Acceder
Fondos Mutuos ESG: Tipos y Ejemplos

Fondos Mutuos ESG: Tipos y Ejemplos

En el contexto de las Finanzas Sostenibles, se crearon los Criterios ESG, (ASG en español), para satisfacer la demanda de los inversionista interesados en instrumentos con un foco sostenible y de respeto con el medio ambiente, contribuyendo así a la promoción de empresas con modelos productivos más responsables con interna y externamente.

¿Qué significa ESG?

 
Los Criterios ESG consideran una serie de factores que enmarcan las actividades empresariales. 

  • Environmental: Hace referencia a las acciones que realizan las organizaciones y que tienen un impacto medioambiental, tanto directa como indirectamente.
  • Social: Este criterio tiene que ver con aquellas prácticas empresariales que afectan a la sociedad.
  • Corporate Governance: Corresponde a la gestión de la gobernanza, transparencia y administración de la empresa, a los criterios que siguen las organizaciones en sus normas y procedimientos.

¿Cuáles son los principales sectores del ESG?

 
En los criterios ESG, los que se relacionan con las problemáticas medioambientales, tanto en forma directa como indirecta, pueden promover reducir la liberación de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética, utilizar los recursos naturales de manera más efectiva, mejorar los sistemas de gestión de desechos o eliminar de manera segura materiales peligrosos. 

En tanto, los relacionados a la variable social pueden enmarcarse en la promoción de prácticas laborales como la promoción y aplicación de normativas equitativas y justas, interactuar y promover las comunidades locales afectadas por las actividades de la empresa y brindar garantías de que los empleados tengan condiciones de trabajo legalmente protegidas como oportunidades de desarrollo profesional, atención médica, oportunidades educativas e higiene ambiental. 

Finalmente, los criterios relacionados a la gobernanza de la empresa incluyen la mejora de los estándares de liderazgo, la transparencia en las atribuciones, derechos y deberes de los accionistas, la gestión de riesgos, el fomento de la diversidad en la contratación, la aplicación de escalas salariales justas, la promoción de la diversidad laboral y de prácticas comerciales responsables. 

Considerando estos criterios, los sectores económico e industriales que más representación tienen en los fondos mutuos ESG son la banca, la industria, la energía y el consumo. 

¿Qué criterios debe cumplir un fondo mutuo para considerarse ESG?

 
Un fondo mutuo, para considerarse ESG, debe tener un alto porcentaje de su cartera invertido en instrumentos de empresas que incluyan criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en su operación

En el caso de los fondos ESG considerados en este artículo, todos plantean un porcentaje de al menos un 90% de su activo en instrumentos de capitalización y de deuda relacionados a empresas con criterios ESG. 

De esta manera, invertir en fondos ESG permite a los inversores alinear sus carteras con los tres objetivos fundamentales de una gobernanza responsable, la protección del medio ambiente, y la promoción de prácticas sociales justas.

¿Cómo seleccionar un fondo mutuo ESG?

 
Para seleccionar un fondo mutuo ESG, además de los criterios aplicables para la selección de cualquier fondo, como monto mínimo de inversión, costos asociados, exposición de la cartera a mercados locales o internacionales, plazos de rescate y rentabilidad registrada, es importante considerar el tipo de activos que componen el fondo. 

En este caso, al momento de escoger un fondo ESG puedes considerar el tipo de empresas y sectores en los que invierte, respaldando de esa forma las buenas prácticas medioambientes, sociales y de gobernanza que lleva a cabo. 

De hecho, al invertir en un fondo ESG, y de esa forma, destacar las buenas prácticas de una empresa por sobre otra del mismo sector, se promueve la adopción de los criterios ESG entre los competidores, ya que de esta manera pueden captar un mayor volumen de inversiones.

👉 Si tienes dudas acerca de los Fondos Mutuos te recomendamos este artículo en el que explicamos qué son y cómo funcionan. 

Mejores fondos ESG

 
La oferta global de fondos mutuos que invierten en activos con criterios ESG ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, con un foco especial en instrumentos de origen europeo, norteamericano y Latinoamérica. 
 
En detalle, entre los países que más concentran las inversiones ESG se encuentran Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Japón. 
 
Considerando esto, los tres fondos ESG y su correspondiente serie fueron seleccionados por lograr rentabilidades sobre 20% en el último año, y porque cumplen con el requisito de no exigir un monto mínimo de inversión, lo que permite el acceso de cualquier inversionista. 

Fondo Mutuo Santander GO Acciones Globales ESG, Serie Universal


El Fondo Mutuo Santander GO Acciones Globales ESG, Serie Universal, que cuenta con Dos Estrellas Morningstar, tiene como principal objetivo invertir en valores emitidos por empresas principalmente de países desarrollados, a través del Fondo Extranjero Santander SICAV- Santander GO Global Equity ESG. 
 
Este fondo distribuye sus activos de la siguiente manera:

5 países principales 
%
Estados Unidos 
63,59 
Japón 
5,55
Reino Unido 
3,31
Canadá 
2,66
Francia 
2,64

 
5 mayores sectores 
%
Tecnología 
24,82 
Servicios Financieros 
15,37 
Salud
11,31 
Consumo Cíclico 
11,02 
Industria 
10,40 


El Fondo Mutuo Santander GO Acciones Globales ESG, Serie Universal exige un monto mínimo de inversión de $5.000 (equivalente a 5 dólares), y está dirigido a un público general (personas y empresas). 
 
Su horizonte de inversión es de largo plazo, con una tolerancia al riesgo alta y una volatilidad de un 14,92%. El plazo de rescate es máximo 10 días corridos contados desde la fecha de solicitud del rescate. 
 
Sobre los costos de este fondo, la Tasa Anual de Costos (TAC) de esta serie es de 4,21%. Para tener una referencia, la TAC de la industria para esta categoría es 1,51%. 
 
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de febrero de 2024), el Fondo Mutuo Santander GO Acciones Globales ESG, Serie Universal ha registrado un avance de 42,61%. En tanto, su retorno acumulado a 5 años de 12,74%. 
 
Gráfico rentabilidad

Fondo Mutuo Santander GO Acciones Globales ESG, Serie Universal

Fuente: CMF
Fuente: CMF

En el gráfico siguiente podemos observar cómo se ha comportado la rentabilidad del Fondo Mutuo Santander GO Acciones Globales ESG, Serie Universal desde 2019 a la fecha.

Fondo Mutuo Bci Acciones Sostenibles ESG, Serie Clásica


El Fondo Mutuo Bci Acciones Sostenibles ESG, Serie Clásica, tiene como principal objetivo invertir al menos un 90% de sus activos en cuotas del sub fondo extranjero, domiciliado en Luxemburgo, denominado “DWS INVEST SDG GLOBAL EQUITIES”, que es administrado por la compañía DWS Investment GmbH.
 
Este fondo distribuye sus activos de la siguiente manera:

5 países principales 
% 
Estados Unidos 
61,00 
Brasil 
3,48 
Reino Unido 
3,03 
Chile 
1,66 
Canadá
1,32 


5 mayores sectores 
% 
Tecnología 
24,75 
Servicios Financieros 
15,66 
Industria 
11,63 
Salud 
10,90 
Consumo Cíclico 
10,63 


El Fondo Mutuo Bci Acciones Sostenibles ESG, Serie Clásica exige un monto mínimo de inversión de $5.000 (equivalente a 5 dólares), y está dirigido a un público general (personas y empresas).
 
Su horizonte de inversión es de 24 meses, con una tolerancia al riesgo muy agresiva. El plazo de rescate es máximo 10 días corridos contados desde la fecha de solicitud del rescate. 
 
Sobre los costos de este fondo, la Tasa Anual de Costos (TAC) de esta serie es de 2,74%. Para tener una referencia, la TAC de la industria para esta categoría es 2,01%.
 
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de febrero de 2024), el Fondo Mutuo Bci Acciones Sostenibles ESG, Serie Clásica ha registrado un avance de 27,23%. 

Gráfico rentabilidad

Fondo Mutuo Bci Acciones Sostenibles ESG, Serie Clásica

Fuente: CMF
Fuente: CMF


En el gráfico siguiente podemos observar cómo se ha comportado la rentabilidad del Fondo Mutuo Bci Acciones Sostenibles ESG, Serie Clásica desde 2019 a la fecha.

Fondo Mutuo Zurich ESG Latam, Serie A


El Fondo Mutuo Zurich ESG Latam, Serie A, que cuenta con Dos Estrellas Morningstar, tiene como principal objetivo invertir en forma directa y/o indirecta, como mínimo el 90% de sus activos en acciones u otros títulos representativos de empresas latinoamericanas que tengan un foco especial es los aspectos de responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo.
 
Este fondo distribuye sus activos de la siguiente manera: 

5 países principales 
% 
Brasil
64,41
México
25,70
Chile
6,06
Perú
1,77
Colombia
1,06


5 mayores sectores 
% 
Servicios Financieros 
27,72 
Materiales Básicos 
18,85 
Energía 
15,28 
Consumo Defensivo 
10,36 
Industria 
8,95 


El Fondo Mutuo Zurich ESG Latam, Serie A no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a un público general (personas y empresas).
 
Su horizonte de inversión es de mediano y largo plazo, con una tolerancia al riesgo alta y una volatilidad de un 18,69%. El plazo de rescate es máximo 10 días corridos contados desde la fecha de solicitud del rescate. 
 
Sobre los costos de este fondo, la Tasa Anual de Costos (TAC) de esta serie es de 4,25%. Para tener una referencia, la TAC de la industria para esta categoría es 1,86%.
 
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de diciembre de 2023), el Fondo Mutuo Zurich ESG Latam, Serie A ha registrado un avance de 22,48%. En tanto, su retorno acumulado a 5 años de 2,58%.

Gráfico rentabilidad

Fondo Mutuo Zurich ESG Latam, Serie A

Fuente: CMF
Fuente: CMF


En el gráfico siguiente podemos observar cómo se ha comportado la rentabilidad del Fondo Mutuo Zurich ESG Latam, Serie A entre 2019 y 2023.

Fondos mutuos ESG en Chile


En Chile, la oferta de Fondos Mutuos que inviertan en instrumentos locales con foco ESG aún es limitada, destacando el Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas ESG, Serie Global, en el que más del 50% de la cartera se concentra en las siguientes 5 empresas chilenas: SQM (commodities), Banco Santander Chile (banca), Latam Airlines (industria, aerolíneas), Banco de Chile (banca) y Falabella (consumo cíclico).
 
En general, los fondos con foco ESG en los que se puede invertir a través de las AGF locales tiene posiciones en activos latinoamericanos, europeos y norteamericanos.

Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas ESG, Serie Global


El Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas ESG, Serie Global, tiene como objetivo al menos un 90% de su activo en acciones de empresas chilenas tengan presencia bursátil y que hayan adoptado un alto estándar en políticas de sustentabilidad en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
 
Las 5 empresas chilenas con mayor participación en la cartera de este fondo son las siguientes:

5 empresas mayor participación 
% 
SQM 
15,26 
Banco Santander Chile 
14,10 
Latam Airlines 
9,27 
Banco de Chile 
7,71 
Falabella 
6,26 


Este fondo exige un monto mínimo de inversión de $5.000 (equivalente a 5 dólares), y está dirigido a un público general (personas y empresas) que deseen invertir en instrumentos de capitalización nacional. Su horizonte de inversión es de largo plazo, con una tolerancia al riesgo alta. El plazo de rescate es máximo 10 días corridos contados desde la fecha de solicitud del rescate. 
 
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de febrero de 2024), el Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas ESG, Serie Global ha registrado un avance de 18,36%.
 
Sobre los costos de este fondo, la Tasa Anual de Costos (TAC) de esta serie es de 2,9%. Para tener una referencia, la TAC de la industria para esta categoría es 2,01%.
 
Gráficos rentabilidad

Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas ESG, Serie Global

Fuente: CMF
Fuente: CMF


En el anterior gráfico se observa el comportamiento de la rentabilidad del Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas ESG, Serie Global, desde 2019 a la fecha.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR