Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo tributan los intereses obtenidos en los depósitos a plazo?

¿Cómo tributan los intereses obtenidos en los depósitos a plazo?

¿Cómo tributan los intereses obtenidos en los Depósitos a Plazo (DAP)? Como bien sabemos, un Depósito a Plazo (DAP) corresponde a sumas de dinero aportadas por personas a una entidad financiera a cambio de percibir los intereses que se generan en un período de tiempo preestablecido. Por lo tanto, el ahorrador o inversionista se convierte en acreedor del banco. ¿Cómo tributan estos intereses? Eso veremos a continuación.

¿Cómo tributan los intereses obtenidos en los Depósitos a Plazo?

¿Cómo tributan los intereses obtenidos en los Depósitos a Plazo (DAP)?

Los intereses obtenidos por una Persona Natural por Depósitos a Plazo que no están acogidos a los beneficios del Artículo 57 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, consideran las siguientes situaciones en su tributación:

  • Los intereses son rentas afectas a Impuesto Global Complementario, por lo tanto la persona debe incorporarlos en la determinación de dicho impuesto y considerar, además, el monto exento del Impuesto Global Complementario que corresponde a 13,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente al día de hoy a casi $620.000.

  • Además, se debe considerar que la exención otorgada a los intereses, en el caso de que la persona obtenga únicamente rentas gravadas con el Artículo 42, N° 1 (es decir, sueldos o salarios), ó 22 (pequeños contribuyentes), son rentas exentas si no superan las 20 UTM (unos $920.000), límite que considera, además, las rentas por dividendos.

Para mayor información sobre este u otros temas de tributación, puedes ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el menú "Renta", sección "Ayuda" y en la opción "Guías" encontrarás toda la información pertinente a la gravación de intereses y sueldos.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. Nuevo
    #1
    18/11/21 13:11
    ¿Y si el ahorro es en plazo fijo en dólares? Aplica lo que fue especificado en el post?
Operación Renta