Acceder
Mejores fondos para invertir en Deuda Corporativa

Mejores fondos para invertir en Deuda Corporativa

 Los fondos mutuos de Deuda Corporativa son vehículos que invierten en instrumentos de renta fija, específicamente, en bonos emitidos por empresas, o también llamados bonos corporativos. 

Este tipo de fondo puede invertir en bonos de empresas de diversos tamaños, sectores y calificaciones crediticias, o incluso diversificar una cartera con diferentes categorías de bonos. 

Los fondos de Deuda Corporativa suelen ser considerados como una alternativa de inversión más segura en comparación con los fondos accionarios, ya que los bonos corporativos, en general, tienen una mayor prioridad en el orden de pago en caso de que una empresa emisora llegue a enfrentar dificultades financieras. 
 

¿Por qué considerar los fondos mutuos de Deuda Corporativa? 

 
Las principales características que convierten a los fondos mutuos de Deuda Corporativa en unos atractivos instrumentos de inversión son las siguientes: 

  • Diversificación en renta fija: Los fondos mutuos de deuda corporativa invierten en una cartera diversificada de bonos emitidos por diferentes empresas y sectores.

    Esta diversificación permite reducir el riesgo asociado a la inversión en bonos individuales, ya que si un bono llega a presentar problemas de pago, el impacto en el valor total del fondo es limitado debido a la presencia de otros bonos en el portafolio.  

  • Acceso a diferentes emisores: En general, los bonos emitidos por grandes empresas se cotizan directamente en el mercado a precios que son inalcanzables para el inversor general.

    Por lo tanto, los fondos de Deuda Corporativa permiten acceder a bonos emitidos por una amplia gama de empresas, incluidas las más grandes, o las que ostentan las mejores calificaciones de grados de inversión, y que de otra forma no estarían disponibles para los inversores minoristas de forma individual. 

     

Mejores fondos para invertir en Deuda Corporativa 


 

Fondo Mutuo Zurich Deuda Corporativa Chilena Serie A 

 
El Fondo Mutuo Zurich Deuda Corporativa Chilena,  tiene como objetivo invertir en instrumentos de deuda de emisores nacionales, focalizando su estrategia de inversión en bonos corporativos.

Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a personas, tanto naturales como jurídicas, que tengan un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, y que busquen rentabilidades esperadas propias de los mercados nacionales de deuda. Respecto a su tolerancia al riesgo es alta. El plazo de rescate son 10 días corridos

La rentabilidad del Fondo Mutuo Zurich Deuda Corporativa Chilena Serie A durante 2022 logró un retorno de 17,40%, mientras que en los últimos doce meses (al cierre de abril de 2023), la rentabilidad ha sido de 10,06%.



Posiciones del fondo 


Las 10 inversiones más relevantes del fondo son las siguientes:
Inversión
%
Compañía Cervecerías Unidas
6,55%
Scotiabank Chile
6,07%
Banco de Chile
5,78%
Banco de Crédito e Inversiones
5,15%
Embotelladora Andina
4,98%
Banco Estado
4,80%
Banco Santander Chile
3,94%
Quiñenco
3,93%
Itau CorpBanca
3,76 %
Viña Concha y Toro
3,47%

 
La composición de la cartera, segmentada por ubicación, se encuentra 100% en Chile. Mientras que por moneda alcanza un 89,8% en UF y un 10,2% en pesos chilenos. Por último, la segmentación por instrumento del fondo se desglosa en un 60,18% en bonos empresas; 34,35% en bonos bancarios; 3,08% en bonos de Tesorería; 2,12% en depósitos; 0,24% en pagarés; un 0,04% en letras.     

Gráficos rentabilidad 


En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de la rentabilidad del Fondo Mutuo Zurich
Deuda Corporativa Chilena Serie A, desde 2018 a la fecha.

Fondo Mutuo Zurich Deuda Corporativa Chilena Serie A



En tanto, respecto a la composición de la cartera: 

  • Segmentada por ubicación geográfica: 100% se encuentra en Chile.
  • Segmentada por moneda: 89,79% UF; 10,21% pesos chilenos.
  • Segmentada por instrumento: 60,18% bonos empresas; 34,35% bonos bancarios; 3,08% bonos Tesorería; 2,12% depósitos; 0,24% pagarés; 0,04% letras.

Gráficos rentabilidad 


En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de la rentabilidad del Fondo Mutuo Zurich Deuda Corporativa Chilena Serie A, desde 2018 a la fecha.

Fondo Mutuo Zurich Deuda Corporativa Chilena Serie A

 

Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana Serie A 

 
El Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana, tiene como objetivo invertir directa o indirectamente, a lo menos un 90% del activo, en instrumentos de deuda emitidos por sociedades latinoamericanas. La inversión indirecta se realizará a través del fondo “Pareturn Pinebridge Latin America Corporate Bond Fund”, domiciliado en Luxemburgo. 
 
Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a personas, tanto naturales como jurídicas, que deseen invertir principalmente en instrumentos denominados en dólares estadounidenses, y que tengan un horizonte de inversión de largo plazo, con una tolerancia al riesgo media. El plazo de rescate es un día hábil bancario, 10 días corridos 
 
En lo que respecta a su rentabilidad, durante el último año (al cierre de mayo de 2023), el Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana Serie A ha registrado una caída de 4,36%. 
 
En tanto, acerca de la composición de la cartera: 

  • Segmentada por moneda: 100% Dólares.
  • Segmentada por instrumento: 100% Fondos Mutuos.

 
Gráficos rentabilidad 

En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de la rentabilidad del Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana Serie A, desde 2018 a la fecha. 

Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana Serie A

 
En tanto, en el siguiente gráfico es posible observar cómo se ha comportado la rentabilidad del Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana Serie A en los últimos cinco años, destacando las mejores y peores rentabilidades.

 

Fondo Mutuo Credicorp Capital Deuda Corporativa Latam Investment Grade Serie A 

 
El Fondo Mutuo Credicorp Capital Deuda Corporativa Latam Investment Grade, tiene como objetivo invertir directa o indirectamente en instrumentos de deuda emitidos por sociedades o corporaciones que cuenten con un nivel de clasificación de riesgo Investment Grade en escala internacional (igual o superior a BBB-), y que estén constituidas en la región comprendida por Latinoamérica y el Caribe, o que mantengan en dicha región parte importante de sus activos, facturación o principales negocios. 
 
Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a personas, tanto naturales como jurídicas, que tengan un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, con una tolerancia al riesgo moderada. El plazo de rescate es de 10 días corridos 
 
En lo que respecta a su rentabilidad, en lo que corrido de este año (datos al 30 de junio de 2023), el Fondo Mutuo Credicorp Capital Deuda Corporativa Latam Investment Grade Serie A ha registrado una caída de 7,21%
 
En tanto, respecto a la composición de la cartera: 

  • Segmentada por ubicación geográfica: 100% se encuentra en Luxemburgo.
  • Segmentada por moneda: 100% en dólares.

Gráfico rentabilidad

En el siguiente gráfico es posible observar cómo se ha comportado la rentabilidad del Fondo Mutuo Credicorp Capital Deuda Corporativa Latam Investment Grade Serie A en los últimos cinco años, destacando las mejores y peores rentabilidades. 


 
Conclusión 
 
Finalmente, los fondos mutuos de Deuda Corporativa se ubican en un punto intermedio entre los fondos accionarios y los de renta fija pública. En general, presentan menores niveles de volatilidad que el precio de las acciones, pero también tienden a mostrar comportamientos más variables que los bonos emitidos por entidades públicas o estatales

De todas formas, los fondos mutuos de Deuda Corporativa representan una atractiva alternativa de inversión en renta fija para diversificar el riesgo de una cartera. 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR