Acceder
Mejores fondos mutuos y de inversión accionarios

Mejores fondos mutuos y de inversión accionarios


En la industria global de los fondos mutuos y de inversión existen diversas categorías, como fondos de deuda, accionarios, mixtos, de libre inversión y estructurados. 

En el caso de los fondos accionarios, estos permiten a los inversionistas acceder a los mercados de renta variable locales e internacionales, con un alto nivel de diversificación y riesgos acotados.

¿Qué son los fondos accionarios? 


Los fondos mutuos accionarios son aquellos fondos que invierten en instrumentos de capitalización bursátil, también llamados acciones, o en instrumentos y vehículos de inversión cuyo subyacente son acciones. 

Los fondos accionarios se pueden dividir en tres grandes subcategorías: 

  • Fondos accionarios nacionales: Son aquellos que invierten en instrumentos de renta variable de su país. 

  • Fondos accionarios internacionales: Son aquellos que invierten en instrumentos de renta variable que se pueden categorizar por zonas geográficas (Latam, Europa, Asia Pacífico), o por países (China, Estados Unidos, Japón).

  • Fondos accionarios clasificados por actividad económica: Son aquellos que invierten en instrumentos de renta variable que se pueden categorizar por actividades económicas, como fondos específicos de energía, finanzas, consumo, transporte. 
 

Mejores fondos accionarios 


Aunque existen cientos de alternativas de fondos accionarios a los que se puede acceder a través de los bancos de inversión y las administradoras generales de fondos, no todos permiten el acceso a cualquier tipo de inversor, especialmente porque exigen altos montos mínimos de inversión. 
 
Por ello, los tres fondos accionarios y su correspondiente serie fueron seleccionados porque cumplen con el requisito de no exigir un monto mínimo de inversión, lo que permite el acceso de cualquier inversionista. 
 

BlackRock Global Funds - European Fund X2 (JPY) 

 
El BlackRock Global Funds - European Fund X2 (JPY), que cuenta con Cuatro Estrellas Morningstar y Cinco Globos de Sostenibilidad, tiene como principal objetivo invertir, al menos, el 70% de su patrimonio en valores de renta variable de empresas europeas o que desarrollen su actividad en Europa. 
 
Este fondo distribuye sus activos de la siguiente manera:

5 Posiciones más relevantes 
%
Novo Nordisk A/S Class B 
9,97%
Lvmh Moet Hennessy Louis Vuitton SE 
6,27%
RELX PLC 
4,60%
MTU Aero Engines AG 
4,55%
Linde PLC 
4,48%


El BlackRock Global Funds - European Fund X2 (JPY) no requiere un monto mínimo de inversión para ingresar, y está orientado a cualquier tipo de inversor. 
 
Acerca del riesgo que asume este fondo, éste se encuentra sobre la media y su volatilidad es de un 20,69%. 
 
Respecto a su rentabilidad, este fondo presenta un retorno anualizado a 5 años de 21,74%, y hasta el 29 de febrero de 2024 registra un retorno de 16,74%. 

Gráfico rentabilidad 

BlackRock Global Funds - European Fund X2 (JPY)

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar

En el gráfico siguiente podemos observar cómo se ha comportado la rentabilidad del BlackRock Global Funds - European Fund X2 (JPY) desde 2014 a la fecha. 

Fidelity Funds - Global Financial Services Fund I-Acc-EUR

 
El Fidelity Funds - Global Financial Services Fund I-Acc-EUR, que cuenta con Cuatro Estrellas Morningstar y Tres Globos de Sostenibilidad, tiene como principal objetivo invertir en instrumentos de renta variable de compañías globales dedicadas a ofrecer servicios financieros a clientes privados e instituciones.
 
Este fondo distribuye sus activos de la siguiente manera:

5 Posiciones más relevantes 
%
JPMorgan Chase & Co 
7,42% 
Visa Inc Class A 
6,77% 
Berkshire Hathaway Inc Class B 
6,42% 
Wells Fargo & Co 
3,98% 
Morgan Stanley 
3,20% 


El Fidelity Funds - Global Financial Services Fund I-Acc-EUR no requiere un monto mínimo de inversión para ingresar, y está orientado a cualquier tipo de inversor.
 
Acerca del riesgo que asume este fondo, éste se encuentra bajo la media y su volatilidad es de un 17,41%.
 
Respecto a su rentabilidad, este fondo presenta un retorno anualizado a 5 años de 18,27%, y hasta el 29 de febrero de 2024 registra un retorno de 16,54%.

Gráfico rentabilidad

Fidelity Funds - Global Technology Fund I-Acc-EUR

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar


En el gráfico siguiente podemos observar cómo se ha comportado la rentabilidad del Fidelity Funds - Global Financial Services Fund I-Acc-EUR desde 2020 a la fecha.

Goldman Sachs Emerging Markets Equity Income - P Cap USD

 
El Goldman Sachs Emerging Markets Equity Income - P Cap USD, que cuenta con Tres Estrellas Morningstar y Tres Globos de Sostenibilidad, tiene como principal objetivo invertir en una cartera diversificada de acciones de empresas que coticen o estén constituidas en la región Asia – Pacífico.
 
Este fondo distribuye sus activos de la siguiente manera:

5 Posiciones más relevantes 
% 
Taiwan Semiconductor Manufacturing 
7,11% 
Samsung Electronics Co Ltd 
5,23% 
iShares MSCI EM IMI ESG Scrn ETF 
3,00% 
Infosys Ltd 
2,85% 
Power Grid Corp of India Ltd 
2,46% 


El Goldman Sachs Emerging Markets Equity Income - P Cap USD no requiere un monto mínimo de inversión para ingresar, y está orientado a cualquier tipo de inversor.
 
Acerca del riesgo que asume este fondo, éste se encuentra bajo la media y su volatilidad es de un 15,66%.
 
Respecto a su rentabilidad, este fondo presenta un retorno anualizado a 5 años de 8,61%, y hasta el 29 de febrero de 2024 registra un retorno de 17,21%. 

Gráfico rentabilidad

Goldman Sachs Emerging Markets Equity Income - P Cap USD

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar


En el gráfico siguiente podemos observar cómo se ha comportado la rentabilidad del Goldman Sachs Emerging Markets Equity Income - P Cap USD desde 2014 a la fecha.

Mejores fondos de acciones chilenas


A través de las AGF chilenas se puede acceder a una amplia oferta de fondos accionarios que se enfocan en el mercado local.
 
Acá presentamos tres de los fondos que han presentado las rentabilidades más atractivas durante los últimos 12 meses.
 
Además, los tres fondos permiten la inversión de cualquier tipo de inversionista, ya que no requieren montos mínimos.
 
 

Fondo de Inversión Falcom Tactical Chilean Equities Serie Única


El Fondo de Inversión Falcom Tactical Chilean Equities Serie Única, tiene como objetivo invertir en una cartera de valores e instrumentos de capitalización de empresas chilenas. 
 
Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a un público general que deseen invertir en acciones chilenas, y que tengan un horizonte de inversión superior a un año, con una tolerancia al riesgo alta. El plazo de rescate es máximo 160 días corridos contados desde la fecha de solicitud del rescate. 
 
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de diciembre de 2023), el Fondo Falcom Tactical Chilean Equities Serie Única ha registrado un avance de 24,15%. En tanto, en los últimos 24 meses, la rentabilidad del fondo ha sido de 69,15%.
 
Sobre los costos de este fondo, la Tasa Anual de Costos (TAC) de esta serie es de 5,08%. Para tener una referencia, la TAC de la industria para esta categoría es de 1,56%.
 
Gráficos rentabilidad

Fondo de Inversión Falcom Tactical Chilean Equities Serie Única

Fuente: Falcom
Fuente: Falcom


En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de la rentabilidad del Fondo de Inversión Falcom Tactical Chilean Equities Serie Única, desde 2015 a la fecha.

Fondo de Inversión Quest Acciones Chile Serie A

 
El Fondo de Inversión Quest Acciones Chile Serie A, tiene como objetivo invertir en toda clase de acciones de empresas chilenas. Además, puede tomar posiciones en cuotas de fondos mutuos y de inversión en instrumentos de deuda nacional de corto plazo. Sin embargo, este fondo debe mantener invertido al menos el 70% de sus activos en acciones de empresas, de ahí su carácter de fondo accionario.
 
Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a un público general, tanto personas naturales como jurídicas, que deseen invertir en acciones chilenas, y que tengan un horizonte de inversión de largo plazo, con una tolerancia al riesgo alta. El plazo de rescate es máximo 50 días corridos contados desde la fecha de solicitud del rescate. 
 
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de diciembre de 2023), el Fondo de Inversión Quest Acciones Chile Serie A ha registrado un avance de 23,34%. En tanto, en los últimos 24 meses, la rentabilidad del fondo ha sido de 63,80%.
 
Sobre los costos de este fondo, la Tasa Anual de Costos (TAC) de esta serie es de 4,75%. Para tener una referencia, la TAC de la industria es de 1,68%.

Gráficos rentabilidad

Fondo de Inversión Quest Acciones Chile Serie A
 
Fuente: Quest
Fuente: Quest


En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de la rentabilidad del Fondo de Inversión Quest Acciones Chile Serie A, desde 2015 a la fecha.

Fondo de Inversión Pionero Serie A

 
El Fondo de Inversión Pionero Serie A, de Moneda Asset Management, tiene como objetivo invertir en forma prioritaria, pero no exclusiva, en acciones chilenas que demuestren un alto potencial de crecimiento en el largo plazo. 
 
Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a un público general que tenga un horizonte de inversión de largo plazo, con una tolerancia al riesgo alta. Acerca de los rescates, los aportantes podrán rescatar mensualmente hasta el 2% del patrimonio del fondo, y el pago se realizará como máximo al último día hábil bursátil del mes siguiente a la solicitud del rescate.
 
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de diciembre de 2023), el Fondo de Inversión Pionero Serie A ha registrado un avance de 21,47%. En tanto, en los últimos 24 meses, la rentabilidad del fondo ha sido de 62,61%.
 
Sobre los costos de este fondo, la Tasa Anual de Costos (TAC) de esta serie es de 1,30%. Para tener una referencia, la TAC de la industria es de 1,90%.
 
Gráficos rentabilidad

Fondo de Inversión Pionero Serie A

Fuente: Moneda
Fuente: Moneda


En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de la rentabilidad del Fondo de Inversión Pionero Serie A, desde 2015 a la fecha.

Mejores fondos de acciones en EE.UU.


Enmarcados en la categoría de fondos accionarios internacionales, se encuentran los fondos que invierten en instrumentos de capitalización con sede en Estados Unidos.
 
Acá presentamos tres alternativas de fondos administrados por AGF con operaciones en Chile y que han mostrado atractivos rendimientos en los últimos 12 meses.
 
Además, los tres fondos permiten la inversión de cualquier tipo de inversionista, ya que no requieren montos mínimos.
 

Fondo Mutuo Scotia Acciones USA Serie Clásica


El Fondo Mutuo Scotia Acciones USA Serie Clásica, tiene como objetivo invertir exclusivamente en acciones de empresas estadounidenses.
 
Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a un público general con residencia en Chile, que tenga un horizonte de inversión de largo plazo, con una tolerancia al riesgo alta. El plazo de rescate es de 10 días corridos contados desde la fecha de solicitud del rescate. 
 
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de diciembre de 2023), el Fondo Mutuo Scotia Acciones USA Serie Clásica ha registrado un avance de 40,84%.
 
Sobre los costos de este fondo, la Tasa Anual de Costos (TAC) de esta serie es de 3,49%. Para tener una referencia, la TAC de la industria es de 2,03%.
 
Gráficos rentabilidad

Fondo Mutuo Scotia Acciones USA Serie Clásica
 
Fuente: Scotia
Fuente: Scotia


En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de la rentabilidad del Fondo Mutuo Scotia Acciones USA Serie Clásica, desde 2019 a la fecha.

Fondo Mutuo Banchile Inversión USA Serie B

 
El Fondo Mutuo Banchile Inversión USA Serie B, tiene como objetivo invertir principalmente en instrumentos de capitalización del mercado de valores estadounidense. 
 
Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a un público general, personas naturales o jurídicas, que tenga un horizonte de inversión de largo plazo, con una alta tolerancia al riesgo. El plazo de rescate es de 10 días corridos contados desde la fecha de solicitud del rescate. 
 
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de enero de 2024), el Fondo Mutuo Banchile Inversión USA Serie B ha registrado un avance de 32,29%.
 
Sobre los costos de este fondo, la Tasa Anual de Costos (TAC) de esta serie es de 1,51%. Para tener una referencia, la TAC de la industria para esta categoría es de 1,97%.
 
Gráficos rentabilidad

Fondo Mutuo Banchile Inversión USA Serie B
 
Fuente: Banchile
Fuente: Banchile


En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de la rentabilidad del Fondo Mutuo Banchile Inversión USA Serie B, desde 2014 a la fecha.

Fondo Mutuo Principal USA Equity Serie B

 
El Fondo Mutuo Principal USA Equity Serie B, tiene como objetivo invertir en instrumentos de capitalización y de deuda, principalmente estadounidenses, con al menos un 60% de sus activos invertidos en acciones de empresas que operan en Estados Unidos.
 
Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a un público general, personas jurídicas y naturales, que tenga un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, con una tolerancia al riesgo alta. El plazo de rescate es de 10 días corridos contados desde la fecha de solicitud del rescate. 
 
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de enero de 2024), el Fondo Mutuo Principal USA Equity Serie B ha registrado un avance de 30,58%.
 
Sobre los costos de este fondo, la Tasa Anual de Costos (TAC) de esta serie es de 2,02%. Para tener una referencia, la TAC de la industria es de 1,97%.
 
Gráficos rentabilidad

Fondo Mutuo Principal USA Equity Serie B

Fuente: Principal
Fuente: Principal


En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de la rentabilidad del Fondo Mutuo Principal USA Equity Serie B, desde 2014 a la fecha.

Finalmente, los fondos mutuos o de inversión accionarios se presentan como vehículos altamente atractivos para inversionistas que buscan participar de los mercados de renta variable, con un alto nivel de diversificación, riesgos claramente establecidos, comisiones competitivas en comparación con la inversión directa en acciones, y además, contando con la asesoría de profesionales en la gestión de fondos.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR