Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo solicitar mi certificado de AFP?

En las Administradoras de Fondos de Pensiones pueden solicitar distintos certificados, el más común es el certificado de afiliación. En el siguiente artículo explicaremos cada uno de los certificados, para que sepan en qué consisten y cómo conseguirlos. ¿Cómo solicitar mi certificado de AFP?


¿Cómo solicitar mi certificado de AFP?

 

¿Qué son las AFPs?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile se trata de instituciones financieras privadas cuya tarea es la de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones. Las AFP en Chile fueron establecidas bajo el sistema de capitalización individual, basado en que cada persona ahorra parte de sus ingresos con la finalidad de sostener una pensión al jubilarse que les permite sostener su modo de vida. Dichos ahorros permiten generar utilidades en forma de instrumento financiero de ahorro.


¿Cómo solicitar mi certificado de AFP?: Tipos de certificados de AFP

Como hemos comentado, podemos obtener distintos certificados de AFP. Los principales certificados de AFP que nos pueden ser de utilidad son los siguientes:

 
  • Certificado Afiliación
  • Certificado Antecedentes
  • Certificado Vacaciones Progresivas
  • Certificado Saldos
  • Certificado Períodos Cotizados
  • Certificados Periodos sin información
  • Certificado Trabajos Pesados
  • Certificado Deuda Afiliado


¿Cómo solicitar mi certificado de AFP?

En el siguiente espacio vamos a explicar en qué consiste y para que se utiliza cada uno de los certificados de AFP y cómo podemos conseguir estos certificados.


Certificado de Afiliación a una AFP

El certificado de Afiliación de AFP, nos acredita como afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Pueden solicitar el certificado de afiliación a AFP todas las personas afiliadas al sistema de capitalización individual, también los beneficiarios, parientes y empleadores. Para poder obtener el certificado, es necesario conocer el RUT de esta persona.

¿Qué documentos se requieren para conseguir el certificado de afiliación AFP? No se requiere ningún documento para el trámite en línea, únicamente conocer el RUT de la persona. Pero para realizar el trámite por carta es necesario entregar una fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona sobre la cual se consulta.

¿Cómo solicitar el certificado de afiliación AFP?: Pasos para realizar el trámite
Para conseguir el certificado de afiliación en AFP en línea hay que realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a Consulta de Afiliación en la Superintendencia de pensiones
  • Ingresar el número de RUT, además del apellido paterno del solicitantes y el código de seguridad
  • Aquí la página te mostrará la AFP en la que se encuentra afiliado y podrá solicitar el certificado de afiliación

¿Cómo solicitar el certificado de afiliación AFP?: Pasos para realizar el trámite

Para conseguir el certificado de afiliación en AFP en oficina hay que realizar los siguientes pasos:

  • Acudir alguna de las oficinas de atención de público de la Superintendencia de Pensiones en: Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt.

Para conseguir el certificado de afiliación en AFP por correo es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Hay que conseguir los antecedentes señalados en el campo de Documentos requeridos.
  • Cuando ya tenemos estos documentos, hay que enviarlos a la dirección postal de la Superintendencia de Pensiones (Avenida Libertador bernardo O’HIggins 1449, Torre 2, local 8, Santiago centro)
  • Así recibirá en su dirección el certificado de afiliación

 

¿Cómo puedo obtener los siguientes certificados? Para poder obtener los siguientes certificados (Certificado de Antecedentes, Certificado de Vacaciones Progresivas, Certificado de Saldos,  Certificado de Periodos Cotizados, Certificado de Períodos sin cotización, Certificado de Trabajos Pesados y Certificado de Deuda Afiliado) de AFP es necesario entrar con la cuenta de usuario en la web de nuestra AFP y ir al apartado de Certificados.


Certificado de Antecedentes AFP

El certificado de antecedentes de AFP sirve para acreditar el domicilio actual y empleador vigente. En este certificado podemos revisar los principales antecedentes personales, laborales, estado de afiliación y cuentas vigentes y fondos en la AFP. 

 

Certificado de Vacaciones Progresivas AFP

El certificado de vacaciones progresivas de AFP se utiliza para presentarlo ante su empleador para solicitar días adicionales de vacaciones, si cumples los requisitos para poder hacerlo. En este certificado se indican los meses cotizados en la Cuenta de Capitalización Obligatoria. Los requisitos para tener acceso a estos días adicionales es necesario sumar 13 años cotizados y los últimos 3 deben ser con el actual empleador.

 

Certificado de Saldos AFP

El certificado de saldos de AFP se utiliza para acreditar el patrimonio total acumulado del cliente, en la AFP en la que se encuentre. En este certificado de AFP se verifican los montos en cuotas y pesos que tienes en cada una de las cuentas de la AFP.

 

Certificado de Periodos Cotizados AFP

El certificado de periodos cotizados de AFP se utiliza para acreditar cuántos periodos ha cotizado un cliente en cada una se sus cuentas.

 

Certificado de Períodos sin cotización AFP

El certificado de períodos sin cotización de AFP se utiliza para poder demostrar que no existen períodos impagados.

 

Certificado de Trabajos Pesados AFP

El certificado de trabajos pesados de AFP se utiliza para poder acreditar los periodos que ha cotizado el cliente en cad auna de sus cuentas individuales.

 

Certificado de Deuda Afiliado AFP

El certificado de deuda afiliado se utiliza para demostrar que no existe deuda y si existen deuda de detalla la cantidad y otros datos.

 

Generar Certificados de Afiliación a las AFP en Formato PDF

Para acceder y disponer de un Certificado de Afiliación AFP en formato PDF, generado con información aportada por las AFP, actualizada al último día hábil
del Enero de 2020.

Para obtener el certificado deberán:

  • Ingresar el RUT para el cual se requiere el Certificado, sin puntos ni guión.
  • Ingresar su RUT, sin puntos ni guión, sólo si difiere del RUT ingresado inicialmente.
  • Nombre
  • Correo Electrónico
  • Teléfono
  • Ingresar la clave de seguridad desplegada en la imagen
  • Por último pulsar en Generar Certificado

 

¿Cómo descargar tu certificado tributario?

Por último, aquí puedes aprender a descargar tu certificado tributario.


 

Si quieres obtener más información sobre los certificados de los AFP, te recomiendo que revises los artículos de cada una de las AFP:

 

Ahora que ya conocemos todos los certificados de AFP y cómo podemos conseguirlos, recuerden que si todavía les ha quedado alguna duda, pueden comentar y preguntar todas sus dudas y preocupaciones. 

 

8
  1. en respuesta a Fadis Leon Machaca
    -
    Top 10
    #12
    02/06/21 03:01
    Estimad@ Fadis

    Para solicitar el certificado de afiliación de AFP debes hacerlo en el siguiente link:

    https://www.spensiones.cl/apps/certificados/formCertificadoAfiliacion.php

    Un saludo y gracias por confiar en Rankia Chile!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  2. Nuevo
    #11
    30/05/21 17:12
    Me urge sacar certificado de afiliacion para mi contrato de trabajo . Nunca tuve afiliacion es mi primera vez . Ayuda por favor
  3. en respuesta a Amelthon
    -
    Top 10
    #9
    24/04/20 08:43
     
    EN primer lugar, debes saber en que AFP estas. Una vez que sepas, Si quieres obtener más información sobre los certificados de los AFP, te recomiendo que revises los artículos de cada una de las AFP:

     
    Saludos! 
  4. Nuevo
    #8
    22/04/20 23:01
    Quiero saber mi fondo de afp
  5. en respuesta a Bertin Roselain
    -
    Top 10
    #7
    19/04/20 09:46
    EN primer lugar, debes saber en que AFP estas. Una vez que sepas, Si quieres obtener más información sobre los certificados de los AFP, te recomiendo que revises los artículos de cada una de las AFP:

     
    Saludos!
  6. Nuevo
    #6
    16/04/20 23:18
    Holà soy Bertín ,necesito sacar mi certificado de cotización afp uno online.Porque ahora ta cierra.¿cómo puedes ayúdame porfa?
  7. en respuesta a Evelyn Nataniel
    -
    Top 10
    #5
    15/04/20 11:31
    Hola!

    te dejo un artículo será muy útil
     https://www.rankia.cl/blog/fondos-pensiones-afp/3871558-cuanta-plata-tengo-afp 

    Abrazos!

  8. #4
    15/04/20 10:27
    Kiero saber mi estado. De cuenta