steelman1234

Rankiano desde hace casi 4 años

Me llamo Antonio, soy licenciado en ciencias físicas y "experto" en el mundo del petróleo.
Inversor en bolsa desde hace treinta años, actualmente escéptico en todo.
Entre mi hermano Miguel y yo, mantenemos el blog.

96
Publicaciones
302
Recomendaciones
16
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 17
Respuestas 26
Comentarios 53
Recomendados 72
18/11/19 10:32
Ha respondido al tema AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
El mensaje no parece diferenciar entre fósiles mas o menos contaminantes."El Banco Europeo de Inversiones (BEI) dejará de financiar proyectos ligados a los combustibles fósiles, incluido el gas natural, a partir de finales de 2021, una decisión sin precedentes para un inversor internacional y que supone un paso importante en la estrategia europea contra el cambio climático."https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/11/16/mercados/1573896616_398247.htmlEs un cambio radical, nos guste o no nos guste.Saludos. 
Ir a respuesta
18/11/19 08:48
Ha respondido al tema AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
No hace falta complicarse la vida.Planteo dos escenarios (hay más variantes), a los que asigno una probabilidad.A). Escenario catastrofista. Los recursos son escasos y los bancos centales pierden el control. Oro y plata serían los ganadores por pérdida de confianza en el sistema. Asigno 60-70% de probabilidades en los próximos tres años.B). Escenario continuista. A pesar de llegar al pico del petróleo, se las arreglan mediante inyecciones de dinero, prohibiciones e impuestos, para que la demanda de petróleo caiga lo suficiente para controlar la inflación. Se pone en marcha el macroprograma de transición energética. Ganadores, eléctricas, empresas renovables, y mineras de cobre (uso masivo para coche eléctrico e infraestructuras) y mineras de níquel. Asigno un 25-30%.Las petroleras-gaseras y carboneras son el sector maldito. Pueden tener ratios magníficos, pero los gestores no las van a incorporar en cartera. Las pequeñas y medianas  petroleras endeudadas lo van a pasar muy mal.Cada uno estará más cómodo en uno u otro escenario y puede elegir.Por supuesto en el escenario continuista, los bancos centrales siguen protegiendo las bolsas, lo que implica la compra de bolsa (como ha señalado recientemente un miembro del BCE). Los valores directores seguirían siendo favorecidos por esta política. Del año pasado 2018 a este año 2019, parece que ha habido un cambio de política. En el WEO 2018 solicitaban urgentemente una inversión masiva en el sector petrolero para evitar la escasez de petróleo. Este año, (como hemos visto con toda la parafernalia de la "emergencia climática") nos han preparado para comenzar "en serio" la transición energética. La política restrictiva propugnada por la ONU respecto a la limitación de inversiones y préstamos a los combustibles fósiles, ha terminado cuajando.Lo explico en este post (si alguien quiere más información).https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4407698-atencion-weo-2019-cambio-radical-estrategia. Saludos.    
Ir a respuesta
17/11/19 13:01
Ha comentado en el artículo ¿Por qué la siguiente crisis será la definitiva?
Tenemos dos crisis pendientes. Si la emisión de deuda de los bancos centrales fuera la solución, nunca hubiera habido crisis financieras y ya nunca más las habrá. El sentido común nos dice que eso no es posible y por lo tanto, tarde o temprano, el sistema estallará, nos guste o no. Luego podemos discutir cuando, pero más o menos, los límites no están lejos, despues de atravesar la frontera de los tipos negativos. Mientras tanto, si el Banco Central de Suiza se hincha a comprar Facebook, Apple, Microsoft y Google para mantener los índices altos (al ser las empresas que más ponderan), no nos podemos extrañar que tipo de fondos son los que más suben. La otra crisis es la de los recursos. Pico del petróleo no quiere decir que se acabe mañana. Lo que quiere decir es que el petróleo fácil y barato de extraer se acabó y por lo tanto en el futuro habrá menos petróleo y más caro. Y como el petróleo mueve todo, es cuestión de tiempo que aparezca la inflación. Y si aparece esta, los bancos centrales no pueden seguir emitiendo papelitos, bajo pena de provocar hiperinflación. Y se cierra la rueda. Si los bancos centrales se quedan sin herramientas para financiar los estados y los bancos, la quiebra del sistema fiat llega de inmediato. Se pierde la confianza en el dinero de papel y para recobrar la confianza necesitan, aunque sea temporalmente, algo que haya funcionado en otras crisis a lo largo de la historia. El oro y la plata. No es tan difícil. El problema es que pensamos que "algo" encontrarán como si el petróleo se pudiera crear también en las impresoras. Ese "algo" son las renovables, pero llegan tarde , mal y nunca serán un sustituto al 100% de los fósiles por la diferencia de densidad energética. Saludos.
ir al comentario
17/11/19 08:20
Ha respondido al tema AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
Hola Corso1982.Planteas cuestiones que se salen del hilo, y ademas he contestado en algunos articulos.Resumiendo mucho.1º). Con respecto al petróleo. Estamos en el pico del petróleo o a punto de llegar. La inversión en petroleras está muy penalizada por la mala "prensa" hacia el sector y la negativa de la banca a prestar a las pequeñas y medianas empresas del sector. Impuestos y prohibiciones serán el pan nuestro de cada dia en los próximos años. No parece el  mejor momento para invertir en petroleras, aunque pueda escasear el petróleo (primero deben bajar los inventarios).2º). Una vez empiece a faltar petróleo, los bancos centrales pueden intentar anegarnos de papelitos que, unido a la escasez, puede hacer aparecer la inflación. En una breve ventana de tiempo que puede ser de uno a dos años, el oro y la plata pueden subir el precio de una forma notable (batiendo máximos históricos), mientras hay una huida de las inversiones en bolsa y renta fija. Sería el sector refugio. Las mineras en el primer momento subirían bastante.3º). Si la inflación coarta el control de los bancos centrales, el sistema financiero puede explotar por la elevadísima deuda. Si los bancos centrales pierden el control, ¿quién va a financiar los déficit y los bancos quebrados?. Hemos ido muy lejos y el sistema financiero puede quebrar. Como dice el banco central holandés, "si todo colapsa... el oro será el ancla del sistema".4º). Despues de iniciado el colapso, es fácil que los gobiernos confisquen el oro. La ventana de las mineras será pequeña pero muy rentable. La mejor inversión sería unas pocas mineras y una gran parte de la cartera en oro y sobre todo plata físicos. Es mi recomendación desde hace años. En resumen, la crisis definitiva no viene solo por la deuda, sino por una combinación de elevada deuda y falta de recursos (algo que los bancos centrales no podrán evitar emitiendo papelitos).Saludos.    
Ir a respuesta
17/11/19 05:10
Ha respondido al tema AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
Buenos dias.No, aparte de Hecla (minera de oro y plata), no tengo nada en bolsa, ...despues de ser inversor de toda la vida. Pero el gusanillo sigue y de vez en cuando miro algún valor. Respecto a Tullow, y a todas las petroleras, gaseras y carboneras, leo en prensa el tipo de noticias  que advierte problemas muy serios en las empresas del sector endeudadas.https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/11/16/mercados/1573896616_398247.htmlUn poco de historia de Tullow y sus litigios (no completo).https://www.wikizero.com/en/Tullow_OilSi alguno ha leido mi blog en Rankia, sabrá que espero una crisis definitiva en los próximos años. El exceso de deudas y la "solución" de los bancos centrales de corregir un exceso de deuda con más deudas, nos ha llevado a un sistema artificial, donde las deudas son impagables y los tipos de interés ya no pueden subir, para que los intereses no ahoguen la economia.Si ademas le sumo el pico del petróleo (y algunos picos más como el del oro y la plata), la combinación de ambas crisis, prepara un panorama desalentador.El petróleo es como la sangre de un ser vivo, si deja de fluir , el organismo muere. La campaña pro salvar el mundo de los desastres climáticos, pretende cerrar todas las vias de financiación a los combustibles fósiles, pero no ha sustituido su función. Ni tenemos infraestructuras , ni vehículos renovables, ni el precio es asequible , por lo tanto, si el petróleo desaparece (lo que ocurre cuando  cada barril que declina no es sustituido por otro) como consecuencia de la falta de inversión y del propio pico del petroleo, ¿han pensado nuestras queridas autoridades como vamos a transportar las mercancías y pasajeros?.Mi recomendación para los que estáis en bolsa, serían mineras de oro y plata, antes de que el sistema salte por los aires. Solo es mi punto de vista y sé de sobras que en Rankia, no hace mucha gracia.Eso si, los bancos centrales van a intentar seguir apoyando las bolsas por el "efecto riqueza" hasta el final y si se retrasa, se pierde el coste de oportunidad. Mi análisis dice que la situacion no puede durar mucho, pero los mercados pueden permanecer irracionales mucho más tiempo que mi cartera.Y por irracional entiendo los tipos negativos, por ejemplo. O que un país manirroto como España pueda financiarse a tipos negativos a pesar de tener un déficit perpetuo con crecimientos del PIB del 3%.No molesto más.Suerte en las inversiones. PD. En cuanto a Azvalor y su cartera de inversiones en materias primas, supongo que ha detectado una clara infravaloración del sector , respecto al resto de los  índices. Se posicionan y esperan que el cambio de ciclo les sonría, aunque tengan que soportar pérdidas iniciales cuantiosas.Esta valoracion coincide con la mía.https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4396075-indicadores-interesantes-curiosa-conclusionEn un gráfico al final, se ve la relación, índice materias primas & sp500 , que está en mínimos históricos.           
Ir a respuesta
16/11/19 08:26
Ha respondido al tema AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
Para dar tambien una vision optimista, siempre existe la posibilidad de una OPA.Si el petróleo escasea en un futuro cercano, gobiernos como el chino pueden ver con buenos ojos los activos africanos de Tullow.Ahora que Total se ha retirado de Uganda y no va a construir su oleoducto  , en medio de una escasez de petroleo , China podía considerar estratégico, el desarrollo de las reservas de Kenia y Uganda. Comprar las reservas, realizar un único oleoducto, que desde Uganda pasara por Kenia y asegurarse el petróleo africano.  La relación con China por parte de los gobiernos de Uganda y Kenia no sería la misma que con una empresa y cederían a las pretensiones chinas, que además tiene mucho más músculo financiero.Pero no creo que la posicion de Azvalor este basada en la futurología.En fin, los activos en forma de reserva están ahí para quien quiera valorarlos. Un capex de 500-600 millones, es demasiado para Tullow , si no encuentra salida a sus reservas.Saludos.   
Ir a respuesta
16/11/19 07:37
Ha respondido al tema AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
Si entiendo que es duro pronosticar una quiebra, pero solo tienen ingresos de Africa (Ghana y un poco en el resto de paises africanos). Ghana empieza a dar los problemas tipicos de un proyecto maduro. Todas las petroleras necesitan sustituir el petroleo que declina por nuevos desarrollos. La pregunta es ¿donde?. Uganda y kenia necesitan desarrollar toda la base, creando infraestructuras nuevas, incluidos costosos oleoductos con sus permisos y su "aportacion" a los gobiernos de turno. O pueden vender sus reservas, pero ya estamos viendo las dificultades en este entorno.En Guyana, si solo encuentran petroleo pesado, no van a poder desarrollar y si me apuras, ni vender.No se sustituye 90.000 barrilesde petróleo asi como asi. Y el coste del desarrollo de nuevas bases, sin ayuda de los bancos y con la cotización tan baja (pensando en una ampliacion de capital), es muy complicado.Si, Ghana genera un buen cash flow, pero no dura eternamente. El primer oil fue en 2010. Aun con los satélites, pronto empezará a declinar (2 o 3 años).Necesitan de nuevo los 100$. Pero si el petroleo sube a 100$ hay mejores opciones.Supongo que una participacion tan importante habrá requerido estudios a fondo. Me gustaría que algún representante explicara el potencial de la empresa. Si solo se basa en que la cotización está muy baja, y genera un gran cash flow, parece pan para hoy y hambre para mañana.Y sobre todo mirar la cotizacion a largo plazo en el grafico. Lo dice todo. Al contrario que muchas petrolerasque sufrieron el desplome del petroleo en 2014, el modelo de negocio de Tullow empezó a declinar en 2012, cuando fracasaron en la Guyana francesa. Luego la caida del precio del eptroleo, les ha dificultado mucho su negocio de exploración venta, quedándose con una cartera de reservas sin desarrollo y complicada de vender, unido a una deuda elevada. La tendencia de lso getores hacia el sector está poniendoles la puntilla.No solo está endeudada Tullow, otros tipo medio como Premier oil, Enquest, lo están pasando muy mal. Afren con activos en Africa tambien quebró. y creo que producía mas de 40.000 barriles con mil millones de deuda (a lo mejor me falla la memoria).Saludos. 
Ir a respuesta
16/11/19 07:00
Ha respondido al tema AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
Despues de este desliz, y mientras desarrollaban por fin un gran proyecto como Ghana (al estar los precios por encima de 100$, querían asegurar un fuerte cash flow), pasaron a Kenia. de nuevo un gato montés y de nuevo éxito pleno. Cada nuevo pozo era un acierto. Lo malo es que el precio del petróleo empezó a caer y dejó definitivamente los 100$ para instalarse en los 50$. Esto tenía un problema añadido, y es que cuando empiezas un zona virgen, toda la infraestructura está por desarrollar y cuesta mucho dinero. Tullow ya debía más de 4.000 millones de dólares, pero todavía no existían restricciones en los préstamos.Negociaron durante años vender a Total la parte de Uganda, para liberar deudas y tener más margen. El problema de Africa es la corrupción. Los gobiernos quieren su parte y no sueltan la presa. Aunque las empresas negocien y lleguen a un acuerdo, luego los participantes del gobierno de turno, quieren sus mordidas, más una parte importante en impuestos. Cuando el petróleo estaba por encima de 100$ había para todos, ahora es mucho más complicado.Sigo con Kenia. Despues de terminar la campaña con éxito, habia que desarrollar la base. El gran problema era hacer un oleoducto para llevar el petróleo a la costa. Y la decepción fue que Total propuso otro oleducto  distinto para sacar el petróleo de Uganda. Con lo cual, el oleoducto de Kenia no tendría ventajas de escala y la financiación caería sobre los hombros de Tullow. Por lo tanto necesitaban aligerar deuda y vender rápido Uganda, para conseguir fondos. Lo último que sabemos es que no hay venta y Total se retira, seguramente harta de negociar y con los precios en 50$, ya no es tan interesante.Esto deja serios problemas financieros a Tullow.Seguimos con Guyana. Al calor de los descubrimientos de Exxon, Tullow tiene un bloque contiguo, pero más cercano a la costa. Tenía muchas esperanzas puestas en él y de hecho ha descubierto dos pozos de petróleo en la zona contigua a Exxon. Muy bien.El desastre viene cuando confirman que es petróleo pesado. El petróleo pesado en el mar es difícil de sacar y a 50$, no va  a salir. Es decir hoy no vale nada. Aunque no lo digan evidentemente.Con todo esto, tienen una base muy buena Ghana, que empieza a estar madura y a dar problemas, lo que sería el final para Tullow. Para mi, con la deuda que tiene, si no vende pronto los activos y el petróleo sigue en la zona de 60$ el Brent, Tullow va a quebrar en unos años.Supongo que los gestores son conscientes de la animadversión que los bancos empiezan a sentir hacia el sector. No van a prestar más y se van a poner duros en las renovaciones. Y a Tullow se le acaba el tiempo.Pueden acertar, que suba el petroleo pronto y que vendan Kenia y Uganda, para saldar deudas. Pero el potencial, hoy por hoy  es nulo. Mañana, quien sabe.Todo lo que he contado está reflejado en la cotizacion. No hay misterios, el mercado es eficiente. Saludos y perdón por el tocho.PD. Todo lo he puesto de memoria, asi que podría  tener  alguna inexactitud, solo es para contar la historia de Tullow. La recomendación final está hecha conociendo el sentimiento del mercado hacia las petroleras y la clara tendencia de los bancos a "dejar " el sector siguiendo las directrices de la ONU. 
Ir a respuesta
16/11/19 06:42
Ha respondido al tema AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
Buenos dias.Estoy sorprendido de la eleccion de Tullow para la cartera de AZvalor. Desconozco el resto de la cartera pero conozco Tullow desde hace 15 años.Tullow siempre ha sido un explorador. Es decir se dedicaba a olfatear nuevos campos de petróleo en zonas virgenes. Eran muy buenos y durante años, encontraron grandes cantidades de petróleo. Su "táctica" era encontrar una buena base, exprimirla y vender al mejor postor. Los conocí cuando empezaban a tener éxito en Uganda. Tenían un 50% (con Heritage oil) y encontraban petroleo en cada pozo que hacían.  Encontraron 7 de 7 o más y cuando terminaron, le compraron su parte al socio, para tener más margen para negociar con las majors. El petroleo estaba subiendo y todo era un cuento de hadas.Luego encontraron petroleo en Ghana (2007), acrecentando su fama de excelentes exploradores.Pasaron a la Guyana Francesa.Delimitaron la zona, con buenas sísmicas y perforaron un primer pozo Zaedyus (2011). Pleno acierto, con 72 metros de petroleo. Una zona nueva, con amplias posibilidades e inmediatamente dieron 6 pozos, donde manifestaron que los tenian totalmente delineados y el ajuste fino necesario lo habian conseguido al encontrar petróleo en Zaedyus, con lo que la geología no tenia secretos para ellos. 4.000 millones de barriles estaban preparados , con solo ir haciendo los pozos uno detras de otro. Con el historial de Tullow, que no fallaba un pozo, era miel para los inversores. Hicieron el segundo pozo, agua. Bueno , no pasa nada , un fallo que nos ayuda a delimitar exactamente lo que debemos buscar y perforar. Tercer pozo, agua. Aqui se vió claro, que no conocían bien los sellos. Habia rastros, pero el petróleo habia migrado. Hubo más pozos , todo agua. Fracaso absoluto, a pesar del primer gran descubrimiento. Sigo.    
Ir a respuesta
13/11/19 06:04
Ha respondido al tema International Petroleum (IPCO): la empresa de moda entre los fondos value españoles
Las petroleras son empresas cíclicas. Dependen del precio del petróleo.Hace diez años y durante cuatro años más , el precio del petróleo estuvo de forma consistente por encima de 100$. No se puede comparar la cotización de las petroleras con el precio en 100$, con periodos como este donde oscila en torno a los 50$.Cenovus, con estos precios de mínimos, ha conseguido 2.000 millones de flujo de caja libre y en dos o tres años se queda sin deudas. En diez años, generaria una caja de 30.000 millones sin necesidad de que el precio del petróleo suba. Y seguiria teniendo reservas para otros 20 años. Las empresas como Cenovus, que ganan dinero en la fase baja de las ciclicas, son las interesantes.Ipco no es tan buena. Tiene activos buenos y no tan buenos. En las petroleras es fundamental el decline, que obliga a invertir continuamente. En la parte baja del ciclo eso supone endeudarse o quedarse sin reservas.Tienes razón en cuanto a Blackrod. Ahora mismo sería un error desarrollar las arenas. Pero entonces, debe buscar otra estrategia, porque la generación de caja de Malasia, se acaba. Como se puede ver, empieza a depender de la subida de los precios del petróleo. Quizás la recompra de acciones y el pago de la deuda, mientras espera tiempos mejores, no sea mala idea.  Y aqui lo dejo. Saludos y buena suerte.  
Ir a respuesta