blog Cobas AM
Cobas AM

Paciencia

El inversor value es paciente cuando sabe lo que hace, por qué lo hace y cuánto tiempo necesita su inversión para ser rentable.

No es lo mismo invertir en valor que ser inversor value. El factor diferencial es la paciencia. Se trata, no en vano, de una cualidad infrecuente y escasa en el ser humano. Porque lo natural para el hombre es querer resultados y quererlos ya. Hacer del sacrificio de esperar una constante en nuestra vida como inversores está al alcance de muy pocos. Al alcance de esos pocos que saben que todo en nuestra vida lo malogran las prisas, y que todo lo que vale la pena a nuestro alrededor se ha hecho lentamente, con la intervención decisiva del tiempo.

En la inversión value la paciencia es imprescindible a cada instante, a cada paso. Para hacer un análisis en profundidad, completo y riguroso de una empresa que nos permita establecer su verdadero valor, no caben las prisas.

Cuando hemos encontrado la empresa adecuada, es preciso esperar otra vez hasta que llegue el momento oportuno para comprarla, cuando el precio nos garantice un margen de seguridad suficiente. Y, por último, una vez realizada nuestra inversión, vuelve a ser necesario que pase el tiempo hasta que el mercado reconozca en el precio el verdadero valor de la empresa.

¿Y cómo se hace uno paciente? La experiencia de la vida nos enseña de continuo, si la escuchamos, a ser pacientes, porque una y otra vez nos obliga a esperar si queremos crear algo verdaderamente valioso.


El conocimiento nos hace pacientes

Tendremos necesariamente que ser pacientes si queremos ser padres o queremos ver crecer un árbol; si queremos construir una casa o crear una familia; si queremos consolidar un amor, crear una amistad o desarrollar una vocación.

También el conocimiento nos hace pacientes. El inversor value es paciente cuando sabe lo que hace, por qué lo hace y cuánto tiempo necesita su inversión para ser rentable. Ese conocimiento profundo le da la convicción necesaria para mantener el rumbo y esperar con tranquilidad y confianza lo que sea necesario.

Por último, una vida personal llena, ocupada y completa también nos hace pacientes, porque nos evita la tentación de vigilar de manera enfermiza nuestras inversiones y acabar actuando por ansiedad, haciendo cambios innecesarios antes de que llegue el fruto, antes de que el tiempo haga su labor, y malogrando así, por impaciencia, una gran inversión a largo plazo.

Autor: Ángel Pardo

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Cobas AM, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. #1

    Javi01

    Absolutamente de acuerdo, la PACIENCIA es fundamental,... a lo que yo añadiría la capacidad de AHORRO (un Ahorro entendido NO como Tacañería, sino como aversión al Despilfarro).- Saludos.

  2. #2

    Tarfearauko

    Bueno, muy bonito el texto de autoayuda. Por otra parte tan irrelevante y falso como casi todos los textos de autoayuda. En particular esta frase "todo en nuestra vida lo malogran las prisas", digna de una sobresimplificación propia de gobierno populista. El mundo y la sociedad son dos entidades complejas que dificilmente se ajustan a ninguna frase que empiece por "todo en nuestra vida.." seguido de una solución o un problema universal.
    La correlación entre la paciencia como virtud y una inversión en valor es legítima y puede dar para un post interesante, pero cuando se ciñe a esta actividad y se aporta algo que respalde la hipótesis.

    T.

  3. #3

    Artax

    Totalmente de acuerdo con el comentario. Sin embargo, cuando se producen errores "de bulto" (no porque lo diga yo), sino porque lo han reconocido los propios gestores, es cuando uno empieza a preocupares
    1) Estar en 100% invertidos al inicio fue una mala idea. Hoy también sería muy mala idea.
    2.) Cuando hablaba de Ayrtza (no ahora sino antes de la ampliación de capital) ya me preocupaba que todo lo acababa justificando con la confianza con el CEO. Se equivocaron con el control familiar que quizás hubiera optado por la solución COBAS y no por la ampliación
    3) Al estar en un fondo piensas que el gestor se pueda equivocar 1 de cada 10 emperesas. Equivocarte en mas de esto y además en tu principal inversión es haber metido bastante la pata

    Dicho esto soy value y no voy a tocar mis fondos. Otra cosa es que si tengos ahorros los vaya a poner en Cobas, azvalor, magallanes o bestinver. We will see....

Autor del blog