Participaciones del usuario Longterminvestor1

08/01/20 16:05
Ha respondido al tema Free Cash Flow Continental y 3M
La verdad que no me va mucho eso de invertir en empresas cíclicas debido a la complejidad de valorar su mercado en sí y de saber cuándo va a empezar un ciclo alcista y cuando va a acabar.Pero con continental he visto una oportunidad. Conozco bastante bien el mercado automovilístico, sabemos que tiene futuro, aunque en estos momentos haya muchas dudas con los motores. Me interesé en un principio por ruedas y frenos; Es algo que tienen todos los tipos de vehiculos y, ya sean eléctricos o de combustión, necesitan unas ruedas y unos frenos, sí o sí. Mi interés principal estaba en Michelin y en Brembo; Marcas fiables, conocidas, de alta calidad y con una pequeña ventaja competitiva en cuanto a las demás a pesar de la competencia (Michelin no tiene tanta ventaja competitiva como Brembo, pero bueno). Total, analizando Michelin y sus competidores, vi que las 2 empresas más fiables y con menos altibajos eran Michelin y Continental. Vi que continental ganaba más dinero (con ventas de casi el doble) que michelin, a pesar de vender menos ruedas. También vi que continental tenía mayores ROA y ROTA, aunque algo menores márgenes de beneficios (tanto continental como michelin son los que más margen tienen, y aun así son muy pequeños; margen operativo de una media de 10% y neto de una media de 3-4%).  También vi que en el año 2018, continental habían tenido unos BPA de 14€, (algo menores que los del año pasado) y cotiza a 116, por lo cual, de seguir así los BPA tendría una rentabilidad inicial del 12% (En el tercer trimestre del 2019 tuvo perdidas, así que parece que este año los BPA serán negativos)Entonces me puse a investigar porqué continental vendía y ganaba más y me di cuenta de que tenían un mercado bastante más amplio que el de las ruedas, incluso de que vendían frenos. Varias marcas conocidas que son subsidiarias del grupo continental y que yo no sabía etc..Aún y con esas, no me atrevo a comprar todavía debido a que no me fío de mi capacidad de cálculo sobre si la empresa es cara o es barata. Por eso me gustaría saber utilizar de una manera medianamente segura el descuento de flujos, y por eso necesitaba saber a ciencia cierta cual es el cálculo real del Free Cash Flow. Teniéndolo, puedo volver a repasar los libros sobre valoración de empresas y tomar ejemplo.Muchas gracias por la información, un saludo.
Ir a respuesta
08/01/20 15:45
Ha respondido al tema Free Cash Flow Continental y 3M
Te he entendido. Lo uso para ambas cosas: Para el descuento de flujos y para ver si es creciente tanto el FCF total como el FCF x accion durante años.La verdad que el objetivo principal es el descuento de flujos, pero no me da demasiada confianza usar éste método ya que son muchas variantes con las que especular y por consiguiente, variar el valor intrinseco dado. Me compré un libro de Pablo Fernández "Valoración de empresas" y no me dejó nada claro. Los métodos que dice de utilizar para descontar los flujos no me parecen los adecuados, además de que también pueden variar. También, cualquier flujo que yo crea que vaya a crear la empresa en un futuro sería especular, como dice Peter Lynch: "Cualquier predicción que tú hagas, será igual de valiosa que la mía". El valor residual, otra variante muy especulativa, que nisiquiera sé calcular.Por lo que al leer a Ben Graham, me decidí más por su método (más o menos el mismo que el de Peter Lynch): (a sabiendas que es imposible saber a ciencia cierta qué va a pasar en el futuro) tomar los datos actuales, apoyándose con lo que ha ocurrido en el pasado, para valorar si la empresa está cara o barata. Vamos, más o menos lo que tú, utilizar unos filtros.
Ir a respuesta
08/01/20 09:53
Ha respondido al tema Free Cash Flow Continental y 3M
Entendido, muchísimas gracias por la respuesta. Tomaré en cuenta todas, dándole más importancia a la primera ya que se fija más en, como dices, la marcha del negocio.En la segunda forma, la que utiliza continental, hay algunos años que sale muy negativa debido a adquisiciones:En el año 2007, sale lo siguiente:Debido a una adquisición, el free cash flow según ellos era negativo; -10625En cambio, calculandolo restando a los flujos operativos de fondos los capital expenditures, sale positivo; 1913,6 - 896,9 - 7,3 = 1009,4
Ir a respuesta
14/11/19 03:33
Ha respondido al tema Libros para análisis contable
Vaya ánimos recibo de par de mañana 😂😂 voy a echarle un ojo a eso que has mandado. La verdad que las diferentes normas contables en los países es una putada, y si están en inglés, más aún. (Considero que tengo un nivel medio-alto de inglés, pero usan tecnicismos bastante complicados)Muchas gracias de todas formas 💪
Ir a respuesta
18/10/19 09:42
Ha respondido al tema Quién lo hace mejor, ¿las empresas que reparten dividendos o las empresas que no reparten dividendos?
Como tú mismo has escrito.. depende de la empresa. Una empresa en crecimiento, tiene muchos mas beneficios restringidos; beneficios que necesita para seguir con su crecimiento, competitividad, generación de más beneficios.. los beneficios no restringidos serán bastante más escasos y muy probablemente los puedan rentabilizar mejor invirtiendolos ellos que dándolos como dividendo.La asignación de capital en una empresa madura es un tema más complejo; entran en juego adquisiciones, i+d para productos nuevos, i+d para mejorar márgenes.. ¿Cuál es la cantidad que se debería distribuir en forma de dividendos? Si hemos hecho una buena inversión en una empresa bien dirigida, los directivos deberían saber qué es más conveniente para los accionistas y la empresa. Si al retener beneficios van a conseguir una alta rentabilidad con lo que hagan con ellos (1$  o más por 1$ retenido), deberían hacerlo. Si en cambio, la rentabilidad no va a ser muy grande, mejor que lo repartan en forma de dividendo.No tiene nada que ver que la empresa o los directivos sean buenos o no con el simple reparto de dividendos, si no con el reparto inteligente de ellos y la asignación inteligente de capital.En mi opinión, invertir en una empresa solo porque dan dividendos muy altos o, por el contrario, no los dan y creemos que va a ser mejor, no es invertir de forma inteligente.
Ir a respuesta