Acceder
Smart Contracts: ¿Qué son y cómo funcionan en la blockchain?

Smart Contracts: ¿Qué son y cómo funcionan en la blockchain?

Definición de Smart Contracts

Los smart contracts, en español "contratos inteligentes", son una de las aplicaciones más destacadas de la tecnología blockchain. En esencia, un smart contract es un programa de computadora que se ejecuta automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones preestablecidas. 

Estos contratos están diseñados para facilitar, verificar o hacer cumplir la negociación o el desempeño de un acuerdo, sin necesidad de intermediarios.
Imagina un contrato tradicional en papel que establece los términos de un acuerdo entre dos partes.

Los smart contracts son similares, pero en lugar de confiar en un abogado o entidad central para garantizar el cumplimiento, utilizan algoritmos y la infraestructura descentralizada de la blockchain. Esto garantiza la transparencia, seguridad y confiabilidad de las operaciones.

En la blockchain, los smart contracts son inmutables, lo que significa que una vez que se crean y despliegan, no pueden ser alterados ni modificados por ninguna de las partes involucradas. Además, al estar almacenados en una red descentralizada y distribuida, no dependen de una entidad central, lo que los hace resistentes a la censura y a posibles ataques malintencionados.


¿Qué son los smart contracts?


Los smart contracts son piezas de código ejecutable alojadas en una red blockchain que permiten la automatización y el cumplimiento de acuerdos sin la intervención de intermediarios. Estos contratos están escritos en lenguajes de programación específicos, como Solidity, Phyton, Vyper, entre otros.

Para entender mejor cómo funcionan los smart contracts, es importante conocer su estructura básica. En primer lugar, un contrato inteligente contiene las condiciones y términos del acuerdo, como la fecha de vencimiento, las acciones a realizar o las partes involucradas. Estos términos se definen de manera clara y precisa para evitar ambigüedades y malentendidos.

Una vez que se implementa un smart contract en la blockchain, se vuelve inmutable. Esto significa que los términos y condiciones no se pueden cambiar, ni siquiera por el creador del contrato, porque hay copias distribuidas en miles de nodos. Esto proporciona seguridad y garantiza que ninguna de las partes pueda alterar las reglas del acuerdo una vez que está en marcha.

¿Cómo funcionan los smart contracts?


El funcionamiento de un smart contract se basa en "if-then" (si-entonces). Es decir, cuando se cumplen las condiciones preestablecidas, la ejecución automática de las acciones acordadas se desencadena automáticamente.

Por ejemplo, si dos personas acuerdan intercambiar criptomonedas por bienes, el contrato inteligente verificará si ambas partes cumplieron con sus respectivas condiciones (como la confirmación del pago y la entrega del bien). Si todo se cumple según lo establecido, el contrato se ejecuta y la transacción se completa sin problemas.

Así se ve el contrato inteligente de Aave v3, uno de los principales protocolos de finanzas descentralizadas.
Así se ve el contrato inteligente de Aave v3, uno de los principales protocolos de finanzas descentralizadas.



Los smart contracts no solo son utilizados para transacciones financieras, sino que también tienen aplicaciones en diversos sectores, como el seguimiento de la cadena de suministro, la votación electrónica, los seguros y mucho más. Su capacidad para automatizar tareas complejas y eliminar intermediarios ineficientes los convierte en una herramienta poderosa y revolucionaria en el mundo digital.

Un resumen de los pasos mediante los cuales funcionan los smart contracts sería el siguiente:

·    Creación del contrato.

·    Despliegue en la blockchain.

·    Verificación de condiciones cuando una de las partes involucradas en el contrato desea ejecutarlo.

·    Ejecución automática si se cumplen las condiciones acordadas.

·    Inmutabilidad y transparencia luego de ejecutarse en la blockchain, ya que queda registrado para siempre.

·    Finalización del contrato.

Diferencias con los contratos tradicionales


Los smart contracts ofrecen un nivel de automatización y confiabilidad sin precedentes en la ejecución de acuerdos en línea. Su capacidad para eliminar intermediarios y garantizar la integridad de las transacciones condujo a un crecimiento significativo de su uso en diversos campos, transformando la forma en que se realizan las operaciones y contratos en la era digital.

A su vez, los contratos inteligentes presentan diferencias fundamentales en comparación con los contratos tradicionales en papel. La primera tiene que ver con los intermediarios.

En los contratos tradicionales, suele haber intermediarios involucrados, como abogados o notarios, que supervisan y garantizan el cumplimiento del acuerdo. En contraste, los smart contracts operan en la blockchain sin la necesidad de intermediarios, lo que reduce costos y tiempos, al tiempo que evita posibles conflictos de intereses.

Por otro lado, uno de los aspectos más distintivos de los smart contracts es su capacidad para ejecutarse automáticamente. Una vez que se cumplen las condiciones preestablecidas, el contrato se ejecuta sin la intervención humana. En los contratos tradicionales, en cambio, se requiere la participación activa de todas las partes para cumplir con las cláusulas del acuerdo.

Fuente: Uniswap https://app.uniswap.org/#/swap
Fuente: Uniswap https://app.uniswap.org/#/swap

Exchanges descentralizados como Uniswap basan su funcionamiento en contratos inteligentes.


Asimismo, es destacable la inmutabilidad, como se describió antes. Mientras que los contratos inteligentes no pueden ser modificados ni alterados, los contratos tradicionales son susceptibles a cambios o negociaciones adicionales, lo que podría llevar a disputas legales o malentendidos.

El punto anterior está muy relacionado con la transparencia y seguridad. La naturaleza transparente de la blockchain permite que todas las partes interesadas tengan acceso a la información relevante del contrato, lo que mejora la confianza entre ellas. Además, la seguridad criptográfica de la blockchain garantiza que los datos y las transacciones relacionadas con el smart contract estén protegidos contra posibles manipulaciones o fraudes.

Finalmente, se puede decir que los smart contracts son más baratos y eficientes, gracias a la automatización y la eliminación de intermediarios.

Ejemplos de uso de Smart Contracts

Hasta aquí, parece todo muy teórico, como tantas otras tecnologías que prometen cambiar el mundo pero rara vez las vemos integradas en la vida cotidiana.

No obstante, los contratos inteligentes comienzan a usarse cada vez más en diferentes industrias y negocios. A continuación, vamos a repasar algunas de ellas.


 Contratos de venta de bienes y servicios


Los smart contracts son especialmente útiles en los contratos de venta de bienes y servicios, debido a su capacidad para automatizar y asegurar el cumplimiento de las condiciones acordadas entre compradores y vendedores.

En primer lugar, en un contrato de venta de bienes y servicios basado en un contrato inteligente, el proceso de compra y pago se automatiza por completo. Cuando un comprador está interesado en adquirir un bien o servicio, ambos, comprador y vendedor, acuerdan los términos y condiciones en el smart contract, incluyendo detalles como el precio, la cantidad y cualquier otra especificación relevante.

Una vez que el comprador envía el pago, el smart contract verifica automáticamente si los fondos están disponibles y si se cumplen las condiciones necesarias para proceder con la transacción. Si todo está en orden, el contrato se ejecuta instantáneamente y la propiedad del bien o servicio se transfiere al comprador. Esto elimina la necesidad de intermediarios como procesadores de pagos o entidades financieras, agiliza el proceso y reduce los costos.

Los smart contracts también pueden incluir cláusulas relacionadas con garantías y devoluciones de bienes. Por ejemplo, si un bien entregado no cumple con las especificaciones acordadas o presenta defectos, el contrato inteligente puede establecer un período de tiempo durante el cual el comprador puede solicitar una devolución o reparación.

Cuando el comprador notifica al contrato sobre el problema dentro del período estipulado, este automáticamente activa el proceso de devolución y procede a reembolsar al comprador o coordinar la reparación. Esto brinda seguridad y confianza tanto al comprador como al vendedor, ya que las condiciones están claramente definidas y se ejecutan de manera automática.

Finalmente, el contrato inteligente puede oficiar de custodia y ofrecer protección a ambas partes. En tal caso, cuando se acuerda una transacción, el contrato inteligente retiene los fondos del comprador hasta que se cumplan ciertas condiciones, como la entrega del bien o la prestación del servicio. Una vez que el comprador verifica que todo está en orden, el contrato libera los fondos al vendedor. 

  • Contratos de arrendamiento

Los smart contracts también han encontrado aplicaciones significativas en los contratos de arrendamiento. En este ámbito, brindan una solución innovadora y confiable para hacer cumplir acuerdos de alquiler.

Estos contratos pueden incorporar cláusulas que aseguren el cumplimiento de las normas y regulaciones locales o de cualquier otra restricción legal relacionada con el arrendamiento. Por ejemplo, podrían establecerse reglas claras sobre el uso del inmueble, el número máximo de ocupantes o la prohibición de ciertas actividades.

Al integrar estas cláusulas en el contrato inteligente, se garantiza que ambas partes estén informadas y se adhieran a las regulaciones, lo que reduce el riesgo de conflictos legales.

Uno de los aspectos más importantes de los contratos de arrendamiento es el pago de alquiler periódico. Mediante el uso de smart contracts, se puede automatizar este proceso, asegurando que el arrendatario realice los pagos de manera puntual y que el arrendador reciba los fondos sin demoras. Esto, claro, siempre que los fondos de quien debe pagar estén disponibles.

Por otro lado, un contrato inteligente tiene la capacidad de gestionar depósitos de seguridad que se suelen solicitar como garantía ante imprevistos. En este caso, el contrato inteligente retendrá el depósito de seguridad y establecerá las condiciones bajo las cuales se devolverá al arrendatario al final del contrato de arrendamiento. Si no se producen daños o incumplimientos, el contrato liberará automáticamente el depósito en la fecha acordada, evitando disputas y malentendidos.

En última instancia, el smart contract puede colaborar en el proceso de renovación o terminación del contrato de arrendamiento. Antes de que llegue la fecha de vencimiento, el contrato inteligente puede enviar notificaciones automáticas a ambas partes, recordándoles la fecha límite para tomar una decisión.

Si ambas partes están de acuerdo en renovar el contrato, se pueden ajustar los términos y condiciones en el smart contract y este se extiende automáticamente. Si alguna de las partes decide no renovar, el contrato puede programar la finalización del acuerdo en la fecha establecida, asegurando una transición sin problemas.

 Contratos de seguros


Los smart contracts también pueden hacer su parte en la industria de seguros. Primero, al automatizar el proceso de reclamaciones. Cuando ocurre un evento cubierto por el seguro, como un accidente o un siniestro, el smart contract verifica automáticamente si las condiciones para la indemnización se cumplen según los términos del contrato.

Por ejemplo, en un seguro de automóvil, si se presenta un reclamo debido a un accidente, el smart contract puede verificar automáticamente la validez del reclamo utilizando datos de sensores de GPS o telemática para determinar si el asegurado se encontraba en el lugar del accidente. Si se confirma que el asegurado cumplió con las condiciones establecidas, el contrato inteligente inicia el proceso de pago de la indemnización sin demoras ni intervención humana.


Asimismo, los smart contracts pueden ayudar a prevenir fraudes en el sector de seguros. Al estar basados en tecnología blockchain, los contratos inteligentes ofrecen una trazabilidad transparente y una inmutabilidad de los datos. Esto significa que toda la información relacionada con el contrato de seguro y las reclamaciones está registrada en la blockchain y no puede ser alterada.

Por otro lado, se pueden personalizar pólizas de seguros usando smart contracts. Esto implica adaptar el contrato a las necesidades específicas de cada asegurado. Por ejemplo, en seguros de viaje, el costo del seguro se puede calcular en función de la duración y destino del viaje.

Otros ejemplos


 
Los smart contracts tienen una amplia gama de aplicaciones, más allá de los casos de uso mencionados anteriormente. Los ejemplos que desarrollaremos a continuación ilustran la versatilidad y el potencial disruptivo de los smart contracts en una amplia gama de industrias.

1. Votación electrónica: pueden usarse en sistemas de votación electrónica para garantizar la integridad y transparencia de las elecciones registrando los votos en la blockchain. Así, se evita la manipulación de resultados y los votantes pueden verificar sus votos de forma segura. Además, los smart contracts pueden contar automáticamente los votos y declarar los resultados una vez que se alcanza la fecha de cierre de la votación.

2. Gestión de la cadena de suministro: en este rubro, los contratos inteligentes pueden utilizarse para rastrear y verificar cada etapa del proceso de producción y distribución.

3. Gestión de derechos de autor y propiedad intelectual: usando smart contracts, los creadores de contenido pueden establecer condiciones específicas para la concesión de licencias. El contracto se encarga de garantizar que se cumplan estas condiciones antes de permitir el acceso o uso del contenido.

4. Tokenización de activos: los smart contracts son fundamentales para la creación de tokens y activos digitales en el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi). La tokenización permite representar activos físicos o digitales, como bienes raíces, obras de arte o acciones de empresas, en la blockchain. Esto facilita la compra, venta y negociación de dichos activos de una manera más accesible y global.

5. Servicios financieros y préstamos: en el sector financiero, los smart contracts posibilitan el desarrollo de aplicaciones DeFi. Estos contratos inteligentes abren la puerta a la existencia de servicios financieros descentralizados, como préstamos, intercambios y creación de mercados, sin la necesidad de intermediarios tradicionales.

6. Juegos y entretenimiento: en la industria de los juegos y el entretenimiento, los smart contracts pueden utilizarse para crear juegos basados en blockchain con características únicas y transparentes. Estos juegos pueden ofrecer activos y recompensas digitales que los jugadores pueden intercambiar o vender.

Ventajas de los smart contracts

Si leíste hasta acá, ya conocerás las principales ventajas de los smart contracts: funcionan automáticamente, son menos costosos que los procesos tradicionales, ofrecen seguridad y transparencia y son eficientes en su funcionamiento, siempre y cuando estén bien diseñados y programados.

En los siguientes párrafos, profundizaremos un poco más en cada uno de estos aspectos.

Automatización de procesos


Una de las principales ventajas de los smart contracts es la automatización de procesos. Estos contratos agilizan y simplifican la ejecución de acuerdos, lo que resulta en una mayor eficiencia y rapidez en las transacciones.

La automatización también reduce la posibilidad de errores humanos y minimiza los costos asociados con la gestión y supervisión de contratos. Además, al ser programados con lógica predefinida, los smart contracts garantizan un cumplimiento riguroso de las condiciones establecidas. El resultado es un aumento de la confianza y seguridad en el proceso de negocios.

Reducción de costos


Otra ventaja clave de los contratos inteligentes es la reducción significativa de costos en comparación con los métodos tradicionales de gestión de contratos. Esta reducción de costos se basa en dos pilares: automatizar procesos y eliminar intermediarios.

Además, al ejecutarse en una blockchain, los smart contracts eliminan la necesidad de infraestructuras costosas de terceros. Con ello, optimizan aún más los recursos financieros y mejoran la rentabilidad de las empresas.

En general, podemos decir que la disminución de costos a través de contratos inteligentes fue una fuerza impulsora en la adopción masiva de esta tecnología en muchos sectores y aplicaciones.

 Mayor seguridad y transparencia


Como se basan en tecnología blockchain, los contratos inteligentes se almacenan de manera descentralizada y distribuida en una red de nodos. Por eso, son prácticamente inalterables y resistentes a la manipulación. Esta cualidad brinda una mayor protección contra fraudes y cambios no autorizados en los términos del contrato, lo que aumenta la confianza entre las partes involucradas en la transacción.

Esta transparencia inherente de la blockchain permite que todas las partes interesadas accedan a la información relevante del contrato en tiempo real. Además, cada acción realizada en el smart contract se registra y queda permanentemente visible en la blockchain, y eso facilita la auditoría y revisión de todas las operaciones.

  • Mayor eficiencia

Por las características mencionadas en los puntos anteriores, los smart contracts agilizan y simplifican el flujo de trabajo de los usuarios. A su vez, esto resulta en tiempos y costos mucho menores; es decir, en una optimización de recursos muy importante.
La ejecución automática de los contratos basada en lógica programada garantiza que las acciones acordadas se lleven a cabo de manera precisa y oportuna, sin retrasos, errores ni cualquier otro “vicio” que pueda conllevar la intervención humana.

Los smart contracts también potencian la eficiencia de una empresa al ofrecer otros beneficios. Por ejemplo, como representan una plataforma segura y confiable para registrar y verificar todas las operaciones en tiempo real, permiten a todas las partes involucradas acceder a la misma información actualizada.

Además, las empresas que usan contratos inteligentes para ofrecer sus servicios son capaces de otorgar una experiencia más fluida y rápida para los usuarios, y así aumenta la satisfacción del cliente y la competitividad de las empresas.

H2: Plataformas de Smart Contracts
Los smart contracts son originarios de Ethereum. Esta red, creada en 2015 por Vitalik Buterin y otros desarrolladores destacados, tiene como principal objetivo ser programable para dar lugar a aplicaciones descentralizadas impulsadas por contratos inteligentes.

Sin embargo, con los años fueron surgiendo otras redes, como EOS, Tron, Polygon y BNB Chain, que también usan esta tecnología para permitir transacciones en sus aplicaciones.

  • Ethereum

Ethereum es una de las redes más utilizadas para la implementación de smart contracts. Como mencionamos, fue pionera en posibilitar el uso de contratos inteligentes y dio lugar así a la creación de aplicaciones descentralizadas y los famosos protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).

Los smart contracts en Ethereum están programados en un lenguaje llamado Solidity y se ejecutan en la Ethereum Virtual Machine (EVM). La EVM es como el “cerebro” de Ethereum; funciona como un entorno de ejecución para los contratos inteligentes. La EVM toma el código de estos contratos inteligentes y lo interpreta, asegurando que se ejecute de manera coherente en todos los nodos de la red.

La implementación de smart contracts en Ethereum ofrece varias ventajas. La primera es una mayor flexibilidad en la creación de diversas aplicaciones, desde sistemas de votación electrónica hasta plataformas de intercambio de activos digitales. De hecho, Ethereum fue pensada para que esto sea así.

Pero eso no es lo único, dado que Ethereum facilita la interoperabilidad, lo que significa que diferentes contratos inteligentes pueden comunicarse entre sí y colaborar, lo que abre un mundo de posibilidades para la creación de soluciones más complejas.

Los desafíos que todavía tiene que resolver Ethereum se relacionan con la escalabilidad (abordar a más usuarios sin perder eficiencia) y las tarifas de gas (el costo para ejecutar operaciones en la red). A medida que la red ha ganado popularidad, se han explorado soluciones como segundas capas y rollups, que buscan aliviar la congestión.

 

EOS


EOS es una cadena de bloques que, tiene como principal objetivo brindar un ambiente fértil para el desarrollo de aplicaciones basadas en contratos inteligentes, al igual que Ethereum. Nació en 2017 y, como toda red blockchain, registra transacciones y datos en bloques que son creados por validadores.

Como tantas otras redes que se postulan como competidoras de Ethereum, EOS propone atacar dos aspectos a menudo criticados en la red cocreada por Vitalik Buterin. Hablamos de la escalabilidad y las tarifas de transacción.
Sin embargo, su adopción en su lustro de vida no ha alcanzado los niveles pretendidos en un principio. Al menos, está todavía lejos de otras redes como Ethereum, BNB Chain, Polygon y Avalanche. Mientras que EOS cuenta con casi 6 millones de wallets activas según su explorador oficial, Ethereum está llegando a los 186 millones, como se ve en la continuación.

Dijimos que Ethereum tiene una EVM para procesar contratos inteligentes; EOS también tiene la suya. La EVM de EOS es compatible con la de Ethereum, lo que permite una implementación más sencilla de aplicaciones existentes en esta red. A finales de julio de 2023, EOS anunció becas por hasta USD 50.000 para desarrolladores que implementen soluciones en su red.

Otra cualidad que EOS comparte con Ethereum es la existencia de una fundación que promueve la descentralización, la construcción de aplicaciones de código abierto y el desarrollo en esta red.

Tron


Al igual que las anteriores, Tron es una red blockchain y funciona de una manera más o menos similar. También sus objetivos son comparables: básicamente, busca facilitar la creación y ejecución de transacciones mediante aplicaciones respaldadas por contratos inteligentes.

Tron es un invento del desarrollador Justin Sun y su equipo, y fue fundada en 2018. Según su sitio web oficial, cuenta con más de 177 millones de usuarios (aunque eso no implica que todas esas direcciones estén activas ni tengan actividad regular).

El enfoque de Tron se centra en ser una red para aplicaciones del día a día. Además, muchas de sus aplicaciones apuntan a la distribución de contenido digital, posibilitando a los usuarios ser realmente dueños de lo que suben a la web y monetizar a través de ello.

En líneas generales, Tron también se parece a Ethereum en cuanto a su funcionalidad y premisa. Una de las principales diferencias radica en su lenguaje de programación (Tron utiliza mayormente Java y Javascript, mientras que Ethereum se basa mayormente en Phyton y Solidity).

Asimismo, Tron tiene su propia máquina virtual, denominada TVM (Tron Virtual Machine). Es compatible con la EVM y cumple las mismas funciones, aunque con el objetivo de priorizar la velocidad de las transacciones.

Un camino para lograr esa velocidad es el uso de un algoritmo de consenso basado en delegados preseleccionados que se encargan de validar las transacciones y agregar bloques a la cadena. Este mecanismo se llama Prueba de participación delegada (DPoS), y se puede decir que “saltea un paso” con respecto al de Ethereum, que elige entre decenas de miles de validadores quién será el encargado de validar las transacciones.

 Otras plataformas


Binance Smart Chain (BNB Chain) es otra red blockchain que permite la implementación de smart contracts. Esta red ha ganado popularidad por su velocidad y tarifas de transacción bajas en comparación con Ethereum.

Los contratos inteligentes en BNB Chain se programan en diferentes lenguajes de programación, entre los cuales se encuentra Solidity, el que usa Ethereum, lo que facilita la migración de aplicaciones entre ambas redes. Esto quiere decir que son compatibles unas con otras.

BNB Chain ofrece una alternativa eficiente para desarrollar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes, especialmente para aquellos que buscan una menor congestión y costos. Es por eso que, como se muestra en la imagen a continuación, se ubica entre las más usadas entre protocolos de finanzas descentralizadas.

Por su parte, Polygon es una solución de escalabilidad que busca mejorar la experiencia de los usuarios en Ethereum al permitir la creación de cadenas laterales (sidechains) conectadas a la red principal. Esta arquitectura permite implementar smart contracts de manera más rápida y asequible.

Polygon soporta múltiples marcos de desarrollo y lenguajes de programación, lo que brinda flexibilidad a los desarrolladores. Al proporcionar una infraestructura que aborda los problemas de escalabilidad y tarifas altas de Ethereum, Polygon también se convirtió en una opción atractiva para proyectos que buscan usar contratos inteligentes con una mejor eficiencia operativa.

En tercer lugar, Avalanche es una plataforma que se destaca por su enfoque en la escalabilidad y la interoperabilidad. La red utiliza una arquitectura que permite la creación de múltiples blockchains personalizadas, conocidas como "subredes", que pueden implementar smart contracts y aplicaciones descentralizadas. Tales cualidades proporcionan un alto grado de flexibilidad y permiten a los desarrolladores ajustar las características de su cadena según sus necesidades.

Avalanche admite múltiples lenguajes de programación y ofrece una latencia ultrabaja, lo que la convierte en una opción atractiva para aplicaciones que requieren transacciones rápidas y contratos inteligentes eficientes.

Desafíos de los Smart Contracts

Más allá de todos sus beneficios y usos potenciales descritos en las líneas anteriores, los contratos inteligentes no son perfectos. De hecho, todavía tienen importantes obstáculos para superar, y aquí explicaremos algunos de ellos.

 Complejidad técnica


Uno de los desafíos más significativos en el desarrollo de smart contracts es la complejidad técnica. La creación de contratos inteligentes requiere un profundo entendimiento de la programación, así como de los protocolos específicos de la plataforma en la que se implementarán, como Ethereum, Tron, BNB Chain o cualquier otra.

Por ejemplo, los desarrolladores deben lidiar con conceptos avanzados como la gestión de tokens, seguridad criptográfica y la interacción con APIs descentralizadas (dApps).

La complejidad técnica también se relaciona con la necesidad de considerar aspectos críticos, como la gestión adecuada de errores, la optimización de gas (en el caso de Ethereum), la seguridad para prevenir vulnerabilidades y la escalabilidad para garantizar un funcionamiento eficiente a medida que la adopción de la aplicación crece.

Como veremos en el siguiente punto, los errores en el código de smart contracts pueden tener consecuencias graves, como la pérdida de fondos o de privacidad.

 Fallos en la programación


Los fallos en la programación son un desafío crítico y potencialmente costoso en el mundo de los smart contracts. Debido a la naturaleza inmutable de la mayoría de los contratos inteligentes una vez implementados en la blockchain, cualquier error de programación puede ser irreversible y tener consecuencias financieras o de seguridad significativas.

Estos fallos pueden surgir debido a una mala comprensión de las especificaciones del contrato, errores en el código, falta de pruebas exhaustivas o falta de consideración de casos límite.

Un ejemplo notable de fallos en la programación es el infame caso de "The DAO" en Ethereum. The DAO fue un fondo de inversión descentralizado construido como un smart contract. Un error en el código permitió a un atacante desviar una gran cantidad de fondos, lo que resultó en una bifurcación de Ethereum para recuperar los fondos perdidos y corregir el problema.

Una herramienta clave para mitigar estos fallos son las revisiones exhaustivas de código y las auditorías de seguridad llevadas a cabo por profesionales, así como realizar pruebas rigurosas antes de implementarlos en una red blockchain en producción.

 Fallos en la seguridad


Relacionado con el punto anterior de manera muy directa, los fallos en la seguridad son una preocupación central en el contexto de los smart contracts. Dado que estos contratos automatizan transacciones y pueden gestionar activos valiosos, cualquier vulnerabilidad en su diseño o implementación puede ser aprovechada por atacantes maliciosos para obtener ganancias o causar daños financieros significativos.


Uno de los desafíos más importantes es la posibilidad de "ataques de reentrada", donde un contrato puede ser llamado de nuevo antes de que termine su ejecución anterior, lo que permite a un atacante realizar múltiples transacciones no autorizadas y tomar control del contrato.

Curve sufrió un hackeo por más de USD 50 millones en julio, pero los hackers terminaron devolviendo casi todo lo robado.
Curve sufrió un hackeo por más de USD 50 millones en julio, pero los hackers terminaron devolviendo casi todo lo robado.



Otro riesgo es la falta de validación adecuada de datos, lo que podría permitir a atacantes introducir información maliciosa para manipular el contrato.

Para mitigar estos riesgos, es fundamental seguir prácticas de seguridad sólidas. Además, la comunidad debe ser proactiva en la identificación y divulgación de vulnerabilidades para abordar rápidamente los problemas.

Regulación y marco legal


 
A medida que tecnologías como los contratos inteligentes y las aplicaciones que estos posibilitan ganan relevancia y se integran más en la economía global, los gobiernos y las autoridades se enfocan más en regularlas. El objetivo es establecer marcos legales claros que aborden aspectos como la propiedad, la tributación, la prevención del lavado de dinero y la protección de los derechos de los usuarios.

En la actualidad, uno de los desafíos consiste en que las leyes y regulaciones sobre criptomonedas y contratos inteligentes pueden variar significativamente de un país a otro. Esto puede generar incertidumbre y complejidad para las empresas y los usuarios que operan a nivel internacional.

Además, la naturaleza descentralizada y transfronteriza de las criptomonedas plantea preguntas sobre cómo aplicar las regulaciones de manera efectiva. Pero la claridad en las regulaciones es fundamental para fomentar la adopción y el crecimiento de las tecnologías relacionadas con blockchains. Sin ir más lejos, son esenciales para ofrecer seguridad jurídica, atraer inversiones y promover la innovación.

Futuro de los smart contracts

Los protocolos DeFi basados en contratos inteligentes tuvieron su apogeo durante los años 2020 y 2021. Desde entonces, múltiples ataques y miles de millones de dólares en pérdidas hicieron que su reputación y uso bajara considerablemente.

A continuación, trataremos de analizar con más profundidad qué futuro se puede esperar con relación a los smart contracts.

 Potencial para transformar industrias


El futuro de los smart contracts promete una transformación profunda en una amplia gama de industrias. A lo largo de este artículo hemos mencionado varias de ellas, como la industria financiera, la industria de los seguros y la de los videojuegos, entre muchas otras.

Los contratos inteligentes tienen el potencial de revolucionar la forma en que se realizan las operaciones, eliminando intermediarios innecesarios, reduciendo costos y aumentando la eficiencia en los procesos.

En el futuro, la adopción masiva de smart contracts podría facilitar enormemente la solicitud de préstamos, intercambios, creación de mercados y más en protocolos financieros descentralizados. Todo esto sin la necesidad de intermediarios bancarios, de modo que se democratiza el acceso a servicios financieros y reduce las barreras para la inclusión financiera, especialmente en regiones donde el acceso a servicios bancarios tradicionales es limitado.

Pero otros sectores también pueden sacar partido de esta tecnología. Por ejemplo, los ya mencionados, como la cadena de suministros, los servicios de salud y las compañías de asesoría jurídica y escribanías. En otras palabras, todo aquello que involucre transacciones y acuerdos de cualquier tipo entre dos o más personas es plausible de usar contratos inteligentes para su seguridad y transparencia.

Integración con otras tecnologías


La integración de smart contracts con otras tecnologías es una tendencia clave que abrirá nuevas oportunidades y amplificará aún más su impacto en diversos campos. Sinergias como las que enumeramos a continuación permiten abordar desafíos más complejos y crear soluciones más potentes.

1.  Internet de las cosas (IoT): esta combinación permite la automatización y la ejecución de acuerdos en tiempo real basados en datos generados por dispositivos conectados. Imagina un sistema donde los dispositivos autónomos pueden tomar decisiones y realizar acciones directamente en función de condiciones predefinidas en contratos inteligentes. Esto es especialmente valioso en áreas como la gestión de la energía, la logística y la monitorización de activos.

2.  Inteligencia Artificial (IA): la integración de smart contracts con IA permite la automatización de procesos aún más complejos y la toma de decisiones basada en datos. Esto es aplicable en áreas como la detección de fraudes, el análisis de riesgos y la optimización de recursos.

3.  Blockchains interoperables: A medida que las redes blockchain se vuelven más interoperables, los smart contracts podrán operar entre diferentes plataformas y combinar sus fortalezas para crear soluciones más útiles y escalables.

 Desarrollo de nuevos casos de uso


Con el tiempo y la maduración de las nuevas tecnologías, surgen aplicaciones que a menudo cambian por completo la forma en que interactuamos y realizamos transacciones. Estos nuevos casos de uso reflejan la versatilidad de los smart contracts y cómo pueden impactar diversas industrias:

1.       Tokenización de activos reales: la representación digital de activos reales (como bienes raíces, obras de arte, commodities, etc.), es un campo en crecimiento. Los smart contracts permiten la creación y gestión de estos tokens, y facilita la inversión y la liquidez de activos que antes eran difíciles de fraccionar o negociar.

Identidad digital segura: se pueden usar contratos inteligentes para crear sistemas de identidad digital más seguros y descentralizados. Las personas pueden tener el control sobre sus propios datos de identidad y compartir solo la información necesaria para las transacciones en las aplicaciones que usen, de modo que reducen el riesgo de robo de identidad.

3.       Votación electrónica: los smart contracts pueden transformar la forma en que se realizan las elecciones, haciendo que el proceso sea más transparente, seguro y accesible. Los votos pueden ser registrados en una blockchain, lo que garantiza su integridad y evita fraudes.

En el futuro, es probable que veamos aún más casos de uso emergentes, como microfinanzas, préstamos entre personas de forma directa o sistemas de gestión empresarial basados en contratos inteligentes. Esto se habilitará a medida que los desarrolladores exploren nuevas formas de aprovechar la automatización, la descentralización y la seguridad que ofrecen los smart contracts.

Conclusión

A partir de todo lo anterior, podemos concluir que los smart contracts representan un hito fundamental en la revolución tecnológica actual, con un potencial disruptivo que abarca desde la simplificación de procesos empresariales hasta la creación de nuevos modelos económicos y sociales.

Su capacidad para automatizar acuerdos, eliminar intermediarios ineficientes y garantizar la integridad de las transacciones es un catalizador para la adopción de aplicaciones descentralizadas y la transformación de múltiples industrias.

Mirando hacia el futuro, el potencial de los contratos inteligentes es muy interesante, aunque también enfrentan riesgos importantes que deben solucionar. Con una adopción continua y un enfoque constante en la mejora de la seguridad y la regulación, los smart contracts tienen el poder de cambiar fundamentalmente la forma en que hacemos negocios, gestionamos activos y nos relacionamos en un mundo cada vez más digital. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker