Acceder
¿Cómo invertir en fondos mutuos?

¿Cómo invertir en fondos mutuos?

Si el inversionista ya hizo una evaluación de las distintas opciones que tiene para invertir, y ha decidido destinar dinero a fondos mutuos, pero no tiene claridad de todo el proceso, esta nota lo puede ayudar. 

Primero que todo, un pequeño repaso que le ayudará a entender el por qué de cada nivel de decisión: Un fondo mutuo es el patrimonio que integra a todos los aportes de personas naturales y/o jurídicas (denominados partícipes o aportantes) que son administrados por una AGF (administradora general de fondos), la cual invierte ese patrimonio en valores de oferta pública por cuenta y riesgo de los aportantes.

Por lo tanto, si una persona quiere invertir en un fondo mutuo pasará a ser un aportante de éste y a tener una relación contractual con la administradora de dicho fondo. 
Revisemos ahora cómo se logra esto con un poco más de detalle.

¿Qué significa invertir en un fondo mutuo?


Es importante tener claro que la inversión en un fondo mutuo será siempre a través de una administradora general de fondos (AGF). También hay que tener en cuenta que el patrimonio del fondo está dividido en cuotas de participación. Así, cuando una persona invierte en fondos mutuos lo que hace en realidad es comprar cuotas de un fondo en particular.

¿Por qué son importantes las cuotas? Porque el valor de las cuotas de participación tienen un valor variable, que se informa diariamente, y que depende de la fluctuación de los precios que componen la cartera de inversión del fondo mutuo. Así, si las cuotas aumentan su valor, el inversionista tiene una rentabilidad positiva. 

Una vez realizada la inversión, la persona podría incluso revisar el valor de la cuota de su fondo mutuo para conocer la rentabilidad que va alcanzando con su inversión en un determinado momento.


¿Cómo elegir un fondo mutuo adecuado?


Nótese que el subtítulo de esta sección es “adecuado”. Esa palabra fue elegida a propósito. No usamos “bueno” porque lo que es un buen fondo mutuo para una persona, no necesariamente lo será para usted. Por eso, la palabra “adecuado” hace más sentido para elegir un instrumento que se ajuste a lo que usted necesita. 

Invertir o no en un fondo mutuo y, en caso de hacerlo, en cuál fondo, depende de su perfil de inversionista. Si es una persona que necesita su dinero en el corto plazo, quizás un fondo mutuo no sea la mejor opción para él, pues necesitará retirar su dinero en menos de un año, lo que le impedirá dar tiempo a que su dinero obtenga la rentabilidad esperada de acuerdo al objetivo de inversión del fondo mutuo, por ejemplo.  

Así, dependiendo del perfil del inversionista se puede identificar cuál es el fondo mutuo que será más adecuado para él. Las AGFs disponen de distintas herramientas para determinar el perfil del inversionista (muchas de ellas en la página web), lo que le permitirá buscar y filtrar sus opciones de fondos mutuos. 

Una vez definido el tipo de fondo mutuo en el que se quiere invertir y que es el más adecuado para usted, puede comparar las administradoras que los ofrecen o también los distintos fondos mutuos del mismo tipo que existen dentro de una misma administradora.

¿Cómo realizar una suscripción de cuotas de fondos?


Primero que todo la persona se debe acercar a una AGF, no necesariamente de forma física. Hoy en día es muy accesible pues las administradoras tienen mucha información en sus páginas web sobre sus fondos mutuos y dan acceso a sus clientes a invertir en pasos simples desde montos pequeños (incluso desde $1.000).

Por muy sencillo que parezca todo el proceso, es importante recordar que es un contrato de suscripción el que se firma, por el cual se tienen derechos y deberes, como todo contrato. 

Antes de decidir y firmar un contrato de suscripción de cuotas (de manera física o a través de la web) es importante comparar algunos aspectos relevantes que la administradora debe informar como: 

  • Clasificación del fondo de acuerdo a la normativa de la CMF, para ver si coincide con el tipo de fondo que buscamos según nuestro perfil de riesgo. 
  • Remuneración que cobra la sociedad por la administración del fondo, muy importante pues pueden existir diferencias importantes entre AGFs para un mismo tipo de fondo mutuo. 
  • Tipo de inversionista al cual está dirigido.
  • Comisiones al momento de efectuar la inversión o el rescate de la misma.
  • Plazo de pago de los rescates (en cuanto tiempo se devuelve el dinero que se haya invertido en el fondo).
  • Objeto del fondo y su Política de Inversiones. 
  • Riesgos inherentes de las inversiones.

El contrato de suscripción de cuotas que se va a firmar, debe contener los datos de la inversión a realizar y la información mínima del reglamento interno que nos han explicado lo expuesto anteriormente.

Ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos:


A grandes rasgos, veamos algunas ventajas de invertir en fondos mutuos:

  • Los fondos mutuos están regulados y supervisados por la CMF.
  • Acceso y montos de inversión bajos: Hoy en día una persona puede invertir en simples pasos a través de la web y con una cantidad de dinero baja. Importante: si se invierte un monto pequeño, aun cuando el rendimiento porcentual sea importante, en dinero podría no ser significativo. El resultado final tiene que ver con el dinero invertido, el tiempo que se mantuvo la inversión y la calidad de la administración.
  • Los rescates se pueden realizar en cualquier momento y la AGF debe cumplir con los plazos de rescate establecidos en el reglamento interno del fondo. 
  • Permite acceder a una cartera diversificada, pues se puede invertir en distintos tipos de instrumentos y en distintas regiones: acciones, bonos, depósitos, etc.

También vamos a ver algunas desventajas al invertir en fondos mutuos:

  • No importa cuán bien lo ha hecho hasta ahora, la rentabilidad no está garantizada. Los resultados pasados pueden ayudarnos a comparar la gestión de distintos equipos de inversión (entre AGFs) pero no garantiza resultados futuros. 
  • Todos los fondos mutuos llevan costes asociados.
  • También pueden existir gastos de operación o gastos de amortización.

Lo más importante es, antes de suscribir o firmar un contrato con alguna administradora, debe informarse y entender todas las implicancias de la inversión, qué podríamos esperar y qué se necesita de su parte en cada paso: inversión, monitoreo y rescate, para así evitar cualquier inconveniente o mal rato en el futuro. ¡Éxito!


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR