Acceder
Encuentra el mejor broker
Tarjeta bip!

Tarjeta bip!

¿Qué es la tarjeta bip!?

La tarjeta bip! es el medio de pago, con formato sin contacto, para Buses y Metro del plan Transantiago de Santiago de Chile. Una vez cargada, se puede usar para pagar los viajes en los validadores ubicados en los buses y torniquetes de Metro.

Su emisión y mantenimiento se encuentran a cargo de Metro S.A.. El nombre se debe a la similitud con el sonido emitido al ser pasada por un validador o cobrador automático. Funciona de forma similar a una tarjeta de débito, por lo cual se debe abonar el dinero antes de transportarse, y el saldo es descontado al momento de viajar por bus o Metro, dependiendo del tramo tarifario y el medio de transporte utilizado.

Tarjeta bip!

Tipos de tarjetas bip!

Existen varios tipos de tarjetas bip! que se pueden distinguir por su apariencia, y por la tarifa que debiese aplicar. La tarjeta más utilizada en el sistema es la tarjeta al portador, debido a que fue la más solicitada del sistema; luego sigue la tarjeta escolar que se distribuyó a todos los estudiantes de la Región Metropolitana. Pero además de estas tarjetas podemos disfrutar otros tipos:
  • La tarjeta bip! normal o al portador es la tarjeta más usada en el plan Transantiago. Como su nombre lo indica puede ser utilizada por el usuario que la tenga en su poder, por lo tanto no puede ser bloqueada ante su pérdida o robo. Puede ser adquirida en las estaciones de Metro, en los locales de Servipag habilitados, centros de pago de Falabella o como una tarjeta de prepago en kioscos o bazares. Tiene un costo de $ 1.350 (sólo la tarjeta) y es posible cargarla cuantas veces se desee. Permite realizar 2 combinaciones dentro de un intervalo de dos horas y pagar sólo una. La carga mínima es de $1.000, y el saldo máximo es de $ 25.500 como en todas las tarjetas bip!.

Tarjeta bip! al portador

  • En cambio, la tarjeta bip! personalizada: es personal e instranferible, ya que posee una foto, nombre y rut del usuario. Tiene un costo de $ 2.500 (sólo la tarjeta) y se puede obtener en las Oficinas de Servicio al Cliente. Es posible bloquear la tarjeta bip! personalizada en caso de robo o extravío y recuperar el saldo que existía en la tarjeta bip! perdida. Además, se puede cargar con las mismas opciones de carga que tiene la tarjeta bip! portador.
Tarjeta bip! personalizada
  • La tarjeta bip! TNE – Pase Escolar: es un tipo de tarjeta bip! personalizada que es entregada por Junaeb y que tiene la foto, nombre y datos del establecimiento del estudiante. La tarjeta bip! pase escolar otorga un beneficio personal e intransferible que permite acceder a tarifas reducidas en los medios de transporte asociados a Transantiago, las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante el todo el año escolar. La carga mínima de la TNE es $ 400 y su saldo máximo como el de cualquier tipo de tarjeta bip! es de $ 25.500. Con el fin de resguardar el buen uso de la TNE solo se podrá acceder a la tarifa rebajada de estudiante mediante la carga y pago con la tarjeta TNE. Esto implica la suspensión de venta de boletos escolares en boletarías de Metro.
Tarjeta bip! escolar - TNE
  • La tarjeta bip! bancaria: además de tener las funciones de una tarjeta de débito es una tarjeta bip!. Esta tarjeta funciona igual que una tarjeta bip! normal, y por lo tanto debes cargarla para poder utilizarla. El saldo que se tiene en la cuenta corriente no tiene relación con el dinero que se tiene en el chip de la tarjeta. La tarjeta bip! bancaria, al ser una tarjeta personalizada te permite bloquearla en caso de robo o pérdida. Los bancos que entregan tarjetas bip! bancarias son: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Santander Chile y Bci.
Tarjeta bip! bancaria

 

Lugares de recarga de la tarjeta bip!

Punto bip!

El punto bip! es un lugar donde sólo se pueden cargar las tarjetas bip! y consultar el saldo existente. Este tipo de lugares, son por lo general, negocios de barrio donde la gente concurra o exista una parada cercana. Estos lugares son, por ejemplo, panaderías, negocios de abarrotes, etc.
 
Al igual que toda la red de carga disponible en Santiago, una vez efectuada la carga, se entrega un comprobante impreso al usuario para tener constancia de la carga. Se estima que en toda el área metropolitana existen cerca de 1.000 puntos de carga. La hora de funcionamiento depende del negocio, por lo cual no se asegura una atención similar a las boleterías de Metro.
 
Puntos bip!

Centro bip!

El Centro bip! posee las mismas cualidades que un punto bip!, pero además, se pueden comprar tarjetas desde él y dejar reclamos acerca del funcionamiento de la tarjeta bip!. En estos puntos también hay centros de pagos de casas comerciales del AFT. A diferencia de las puntos bip!, los centros son sólo 50 y no se encuentran presente en todas las comunas de Santiago.
 
El horario de atención es similar a las boleterías de Metro, por lo cual su atención llega hasta las 22.30 horas. Se homologa las boleterías de Metro como este tipo de punto de recarga.
 
Los centros bip! son por lo general asociados a alguna empresa del Administrador Financiero de Transantiago, donde se pueden realizar pagos u obtener servicios bancarios. Existen centros bip! de Servipag (Dependientes de BCI y Banco de Chile), CMR Falabella, ServiEstado (dependiente del Banco Estado). En estos lugares existen cajas especiales para que los clientes puedan cargas las tarjetas, y otras cajas donde los clientes pueden pagar cuentas o hacer las transacciones bancarias.
 
Centros bip!

Centro de Atención Especializada (CAE)

El Centro de Atención Especializada son sólo 12 en Santiago y se encargan de recolectar las quejas, dudas y otras atenciones que no se pueden satisfacer en los Centros bip!. Se pueden bloquear y desbloquear las tarjetas, cambiar el pase escolar y/o tarjetas personalizadas en caso de fallas, hacer sugerencias para la atención y solicitar una tarjeta personalizada. El horario de atención es hasta las 22.00 horas en los días de semana, y hasta las 14.00 horas en los fines de semana y festivos.
 
CAE tarjeta bip!

Banca Virtual

Las tarjetas emitidas por las empresas financieras del AFT permiten recargar las tarjetas bip! mediante el sistema web que posee cada empresa. Para realizar la carga, el dueño de la tarjeta debe entrar a su banca virtual e indicar que requiere una carga mediante Internet. Tras realizar la carga, el dueño de la tarjeta deberá ir a un punto de recarga para efectuar la carga. Al dependiente hay que indicarle que va a cargar en forma remota, para que digite correctamente la transacción.
 
Banca virtual bip!

Cajeros automáticos

A partir del mes de abril de 2008, se habilitó la opción de cargar las tarjetas bip! bancarias mediante el uso del cajero automático, descontándose desde el saldo de la cuenta bancaria o la línea de crédito, el total de la carga que realiza el cliente. Este medio sólo acepta la carga de la tarjeta bancaria que se esté usando y no permite cargar remotamente otra tarjeta. Para verificar la recarga, el usuario debe depositar su tarjeta en algún dispensador de saldo que se encuentra en las sucursales bancarias o en los totems de Metro.
 
Cajeros automáticos bip!
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Empresas
  • autobus
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker