Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aitor Sancho

Se registró el 03/05/2015

Sobre Aitor Sancho

Gestor de Torsan Value, SICAV (Gesiuris Asset Management, SGIIC)

--
Publicaciones
52
Recomendaciones
12
Seguidores
Posición en Rankia
999.999
Posición último año
Aitor Sancho 10/04/17 05:00
Ha escrito el artículo Torsan Value: Informe del 2016 y visión de los mercados
Aitor Sancho 28/01/17 18:54
Ha comentado en el artículo Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2016
Te agradezco sinceramente tus comentarios. Saludos, Aitor
ir al comentario
Aitor Sancho 28/01/17 18:53
Ha comentado en el artículo Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2016
Muchas gracias! Por el momento prefiero esperar a que se aclare el entorno regulatorio de las sicavs antes de tomar cualquier decisión y, según como termine la cosa, valoraré las distintas opciones. Saludos, Aitor
ir al comentario
Aitor Sancho 27/01/17 08:44
Ha escrito el artículo Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2016
Aitor Sancho 21/07/16 14:01
Ha comentado en el artículo Torsan Value: Carta a accionistas 1T 2016
Buenas, Me anoto la compañía para pegarle un vistazo cuando tenga un hueco. Gracias! En cuanto a Judges, pienso exactamente igual, seguí acumulando acciones tras el Brexit (aprovechando la caída de la libra)... aunque visto lo visto, parece que me adelante :(. Quizá incluso compre algo más aprovechando esta caída. El tema con la compañía es que los pedidos y ventas son muy volátiles, pero esa volatilidad no afecta para nada a la tesis de inversión a largo plazo. Aunque habrá que vigilar que los profit warnings no se conviertan en recurrentes y sea por algo que se nos está escapando. Y gracias por la entrevista de los dueños de Kahala (no la había visto). Un abrazo, Aitor
ir al comentario
Aitor Sancho 21/07/16 08:51
Ha comentado en el artículo Torsan Value: Carta a accionistas 1T 2016
Sorry Deskapital!! Acabo de ver este comentario :( (no me he conectado mucho a Rankia últimamente). Si, mis números son muy parecidos. El FCF post-adquisición lo pondría quizá un poco por debajo de tu cálculo. EBITDA 90M (-10M aprox de impuestos y -10M aprox de intereses de deuda)= FCF 70M (aunque generarán algo más por venta de activos). Si cogemos 2017 como referencia, posiblemente el EBITDA ya sea superior a los 90M por reducción de costes y sinergias. Y a nivel de deuda habrá bajado ya bastante. La caja neta del 2T ya estaba en los 44M y para finales de 2017 posiblemente estemos ya por debajo de los 200M de deuda neta. En definitiva, que me sigue pareciendo una muy buena oportunidad a estos precios y además les da la plataforma para replicar en Estados Unidos lo que estaban haciendo en Canadá. Finalmente invertiste algo? Un saludo, Aitor
ir al comentario
Aitor Sancho 21/07/16 07:59
Ha escrito el artículo Torsan Value: Carta a accionistas 2T 2016
Aitor Sancho 27/05/16 16:58
Ha comentado en el artículo Torsan Value: Carta a accionistas 1T 2016
Sí, menudo día! Además son justamente las dos mayores posiciones de Torsan Value. Lo de MTY si que lo considero excelentes noticias, de un plumazo prácticamente van a doblar su tamaño, adquieren una plataforma desde la que replicar su modelo en USA y lo hacen a un buen precio (aunque tampoco a precio de ganga). Y todo con una dilución en los accionistas menor del 12%. Si finalmente se cierra la operación (que no hay razones para pensar lo contrario) creo que, a pesar de toda la subida, estaría bastante más barata que hace 1 semana (calculo que alrededor de 10 veces flujo de caja libre del próximo año!). Y en cuanto a lo de Judges, coincido contigo en que no afecta para nada la tesis de inversión a largo plazo. Incluso, como dices, puede ser una oportunidad para que puedan adquirir empresas a un buen precio... de hecho ya llevan 2 compras en lo que llevamos de año!! Un saludo y me alegro de tenerte como copropietario en Judges! ;) Aitor
ir al comentario
Aitor Sancho 25/05/16 08:01
Ha comentado en el artículo Torsan Value: Carta a accionistas 1T 2016
Hola Deskapital! El comunicado que ha emitido la compañía (y por lo que cae tanto) es: "At the time of the release of the 2015 annual results on 21st March 2016, we indicated that order bookings in the first ten weeks of 2016 had been low, which had been our experience over the previous two years. However, as of today, 20 weeks into the current financial year, unlike the previous year we have not seen a pick-up in order bookings. This will negatively impact our interim results and, should the trend continue, has the potential to affect the Group's performance for the year as a whole." No creo que sea algo grave a largo plazo, pero si no cambia la tendencia, significa que no será un año bueno para la compañía. La compañía venía de haber tenido una mala segunda mitad de 2014 y primera de 2015, y ahora que parecía que el crecimiento orgánico volvía a tirar (tras un buen resultado en el segundo semestre 2015), se la vuelve a pegar en lo que a pedidos se refiere. No son buenas noticias, pero de todos modos, creo que el castigo de hoy es excesivo. Un saludo, Aitor
ir al comentario
Aitor Sancho 29/04/16 06:00
Ha escrito el artículo Torsan Value: Carta a accionistas 1T 2016
Aitor Sancho 10/03/16 08:39
Ha comentado en el artículo Regional Express: Aerolínea a precio de chollo
Hola! Pues la principal razón es la situación Macro. Regional Express está bastante protegida de la competencia, pero si que está expuesta a otros riesgos como caídas en el volumen de pasajeros que la hacen una compañía cíclica, y gran parte del volumen de pasajeros en las zonas poco pobladas de Australia (donde opera Regional Express) son empleados del sector de materias primas (minería, petroleo, gas...), un sector con una crisis enorme actualmente. Además, su política de cubrir el precio del combustible les está jugando una mala pasada con la caída en precios del petroleo (aunque esto es algo temporal conforme vayan venciendo las coberturas) y la debilidad del dolar australiano (sus ingresos) vs el dolar americano (muchos de sus gastos) también les está afectándoles negativamente. Los márgenes, por tanto, siguen en mínimos (aunque la compañía sigue siendo rentable) y mientras estos no se recuperen es difícil que la cotización repunte con fuerza. No obstante, sigue cotizando a la mitad de su valor neto tangible (que no se ha deteriorado en absoluto) y ante la debilidad de la competencia, está aprovechando estos años de crisis para expandirse, incrementando el número de rutas y su base de clientes, por lo que cuando vengan "los años buenos" su capacidad de generar beneficios habrá aumentado significativamente. Eso sí, no tengo ni idea cuánto tardarán en llegar, en gran parte la compañía está vinculada al ciclo de las materias primas (por lo que en su evolución tendremos una pista), pero cuando lleguen y la compañía pueda aumentar sus margenes, en mi opinión debería valer, como mínimo, su valor neto tangible (1,65 A$) y seguramente bastante más... Como decía, no tengo ni idea cuanto puede tardar eso (seguramente varios años más), pero teniendo en cuenta el potencial y el gran margen de seguridad que dan sus activos, para mi, merece la pena esperar. Un saludo, Aitor
ir al comentario
Aitor Sancho 10/03/16 08:01
Ha comentado en el artículo MTY Food Group: Alimentando la cartera
Hola! Gracias por la idea! No conocía la empresa y aunque sólo la he mirado por encima, tiene buena pinta!. Me la anoto para analizarla más profundamente en el futuro. :) En cuanto a Judges Scientific, la principal razón por la que aún no había publicado un análisis es que en los últimos años ya se han hecho bastantes análisis de la compañía (algunos de ellos excelentes) y hay poco que creo que pudiera añadir. A parte del que mencionas, algunos ejemplos son: http://www.rankia.com/blog/euros-40-centimos/2213173-capital-allocators-parte-i-judges-scientific http://quinzedix.blogspot.com.es/2012/09/judges-scientific-plc-scientific.html http://expectingvalue.com/shares/judges-scientific-a-textbook-on-value-creation http://expectingvalue.com/shares/judges-scientific-two-steps-forward El próximo análisis que tenía pensado hacer es de CRH Medical. Una compañía que creo que es un "Compounder" en ciernes. De todos modos, recojo el guante. Trataré de hacer un análisis de Judges en el futuro próximo ;). Un saludo, Aitor
ir al comentario
Aitor Sancho 03/03/16 08:30
Ha escrito el artículo Boardwalk Pipeline Partners: Pescando en río revuelto
Aitor Sancho 02/03/16 21:11
Ha comentado en el artículo MTY Food Group: Alimentando la cartera
Quizá la principal razón es que, por tema de idiomas, simplemente busco menos en esos países. Entiendo bien el inglés, pero no el alemán, francés, etc; y, por tanto, como se me hace más complejo buscar información y no puedo entender las conference call, me siento más cómodo analizando empresas anglosajonas. También, quizá por un tema cultural, creo que en la eurozona las empresas de este tipo tienden a quedarse fuera de los mercados de capitales como grupos familiares no cotizados. Mientras que en los países anglosajones se sale más a bolsa. Esto no quiere decir que no haya, pero probablemente hay menos (aunque esto es simplemente una opinión personal mía). Y luego, en las que si conozco (Grifols podría ser un caso cercano), el precio no me parece lo suficientemente atractivo en estos momentos. Gracias por tus comentarios. ;) Un saludo, Aitor
ir al comentario
Aitor Sancho 08/02/16 04:30
Ha escrito el artículo MTY Food Group: Alimentando la cartera
Aitor Sancho 02/02/16 09:40
Ha escrito el artículo Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2015
Aitor Sancho 29/10/15 14:21
Ha comentado en el artículo ¿Está BMW sobrevalorada?
Mi forma de inversión y la visión del artículo están enfocados a un modo de inversión "buy&hold" a largo plazo, e invirtiendo de esta manera no puedes más que mantener en cartera sólo los valores que cotizan con un descuento en relación al valor de sus ingresos futuros (o flujos de caja) una vez se les haya aplicado una tasa de descuento en relación a su riesgo para traer ese valor al presente. No obstante coincido contigo en que como dices, y al menos hasta las últimas correcciones, era realmente difícil encontrar empresas para mantener en cartera siguiendo ese criterio. Obviamente, a parte de la inversión en fundamentales a largo plazo, hay muchas más formas de invertir, pero si nos vamos a factores más técnicos que puedan afectar a la cotización a corto plazo entraríamos en un campo en el que te reconozco que no tengo ni idea y en el que suelo fallar más que una escopeta de feria. Gracias por tu comentario! Saludos!
ir al comentario
Aitor Sancho 29/10/15 14:14
Ha comentado en el artículo ¿Está BMW sobrevalorada?
En cuanto a los competidores, es verdad que se podrían haber incluido muchos más en el análisis, pero ya me estaba quedando bastante extenso el artículo y no quería alargarlo mucho más. Elegí Audi y Mercedes-Benz (Daimler) porque personalmente me parecían empresas con una gama de productos dirigida exactamente al mismo segmento de cliente y, sobre todo, porque considero que tienen un reconocimiento como marca Premium similar al de BMW y que el resto de competidores del segmento creo que no tienen (aunque esto es más bien una apreciación personal). En relación a Audi, aunque forma parte del grupo Volkswagen (que es dueño del 99,55%), existe un pequeño "free float" del restante 0,45% que cotiza en el mercado y, por tanto, tiene que presentar cuentas también de manera independiente: http://www.audi.com/corporate/en/investor-relations.html Y dentro del grupo Volkswagen me parece el competidor más directo. Saludos!
ir al comentario
Aitor Sancho 28/10/15 19:12
Ha comentado en el artículo ¿Está BMW sobrevalorada?
Tienes razón que puede parecer un poco contradictorio. Teniendo en cuenta que en Torsan Value tenemos una cartera bastante concentrada y que BMW es una empresa que siempre me había gustado mucho, hasta el mes pasado teníamos sólo una pequeña posición por el hecho de que ya me rondaba por la cabeza lo comentado en el artículo. Con el escándalo Volkswagen me parecía que estaba siendo castigada sin ningún sentido, por lo que aumentamos la posición y a la vez entramos en Daimler (con una menor exposición a China). Pero tras aumentar la posición (quizá de manera un poco precipitada por la situación que se dio) quise profundizar en todos estos temas que ya me preocupaban y conforme más indagaba, encontraba más cosas que empezaban a no encajarme. No obstante, sigo manteniendo que BMW es una empresa de muchísima calidad (en ningún momento lo he puesto en duda) y realmente no sé si a estos precios puede ser una buena o mala inversión (ojalá lo supiera!), pero personalmente tengo más seguridad y me siento más cómodo con otras inversiones que tenemos. Obviamente, cada uno tiene que actuar como considere más conveniente y en ningún caso mi artículo es una recomendación de venta, pero siendo BMW una empresa muy bien considerada por los "inversores value" (y que gestores mucho mejores que yo como los antiguos Bestinver han tenido históricamente como uno de sus valores estrella), me pareció que un punto de vista algo diferente siempre puede ser positivo. Gracias por tu comentario! Saludos
ir al comentario
Aitor Sancho 28/10/15 11:19
Ha comentado en el artículo Torsan Value seguirá manteniendo una cartera de empresas de alta calidad. Carta a accionistas 3T 2015
Está claro que los fuertes incrementos salariales en China han hecho que otros países como la India, o incluso Vietnam, lleven un tiempo "robándoles" parte de su industria (sobretodo la de muy poco valor añadido), y estoy seguro de que seguirán haciéndolo en el futuro. No obstante, no es un proceso tan sencillo, ni creo que vaya a ser rápido. China durante estos años ha construido una infraestructura brutal para respaldar toda su industria, y estos países necesitarían años y muchísimas inversiones para poder ponerse a su nivel en este sentido. Pero, desde luego, el crecimiento de China ya no podrá venir por la industria de bajo valor añadido, por eso llevan un tiempo intentando cambiar su modelo y basarlo más en su consumo interno y en la innovación (lo conseguirán?). Un saludo!
ir al comentario
Aitor Sancho 28/10/15 11:08
Ha comentado en el artículo ¿Está BMW sobrevalorada?
Si, yo también opino que deberían verse beneficiados y no entendí el contagio. Quizá miedo a que el resto también estuviera haciendo lo mismo, quizá miedo a que el "Made in Germany" saliera perjudicado, no sé. De hecho, unos días después de que saliera a la luz el escándalo, en Torsan Value compramos más preferentes de BMW y entramos en Daimler (aprovechando el fuerte recorte de las cotizaciones). Ahora, tras profundizar más en la exposición que tienen a China y emergentes, hemos vendido la posición.
ir al comentario
Aitor Sancho 28/10/15 09:00
Ha escrito el artículo ¿Está BMW sobrevalorada?
Aitor Sancho 28/10/15 08:04
Ha comentado en el artículo Torsan Value seguirá manteniendo una cartera de empresas de alta calidad. Carta a accionistas 3T 2015
Actualmente, del sector financiero, sólo mantenemos en cartera una pequeña posición en una empresa canadiense (Home Capital Group). Europa, y muy especialmente su sector financiero, es demasiado heterogéneo como para meterlos todos en un mismo saco. Cada país está en su parte del ciclo económico y cada mercado tiene sus peculiaridades... y no las conozco lo suficientemente bien como para "mojarme". En cuanto a España, soy más optimista que pesimista. Mientras se mantenga la recuperación de la actividad inmobiliaria y siga reduciéndose el desempleo, los bancos van a seguir reduciendo su tasa de impagos y limpiando sus balances. El mayor problema está en el estrechamiento de los márgenes de intermediación. El coste de capital, estando ya cercano a 0, no puede bajar mucho más mientras que, tanto la competencia para prestar a personas o empresas solventes, como la poca demanda de crédito de este tipo de cliente, sigue bajando el tipo de interés de estos créditos. Pero si la economía sigue recuperándose, tarde o temprano, la demanda de crédito volverá y con la posición de oligopolio que ha conseguido la banca en España durante esta crisis, los retornos de los bancos deberían volver a niveles interesantes. El principal motivo por el que no tengo ningún banco español es que los gestores están más preocupados por el crecimiento del banco que por los retornos de los accionistas. Y, cada dos por tres, terminan haciendo adquisiciones que a la larga resultan desastrosas y destruyen valor para los accionistas. Quizá la única excepción, y el banco español que más me gusta, es Bankinter. Pero ya cotiza con una prima sobre el resto del sector. Espero que te sirva de algo mi comentario. ;) Saludos!!
ir al comentario
Aitor Sancho 26/10/15 08:51
Ha escrito el artículo Torsan Value seguirá manteniendo una cartera de empresas de alta calidad. Carta a accionistas 3T 2015
Aitor Sancho 13/09/15 16:50
Ha comentado en el artículo ¿Qué riesgos y oportunidades existen en los mercados financieros actualmente?
Hola Ryan, Si me rigiera estrictamente por los criterios de selección que he enumerado en la entrevista, posiblemente Bankinter sería el único que podría llegar a encajar (actualmente no cumpliría con el ROE superior al 15%, pero creo que a medio plazo podrá volver a hacerlo). Aunque también es verdad que es posiblemente el banco que ahora mismo está "menos barato" de todos. En cuanto al resto, por una parte, ni creo que sus gestores están para nada alineados con los inversores, ni creo que tengan un buen track record en "capital allocation". Las adquisiciones las suelen realizar con el único objetivo de hacer el banco más grande (lo que les permite aumentar sus salarios/bonus) y no para generar valor para el accionista, obteniendo unos resultados en muchos casos espantosos para estos últimos (véase la aventura de BBVA en Turquía por ejemplo). Además de que es realmente complicado saber que hay realmente en sus balances. Dicho esto, ahora mismo, dentro de las empresas españolas cotizadas la banca es posiblemente el sector donde veo mayor potencial para los próximos años. Por una parte, a corto y medio plazo seguirá habiendo bastante incertidumbre regulatoria por la fuerte presión política que sufre el sector (que se lo han ganado a pulso), pero conforme sigan limpiando balances, la economía española remonte y el desempleo baje, y con la posición de prácticamente oligopolio que han ganado con la crisis que les permite sangrar a comisiones a sus clientes, deberían volver a generar buenos retornos que justifiquen una cotización bastante superior a la actual. Eso sí, a los más grandes, la exposición a Latinoamérica que tan bien les vino durante la crisis del euro, ahora puede pasarles factura. También aclarar que en estos momentos no hay ningún banco español en la cartera de Torsan Value SICAV ni tengo acciones de ninguno a nivel personal. Y, obviamente, esto no es ni una recomendación de compra ni de venta (que cada uno haga su propio análisis) ;). Gracias por tu pregunta y espero que te sirva de algo mi respuesta. Un abrazo!
ir al comentario