Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Mejores depósitos a plazo

Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

Guía para empezar a ahorrar con depósitos a plazo Descárgala ahora

Preguntas frecuentes sobre los depósitos a plazo

Aunque uno pueda tener una idea general sobre los Depósitos a Plazo, es normal que nos pueden asaltar algunas dudas. En la columna del día de hoy abarcaremos las preguntas más comunes y frecuentes en lo que se refiere a DAP, y trataré de responder estas interrogantes de una manera sencilla y concisa. Veamos cuáles son las preguntas más frecuentes sobre los Depósitos a Plazo.

Preguntas frecuentes sobre los depósitos a plazo

 

¿Qué es un Depósito a Plazo?

Los Depósitos a Plazo (DAP) son cantidades de dinero que entregamos a una institución financiera (como los bancos), con el objetivo de ganar intereses en un período de tiempo determinado y que ha sido acordado previamente, mediante un contrato.

Según la legislación chilena, el plazo mínimo que se puede pactar para el pago de intereses y reajustes debe ser de un mínimo de 7 días para los depósitos no reajustables, o de 90 días para depósitos reajustables, excepto los depósitos que no se rigen por el sistema de reajustabilidad en UF o IVP.

 

¿Qué tipos de Depósitos a Plazo existen?

Los depósitos a plazo se pueden clasificar en tres grupos, dependiendo del plazo que se haya pactado: depósitos a plazo fijo, depósitos a plazo renovable y depósitos a plazo indefinido.

¿Qué tipos de Depósitos a Plazo existen?

  • Depósitos a Plazo Fijo: la institución tiene la obligación de devolver el dinero en un día prefijado, incluyendo los reajustes e intereses que correspondan a esa fecha..
  • Depósitos a Plazo Renovable: funcionan de forma similar a los depósitos a plazo fijo, pero cuentas con la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período, de la misma cantidad de días, en el caso que decidas no retirar tu dinero. En este nuevo período, devengará intereses sobre el nuevo capital.
  • Depósitos a Plazo Indefinido: estos depósitos no pactas una fecha al momento de contratarlos, sino que la institución en que tienes el DAP tiene la obligación de restituir tu dinero desde el momento de la vista o aviso que tú hagas, de forma que te pagan los intereses y reajustes devengados desde la fecha de contratación hasta la fecha en que avises el retiro.

 

¿Qué tipos de tasas de interés puedo pactar en un depósito a plazo?

La tasa de interés que se pacta en un depósito a plazo puede ser fija, variable o mixta.

 

¿Debo pagar alguna comisión en un depósito a plazo?

No existe cobro de comisiones u otros conceptos cuando se toma un depósito a plazo.

 

¿Cuál es el plazo mínimo con el que puedo contratar este producto?

El plazo de los depósitos no reajustables no puede ser inferior a 7 días y de 90 días para depósitos reajustables, salvo aquellos depósitos que no se rijan por el sistema de reajustabilidad en UF o IVP.

 

¿Cómo opera la renovación automática de un depósito a plazo?

La renovación automática de los depósitos a plazo puede efectuarse hasta después de 3 días hábiles bancarios contados desde el vencimiento pactado por las partes, pero la fecha de renovación será la misma del último vencimiento del depósito y por igual plazo.

 

¿Puedo retirar un depósito a plazo antes de su fecha de vencimiento?

Los titulares de depósitos a plazo no podrán retirarlos antes del vencimiento pactado, salvo que la institución financiera consienta en ello siempre que el titular lo solicite formalmente y con al menos 3 días hábiles bancarios respecto de la fecha de retiro. La entidad bancaria pagará los intereses y reajustes devengados, si los hubiere, en los términos que convengan con el titular en esa oportunidad y considerando las tasas prevalecientes en el mercado para ese tipo de operaciones.

 

¿Este producto está cubierto con la Garantía Estatal de los depósitos?

La Ley General de Bancos establece que se aseguran los depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera en un 90% de su monto total, con tope máximo a pagar de 108 UF., monto que considera todos los depósitos mantenidos en el sistema financiero y por una vez en un año calendario, siempre que el titular sea persona natural y que se trate de depósitos a plazo mediante documentos nominativos o a la orden incluso con libretas de ahorro a plazo con giro diferidos.

 

¿Qué son los depósitos?

Guía para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar guía 

 

Comparte:

  • Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos