Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

SII: Servicio de Impuestos Internos

Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Consigue tu guía para presentar la Operación Renta 2017 Descárgala ahora

¿Cómo tributan los intereses obtenidos en los depósitos a plazo?

¿Cómo tributan los intereses obtenidos en los Depósitos a Plazo (DAP)? Como bien sabemos, un Depósito a Plazo (DAP) corresponde a sumas de dinero aportadas por personas a una entidad financiera a cambio de percibir los intereses que se generan en un período de tiempo preestablecido. Por lo tanto, el ahorrador o inversionista se convierte en acreedor del banco. ¿Cómo tributan estos intereses? Eso veremos a continuación.

¿Cómo tributan los intereses obtenidos en los Depósitos a Plazo?

¿Cómo tributan los intereses obtenidos en los Depósitos a Plazo (DAP)?

Los intereses obtenidos por una Persona Natural por Depósitos a Plazo que no están acogidos a los beneficios del Artículo 57 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, consideran las siguientes situaciones en su tributación:

  • Los intereses son rentas afectas a Impuesto Global Complementario, por lo tanto la persona debe incorporarlos en la determinación de dicho impuesto y considerar, además, el monto exento del Impuesto Global Complementario que corresponde a 13,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente al día de hoy a casi $620.000.

  • Además, se debe considerar que la exención otorgada a los intereses, en el caso de que la persona obtenga únicamente rentas gravadas con el Artículo 42, N° 1 (es decir, sueldos o salarios), ó 22 (pequeños contribuyentes), son rentas exentas si no superan las 20 UTM (unos $920.000), límite que considera, además, las rentas por dividendos.

Para mayor información sobre este u otros temas de tributación, puedes ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el menú "Renta", sección "Ayuda" y en la opción "Guías" encontrarás toda la información pertinente a la gravación de intereses y sueldos.

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro
 
 

Comparte:

  • Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    ¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

    Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

    Descubrir mi broker

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos