Acceder
Simulador de seguros
¿Cómo funcionan las aseguradoras?

¿Cómo funcionan las aseguradoras?

¿Sabes cómo funcionan las aseguradoras? Una de las mejores decisiones que podemos tomar en nuestra vida es contar con una base sólida que nos brinde los recursos necesarios para poder afrontar cualquier tipo de imprevisto que se presente como un accidente, catástrofe, pérdida o daños. Por ello muchas personas optan por adquirir los servicios de una aseguradora. En el siguiente post veremos qué son y  cómo funcionan las aseguradoras.

 

¿Cómo funcionan las aseguradoras?

 

 

Las aseguradoras: ¿Qué son?

Las aseguradoras, o compañías de seguros, son empresas o entidades financieras que emiten productos financieros llamados seguros, cuyo principio fundamental consiste en ofrecer un servicio de seguridad económica cuando ocurre un siniestro, ya que se convierte en una carta de derecho del asegurado sobre la aseguradora para reclamar la cobertura e indemnización que le corresponde según el contrato adquirido.  

 Las aseguradoras venden productos financieros con la finalidad de proporcionar una protección ante un riesgo a las personas, esta protección se traduce en el  pago de una cuota mensual llamada prima. Para determinar el precio de una cuota mensual la aseguradora calcula el costo promedio del riesgo que se está asegurando. Ahora bien, ¿Cómo funcionan las aseguradoras?

 

¿Cómo funcionan las aseguradoras?  

El objetivo principal de las aseguradoras se centra en brindar el servicio de seguridad a las personas que contratan sus productos financieros,  y funcionan de la siguiente manera:

  1. Las aseguradoras funcionan porque reúnen una cantidad de dinero proveniente  de las cuotas que pagan los asegurados con similares necesidades de protección, permitiéndole enfrentar los siniestros y daños que puedan sufrir un grupo de personas a través de la indemnización, sin poner en riesgo la estabilidad de la misma.
  2. Partiendo de la premisa anterior el modelo de negocio que usan las aseguradoras se llama mutualidad y  consiste en que varias personas expuestas a un mismo riesgo se solidaricen  y el siniestro o daño que ocurra sea absorbido en conjunto, logrando compensar los riesgos individuales  para el asegurado, y por ende ambas partes salen beneficiados.
  3. Las aseguradas comercializan con varios productos dirigidos a cubrir distintas necesidades de riesgo, desde productos de ahorro y rentas vitalicias hasta seguros de vida, seguros para autos, seguros empresariales, seguros de salud, entre otros.
  4. Las aseguradoras emiten un activo financiero que se refleja en una  póliza  o contrato de seguro,  en donde las partes involucradas quienes son  el asegurado y el asegurador  convienen una serie de cláusulas que deben respetarse. Principalmente debe quedar esclarecido cuál es la cobertura del seguro y cuáles son sus exclusiones ante un siniestro, cuánto deberá pagar el asegurado mensualmente valor llamado prima y qué monto de compensación existe ante el caso fortuito en el cual se está contratando la protección.
  5. Para que las aseguradoras inspiren la máxima confianza entre los asegurados deben someterse y cumplir con los estatutos que le exija la legislación del Estado, es decir, que debe cumplir con las leyes y las normas éticas de conducta.

 

Las aseguradas funcionan como un ahorro que haces para asegurar tus bienes, tu vida y tu salud, obteniendo indemnización económica en caso de ser necesario. Actualmente hay muchas aseguradoras en el mercado que compiten por obtener el mayor número de clientes, pero hay que tener claro que todas funcionan de la misma manera, por lo que a la hora de escoger con quién establecer una póliza o  contrato debes evaluar que cumpla con las normas, leyes, ética de conducta y un personal que actué con rigor, honestidad y  profesionalismo.

 

Simulador de seguros online
  • Cotiza 100% online
  • Elige el tipo de seguro que necesitas
  • Compara entre los mejores seguros
  • Seguros
  • Aseguradoras
  • Seguros Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de seguros