada AFP:

¿Cómo elegir un fondo de pensiones? Rentabilidad

Espero que este artículo te sirva como guía al momento de elegir un fondo de pensiones. Si tienes alguna pregunta o quieres saber más sobre cómo elegir un fondo de pensiones, no dudes en comentar y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!