¿Qué tipo de seguro de auto me conviene?

¿Qué tipo de seguro de auto me conviene?

Contratar un seguro de auto es una excelente decisión para proteger tu patrimonio. Y en vista de que la ocurrencia de un evento desafortunado entra dentro de las probabilidades al conducir, contar con un seguro que te respalde en ese momento será un gran alivio. Pero entre tantos seguros de autos ofrecidos por las diferentes compañías aseguradoras puede que te preguntes: ¿qué tipo de seguro de auto me conviene? Veamos primero cuáles son los tipos de seguros que existen y, a continuación, qué debes tomar en cuenta para escoger el que más te conviene según tus necesidades.

 

¿Qué tipo de seguro de auto me conviene?

 

 

¿Cuáles son los tipos de seguro de auto?

Para comenzar, es necesario que sepas qué tipos de seguros de autos puedes contratar a fin de asegurar tu seguridad, la de los tuyos, las personas que puedas afectar en caso de verte involucrado en un accidente de tránsito y la de tu vehículo:

  • SOAP: El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es, como su nombre lo indica, de estricta obligatoriedad para circular de manera legal por el territorio nacional. El SOAP solo cubre daños relacionados a las personas involucradas en el accidente: muerte, incapacidad permanente total o parcial y gastos médicos y de hospitalización.
  • Seguros a terceros: A fin de aumentar la indemnización por daños a terceros más allá que la que ofrece el seguro obligatorio, puedes contratar de manera voluntaria un seguro de responsabilidad civil que te permitirá acceder a coberturas adicionales según el tipo de póliza que contrates y lo ofrecido por la aseguradora.
  • Seguros para daños al vehículo: Estos seguros cubren los daños correspondientes a tu auto, como robo, hurto, pérdida total o parcial, etc. Es excelente para complementar tu seguro de responsabilidad civil.
  • Seguros todo riesgo: Para proteger tanto tu seguridad y la de los demás como la integridad de tu vehículo y cubrir los daños que pueda sufrir en un accidente, los seguros todo riesgo te permiten acceder a una amplia variedad de coberturas para responder por los daños ocasionados a tu vehículo, además de ofrecer otros servicios como grúas, asistencia mecánica, asesoría legal, conductor designado, etc.
  • Seguro de auto con devolución: Este tipo de seguro, también conocido como seguro automotriz con bonificación, es aquel que te ofrece beneficios por su contratación en la forma de devolución de parte de la prima o como Gift Card.

 

¿Qué tipo de seguro de auto me conviene?

Si quieres contratar el seguro ideal para ti, es decir, aquel en el que no pagues por lo que no vas a usar pero que tampoco te limite en cuanto a lo que necesitas, es importante que evalúes tus necesidades y circunstancias para saber qué tipo de seguro de auto te conviene más:

  • El uso que le des a tu vehículo: Una de las primeras consideraciones para elegir el seguro de auto que más te conviene es saber cuáles son las circunstancias que rodean el uso de tu auto: cómo es la seguridad en tu ciudad, la cantidad de tránsito regular, si viajas largas distancias con frecuencia, el estado de las carreteras por las que circulas normalmente, la antigüedad de tu vehículo (ten en cuenta que las aseguradoras establecen límites en este asunto), tu marca y modelo de vehículo (los más robados suelen tener primas más altas), si sueles transportar cargas valiosas, etc.
  • Compara las aseguradoras: No solo te dejes guiar por el precio de un seguro, verifica que la aseguradora sea sólida y confiable y que te ofrezca los mejores servicios y asistencias.
  • Verificar las formas de pago: En la mayoría de las aseguradoras el pago de las primas es mensual, pero en otros casos puede ser bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.
  • Los deducibles: Es importante que verifiques si debes pagar deducibles en el seguro que quieres contratar y de cuánto será.
  • Dedica tiempo a leer las características del seguro: No todas las aseguradoras ofrecen el mismo paquete para un determinado seguro, por lo que debes comparar entre lo que ofrezca cada una. Esto también incluye leer las exclusiones de cada seguro.

 

No los dejes para después, asegura tu seguridad, la de tu familia y la protección de tu patrimonio con un seguro. Al determinar qué tipo de seguro de auto quieres según tus expectativas y necesidades, podrás comparar entre las aseguradoras que ofrezcan dichas pólizas y contratar la que resulte más atractiva, no solo por el precio sino también por su calidad de respuesta y servicios.

 

¡Sé el primero en comentar!