¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?

Una inversión provechosa para una persona, puede no serla para otra. Debemos identificar nuestras necesidades para formar nuestra cartera de inversiones. ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo? ¿Tu perfil de inversión es conservador, moderado o agresivo? Aquí te indicamos las claves para determinar a qué perfil de riesgo perteneces. 
 
¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?
 
El perfil de riesgo del inversionista de fondos mutuos es el conjunto de características de una persona que nos indican la forma en la que debiera tomar sus decisiones de inversión. El perfil de inversionista nos indica el nivel de tolerancia al riesgo que estamos dispuestos asumir en los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado.
 
 
Es importante conocer a qué tipo de inversionista pertenecemos, para sí poder elegir mejor entre las distintas alternativas de inversión que tenemos a nuestro alcance. Debemos conocer cuáles son las necesidades y objetivos de inversión actuales, el horizonte de inversión, la disponibilidad del dinero y el nivel de riesgo, para definir cuál es nuestro perfil de inversionista
 

¿Cuáles son los factores que influyen en el perfil del inversionista?

A continuación vamos a explicar los factores que influyen en el perfil del inversionista:
  • Edad y horizonte de inversión: estos factores influyen en el tiempo que podemos esperar para que la inversión empiece a dar sus frutos.
  • Ingresos: los ingresos actuales y los futuros.
  • Obligaciones financieras: a más obligaciones tendremos menor capacidad de ahorro.
  • Patrimonio: este factor determinará el respaldo financiero que tenemos. 
  • Capacidad de ahorro: nuestra capacidad de ahorro nos permitirá aprovechar oportunidades o hacer frente a imprevistos.
  • Tolerancia al riesgo: este factor nos indica cuánto estamos dispuestos a arriesgar.
  • Conocimientos financieros: si tenemos información sobre los productos financieros podremos realizar mejores inversiones.
  • Objeto de la inversión: antes de invertir tenemos que tener claro en que utilizaremos los recursos invertidos.
  • Rentabilidad deseada: es el rendimiento que esperamos conseguir en un futuro con nuestra inversiones.
 

¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?

Como vamos a ver, hay tres perfiles de inversionistas: conservador, moderado y agresivo. A continuación explicaremos las principales características de cada uno de ellos.
 

Perfiles de riesgo de los fondos mutuos: Conservador

El perfil de inversionista conservador se caracteriza por ser menos tolerante al riesgo y valorar en gran medida la seguridad en sus inversiones. Por eso, este inversionista elige instrumentos de inversión que le den cierta certeza de que no perderá parte o todo el dinero invertido.
 
Las características del perfil de riesgo del inversionista conservador son las siguientes:
  • A este inversionista, no le importa que sus ganancias sean reducidas mientras su dinero esté seguro.
  • Estos inversionista invierten en instrumentos de deuda: títulos de deuda, depçositos a plazo o cuentas de ahorro, porque así el inversionista conoce la rentabilidad que tendrán estos instrumentos en el momento de adquirirlos. 
  • En este perfil de riesgo puede haber todo tipo de personas, jóvenes que utilizan sus primeros ahorros para invertir, hasta aquellos que tienen familia o deudas por cubrir, en definitiva personas que no quieren o pueden arriesgar sus ahorros.
  • Objetivo de inversión: Corto y mediano plazo

 

Perfiles de riesgo de los fondos mutuos: Moderado

El perfil de inversionista moderado es cauteloso en sus decisiones, pero sí que está dispuesto a correr un riesgo moderado para así poder aumentar sus ganancias. Mantiene un balance entre rentabilidad y seguridad.
 
Las características del perfil de riesgo moderado son las siguientes:
  • Este inversionista busca conformar un portafolio que combine instrumentos de deuda y capitalización.
  • Este perfil de inversionista puede tener distintas edades. Normalmente son personas con ingresos estables y con capacidad de ahorro.
  • Objetivo de inversión: mediano y largo plazo
 

Perfiles de riesgo de los fondos mutuos: Agresivo

El perfil de inversionista agresivo busca conseguir el mayor rendimiento posible y por eso está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario.
 
Las características del perfil de riesgo del inversionista agresivo son las siguientes:
  • Estos inversionistas corren riesgos en los mercados y eligen los instrumentos financieros que prometan las ganancias más elevadas. Además, prefieren portafolios de inversión que combinen fondos de capitalización, deuda a corto plazo y deuda a largo plazo.
  • Este perfil de inversionistas suele incluir inversionistas jóvenes pero con solidez económica y con ingresos moderados o altos. Este tipo de inversionista puede arriesgarse a perder la mayor parte de la inversión.
  • Con este perfil de riesgo podemos obtener elevadas ganancias, siempre que no invirtamos el dinero de los gastos cotidianos. Si no contamos con suficiente solvencia o si tenemos compromisos familiares no debemos de mantener esta actitud hacia el riesgo. 
  • Objetivo de inversión: largo plazo y programa con anticipación sus retiros
 
Aunque hemos descrito los perfiles de riesgo de los inversionistas de los fondos mutuos, debemos tener en cuenta que este perfil puede variar en el tiempo, debido a que podemos sufrir cambios en nuestra vida personal o en nuestros ingresos. ¿Cuál es tu perfil de riesgo? Si están pensando en mejorar su formación en fondos mutuos, pueden descargar la Guía de Fondos Mutuos.

 

Guía para principiantes en fondos mutuos

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en fondos mutuos aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los fondos mutuos, ventajas, riesgos, costos...

  • ¿Qué es un fondo mutuo?
  • ¿Cómo funcionan las series de fondos?
  • ¿Cómo tributan los fondos mutuos?
  • ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?
  • ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Descargar guía