Acceder

¿Cómo calcular la tasa de descuento?

En el mercado financiero existen un sinfín de términos que manejar, y pese a que muchos de ellos sean conceptos que veamos normalmente, los desconocemos.  Una de las dudas que nos puede surgir hoy en día es: ¿Qué es y cómo se calcula la tasa de descuento? Lo veremos en el siguiente artículo.

 

¿Cómo calcular tasa de descuento?

 

 

¿Qué es la tasa de descuento?

La tasa de descuento es lo que se llama un factor financiero cuya finalidad es la de determinar el valor del dinero en el tiempo, para calcular el valor de un capital futuro y/o considerar proyectos de inversión.

La tasa de descuento o tipo de descuento (también llamado coste de capital) es una medida financiera aplicada para conocer el valor actual de un pago futuro. El Valor Actual de un pago futuro (VA) es el valor nominal esperado de una obligación con vencimiento dentro de un plazo determinado; la tasa de descuento es d; y VB es el  valor actual reconocido por una persona o entidad tomadora. La fórmula es la siguiente: 

Fórmula de la Tasa de Descuento

Al realizar un análisis de un proyecto de inversión hay que considerar el importe de la inversión (desembolso inicial a realizar) y los flujos de caja anuales (que permite retornar la inversión).

Para adquirir los flujos de caja futuros con el propio desembolso realizado actualmente y poder conocer la diferencia respecto a la ganancia neta o Valor Actual Neto, hay que calcular el valor actual, el valor al día de hoy, de cada uno de los flujos; es decir actualizar o descontar.

 

Fórmula de cálculo

El siguiente paso es dividir cada uno de los flujos por el factor de actualización (1+i)^n, donde "n" es el número de años que existe desde el año actual e "i" es el tercer dato básico necesario para el cálculo/análisis.

 

Tasa de descuento

La tasa de descuento, el tipo de interés que indica el dinero del futuro a dinero actual. Entre los métodos más utilizados y fáciles de utilizar para el cálculo de la rentabilidad de proyectos de inversión, se define a la tasa de descuento como la correspondiente al coste de los recursos financieros utilizados para realizar la inversión.

 

Tipos de recursos financieros

  • Recursos Propios: las aportaciones del inversor (capital)
  • Recursos Ajenos: las aportaciones de los acreedores (deuda, préstamos bancarios, etc).

Para calcular el coste de los recursos totales, antes deben analizar la proporción que tiene cada uno de dichos recursos en el proyecto y su coste.

 

La tasa de descuento se utiliza para revisar los proyectos de inversión. Permite indicar el valor del  dinero a recibir. Mientras que la tasa de interés permite elevar el valor o incluso aplicarle intereses en el dinero actual.
 

¿Qué pasa si la tasa de descuento es negativa?

La tasa de descuento, en cambio resta valor al dinero futuro al trasladarlo al presente, caso contrario si la tasa es negativa. En caso de que la tasa de descuento sea negativa, en base a la teoría pero en sentido contrario, el dinero futuro tiene más que el actual.
 

¿La tasa de descuento siempre es positiva?

Solamente en casos excepcionales, la tasa de descuento suele ser positiva más allá de la promesa de recibir dinero en el futuro, no existe una certeza total será así. Ya que puede haber un problema de la parte pagadora. A mayor plazo para percibir el dinero, menos valor tendrá actualmente.
 

Relación  tasa de descuento y tipos de interés

La tasa de descuento permite saber el valor del dinero del futuro en la actualidad. La fórmula- relación con los tipos de interés es:
 

d = i/ (1 + i)
 

Siendo «d» la tasa de descuento

Siendo «i» los tipos de interés.
 

A través de la tasa de descuento pueden calcular el valor actual neto (VAN) de una inversión para poder determinar si un proyecto es rentable o no. O poder conocer la tasa interna de rendimiento o TIR, el tipo de descuento que significa que el VAN sea igual a cero. 
 

Proyecto financiado con fondos propios

Al ingresar a una inversión, si inyectan el total de los fondos necesarios y no dependen de recursos ajenos, financiando el proyecto con 100% de los recursos propios, de dicha inversión debemos deben esperar la rentabilidad que dejarían de ganar por no disponer de los fondos a otra inversión alternativa.

La rentabilidad de la inversión deberá ofrecer similar ganancia respecto a la más alta rentabilidad que podrían obtener con los fondos propios en otra inversión similar, pudiendo ser desde un plazo fijo, o un un bono del estado, u otra inversión. Siendo definido como un "coste de oportunidad".

 

Proyecto financiado con fondos propios y ajenos

En este caso financian la inversión con recursos propios -es decir fondos propios- y con recursos ajenos -mediante un préstamo bancario-. Por lo que deben calcular el coste medio ponderado entre recursos propios y recursos ajenos, lo que significa la media del coste de los dos tipos de financiación ponderada por el volumen de cada uno de los tipos de financiación. Es decir el "coste de capital" identificado con Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC) y Weighted Average Cost of Capital (WACC).

El Cálculo del coste de capital se compone de:

  • Calcular el coste de recursos propios y la influencia sobre la financiación total.
  • Calcular el coste de la deuda y la influencia sobre la financiación ajena dentro de la financiación total

En base a ambos cálculos, se calcula el Coste Medio Ponderado del Capital (CMPC)

 

Proyecto financiado solo con fondos ajenos

Si no pueden aportar fondos de recursos propios y deben obtenerlos o en parte vía un préstamo bancario, financiando el proyecto de inversión el 100% con recursos ajenos, la tasa de descuento corresponderá al coste del préstamo bancario; lo que significa el tipo de interés más los gastos bancarios (TAE). Siendo definido como el “coste de la deuda”.

Luego de calcular el coste de recursos financieros hay que tomar en cuenta la influencia sobre el valor de la tasa de descuento. Se trata del riesgo en cada una de las inversiones la analizada y la de referencia, debiendo incluir en la tasa de descuento con el fin que los flujos de caja de los proyectos de inversión tengan similitud.

En caso que la nueva inversión analizada tenga mayor nivel de riesgo que la inversión de referencia, significa una mayor exigencia de rentabilidad a la nueva inversión, y elevar la tasa de descuento. Una solución es incluir una prima de riesgo a la tasa de descuento, así la prima será más alta a mayor riesgo suponga el proyecto de inversión ante la inversión a comparar siendo la fórmula:

Tasa descuento = Rentabilidad mínima exigida + Diferencial por riesgo (o coste de los recursos)

 

Componentes de la tasa de descuento

La Rentabilidad mínima exigida es igual al Coste de los recursos exigidos a los beneficios futuros: es decir una rentabilidad similar al coste de los recursos utilizados; el coste de capital, siendo la media ponderada entre el coste de oportunidad y el coste de la deuda. 

 

El coste de capital

El Coste de Capital es el coste en el que se incurre en una empresa con el fin de financiar los proyectos de inversión de los recursos financieros que se tienen. Este elemento es fundamental para determinar el valor de la empresa.

Su formula es: 

Ke (coste capital)= Rf (tasa libre de riesgo)+ BI (retorno de mercado)(Rm - Rf)-prima de la empresa.

 

El Coste de Oportunidad

El coste de oportunidad, es cuando se dedica un recurso a un uso determinado, es decir este costo está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo, también puede ser el costo de una inversión que no se realiza, esto se calcula a partir de una utilidad que se espera según recursos invertidos.

 

El Coste de la Deuda

El coste de la deuda, es el coste de una empresa con el fin de desarrollar su actividad o proyecto de inversión a través de una financiación que puede ser con créditos, emisión de la deuda o préstamos.

Su formula es: 

 kD= i (1-t)

Donde i es la tasa de interés aplicada por la financiación obtenida y t es el tipo de gravamen.

 

La importancia de la tasa de descuento

Recuerda que con la aplicación de la tasa de descuento, se logra determinar si un proyecto es rentable o no, un adecuado cálculo de esta tasa determina la rentabilidad en la empresa pues se calcula el valor actual de un capital futuro.

Al efectuar el cálculo de la tasa de descuento, no se deben olvidar considerar variables como el tipo de fuente de financiamiento, una rentabilidad sin riesgo de acuerdo a la inflación y el crecimiento o decrecimiento del PIB, además una prima de riesgo que está relacionada con la rentabilidad del mercado en el que se desea incursionar y un pronóstico de la respuesta del proyecto de acuerdo a las variaciones en el mercado.

 

Por lo que sí están considerando una inversión dentro del escenario explicado arriba, deben considerar cada uno de los aspectos explicados para tener la rentabilidad buscada sin pérdidas no esperadas.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Empresas Chile
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo