Información de Rodrigo Peñailillo

Rodrigo Peñailillo
Rodrigo Peñailillo

¿Quién es Rodrigo Peñailillo?

Rodrigo Peñailillo es ingeniero comercial y político chileno, militante del Partido por la Democracia. Rodrigo Peñailillo es el actual Ministro del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet.
 
Rodrigo Peñailillo
 
Entre 2002 y 2005, Rodrigo Peñailillo fue gobernador de la Provincia de Arauco, cargo que abandonó para sumarse a la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Tras su victoria, Peñailillo asumió como jefe de gabinete en el Palacio de La Moneda. Durante la segunda campaña presidencial de Bachelet, Peñailillo fue uno de sus asesores más cercanos.
 
 

Biografía de Rodrigo Peñailillo

 

Juventud de Rodrigo Peñailillo

Rodrigo Peñailillo nació en la comuna de Concepción el 12 de diciembre de 1973En 1982, tras el fallecimiento de su padre, Rodrigo se mudó a Santiago con su madre y sus dos hermanos. Sólo un año después la familia se desplazó a vivir a Coronal. 
 
Rodrigo Peñailillo realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Coronel “Antonio Salamanca”. En ese momento comenzó a interesarse en política y en 1989 ingresa a las filas de la Juventud PPD, el mismo año en que se realiza la primera elección presidencial tras el fin a la dictadura militar. 
 
En 1990, Rodrigo Peñailillo logró ingresar a la Universidad del Biobío en la carrera de ingeniería civil industrial. En 1992 se cambió a la carrera de ingeniería comercial, finalmente obtuvo la titulación de esta carrera en 1997. En 1993 inició su trayectoria política universitaria, logrando ser parte del centro de estudiantes de su carrera y a fines de 1995 se convirtió en presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Biobío.
 

Carrera política

Rodrigo Peñailillo estaba considerado como una de las promesas del Partido por la Democracia, entonces, Peñailillo decidió trasladarse a Santiago en busca de nuevas oportunidades. En 1998 realizó su práctica profesional en la Corporación de Fomento de la Producción y posteriormente trabajó en la Fundación Chile 21, uno de los think-tank liderado por Ricardo Lagos.
 
A fines de diciembre de 2001, el Presidente Ricardo Lagos lo nombró gobernador de la Provincia de Arauco, siendo en ese momento el más joven en asumir un cargo de esas características, con 27 años.
 
Rodrigo Peñailillo dejó su cargo el 3 de enero de 2005 para integrarse a la campaña de Michelle Bachelet. Tras la victoria de ésta, Peñailillo se convirtió en su jefe de gabinete, dedicado a coordinar la agenda de la mandataria, las salidas a terreno de ella y las declaraciones de prensa.
 
En 2013 regresó a Chile, tras vivir desde el 2010 en España, para integrarse el equipo de campaña de Michelle Bachelet con miras a las elecciones presidenciales de ese año. La presidenta Michelle Bachelet nombró a Rodrigo.Peñailillo como Ministro del Interior el 11 de marzo de 2014.

 

Noticias sobre Rodrigo Peñailillo

Rodrigo Peñailillo

¿Quién es Rodrigo Peñailillo? Rodrigo Peñailillo es ingeniero comercial y político chileno, militante del Partido por la Democracia. Rodrigo Peñailillo es el actual Ministro del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet. Entre 2002 y 2005, Rodrigo...