Acceder
¿Qué es y cómo hacer Arbitraje con Criptomonedas?

¿Qué es y cómo hacer Arbitraje con Criptomonedas?

Así como en los deportes están quienes se especializan en una faceta específica del juego, en el ámbito de las inversiones con criptomonedas también hay diversas clases de “jugadores”. Están quienes proyectan a largo plazo y tienen una estrategia concreta que siguen a rajatabla.

Por otra parte, hay quienes hacen arbitraje con criptomonedas. Esta es una actividad a muy corto plazo que se basa mucho en la improvisación y en saber aprovechar las oportunidades que surgen en el momento.

¿Qué es el arbitraje con criptomonedas?


El arbitraje con criptomonedas es una estrategia que se usa para aprovechar las diferencias de precio de una criptomoneda en diferentes exchanges (plataformas de compraventa de criptomonedas) o incluso en una sola de ellas. Consiste en comprar un activo digital con un precio bajo y venderlo luego a un precio más alto.

El arbitraje se basa en la premisa de que los precios de las criptomonedas pueden variar en diferentes exchanges debido a factores como el volumen de comercio, la liquidez limitada, las comisiones y la volatilidad inherente de las criptomonedas. Estas diferencias de precio pueden ser pequeñas y durar poco tiempo, por lo que quienes hacen arbitraje deben actuar rápido para aprovechar las oportunidades.

Como veremos más adelante en este texto, existen diferentes tipos de arbitraje con criptomonedas. Es importante saber que, en casi todos los casos, esta puede ser una estrategia compleja y requiere de un análisis y monitoreo constantes de los precios y los costos asociados a las operaciones, como las tarifas de transacción y retiro en los exchanges. Además, la ejecución del arbitraje puede estar sujeta a limitaciones y regulaciones en cada país.


¿Cómo funciona el arbitraje con criptomonedas?


El arbitraje con criptomonedas funciona siguiendo una serie de pasos básicos, con algunas leves diferencias según cada caso. A continuación, describiremos algunas claves de esta actividad:
·       Identificación de oportunidades: esto implica la búsqueda de diferencias de precios significativas entre las diferentes plataformas.

·       Comparación de precios: además del precio, en este paso hay que tener en cuenta las tarifas y los costos de cada plataforma, ya que pueden afectar la rentabilidad de la operación.

·       Ejecución de la operación: si es rentable, el trader (persona que comercia criptomonedas u otros activos de forma habitual para generar ganancias) realiza la compra de la criptomoneda en el exchange donde es más barata y luego vende el mismo activo en otra plataforma a un precio mayor.

·       Gestión del riesgo: como en cualquier estrategia de inversión, la gestión adecuada del riesgo es fundamental en el arbitraje con criptomonedas. Los traders deben considerar aspectos como la volatilidad del mercado, la liquidez de los activos y los posibles problemas técnicos en las plataformas que utilizan.

Dependiendo de la estrategia de arbitraje que se adopte, la operación puede ejecutarse de forma inmediata o requerir un tiempo para que las diferencias de precios fluctúen. Asimismo, hay otros detalles que pueden variar, basados en aspectos que mencionaremos al hablar de las diferentes técnicas de arbitraje.

Beneficios y riesgos del arbitraje con criptomonedas


Claramente, el primero de los beneficios del arbitraje con criptomonedas tiene que ver con las ganancias potenciales para quien ejecuta esta práctica. Si se ejecuta correctamente, el arbitraje puede generar rendimientos significativos en un corto período de tiempo.

Por otro lado, siempre que se tenga el tiempo y los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo, puede ser una buena alternativa para la diversificación de un portafolio de inversiones.

Es una práctica de riesgo bajo, ya que al ejecutarse en un lapso breve de tiempo conlleva menos peligros que las inversiones a largo plazo. Eso sí, se necesita de mercados volátiles para llevarla a cabo.

criptomonedas
criptomonedas


Un punto más a favor del arbitraje es la liquidez. Dado que las criptomonedas se negocian las 24 horas de los 7 días de la semana, suele haber una liquidez suficiente en muchas plataformas.
 
Esto facilita la ejecución de operaciones de arbitraje de forma rápida y eficiente. Ten en cuenta, de todos modos, que no todos los exchanges son igual de confiables ni brindan las mismas posibilidades de liquidez.

Más allá de lo anterior, el arbitraje con criptomonedas también tiene sus riesgos. Uno de los más destacados es la dificultad que le imprime la volatilidad del mercado, una característica conocida de las criptomonedas. Como los precios pueden fluctuar rápidamente, las oportunidades de arbitraje pueden desaparecer antes de aprovecharlas. Además, la volatilidad también aumenta el riesgo de pérdidas en caso de que los precios se muevan en la dirección opuesta.

Por otro lado, hay además un riesgo de ejecución. El arbitraje requiere una ejecución rápida y eficiente de las operaciones para aprovechar las oportunidades. En caso de haber retrasos en las transacciones, problemas técnicos en las plataformas o cualquier otra limitación, el usuario podría tener pérdidas de dinero. A esto se suma el hecho de que el arbitraje con criptomonedas es una actividad competitiva, ya que otros usuarios también buscan aprovechar las mismas oportunidades.

Finalmente, está también el riesgo regulatorio. Las legislaciones en torno a las criptomonedas varían según el país y pueden cambiar con el tiempo. Los operadores de arbitraje deben estar al tanto de las leyes y regulaciones locales, ya que podrían afectar la viabilidad y la legalidad de las operaciones de arbitraje.

Tipos de arbitraje con criptomonedas

Desde luego, una práctica con tantas aristas y factores de influencia puede realizarse de muchas maneras. A continuación, vamos a describir los diferentes tipos de arbitrajes que son posibles y cómo se realiza cada uno.

Arbitraje de intercambio

Este tipo de arbitraje con criptomonedas, como su nombre lo indica, se basa en los intercambios o exchanges. Consiste en aprovechar las diferencias de precio entre dos o más plataformas para comprar barato en unas y vender el mismo activo a mayor precio en otras.


mercado-arbitraje-criptomonedas
mercado-arbitraje-criptomonedas


Por lo general, este tipo de arbitraje exige concretar las operaciones en un corto periodo de tiempo. Se debe a que las diferencias de precio pueden equilibrarse en cuestión de minutos, y así desaparecerían las oportunidades de generar rendimientos a partir de ellas.


Arbitraje de mercado


El arbitraje de mercado se refiere a aprovechar las diferencias de precios que existen dentro de un mismo mercado de una criptomoneda en particular. Esto implica identificar diferencias de precios entre diferentes órdenes de compra y venta dentro del mismo mercado y realizar operaciones para obtener ganancias.

Por ejemplo, supongamos que la criptomoneda XYZ se negocia en un mercado y que el precio actual de compra es de USD 100 por unidad, mientras que el precio de venta es de USD 105 por unidad. Sin embargo, en ese mismo mercado, hay una orden de venta pendiente a un precio de $104 por unidad.

En esta situación, un operador de arbitraje de mercado podría comprar XYZ a USD 104 por unidad y, al mismo tiempo, venderla a USD 105 por unidad, obteniendo una ganancia inmediata de $1 por unidad.
ejemplo-arbitraje-mercado
ejemplo-arbitraje-mercado


El arbitraje de mercado puede ser más desafiante en comparación con el arbitraje de intercambio, ya que las diferencias de precios que se buscan tienden a ser más pequeñas y efímeras. 


Arbitraje triangular 


El arbitraje triangular es más complejo que los dos anteriores. Esto se debe a que exige analizar la cotización de tres criptomonedas, en lugar de dos.

Lo que se hace en este caso es intercambiar un criptoactivo por un segundo. Luego, esa segunda criptomoneda se intercambia por una tercera. Finalmente, se cambia la tercera por la primera nuevamente.

La ganancia en el arbitraje triangular se basa en la diferencia de precios que puede haber al comerciar con distintos pares de criptomonedas. En la imagen de abajo, se puede ver un ejemplo de triangulación provisto por el exchange Binance.

arbitraje-triangular
arbitraje-triangular



Cómo hacer arbitraje con criptomonedas

El arbitraje con criptomonedas demanda tanto conocimiento como experiencia. Hay que tener visión para saber identificar las oportunidades y rapidez para ejecutarlas antes de que se desvanezcan.
 
En los siguientes puntos, enumeraremos los pasos básicos que se deben llevar a cabo para hacer arbitraje con criptomonedas.

Paso 1: Identificar oportunidades de arbitraje


Ya sea en una misma plataforma o en varias diferentes, reconocer las diferencias de precios y las posibilidades que se esconden en ellas es importante para hacer arbitraje con criptomonedas.

¿Has visto la clásica imagen del trader monitoreando varias pantallas con gráficos de precios a la vez? Si bien no es un requerimiento literal contar con este equipamiento, la representación muestra a la perfección la vigilancia del mercado que un trader debe hacer cada día. 


Paso 2: Transferir fondos entre intercambios


Para poder operar en varias plataformas cuando sea necesario, asegúrate de contar con una cuenta habilitada y fondos en las que tengas en el radar. Completa este paso de fondeo antes de intentar ejecutar cualquier operación.

Paso 3: Comprar y vender criptomonedas


Una vez que se ha reconocido la oportunidad de arbitraje, llega el momento de “concretar la jugada”. En otras palabras, comprar una criptomoneda en una plataforma (bitcoin, por ejemplo), transferirla a otra y venderla para concretar las ganancias; como se mencionó, otras alternativas son operar con órdenes de compra en un mismo exchange (arbitraje de mercado) o con varias criptomonedas (arbitraje triangular).

Paso 4: Retirar ganancias y reinvertir


¡Felicitaciones! Si llegaste a este paso, quiere decir que has logrado un arbitraje con criptomonedas con éxito. Ahora, deberás elegir entre retirar el dinero generado o reinvertirlo y comenzar con el proceso nuevamente.

Herramientas y estrategias para el arbitraje con criptomonedas

Claramente, los traders que quieran hacer arbitraje con criptomonedas no están a la buena de Dios. Hay estrategias conocidas para moverse en este ámbito, tales como el análisis de tendencias de precios y la diversificación de riesgos. Asimismo, fueron surgiendo herramientas tecnológicas como bots para hacer más fácil la generación de dinero aprovechando las circunstancias del mercado.

Utilización de bots de arbitraje


Un bot es un software que tiene las instrucciones y el permiso para ejecutar transacciones preaprobadas o configuradas por el usuario, pero sin necesidad de que este se encuentre pendiente de hacerlo por sí mismo. También hay otros más avanzados que toman las decisiones por su propia cuenta con el fin de obtener ganancias. En ambos casos, la premisa básica de su funcionamiento es la automatización.

Los bots de arbitraje se apoyan en aplicaciones que les proveen datos en tiempo real sobre las cotizaciones de diversas criptomonedas en varios exchanges. Gracias a ello, ofrecen velocidad, precisión y disponibilidad constante.

Por ejemplo, algo que pueden hacer estos programas informáticos es monitorear constantemente los precios de las criptomonedas en diferentes exchanges y ejecutar operaciones de compra y venta. Al utilizar algoritmos y reglas predefinidas, los bots pueden identificar oportunidades de arbitraje en tiempo real y aprovechar las diferencias de precios antes de que desaparezcan.

Una de las grandes ventajas de los bots a la hora de hacer arbitraje es que pueden operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Eso significa que no se pierden oportunidades de arbitraje incluso cuando los operadores están fuera de línea. Asimismo, eliminan la influencia de las emociones humanas en la toma de decisiones, lo que puede conducir a una mayor consistencia en las operaciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los bots de arbitraje también tienen sus desafíos y riesgos. En este sentido, requieren una configuración adecuada y están sujetos a limitaciones tecnológicas como retrasos en las actualizaciones de precios, problemas de conectividad o fallas técnicas en las plataformas en las que operan. 

Análisis de tendencias y patrones de precios 


El análisis de tendencias y patrones de precios es una herramienta fundamental para el arbitraje con criptomonedas. Consiste en examinar los datos históricos y actuales de los precios de las criptomonedas para identificar tendencias y patrones que puedan indicar movimientos futuros. Los traders que hacen arbitraje utilizan diferentes estrategias y herramientas, como gráficos e indicadores técnicos, para realizar este análisis.

El objetivo es determinar si una criptomoneda está experimentando una tendencia alcista, bajista o lateral, lo que puede ayudar a tomar decisiones informadas en el arbitraje.

Supongamos que el precio de una criptomoneda tuvo máximos y mínimos decrecientes durante un período prolongado de tiempo. Esto significa que cada vez que el precio alcanza un máximo, el siguiente máximo es más bajo que el anterior, y lo mismo ocurre con los mínimos. Esta secuencia de máximos y mínimos decrecientes indica una tendencia bajista. Los inversores y operadores pueden interpretar esto como una señal de que es probable que el precio continúe disminuyendo en el futuro.

Por el contrario, imaginemos que el precio de una criptomoneda mostró una serie de máximos y mínimos crecientes durante un período prolongado. Es decir que, cada vez que el precio alcanza un máximo, el siguiente máximo es más alto que el anterior, al igual que ocurre con los mínimos. Esta secuencia puede ser señal de una tendencia alcista. Los inversores y operadores pueden interpretar esto como una señal de que el impulso alcista está ganando fuerza y que es más probable que el precio continúe aumentando en el futuro.


Además del análisis de tendencias, el análisis de patrones de precios puede aportar valor en el arbitraje con criptomonedas. En este caso, los traders buscan patrones repetitivos en los movimientos de los precios, como triángulos, banderas, cabezas y hombros, entre otros.

Aunque todo lo anterior puede ser de utilidad a la hora de hacer arbitraje con criptomonedas, es importante recordar que el análisis de tendencias y patrones no es infalible y debe utilizarse junto con una gestión adecuada del riesgo y una comprensión profunda del mercado de criptomonedas.

Diversificación de activos y riesgos


La diversificación de activos consiste en distribuir las criptomonedas en las que inviertes de manera equilibrada. Asimismo, incluye el uso de varias estrategias de arbitraje.

Esta diversificación ayuda a reducir el riesgo porque nos libera de la dependencia de un solo activo o una única estrategia. Al tener una cartera variada, los operadores pueden mitigar el impacto (pero no eliminarlo 100%) de eventos adversos que puedan afectar negativamente a una criptomoneda en particular o a un tipo específico de arbitraje.

La diversificación también permite aprovechar las oportunidades que ofrecen diferentes mercados y estrategias y brinda una mayor protección contra la volatilidad inherente al mercado de las criptomonedas. Como sabrás, las criptomonedas de menor capitalización pueden ser más volátiles y susceptibles a la manipulación del mercado.

Consejos y precauciones para el arbitraje con criptomonedas

Incluso los traders con más experiencia deben tener en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de hacer arbitraje con criptomonedas. Las desatenciones y los “errores no forzados” pueden costar caro en esta actividad, por lo que hay que estar debidamente preparado. Las siguientes pautas te pueden ser de gran ayuda.

Mantener un registro detallado de las operaciones de arbitraje


Lo que no se registra, no se puede evaluar. Las operaciones de arbitraje en una sola jornada pueden ser decenas para los traders más ágiles. Por lo tanto, llevar notas con las operaciones realizadas es fundamental.

El registro de las operaciones de arbitraje debe incluir información relevante como las criptomonedas involucradas, los precios de compra y venta, las fechas y horas de las transacciones, las comisiones y cualquier otro costo asociado. Además, es útil anotar los motivos y las estrategias específicas utilizadas en cada operación, así como cualquier evento externo o factor que pueda haber influido en los resultados.


De esta forma, se pueden obtener datos como las tendencias identificadas en el mercado y en los exchanges, el balance total de las transacciones del día (lo que determinará la estrategia a seguir en las próximas operaciones) y la disponibilidad de recursos en cada plataforma, entre otras informaciones valiosas.

Todo esto proporciona una visión clara de la rentabilidad y el rendimiento de las estrategias de arbitraje empleadas. Además de ayudar en la evaluación del rendimiento pasado, el registro detallado de las operaciones de arbitraje también es útil para fines fiscales y regulatorios. Permite calcular las ganancias y pérdidas obtenidas, así como demostrar la procedencia y el destino de los fondos utilizados en las transacciones.

Evitar exponerse a riesgos innecesarios


Algunos traders “kamikazes” buscan aprovechar cuando los precios en un exchange caen por algún problema (de índole técnica, regulatoria o cualquier otra) o cuando un criptoactivo disminuye su cotización de mercado por motivos similares. Por ejemplo, comprar una stablecoin anclada al dólar estadounidense cuando esta sufre un depeg (una pérdida de paridad) considerable para luego venderla cuando retome su valor original, aunque está el riesgo de que nunca llegue a hacerlo.

Estas prácticas, aunque bastante frecuentes, son riesgosas. De hecho, constituyen el tipo de riesgos innecesarios que no todos pueden darse el lujo de tomar. Si una movida de este tipo sale mal, puede generar pérdidas importantes y una enorme desmotivación para con el trading de criptomonedas a futuro.


Por eso, lo más recomendable es moverse siempre dentro de los límites de las operaciones consideradas seguras, aunque el arbitraje es una actividad riesgosa en sí misma. Recuerda diversificar tus riesgos y nunca invertir más dinero del que estés dispuesto a perder.


Revisar regularmente los términos y condiciones de los intercambios


Ok, sabemos que esto puede sonar a “mucho trabajo”. No es lo correcto, pero lamentablemente estamos acostumbrados a aceptar sin más los términos y condiciones de las plataformas que usamos (tanto las redes sociales como las de servicios financieros).

Sin embargo, en esa sección puede haber cuestiones importantes que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, si un exchange decide deslistar una criptomoneda que tú posees, ¿debe avisarte antes o puede convertirla a otra en cualquier momento, sin tu consentimiento y a la tasa que ellos determinen? Y si el exchange deja de operar y cierra, ¿tiene derecho a quedarse con tus fondos? ¿O cómo debería devolvértelos?



Este tipo de cosas pueden encontrarse en los TYC. Asimismo, se detallan allí puntos importantes sobre el manejo de datos y la privacidad de los usuarios. Por eso, es menester para el usuario revisar con regularidad estas pautas para saber bajo qué condiciones acepta el uso de una plataforma.

 Ser consciente de los costos y tarifas asociados con el arbitraje


“Nada es gratis en la vida”, afirma un tradicional refrán. Esto aplica, desde luego, a los exchanges de criptomonedas. Estas plataformas cobran tarifas a los usuarios por las transacciones que realizan en ellas.

Por ejemplo, si vendes bitcoin en un exchange, puede que tu saldo final (en moneda local o en otra criptomoneda) refleje un descuento (cuyo porcentaje varía según el exchange y la criptomoneda en cuestión) que equivale a la comisión de la plataforma. Lo mismo aplica para retiros, generalmente.

Es importante tener en cuenta estos costos al hacer arbitraje con criptomonedas. Sobre todo al operar con márgenes de ganancias no muy elevados, los costos operativos pueden representar una parte importante de las ganancias esperadas, lo que acaba por disminuir el éxito del trader.



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • traders
  1. Nuevo
    #1
    04/11/23 20:17
    Algun curso práctico para aprender desde Chile estas operaciones ?
Encuentra el mejor broker