Acceder
Yuan digital: la criptomoneda del Banco Central de China

Yuan digital: la criptomoneda del Banco Central de China

El furor de las criptomonedas llevó a que millones de personas de todo el mundo creen sus wallets para hacer uso de esta tecnología innovadora y revolucionaria.

Con el tiempo, la “moda” llegó a los gobiernos, quienes vieron en las criptomonedas una manera de modernizar sus operaciones y aprovechar la tecnología a su favor.

Sin embargo, las criptomonedas emitidas por los gobiernos son diametralmente opuestas a Bitcoin y Ethereum, criptomonedas de uso prohibido en China. 

Aunque muchos anuncios quieran convencer a la gente de lo contrario, sus características innatas las separan totalmente de las premisas de descentralización y autosoberanía que sustenta las bases bitcoiners.


¿Qué es el Yuan Digital?

El yuan digital es una CBDC, siglas en inglés para Central Bank Digital Currency (“moneda digital de Banco Central”). Básicamente, se trata de una moneda digital basada en criptografía y en redes blockchain cuya principal cualidad es su emisión por parte de una entidad monetaria gubernamental.


Definición del Yuan Digital y sus características

 
El yuan digital, conocido originalmente como DCEP (Digital Currency Electronic Payment), es forma de moneda digital respaldada y controlada por el Banco Popular de China (PBOC), el banco central del país. Por lo tanto, hablamos de una criptomoneda altamente centralizada.

El yuan digital está bajo el control total del gobierno chino, lo que significa que el Banco Popular de China tiene la capacidad de rastrear todas las transacciones realizadas con yuanes digitales y de regular su circulación. Esta centralización permite al gobierno monitorear y regular la economía de manera más efectiva.
 
Otra característica del yuan digital es que está respaldado por las reservas del Banco Popular de China, lo que significa que su valor está vinculado a las reservas de divisas extranjeras y otros activos mantenidos por el banco central. Está diseñado para ser compatible con los sistemas de pago existentes en China; se puede usar en tiendas, restaurantes y otros lugares de negocios.

Diferencias entre el Yuan Digital y otras criptomonedas


Ahora que hemos explorado las características del yuan digital, es importante destacar las diferencias clave entre esta moneda digital emitida por el Banco Central de China y las criptomonedas tradicionales, como Bitcoin y Ethereum.

Uno de los contrastes más notables es la centralización frente a la descentralización. Como dijimos, el yuan digital está respaldado y controlado por el gobierno chino a través del Banco Popular de China. En contraste, las criptomonedas como Bitcoin se basan en la descentralización, ya que operan en una red de nodos distribuidos sin una entidad central de control. Esto tiene implicaciones en términos de quién emite y regula la moneda.

Otra diferencia es que el yuan digital está respaldado por las reservas del Banco Central de China y otros activos financieros, lo que le proporciona un valor intrínseco. En cambio, la mayoría de las criptomonedas, incluido Bitcoin, no están respaldadas por ningún activo físico y su valor se basa en la oferta y la demanda del mercado.

El yuan digital permite al gobierno chino rastrear todas las transacciones y regular su circulación, lo que proporciona un alto grado de control gubernamental. En contraste, las criptomonedas brindan a los usuarios un mayor grado de autonomía y privacidad, ya que las transacciones son seudónimas y no están sujetas a la supervisión de una entidad central.
 
Eso sí, a favor de la CBDC china, podemos decir que el yuan digital se integra con los sistemas de pago existentes en China, como WeChat y AliPay, lo que facilita su uso en la vida cotidiana. Por otro lado, las criptomonedas a menudo requieren una infraestructura separada y no son tan ampliamente aceptadas en transacciones cotidianas.
 

¿Por qué el Banco Central de China creó el Yuan Digital?

 
Ahora que ya conoces de qué se trata el yuan digital, es posible que te preguntes por qué el gobierno de un país tan desarrollado como China, una de las principales economías en todo el mundo, trabaja para tener su propia CBDC.
Las razones que dan origen a esta nueva moneda digital son varias. A continuación, profundizaremos en las principales.

 
Razones detrás del lanzamiento del Yuan Digital

El lanzamiento del yuan digital por parte del Banco Popular de China responde a una serie de razones estratégicas y económicas.

Uno de los objetivos clave del yuan digital es modernizar el sistema de pagos en China. El yuan digital ofrece la capacidad de realizar transacciones electrónicas de manera más rápida y conveniente que el efectivo o las transacciones bancarias tradicionales.
 
Además, China tiene una alta tasa de uso de efectivo en comparación con muchas economías desarrolladas. El gobierno chino busca reducir esta dependencia del efectivo y promover formas digitales de pago, lo que puede aumentar la eficiencia económica y facilitar la supervisión de transacciones. Este último es un punto que, como veremos más adelante en este texto, muchos cuestionan. El argumento en este sentido es que ayuda a prevenir actividades ilícitas, como el lavado de dinero y la evasión fiscal.

El yuan digital es también un bastión en la competencia con criptomonedas privadas. El auge de las criptomonedas privadas, como las tan populares stablecoins (con las principales de ellas respaldadas por dólares estadounidenses, como USDT y USDC), planteó preocupaciones en China sobre el control de las transacciones y la soberanía financiera. El yuan digital se presenta como una respuesta a estas preocupaciones, ya que es una moneda digital respaldada por el gobierno chino que compite con las iniciativas privadas.

Por otro lado, hay una cuestión ligada al comercio internacional. China es uno de los principales actores en el comercio internacional. El yuan digital se presenta como una herramienta para facilitar y simplificar las transacciones comerciales internacionales, aunque claramente depende de la aceptación de otros países de esta moneda digital, un paso que todavía no se ha dado.  

En octubre de 2023, el gobierno chino informó que pagó un millón de barriles de petróleo a una empresa no identificada utilizando su yuan digital, en lo que sería una de las transacciones más importantes realizadas con esta moneda digital hasta la fecha.


¿Qué beneficios tiene el Yuan Digital para el gobierno chino?


El lanzamiento del yuan digital ofrece al gobierno chino una serie de beneficios significativos que respaldan su implementación y promoción. Estos beneficios se alinean con los objetivos estratégicos mencionados previamente, y destacan los siguientes:
·       Mayor control sobre la economía: el yuan digital permite al gobierno chino tener un control más preciso sobre la economía al rastrear y regular las transacciones.
·       Reducción de la circulación de efectivo: la introducción del yuan digital contribuye a la disminución de la circulación de efectivo en la economía. Esto puede tener un impacto positivo en la seguridad y la prevención del fraude.
·       Potencial para expandir la influencia global: la moneda digital china puede servir en las transacciones internacionales y reducir la dependencia del país de monedas extranjeras.
·       Monitoreo y estadísticas precisas: el gobierno chino puede recopilar datos precisos sobre las transacciones financieras a través del yuan digital. La contracara es que reduce la privacidad financiera de las personas y promueve un control estatal que puede ser peligroso.


Funcionamiento del Yuan Digital

Ahora que ya tenemos más claro qué es el yuan digital y cuáles son los fundamentos para su existencia, podemos pasar a dar detalles acerca de su funcionamiento.

¿Es el yuan digital una criptomoneda como cualquier otra? ¿Puedes usar cualquier wallet para almacenar este activo digital? Conoce las respuestas a estas y más preguntas en la siguiente sección.

Explicación de cómo funciona el Yuan Digital y su tecnología subyacente


 
El yuan digital se basa en tecnología blockchain, que es un registro digital de todas las transacciones. 

A diferencia de las criptomonedas tradicionales, como Bitcoin, el yuan digital utiliza una arquitectura de cadenas de bloques que no son públicas ni descentralizadas.
Esto significa que existen múltiples niveles de nodos de validación, desde el Banco Central de China hasta las instituciones financieras comerciales y los usuarios individuales. 

Cada uno de estos niveles desempeña un papel en el procesamiento y la validación de las transacciones.
En cuanto a la emisión, el Banco Popular de China emite el yuan digital, que se almacena en una plataforma respaldada por blockchain. Este proceso es similar a la impresión de dinero físico, pero en formato digital. A diciembre de 2022, existían 13.610 millones de yuanes, según reportes oficiales del gobierno chino.
 
Luego, el yuan digital se asigna a las instituciones financieras comerciales, que actúan como intermediarios para distribuir la moneda a los usuarios finales. Estas instituciones mantienen cuentas en el Banco Central y realizan transacciones en nombre de los usuarios.
¿Y cómo pueden hacer uso de esta CBDC los usuarios? Los habitantes de China pueden abrir billeteras digitales respaldadas por el gobierno y vinculadas a su identificación personal. Estas billeteras les permiten almacenar, transferir y gastar yuanes digitales. Cuando un usuario realiza una transacción, se registra en la cadena de bloques del yuan digital. La transacción es validada por múltiples nodos de la red antes de completarse.
Con respecto a la seguridad, desarrolladores del yuan digital afirma utilizar técnicas avanzadas de cifrado para proteger las transacciones y la privacidad de los usuarios.
 

¿Cómo se puede utilizar el Yuan Digital?


El yuan digital se ha diseñado para ser versátil y fácil de utilizar en una amplia variedad de escenarios. El primer caso de uso, el más utilizado, es el de hacer pagos cotidianos en tiendas y restaurantes. La transacción se lleva a cabo a través de una billetera digital vinculada a la identificación del usuario, que puede escanear un código QR o utilizar otras tecnologías para completar la compra de bienes y servicios.

wechat
wechat


Por otro lado, se puede usar para compras en línea, lo que incluye la adquisición de productos en sitios web de comercio electrónico y la suscripción a servicios. Asimismo, es posible realizar transferencias de dinero entre personas usando el yuan digital como método de pago.
También cumple un rol para acceder a servicios gubernamentales en China, como el pago de impuestos, multas y servicios públicos.

 Esto agiliza los procesos administrativos y facilita la interacción con las autoridades locales. Incluso hay ciudades, como Changshu, que ya pagan a sus empleados públicos utilizando esta moneda digital.
 
Al ya nombrado uso en el comercio internacional, todavía en etapas de desarrollo y adopción temprana, se pueden usar otros minoritarios como el envío de remesas o la acumulación del yuan digital como forma de ahorro.
 

 Impacto del Yuan Digital en la economía global

Como seguramente sabrás, China posee una de las economías más fuertes y robustas del mundo. Por lo tanto, cualquier modificación o innovación en su sistema económico tiene probabilidades de repercutir en la economía a nivel global.
A continuación, veremos de qué manera puede el yuan digital afectar al sistema financiero global, tanto de manera positiva como de forma negativa.
 

¿Cómo afecta el yuan digital al sistema financiero global?


En el último tiempo, tanto el yuan físico como su versión digital ganaron más aceptación como una moneda de intercambio y reserva, lo que desafía la supremacía del dólar estadounidense y el euro. Por supuesto, esta reducción en la dependencia del dólar estadounidense como moneda de referencia es un cambio significativo.

La adopción del yuan digital también ha fomentado la competencia en el ámbito de las finanzas digitales. Por ejemplo, ha marcado el camino a otras CBDC todavía en desarrollo, como las de Brasil, Perú, Rusia, Japón y posiblemente Argentina en el futuro. Ningún país quiere quedarse afuera de la “digitalización” y “modernización” que suponen las criptomonedas, aunque las CBDC restringen las principales virtudes que ofrecen estos criptoactivos.

China y Estados Unidos son los países con mayor producto interno bruto (GDP, en inglés).
China y Estados Unidos son los países con mayor producto interno bruto (GDP, en inglés).


Este desarrollo tecnológico puede llegar a impactar en el comercio internacional en el futuro. Para ello, los países emisores y gestores de estas monedas digitales tendrán que trabajar en la interoperabilidad de los activos y trazar acuerdos para su uso en transacciones transfronterizas.
 

¿Qué riesgos plantea el yuan digital para otros países?


 
La introducción del yuan digital por parte de China no está exenta de riesgos y preocupaciones para otros países. A medida que esta moneda digital gana terreno, se plantean varios riesgos para la economía global y las relaciones internacionales.

Para los países que compiten directamente con China comercialmente, una de las principales amenazas es una mayor internacionalización del yuan chino, con una respectiva disminución de la dependencia del dólar estadounidense como moneda de referencia. Esto podría socavar la estabilidad de buena parte del sistema financiero global y, claramente, también la influencia de Estados Unidos en la economía mundial.

Por otro lado, el yuan digital (y su éxito o fracaso) puede influir en las regulaciones en materia de criptomonedas en otros países. China lidera la postura de “las criptomonedas serán controladas por el Estado o, de lo contrario, no serán”. Otros países con estrechos lazos comerciales con el gigante de Asia podrían verse influenciados a seguir el mismo camino. Como se ve en la imagen a continuación, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental es el principal socio comercial de China en el mundo, pero también la Unión Europea es un socio importante.


Fuente: http://english.scio.gov.cn/pressroom/2023-01/13/content_85058465.htm
Fuente: http://english.scio.gov.cn/pressroom/2023-01/13/content_85058465.htm


Por último, el uso del yuan digital en el comercio internacional plantea desafíos en términos de supervisión financiera y cumplimiento normativo. En otras palabras, si China quiere promover el uso de su CBDC en el comercio internacional, seguramente deberá adaptarse a las normativas que regulan ese mercado.
 

¿Qué futuro le espera al yuan digital?

Como siempre decimos, es imposible saber a ciencia exacta qué pasará con una criptomoneda u otro activo en el futuro. Sin embargo, se pueden analizar ciertos factores que influyen en esta evolución. A continuación, proponemos repasar algunos de ellos.


 Perspectivas y pronósticos para el futuro del yuan digital

 
El futuro del yuan digital depende de varios factores, pero los principales son su desarrollo y adopción.
En materia de desarrollo, el yuan digital (y las CBDC en general) suelen recibir críticas porque permiten a los gobiernos un control irrestricto en materia financiera. Así, por ejemplo, el Estado podría decidir congelar tus fondos en una billetera o prohibir que recibas dinero en ella.

De hecho, ya se están observando innovaciones que resultan tan llamativas como alarmantes. La aplicación de pagos de WeChat muestra a las personas un radar para ubicar a sujetos “riesgosos” o con bajo puntaje crediticio. De ese modo, argumentan, pueden evitar hacer transacciones con ellos.
En cuanto a la adopción, mencionamos antes la integración del yuan digital con WeChat y AliPay, dos aplicaciones con millones de usuarios en China. A partir de ahí, es solo cuestión de tiempo para que la CBDC llegue a más y más personas en ese país.
 
 

 ¿Cómo podría evolucionar el Yuan Digital en los próximos años?


 
Teniendo en cuenta lo mencionado en el punto anterior, el futuro del yuan digital es una cuestión de gran interés y especulación, y su evolución en los próximos años podría tener un impacto significativo en la economía no solo de China, sino también en otros países.

La internacionalización es un punto clave en este camino, y la ya mencionada adopción también. A medida que las aplicaciones del yuan digital se desarrollen y diversifiquen, es posible que veamos un aumento en su uso en una variedad de situaciones, como inversiones, ahorro, pagos transfronterizos y más.

Será clave también la innovación tecnológica. La tecnología subyacente del yuan digital, basada en blockchain y cadenas de bloques múltiples, podría seguir evolucionando. Por ejemplo, podría ser importante que la red en la que se registran las transacciones, una red privada, avance en cuanto a su transparencia y confiabilidad, para acercarse un poco más al fin último de las criptomonedas. De lo contrario, seguirá siendo considerada como una moneda digital más, aunque en lugar de pertenecer a una empresa privada sería una iniciativa estatal.

Por otro lado, el desarrollo de nuevos servicios financieros a partir del yuan digital puede ser muy provechoso para ciudadanos de China. Seguramente, esto demandará la creación de regulaciones y normativas para garantizar la seguridad y la estabilidad financiera. 

¿Qué implica la adopción del yuan digital?

 
Aparte de la perspectiva gubernamental, es propicio analizar qué tiene para ofrecer el yuan digital a los millones de usuarios a los que apunta.

Para los consumidores, el yuan digital ofrece la ventaja de la facilidad de uso en la vida cotidiana. Se pueden realizar pagos, compras en línea y transferencias de dinero de manera rápida y sencilla a través de billeteras digitales.

La adopción del yuan digital puede llevar a una disminución en la dependencia del efectivo. Esto puede hacer que las transacciones sean más seguras y eficientes, al tiempo que reduce la necesidad de llevar dinero en efectivo. Eso sí, como se ha recalcado en este artículo, reduce casi al mínimo la privacidad de las personas con respecto al uso de su dinero; toda información sobre las transacciones será accesible para el Estado.

Por otra parte, los consumidores pueden considerar utilizar el yuan digital como una forma de inversión o ahorro, siempre y cuando tengan acceso a esta moneda digital, reservada para residentes de China que cuenten con la aprobación para la creación de una billetera compatible. Recordemos, nuevamente, que las CBDC no son universales y abiertas a todo público como Bitcoin o Ethereum, sino que el Estado puede decidir a discreción quién usa estos criptoactivos.  
Ahora bien, si vives en China y confías en la moneda de ese país frente a otras posibles inversiones, o incluso si deseas diversificar tu portafolio de inversiones, la versión digital del yuan puede ser una opción a considerar.
 


¿Qué cambios podrían surgir en el mercado de las criptomonedas?

 

La llegada de las monedas digitales del banco central (CBDC), como el yuan digital, puede tener un impacto significativo en el mercado de las criptomonedas en varios aspectos.
En primera instancia, las CBDC pueden competir directamente con criptomonedas privadas, como Bitcoin y otras altcoins. Los usuarios podrían preferir una moneda digital respaldada por el gobierno en lugar de criptomonedas descentralizadas. Se da así una competencia de oferta y demanda que, como en todos los mercados, podría afectar la adopción y el valor en ambos bandos.
 
Además, el auge de las CBDC podría llevar a una mayor regulación y supervisión de las criptomonedas en general. Es casi una cuestión lógica, los Estados buscarán que la gente use su criptomoneda, y recurrirán a las leyes para inclinar la balanza en este sentido.
 
Finalmente, en algo que sí pueden influir positivamente las CBDC es la educación y conciencia en materia financiera. Comprender cómo funcionan estas monedas digitales y otros activos del sistema financiero (tradicional o moderno, con las criptomonedas a la batuta) es esencial, sobre todo si se enfoca desde instituciones educativas y durante la juventud.
 
H2: ¿Qué pueden aprender otras naciones del yuan digital?
Al ser uno de los primeros proyectos de CBDC en el mundo, llevado a cabo por una potencia económica como China, muchos países prestan atención a lo que ocurra con esta innovación tecnológica para el sistema financiero del país y su uso internacional.

 
  • Lecciones que otras naciones pueden aprender del enfoque de China hacia la criptomoneda y la tecnología blockchain

Desde siempre, pero sobre todo en el siglo XXI, China ha demostrado una capacidad impresionante para la innovación tecnológica, y esto se aplica recientemente en el desarrollo en el espacio de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Otras naciones pueden aprender la importancia de fomentar la innovación en tecnología financiera y de respaldar el desarrollo de soluciones avanzadas en este campo.

Asimismo, la implementación exitosa del yuan digital en China podría servir de ejemplo de la viabilidad de las monedas digitales respaldadas por un banco central. Ya sabemos que otras naciones consideran desarrollar sus propias CBDC o ya lo están haciendo, y otras más podrían sumarse teniendo a China como referencia.

Sin embargo, también hay un par de lecciones negativas que se pueden tomar a partir de la implementación del yuan digital. La primera de ellas tiene que ver con un control gubernamental extensivo.

China —y otros gobiernos también— pueden ejercer un control significativo sobre las transacciones financieras mediante las CBDC. Esto plantea preocupaciones sobre la privacidad y la libertad financiera de los ciudadanos. Otras naciones deberían equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los derechos individuales y la privacidad.

Paralelamente, surgen nuevos riesgos sobre la vigilancia y supervisión excesiva hacia los ciudadanos. Con las CBDC y siguiendo el rastro de las transacciones que un usuario hace, los gobiernos pueden saber no solo los hábitos de consumo, sino también la ubicación exacta de las personas en todo momento.

 

Conclusión


Lo que podemos concluir de todo lo explicado en este artículo es que, como dice el refrán, “no todo lo que brilla es oro”. Es cierto que las CBDC tienen ventajas importantes para el Estado (prevención de delitos y mayor transparencia sobre los movimientos financieros dentro de su territorio) como para los usuarios (facilidad y agilidad en los pagos e integración de muchas cuentas en una sola billetera, por ejemplo).

Sin embargo, hay que saber distinguirlas de los valores de descentralización y libertad que promueven las criptomonedas originales, como Bitcoin. Las CBDC no cumplen con estos principios, y de hecho, representan un elemento más de control por parte de los gobiernos.

Por lo tanto, la próxima vez que escuches sobre una CBDC, ten en mente estas “red flags” o banderas rojas, como dicen los jóvenes hoy en día. Pueden ser un instrumento valioso, pero sí o sí los ciudadanos deben contar con otras alternativas para usar y disponer de su dinero a voluntad. 



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • Bancos Centrales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker