Acceder

Inversiones alternativas: qué son y todo lo que debes saber

Y así es como alguien del mundo que viene en general de las acciones y bonos empieza a interesarse en estas inversiones alternativas que poco a poco se han convertido en una inversión mas interesante que las tradicionales, donde se puede encontrar la misma o mas rentabilidad
Y así es como alguien del mundo que viene en general de las acciones, fondos mutuos, bonos empieza a interesarse en estas inversiones alternativas que poco a poco se han convertido en una inversión más interesante que las tradicionales, donde se puede encontrar la misma o más rentabilidad, ¿Pero al mismo tiempo más riesgo?

Desde criptomonedas con rentabilidades ridículas, tierras (bienes raíces o inversión en inmobiliario) y empresas secretas que podrían ¿revolucionar la industria? (capital privado)

¿Qué son las inversiones alternativas? 


Hace unos años las inversiones alternativas, eran un camino "poco conocido" e interesante para las personas "comunes", no por el hecho de no ser conocida, que quizás traían un riesgo que no sabíamos manejar.

Las inversiones alternativas son un camino un poco menos explorado y que, al día de hoy, se hace más común y cada día más crece el mercado. Caminos que algunos son menos explorados, con paisajes y riesgos bastante variados.

Características de las Inversiones Alternativas


Las inversiones alternativas comparadas con las tradicionales, no solo se diferencia por los respectivos activos subyacentes, también se diferencia por su respectivo mercado, atractivo, riesgos. Algunas características de las inversiones alternativas:

  • Mayor cantidad de opciones: Desde el arte y NFP en la actualidad, hasta criptomonedas y empresas que podrían revolucionar el mundo.
  • Diversificación: Se piensa que las inversiones alternativas podrían tener una independencia tendencia versus el mercado tradicional, lo que podría ofrecer una valiosa herramienta para mitigar el riesgo de posibles sucesos.
  • Rentabilidad: A menudo superiores al mercado de acciones y bonos. Aun así, este aumento en la rentabilidad de este tipo de inversiones también conlleva un nivel de riesgo más alto, lo que conlleva como siempre una evaluación individual.
  • Conocimiento: Al tener varios activos posibles para invertir, se debe obtener un conocimiento más especializado hacia el tipo de inversión en cuestión.
  • Capital: Requisitos de capital inversión variada, donde esto puede limitar a grupos más reducidos.
  • Liquidez: Algunas podrían ser más rápida de liquidar y tener caja, otros como los bienes raíces o capital privados, podría tener compromisos de capital por plazo mayor y dificultar en la venta.
  • Riesgos: Riesgo de mercado, liquidez, crediticio, operativos, la gestión de todos estos son los más importantes si buscas invertir en este tipo de inversiones.

A este punto supongo que ya sea bastante atractivo para los que buscamos ganarle al mercado. Explorar las opciones de inversión es una oportunidad, aun así el buscar educarse para poder mitigar los riesgos existentes, tanto en este lado como en el del mercado tradicional.

¿En qué se diferencian las inversiones alternativas de las tradicionales?


Enfoque y estrategia


  • Inversiones Tradicionales: las inversiones tradicionales se enfoca en comprar y retener, de esta manera lograr que en el largo plazo se aprecie. 
  • Inversiones Alternativas: Se utilizan una amplia de estrategias, complejas como más simples. Algunas como el apalancamiento, las famosas ventas en corto.

Diversificación


  • Inversiones Tradicionales: Limitación en el aspecto de posibilidades, acciones, bonos, fondos mutuos, depósitos a plazo.
  • Inversiones Alternativas: Desde bienes raíces, capital privados, hedge funds, materias primas, trading, oro, arte, relojes, entre otras. Aun así, siempre recordar el posible riesgo general de la cartera que busca elegir.

Riesgo y rendimientos


  • Inversiones Tradicionales: Riesgo menor y ofrece rendimiento que se podría proyectar.
  • Inversiones Alternativas: Con una variedad de rendimientos, donde podemos encontrar algunos muy altos, pero que también conlleva un amplio riesgo. Lo que se debe realizar una evaluación de manera individual.

Capital y acceso


  • Inversiones Tradicionales: Fácil acceso, existen muchas corredoras de bolsa en el mercado Chileno
  • Inversiones Alternativas: A veces se necesita alguien acreditado o también tener requisitos de capital para poder entrar, de esta manera limitando el acceso.

👉 Aquí te dejamos enlazado un artículo en el que hablamos de las corredoras de bolsa de Chile.

Mercado y liquidez


  • Inversiones Tradicionales: Alta liquidez, de esta manera se puede entrar rápidamente, entrar y salir de posiciones.
  • Inversiones Alternativas: Limitada, el entrar y salir en algunas de estas podría ser de largo plazo, como lo son los bienes raíces o capital privado.

Costos de inversión


  • Inversiones Tradicionales: Costos variables, pero aun así es posible de controlar de manera más rápida la estructura de comisiones que será cobrado, la cual varía, pero es más trasparente. 
  • Inversiones Alternativas: Tarifas de gestión variadas y quizás a veces más difíciles de identificar dependiendo el plazo de la inversión.

Tipos de activos o de inversiones alternativas.


Algo interesante aquí es que encontraremos territorios que posiblemente algunos no conocen, lleno de posibles oportunidades, pero al mismo siempre recordando el riesgo.

Bienes raíces o inversión en inmobiliario


Inversión en propiedades o también los nuevos y que poco a poco se hace conocido en Chile, los REITs o Real Estate Investment Trusts.

Capital Privado


Estas son inversiones en empresas que no cotizan en la bolsa de comercio. Venture Capital, Deuda privada, entre otras.

A menudo este tipo de inversión, se puede entrar a través de fondos de inversión de tipo Venture Capital, el cual será el vehículo para ser "participante" indirectamente en estas empresas.

También existen de Deuda Privada que son diferentes al Venture Capital, esta entrega préstamos de dinero a empresas fuera de los mercados tradicionales, de esta manera cobrar mayores tasas.


Crowdlending


Esta es una nueva forma de inversión, donde se entrega una forma más moderna de préstamo, la cual busca un prestatario y un inversionista, más fácil explicarlo como alguien que necesita dinero, con alguien que quizás tiene un excedente de dinero y prefiere darle rentabilidad.
 

Criptomonedas


Una nueva inversión se suma a las inversiones alternativas, donde actualmente se ha hecho bastante fama el Bitcoin, Ethereum, para decir algunas. Estas ofrecen un nuevo paradigma al valor digital y además una variable de soluciones

Conclusión


De esta manera debemos entender que las inversiones alternativas es un mundo de posibilidades más allá de solo acciones, fondos mutuos, bonos, APV. Es interesante poder verlo como posible diversificación de un portafolio de inversión. Aun así, siempre es importante entender el riesgo que conlleva.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo