Acceder
Simulador de seguros
¿Qué pasa si roban mi auto y está asegurado?

¿Qué pasa si roban mi auto y está asegurado?

¿Qué pasa si roban mi auto y está asegurado? Contratar un seguro para tu auto es muy importante ya que protege tu patrimonio en caso de sufrir daños materiales, a los cuales son muy propensos los vehículos. Una de las coberturas en algunos seguros de auto es el robo por lo que si eres víctima de este evento es importante que sepas qué hacer si roban tu auto y está asegurado.

 

¿Qué pasa si roban mi auto y está asegurado?

 

 

¿Qué pasa si roban mi auto y está asegurado?

La cobertura por robo de tu auto no está incluida en todos los tipos de seguros para auto por lo que si ves necesario tener amparo ante este tipo de situación es recomendable que escojas un seguro a todo riesgo o incluir esta cobertura como adicional en la póliza que contrates. De esta manera estarás protegido ante el robo de tu vehículo.

Ahora bien, ¿qué pasa si roban mi auto y está asegurado? Pues bien, lo primero que debes hacer es llamar a los carabineros y hacer el reporte del robo de tu vehículo ofreciendo la mayor cantidad de información posible tanto del vehículo como del sujeto en caso de haberlo visto, e inmediatamente después llamar a tu aseguradora para ofrecer los detalles del evento y reportar que ya ha sido denunciado el robo a los carabineros.

Es importante tener una copia de la póliza de seguros en el auto y otra en casa, y en caso de robo y que tu vehículo esté asegurado con esta cobertura deberás llevar a los carabineros la copia del contrato, además de la documentación personal (licencia, permiso de circulación) y los documentos del vehículo.

La cobertura por robo de tu auto dependerá de tu capital asegurado, el cual se estableció previamente en las condiciones del contrato luego de evaluar tanto las características del vehículo como las del conductor. Cabe destacar que para la aseguradora no todos los tipos de robo están cubiertos, por lo que debes tener muy en claro las exclusiones de tu contrato antes de firmarlo.

Por ejemplo, si el robo fue por un descuido tuyo, como que hayas dejado las llaves fuera de tu alcance, la aseguradora puede no tomarlo como un robo real. O si el robo ocurrió mientras una persona que no es el asegurado estaba usando el vehículo es poco probable que te reconozcan el seguro.

En otras palabras, si roban tu auto y está asegurado la póliza se hará efectiva siempre que el robo cumpla con las condiciones establecidas en el contrato, ya que si cae en alguna de las exclusiones, la aseguradora no tiene responsabilidad de pagarte la indemnización que correspondería a un robo cubierto. Otros seguros también cubren el hurto del auto, es decir, cuando la sustracción del vehículo se hace sin forzar la casa o el auto, siempre que no se determine que hubo dolo, negligencia o mala intención de parte del asegurado.  

Otro factor que debes tomar en cuenta si roban tu auto y está asegurado es qué porcentaje de robo cubre el seguro. Algunos seguros sólo cubren el ribo total del vehículo, mientras que otros cubren además el robo parcial, es decir, el robo de algún elemento o pieza del vehículo (accesorios) que sea original y/o el intento de robo en el que se indemnizan los daños materiales del vehículo si trataron de forzarlo o moverlo a la fuerza.

 

Saber qué hacer si roban tu auto y está asegurado te permitirá actuar con rapidez ya que las compañías de seguros tienen un plazo para hacer efectivo el seguro al afectado, por lo que debes hacer la denuncia con prontitud para que el proceso inicie lo antes posible.

 

Simulador de seguros online
  • Cotiza 100% online
  • Elige el tipo de seguro que necesitas
  • Compara entre los mejores seguros
  • Seguros
  • Seguro automotriz Chile
  • Seguros Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de seguros