Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es el seguro de cesantía?

¿Qué es el seguro de cesantía?

En el siguiente artículo conoceremos en qué consiste el seguro de cesantía y cómo funciona. Además de conocer el seguro de cesantía individual y el seguro de cesantía colectivo. Y lo más importante...¿Cuáles son los requisitos para conseguir el seguro de cesantía? El seguro de cesantía tiene como objetivo proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes.

¿Qué el seguro de cesantía?

¿Qué es el seguro de cesantía? 

El seguro de cesantía es una protección económica en el caso de que quedes sin empleo, todos los trabajadores tenemos acceso según el Código del Trabajo. Este seguro también cubre beneficios sociales, previsionales, de salud y asignación familiar según el fondo en el que cobremos el beneficio.

 
  • Si tu contrato laboral empezó a partir del 2 de octubre de 2002, estarás afiliado automáticamente. La afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador a AFC Chile.
  • Si tu contrato empezó antes de esa fecha, puedes afiliarte voluntariamente. ¿Cómo puedes afiliarte? Debes acudir a una sucursal de la AFC o hacerlo directamente en tu lugar de trabajo o en la web de AFC.

 

¿Qué es el seguro de Cesantía Individual?

El Seguro de Cesantía Individual se realiza mediante una Cuenta Individual por Cesantía (CIC), que la Administradora de Fondos de Cesantías de Chile abre para cada afiliado. Este seguro tiene como objetivo financiar los beneficios a los que tienes derecho en el momento de la cesantía. Esta cuenta es única, independiente de la cantidad de trabajo que tengas, solo tendrás una cuenta individual. 

¿Qué es el Seguro de Cesantía Solidario?

El Fondo de Cesantía Solidario es un fondo común de reparto, en el cual realizan aportes el empelados y el estado. La propiedad del seguro de cesantía solidario no es de ningún trabajador en particular, es de todos los trabajadores afiliados. Este fondo sirve para completar la ayuda cuando el saldo de la cuenta individual es insuficiente.

 

¿Cuáles son las ventajas del seguro de cesantía?

Las principales ventajas del seguro de cesantía son:

  • Estar protegido económicamente en caso de quedar desempleado.
  • Tener derecho a beneficios sociales, previsionales y de salud (según el fondo donde cobre el beneficio).
  • Los recursos que vamos acumulando en nuestra cuenta individual, consiguen rentabilidad y no tenemos que pagar impuestos en el momento del retiro.
  • En el momento de pensionarse se pueden traspasar parte o la totalidad de los fondos de mi Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a mi Cuenta de Capitalización Individual de AFP. También puedes retirar de un solo giro, todos los recursos ahorrados.
  • Y si falleces todos tus recursos acumulados en la CC, se entregan a tus beneficiarios o herederos.

 

Seguro de cesantía: Exclusiones

Pero debes tener en cuenta que el seguro de cesantía no incluye a:

  • Empleados públicos
  • Funcionario de las FF.AA y de Orden
  • Trabajadores independientes
  • Trabajadores con contrato de aprendizaje
  • Trabajadores menores de 18 años
  • Trabajadores de cada particular
  • Trabajadores pensionados, excepto aquellos pensionados por invalidez parcial

 

¿Cuáles son los requisitos para conseguir el seguro de cesantía?

En primer lugar, para tener derecho al seguro de cesantía es necesario que el trabajador y el empleados hayan cotizado mensualmente los porcentajes legales al fondo individual de cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía. Además, el trabajador deberá cumplir las siguientes exigencias:

  • Su contrato debe de haber terminado por alguna de las causales de los artículos 159, 160 o 161 del código de trabajo o por despido indirecto.
  • Debe registrar 12 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, desde la fecha de afiliación al seguro o desde la fecha en la que se devengó el último giro a que hubiere tenido derecho conforme a la ley.

 

¿Cuánto me descuentan cada mes de mi sueldo para el Seguro de Cesantía?

Lo que te descuenten al mes por el seguro de cesantía dependerá del tipo de contrato. Además, hay que tener en cuenta que a un trabajador le pueden descontar parte de su sueldo, si tienen un contrato de trabajo a plazo indefinido. Los otros contratos, obligan al empleador a pagar al empleador el 3% de la remuneración imponible mensual. Esta contribución se subdivide en la siguiente forma: 

  • El trabajador debe pagar un 0,6% de la remuneración
  • El empleador debe pagar 2,4% restante


Ahora que ya conocen el seguro de cesantía, no duden en contactar con nosotros y comentarnos si han tenido algún problema o duda al solicitar su seguro de cesantía. ¿Piensan que el seguro de cesantía es suficiente para cubrir sus ingresos mientras están cesantes?

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. en respuesta a Pedro Haroldo
    -
    Top 10
    #2
    31/07/20 08:32
    Debes dirigirte a tu  Administradora de Fondos de Cesantías y consultar el saldo de tu cuenta individual

    Saludos!
  2. #1
    30/07/20 13:59
    cuanto tengo acumulado 
Encuentra el mejor broker