Acceder
¿Qué es, cómo funciona y cómo invertir en Tezos?

¿Qué es, cómo funciona y cómo invertir en Tezos?

Las redes blockchain tienen diferentes objetivos, que son los que moldean las características, la estructura y el funcionamiento de cada red.

Sin embargo, también su esquema interno y la toma de decisiones puede pesar en la conformación de una blockchain. Es el caso de Tezos, pensada para mantenerse actualizada de forma más sencilla y uniforme que sus competidoras.


¿Qué es Tezos?


Tezos es una red de criptomonedas que destaca por su enfoque en la eficiencia, gobernanza autónoma y capacidad de actualización.

La razón de ser de Tezos es permitir el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes que funcionen con eficiencia, velocidad y bajos costos.

El principal activo económico para financiar operaciones en esta red es su token nativo, XTZ. Con él se pagan las comisiones y se cumplen otras funciones en el ámbito de las aplicaciones creadas con esta plataforma como base.

Como otras, se trata de una red blockchain descentralizada que basa su funcionamiento en nodos que almacenan una copia compartida de la contabilidad y la sincronizan al mismo tiempo. En este aspecto, comparte similitudes con Bitcoin y Ethereum.

Fuente: https://tezos.com/
Fuente: https://tezos.com/


Sin embargo, hay varias redes que tienen un funcionamiento similar, como Ethereum, BNB Chain o Tron. Lo que realmente distingue a Tezos de sus contrapartes es su intención y capacidad de evolucionar y adaptarse a través de la gobernanza autónoma.

La “gobernanza” se refiere al proceso mediante el cual se toman decisiones sobre las actualizaciones y cambios en el protocolo de una blockchain. Para ello, en lugar de depender de desarrolladores centrales o terceros, Tezos confía en un sistema autónomo y descentralizado.
 

¿Por qué es importante Tezos?


El principal fundamento para explicar la importancia de Tezos radica en sus casos de uso potenciales. Su algoritmo de consenso, que explicaremos en detalle más adelante en este artículo, promete eficiencia y un gasto de energía menor al de otras redes.

“A diferencia de las cadenas de bloques de prueba de trabajo como Bitcoin o Ethereum, la prueba de participación de Tezos requiere significativamente menos energía y costos para operar, lo que la convierte en una plataforma alternativa ideal para crear aplicaciones de cadena de bloques que sean ecológicas”, aseguran los desarrolladores de la red en su sitio web oficial.

En materia de seguridad, Tezos dice diferenciarse de otros proyectos gracias a la verificación formal. También lo vamos a ver en otras secciones de este texto, pero básicamente, se trata de un algoritmo matemático para verificar que se cumplan las reglas básicas del protocolo en cada una de las acciones que se ejecutan en él.

Más allá de los casos de uso de Tezos, esta red pretende solucionar uno de los mayores desafíos en el mundo de las criptomonedas, como es la toma de decisiones sobre cambios en el protocolo. Las divisiones en la comunidad y las bifurcaciones pueden llevar a resultados indeseados y a la pérdida de confianza en una plataforma. Aquí es donde entra en juego la gobernanza autónoma de Tezos.

Tezos supera (o intenta superar) esta barrera mediante la introducción de contratos inteligentes autoamendables. En esta red, son los propios usuarios quienes toman las decisiones sobre actualizaciones, lo que fomenta la participación y reduce el riesgo de divisiones.

Esto crea un ecosistema más estable y colaborativo en comparación con otros proyectos, donde las decisiones son tomadas por un grupo selecto de desarrolladores. A menudo, estas decisiones no son convenientes para el resto de la comunidad o no concuerdan con los ideales originales de la blockchain.

Fuente: Sitio oficial de Tezos. https://tezos.com/
Fuente: Sitio oficial de Tezos. https://tezos.com/


Otra razón por la que Tezos es importante radica en su capacidad para adaptarse a las demandas y los avances tecnológicos. En el mundo de la tecnología, la evolución constante es crucial, y Tezos aborda este desafío permitiendo actualizaciones sin fisuras y sin la necesidad de crear nuevas cadenas de bloques o bifurcaciones. 

Esto ahorra tiempo y recursos por no recurrir a bifurcaciones blandas, y también evita fragmentar la comunidad en el caso de bifurcaciones duras, como ha pasado en Bitcoin con Bitcoin Cash o en Ethereum con Ethereum Classic.

En última instancia, Tezos se destaca no solo como una criptomoneda, sino como un experimento pionero en la gobernanza autónoma y la adaptabilidad.

Características de Tezos


Ya repasamos el enfoque desde el cual parten los desarrolladores de Tezos a la hora de crear, mejorar y garantizar el funcionamiento de la red. Veamos ahora con qué herramientas pretenden alcanzar esas metas.
En las próximas secciones, profundizaremos en los detalles técnicos de cómo Tezos logra su gobernanza y adaptabilidad, cómo evolucionó a lo largo de la historia y cómo esto podría cambiar el panorama de las criptomonedas a futuro.
 

La gobernanza autónoma


 
La base de esta gobernanza autónoma de Tezos es el concepto de "contratos inteligentes autoamendables". Estos son programas informáticos que permiten a la comunidad de Tezos proponer y votar sobre cambios en el protocolo. Si una propuesta recibe suficiente apoyo, la red se actualiza automáticamente para implementarla.
La gobernanza de Tezos se divide en cuatro etapas:
·       Presentación de los cambios a implementar en el protocolo mediante propuestas estandarizadas en la gobernanza de la red.
·       Votación de los holders del token de gobernanza TZX.
·       Pruebas de la implementación en las redes de prueba.
·       Nueva votación final para llevar la actualización a la red principal.
·       Adopción e implementación de la actualización.

Este proceso se realiza enteramente on-chain y es lo que le da a Tezos su capacidad para evolucionar sin divisiones potenciales en la comunidad.

 En este sentido, se equipara con las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), en las que se realizan votaciones entre los poseedores de tokens de gobernanza para decidir ciertas cuestiones relativas al desarrollo del proyecto.

La diferencia clave entre Tezos y una DAO radica en el alcance y el enfoque de su gobernanza. Tezos se centra principalmente en la evolución técnica del protocolo blockchain, con decisiones que afectan directamente al funcionamiento de la red. Por otro lado, las DAOs tienen un alcance más amplio y pueden abarcar la gestión y toma de decisiones en diversos ámbitos, como organización, financiamiento y proyectos específicos.

Y con respecto a otras redes blockchain, el proceso también difiere. Por ejemplo, en Bitcoin los nodos deben señalar su aprobación para una actualización, como sucedió con Taproot en noviembre de 2021. 

En Ethereum, en tanto, existen desarrolladores que ejercen de revisores de propuestas de mejora y le dan curso hacia la votación final por parte de los demás desarrolladores core del protocolo.


Contratos inteligentes


El whitepaper de Tezos describe los smart contracts o contratos inteligentes en esta red como contratos stateful, en contraposición a las salidas no gastadas utilizadas en otras criptomonedas.

Un contrato stateful es un tipo de contrato que tiene su propio estado y puede realizar seguimiento de datos y realizar acciones en función de ese estado. Esto es diferente de simplemente rastrear salidas no gastadas (UTXO), como hacen otras redes como Bitcoin.
En otras palabras, los contratos stateful de Tezos pueden contener código ejecutable y llevar un registro de su propio estado, lo que permite una mayor flexibilidad y funcionalidad en su ejecución.

En Tezos, tanto las cuentas simples como los contratos que contienen código ejecutable se denominan de manera general como "contratos". Cada contrato tiene un "manager", que es el propietario, en el caso de una cuenta. Si un contrato se marca como gastable, su manager puede gastar los fondos asociados.

Un contrato se representa formalmente con varios campos, incluyendo un contador para prevenir ataques repetitivos, el manager (que es el hash de la clave pública del manager), el saldo del contrato, el código del contrato en forma de una lista de opcodes, el almacenamiento del contrato y más.

La creación de nuevos contratos se realiza mediante la operación de "origination", que especifica el código del contrato y su contenido inicial de almacenamiento. Si el identificador (handle) del contrato ya existe, la operación se rechaza.

Las transacciones en Tezos son mensajes enviados de un contrato a otro y contienen información como la cantidad de fondos enviados, los parámetros pasados al contrato receptor y un contador para evitar ataques de repetición. Las transacciones pueden ser enviadas por el manager del contrato o de forma programática por el código del contrato.

Fuente: https://tezos.com/learn/getting-started
Fuente: https://tezos.com/learn/getting-started


Como se puede observar en el sitio web de Tezos, hay tres lenguajes de programación disponibles para desarrollar contratos inteligentes en la red. Son Ligo, SmartPy y Archetype. Además, el sitio ofrece plantillas para diversos tipos de contratos inteligentes, como los de los tokens fungibles y no fungibles (NFT).

Un aspecto destacado de estos smart contracts tiene que ver con su nivel de seguridad. Tanto los contratos inteligentes como las transacciones en Tezos en general usan un mecanismo llamado “verificación formal” para validar las operaciones.

La verificación formal es un proceso técnico mediante el cual se verifica matemáticamente que un programa o sistema cumple con ciertas propiedades predefinidas y no contiene errores críticos. En el caso de las blockchains, esto se traduce en confirmar que el código del protocolo cumple con sus especificaciones y no contiene vulnerabilidades que podrían ser explotadas por atacantes maliciosos.

Esto tiene implicaciones significativas para la seguridad de la red. Al someter el código a rigurosas pruebas matemáticas, Tezos puede estar más seguro de que su funcionamiento es predecible y resistente a errores. Así, no solo se evitan fallos catastróficos, sino que también se refuerza la confianza de los usuarios y desarrolladores en la plataforma.

Proof of Stake


Tezos utiliza un mecanismo de consenso llamado "Liquid Proof of Stake" (LPoS), que es una variación del reconocido Proof of Stake (PoS) que usan redes como Ethereum.

A diferencia de otros protocolos, Tezos permite que cualquier stakeholder (participante poseedor de tokens XTZ) forme parte en el proceso de consenso y sea recompensado por contribuir a la seguridad y estabilidad de la red. Similar al "Proof of work", el protocolo se basa en la premisa de que un validador debe minar un bloque y conseguir el apoyo del resto de los nodos para que sea considerado válido.

En el sistema de LPoS de Tezos, los participantes deben realizar un depósito de seguridad de 512 XTZ por bloque. De esta forma, la red previene comportamientos deshonestos de quienes validan transacciones y proponen nuevos bloques.

En tanto, el incentivo económico para los validadores que tienen éxito se da mediante una recompensa de 40 XTZ por bloque. Asimismo, los validadores que aportan sus firmas también obtienen una compensación menor por su colaboración.

En cada bloque, un participante aleatorio (el minero) incluye múltiples firmas del bloque anterior proporcionadas por otros participantes aleatorios (los signers). La selección de los participantes se da de forma aleatoria, utilizando una estrategia "follow the coin" basada en una semilla aleatoria generada a partir de números elegidos y comprometidos en ciclos anteriores.

La red de Tezos denomina “Bakers” (horneadores) a sus mineros y validadores. Los bakers validan todas las transacciones, asegurando que sean correctas y que no haya doble gasto.

Si indagamos un poco más profundo en el LPoS de Tezos, veremos que el proceso de validación de bloques en la red se divide en cuatro etapas de 2.048 bloques cada una.
Fuente: https://wiki.tezos.com/learn/whitepaper#pos
Fuente: https://wiki.tezos.com/learn/whitepaper#pos


Cada ciclo dura aproximadamente cuatro días. En el explorador de blockchain de Tezos se pueden conocer estadísticas pormenorizadas de la participación de los bakers en cada ciclo, como se muestra en la imagen a continuación.

ciclos-tezos
ciclos-tezos

Lenguaje de programación propio


Como se explica en su sitio web, Tezos utiliza los lenguajes de programación OCaml y Michelson. El equipo desarrollador del proyecto destaca que tales lenguajes suelen usarse en industrias con estándares de seguridad elevados.
 
El protocolo de la red Tezos está escrito en OCaml (Objective Caml). Este es un lenguaje de programación funcional y multiparadigma, conocido por su robustez y potencia. Se usa en diversas aplicaciones, que van desde el desarrollo de sistemas hasta programación científica y desarrollo web. Facebook, Bloomberg, Docker y Jane Street son algunas de las compañías de renombre que utilizan este lenguaje.
En el propio libro blanco de Tezos se detalla que OCaml es “un lenguaje de programación de propósito general de alta potencia con énfasis en la expresividad y la seguridad”. OCaml es el tipo de “tecnología preferida en empresas donde la velocidad es crucial y un solo error puede costar millones”, se añade.

A pesar de ser un lenguaje de alto nivel, OCaml es conocido por su eficiencia en términos de uso de recursos y velocidad de ejecución. Esto lo hace adecuado para aplicaciones que requieren un alto rendimiento, como compiladores y sistemas de tiempo real.

Por otra parte, Michelson es un lenguaje de programación específicamente diseñado para desarrollar contratos inteligentes en Tezos. Es un lenguaje funcional y de pila diseñado con un enfoque en la seguridad y la verificación formal.
Los contratos escritos en Michelson son más fáciles de analizar y verificar en busca de errores antes de su ejecución. Esta cualidad los hace útiles para la confiabilidad y la seguridad de los contratos inteligentes en la red Tezos.

 
Interoperabilidad


 
¿Qué capacidad tiene Tezos de relacionarse con otras redes y protocolos blockchain? Claramente, esta interoperabilidad es clave para el crecimiento y la adopción de una red porque facilita al usuario el tránsito entre las distintas redes.

Tezos ha reconocido la importancia de esta interoperabilidad y ha tomado medidas para garantizar que sus contratos inteligentes y activos digitales puedan interactuar con otras redes de manera eficiente.

En primer lugar, Tezos adoptó estándares de tokenización como FA1.2 y FA2, que permiten unificar el formato de creación de tokens en la red. El protocolo FA2 para los tokens en Tezos comparte similitudes con los tokens ERC-20 de Ethereum, se explica en las fuentes técnicas del proyecto.

Este tipo de estándares permita que las diversas aplicaciones desarrolladas en Tezos interactúen entre sí de forma más sencilla. En cierto modo, se podría decir que “hablan lenguajes parecidos”.

En cuanto a la interacción entre Tezos y otras redes, se necesitan de intermediarios para lograrla. Por ejemplo, los puentes entre redes, que permiten reproducir un token en otra red dejando bloqueado un monto equivalente en la red de origen.

Por ejemplo, si quieres llevar tus tokens XTZ a Ethereum, puedes bloquearlos en un puente compatible entre ambas redes. Acto seguido, el protocolo te daría un token que replique tus XTZ en Ethereum, como podría ser Wrapped XTZ (wXTZ). 

En última instancia, se puede recurrir a plataformas de intercambio. Además de los puentes entre cadenas, existen plataformas y servicios que actúan como intermediarios para facilitar el intercambio de tokens entre Tezos y otras redes. Ejemplos de ellas son exchanges descentralizados como Uniswap, SushiSwap, entre otros.

Historia de Tezos


Orígenes y desarrollo


El documento que dio a conocer el proyecto Tezos al mundo se publicó en agosto de 2014. El principal responsable del proyecto fue el ingeniero y emprendedor Arthur Breitman, presentado en ese entonces como LM Goodman, posiblemente por su pasado como empleado de Goldman Sachs o vicepresidente de Morgan Stanley.

Kathleen Breitman, su esposa, se sumó a Arthur (ambos en la fotografía que sigue) para fundar la empresa que finalmente dio origen a esta blockchain en el año 2017. La llamaron Fundación Tezos, organización privada que todavía existe al día de hoy.

Desde un principio, los objetivos principales de Tezos fueron:

·       Lograr una red que pueda cambiar sin tener que dividirse mediante bifurcaciones.

·       Encontrar una alternativa más eficiente que el PoW de Bitcoin, red de referencia en ese momento.

·       Habilitar contratos inteligentes con mayor capacidad de programación en comparación con Bitcoin. Cabe destacar que Ethereum, creada en 2015, persigue fines similares.

·       Ofrecer una red segura para transaccionar con criptomonedas.

Tezos como red minó su primer bloque el 30 de junio de 2018. En este primer año, la plataforma se centró en la construcción de su comunidad y la implementación de actualizaciones del protocolo.

La gobernanza comunitaria, una característica fundamental de Tezos, comenzó a tomar forma con la introducción de propuestas de mejora del protocolo (TZIPs) y el proceso de votación.

Con el paso del tiempo, Tezos trabajó en la expansión de su ecosistema, alentando el desarrollo de contratos inteligentes y la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps).

La ICO y los problemas legales


La ICO (oferta inicial de moneda) de Tezos, llevada a cabo en julio de 2017, se puede considerar exitosa: recaudó USD 232 millones. Para tomar dimensión de la cifra, que fue récord en plena fiebre de las ICO, se recaudaron más de 65.000 bitcoins y 361.000 ethers.

Para dejar en claro el concepto, una ICO es un método de financiamiento en el cual una empresa o proyecto emite tokens o criptomonedas nuevos y los ofrece al público a cambio de financiamiento. Estos tokens pueden representar diferentes utilidades, como acceso a productos o servicios dentro del ecosistema de la empresa o derechos de voto.

Pese a su éxito, la ICO de Tezos también fue conflictiva y hasta llegó a tener problemas legales.

Primero, acusaciones por malversación de fondos llevaron al presidente de la Fundación Tezos, Johann Gevers, a renunciar. Las denuncias provenían del mismo matrimonio Breitman, pero Gevers negó rotundamente las versiones.

Además, la ICO de Tezos en sí misma fue denunciada por inversionistas que participaron en ellas por violar las leyes de valores de Estados Unidos. La maniobra que alegaban era la categorización de la ICO como donaciones o contribuciones para evadir el pago de impuestos.

Finalmente, Tezos llegó a un acuerdo con los inversionistas mediante el pago de USD 25 millones de dólares a modo de compensación para quienes sufrieron pérdidas en el proceso. La resolución del conflicto sucedió recién en septiembre de 2020. La Fundación Tezos se reestructuró y se renovó el enfoque en el desarrollo de la plataforma

Tezos en la actualidad

Aplicaciones y casos de uso

Tezos ha ganado relevancia en el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) gracias a una serie de aplicaciones como las siguientes:

·       Contratos Inteligentes y DeFi: Tezos ofrece un entorno sólido para la ejecución de contratos inteligentes. La plataforma cuenta con varias aplicaciones DeFi que incluyen intercambios descentralizados, préstamos, y sistemas de gobernanza autónoma. En la imagen a continuación se muestran los principales.

Gobernanza descentralizada: Los holders de XTZ pueden proponer y votar cambios en el protocolo. Además, Tezos se ha utilizado como plataforma de gobernanza para proyectos externos.

·       Educación y certificación: Tezos ha respaldado iniciativas educativas y de certificación, como "Tezos India," que ofrece cursos y programas de capacitación para desarrolladores. Esto fomenta la adopción y el desarrollo de habilidades en el ecosistema Tezos.

·       Aplicaciones institucionales y empresariales: la red atrajo la atención de instituciones y empresas, debido a su enfoque en la seguridad y la formalidad. Proyectos como "Equisafe" han utilizado Tezos para tokenizar activos inmobiliarios, y la tecnología blockchain de Tezos se ha aplicado en el ámbito de la cadena de suministro, la autenticación de documentos y más.

 Tezos y los NFT


Tezos ha emergido como un jugador importante en el mundo de los NFT (tokens no fungibles), que son activos digitales únicos y coleccionables almacenados en forma de tokens en una blockchain. Gracias a sus funcionalidades, específicamente includias en el TZIP-12, Tezos es una opción para la creación y comercio de NFT debido a su énfasis en la seguridad y la escalabilidad.

Existen en Tezos una serie de proyectos y mercados NFT que se están volviendo cada vez más populares. Una de las plataformas con más crecimiento es Kalamint; existía otra llamada Hic et Nunc, pero fue discontinuada a fines de 2021.



¿Cómo invertir en Tezos?


Se puede invertir en Tezos en cualquiera de estos intermediarios

Etoro
8.25
Etoro
Abrir cuenta
Coinbase
7.75
Coinbase




Perspectivas futuras


Es menester señalar que las ambiciones de Tezos en cuanto a crecimiento y adopción no llegaron a concretarse hasta el momento. Entre las redes con más valor depositado en el rubro de las finanzas descentralizadas, Tezos se ubica en el puesto 37, con un valor total bloqueado (TVL) de USD 50 millones, muy lejos de otras blockchains como Ethereum, Tron, Polygon y Solana.

Pero esto no quiere decir que Tezos no tenga potencial de crecimiento a futuro, a medida que la plataforma continúe evolucionando y adaptándose a las demandas cambiantes del espacio de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

En este sentido, la Fundación Tezos ofrece becas, programas de recompensa para quienes encuentren fallos en su protocolo e iniciativas de arte digital para promover los NFT en su red.

El camino a seguir para ese crecimiento parece tenerlo delimitado, y se basa en su enfoque en la seguridad, gobernanza y eficiencia. Es clave que Tezos consiga una mayor adopción a nivel de usuarios, tanto minoristas e institucionales, así como más interoperabilidad con redes más grandes y desarrolladas. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker